El dilema de los martes: leer o escribir
Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida
Etiquetas: Democracia, Venezuela
Etiquetas: crónicas, jubilación, otoño, viernes
Etiquetas: abstencionismo, frustración, promesasa sin cumplir
Etiquetas: DRAE, gordura, wesbrismos
Etiquetas: chocolate, garbanzos, wesbrismos
Buscaba algo ameno para leer y en la biblioteca de Coral Gables me topé con la edición del 2005 de El pez en el agua (Alfaguara) de Mario Vargas Llosa. Mi primer encuentro con el novelista peruana fue en 1964 -creo que a finales- me habían castigado a una granja de reeducación -léase trabajos forzados- luego de unos tres años de vida no muy casta en Moscú, y al salir del castigo me encontré realizando labores de cicerone e intérprete con científicos de la URRS de visita en Cuba. Con el primer salario me compré una camisa de mangas cortas en la tienda Fin de Siglo -en el 1964 todavía las camisas se vendían por la libre, sin control de libretas- en La Habana, en la calle San Rafael. Y en esa misma tienda hallé la primera edición de La ciudad y los perros de Vargas Llosa. Al parecer se comerciaba ya con la España franquista. A los pocos años se produjo la ruptura de MVLl con la revolución cubana y sus novelas y libros fueron condenados al ostracismo. Fuera de las garras de los ciudadanos normales quienes carecíamos de ideología para entender a los "supuestos enemigos de la gran causa cubana".
Etiquetas: censura, los 60, Vargas Llosa
Etiquetas: especulación, mezquita, Trump
Ahora sí creo que el mundo se va a acabar. Estamos frente al apocalipsis. Ya no me queda nada por ver ni escuchar. Un Fidel Castro, avejentado, con movilidad reducida, afásico (que sufre de afasia), y reconociendo que se ha equivocado. La historia es simple. La historia no me la he inventado pues en una entrevista con Jeffrey Goldberg (el apellido suena judío) en el Atlantic Monthly el tirano reconoce que "el modelo económico cubano no funciona ni para Cuba", entonces para que exportarlo. La entrevista puede ser leída, estimados lectores en duda en el siguiente sitio de la web:
Etiquetas: agricultura, errores, Fidel
Un maquillista mexicano prepara a un actor cubano en la primera película cubana de zombíes con capital español. Una superproducción ICAIC-RTVE de dos millones de dólares.
Más o menos a lo que se reduce la visión con el atrevido paso de los años. Pensé en escribir decursar (Mea Culpa, prometo no usar palabras inaceptables en el futuro) pero me parece que no está aceptada por el inquisidor oficial : el diccionario de la RAE. Real Academia Española. Todo lo anterior como consecuencia de haber ido la semana pasada al oftalmólogo y ayer al optometrista. Hay que cuidarse los ojos. Tengo un problema, Houston. Especialmente con el ojo derecho. menos mal no es el trasero.