Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

jueves, septiembre 02, 2010

Tratado sobre la miopía

Más o menos a lo que se reduce la visión con el atrevido paso de los años. Pensé en escribir decursar (Mea Culpa, prometo no usar palabras inaceptables en el futuro) pero me parece que no está aceptada por el inquisidor oficial : el diccionario de la RAE. Real Academia Española. Todo lo anterior como consecuencia de haber ido la semana pasada al oftalmólogo y ayer al optometrista. Hay que cuidarse los ojos. Tengo un problema, Houston. Especialmente con el ojo derecho. menos mal no es el trasero.
Primero: astigmatismo.
Segundo: carnosidad o cataratas, no las del Niágara.
Tercero: galopante miopía.

Entre mi ojo izquierdo que es bastante normal con menos 0.75 dioptrías, y el ojo derecho, anormal en sus menos 4.75 hay un abismo que amenaza con provocar problemas en mi vejez. Aún me conservo joven a los 68 años. Pero, ¿qué será de mi vejez? Con el ojo derecho tapado cual pirata caribeño, el izquierdo bastante normal, y el trasero, bueno hasta ahora permanece sin tocar. Espero morir así.
Mi programa ortográfico me señala dioptrías como errata. Hago mutis para averiguar la opinión del tirano DRAE. Retorno victorioso he pasado la prueba del fuego y el Inquisidor de la lengua me da palmaditas en el hombro. Buen trabajo.

Dioptría (del griego) unidad de medida del poder convergente de una lente, que corresponde a la distancia focal de un metro.

He ganado una escaramuza a los puristas de la lengua. No todo lo que escribo está plagado de antillanismos o anglicismos. Soy capas de seguir las normas. ¿Será que hay días que escribo con el ojo izquierdo y lo hago todo bien, en cambio, cuando utilizo el ojo derecho saltan las faltas, erratas, neologismos e incluso las palabras inventadas o ya en desuso, que aprendí de mis abuelos. Si Miguel Delibes lo hacía, ¿por qué no yo?

¿Será porque soy cubano trasplantado a la YUMA? ¿Será por lo del desarraigo y el espanglish? ¿Será por ganas de joder? ¡Cuántas monsergas para nada!
Para concluir mi miopía se reduce en un ojo y aumenta en el otro. El tercero se mantiene intacto. El tercer ojo de la frente...

Pasen un bonito jueves. Aquí nos libramos de Earl. Ahora esperamos a Fiona y a Gastón. ¡Estúpida costumbre de otorgar nombres humanos a los huracanes!

Chiao dosvidania, a bien tot, Un favor ¿cómo coloco el acento circumflejo en el tablero en idioma español?
Vale
Wesbri

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Revoloteando llegué hasta aquí y he de decir que ha sido muy grato encontrarte, tienes un blog maravilloso, enhorabuena !!
Lo enlazo para volver a visitarte..

Un Besoteeee
Sgroya

4:03 p. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

Muy agradecido por su comentario.
Wesbri

2:33 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio