"...la verdad se esconde siempre en la ficción."
Carlos Ruiz Zafón. El juego del ángel. Vintage Español, Nueva York, pag. 474.
He terminado de leer el último libro de Ruiz Zafón. Todavía no puedo dar una opinión definitiva, si no mi impresión. Crítica impresionista la llamamos en los medios literarios. Si tuviera que darle una calificación tendría que recurrir a una comparación con la novela anterior La sombra del viento. y entonces una saldría perdedora.
Bueno, es hora de definirme.
La sombra del viento, para mí, recibe A+ lo que trasladado al castellano es Sobresaliente.
El juego del ángel, recibe B- lo que en buen castizo es Notable.
Como lector La sombra... es superior, las subtramas están siempre en función del epos narrativo y no se pierden en devaneos. Los personajes bien presentados. La lógica de la acción bien planeada. Es un libro que no puedes soltar de la mano. Quieres devorarlo en tres o cuatro días porque te ha embrujado, aprisionado en su red de intrigas y no puedes ni dormir pensando en que pasará. El final es precioso.
El juego... es a mi impresión demasiado extenso, a veces se pierde el encanto y lo dejas repasar un par de días en la mesita de la sala antes de tomarlo en las manos de nuevo. El final demasiado fantasioso. Deus ex machina. Pensaba que el realismo mágico ya había pasado de moda. Los personajes a excepción de Isabella y David no causan buen efecto, y como se esperaba el inspector de la policía es un villano. Final que no convence.
Ahora mi pregunta es ¿por qué el autor mata a las heroínas?
Tela por dónde cortar y necesito meditar mucho más sobre ambas novelas.
Ahora a esperar varios años por la próxima entrega.
Wesbri, devenido en un dilettante.