Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

jueves, julio 31, 2008

La página en blanco


El horror a la página en blanco como un enorme hueco negro que te va a devorar. Los temas empiezan a escasear. El sudor perla mi frente y el otro gran temor para cualquiera que esté en la séptima década de vida: el alemán me acecha (humorísticamente, el Alzheimer's). Busco febrilmente fotos que me inspiren. Casi no hay. Busco la imagen de una joven presentadora de TVE, pero el miedo a que me acusen de acoso me paraliza. Estoy en una encrucijada mental y emocional.
¿Sobre qué voy a hablar que no lo haya hecho ya en estos dos años y medio de blogeo constante, insultante, y horripilante (hasta las rimas empiezan a huir de mis manos)?
Historias vanas como las avellanas.
Aventuras duras como cataduras.
Inventos lentos como fermentos.
Esto es una tortura creativa. y grito aterrorizado (en broma) para ver si mis neuronas despiertan y me traen algo novedoso que arranque el Ah de los lectores, a quienes me debo, quienes me apoyan con sus comentarios. Entonces, veo la ironía de la vida el pequeño mojón que anuncia a Miami Avenue como un lugar histórico. Aquí vivieron los Brickell, posibles fundadores de la ciudad. Ahora se erigen mansiones de millones de dólares. Un puesto para comerciar pieles con los indios se ha convertido en un centro de ricos. ¿quién se lo iba a imaginar? Ni los pobretones indios locales, ni la familia que supongo vivía sin muchas comodidades en la frontera de la civilización.
Eureka, sin darme cuenta he escrito como Lope de Vega mi soneto blogero.
Wesbri algo abrumado.

miércoles, julio 30, 2008

Tras mis huellas

Revisando el disco duro descubrí mis primeros pininos en esto de blogear o de expresarme en la Internet que data de 1998. Aquí les ofrezco mis primeras páginas escritas en un HTML balbuceante y bajo no sé que rúbrica.
_________________________________________________________________
Desde el Siglo 16, el destino de la Florida ha estado unido al de Cuba, Santo Domingo y México pues de alli partieron las expediciones que la descubrieron. La primera ciudad en la península, San Agustin, fue fundada en 1565 por Pedro Menendez de Aviles.Tristan de Luna, Ponce de Leon y Hernando de Soto lo habian precedido en busca de oro, o la famosa fuente de la juventud.
Cualquiera que haya sido el movil de su aventura, la Florida ha poseido a todos con la magica combinación de sol, jugo de naranjas, y ese clima peculiar, solo violentado por algún tonto ciclóncito. Somos el puente entre el Norte y el Sur, una mezcla de diversas culturas.
En 1890 Cayo Hueso era la ciudad mas grande en la Florida con apenas 18,000 almas. No sería hasta que Henry Flagler expandió su línea férrea primero a Palm Beach, y mas tarde a Miami a finales del siglo que el Sur de la Florida explotaría como paraiso turístico. Cuenta la historia que varios vecinos de Miami hicieron llegar al señor Flagler ramos de azahares en el preciso momento que todo el país era azotado por una violenta tormenta invernal. Sólo Miami tenía flores. Esto bastó para que el Ferrocarril de la Costa Este bajara hasta la ciudad que oficialmente se declaró como tal en 1895. Si hablas Inglés y deseas ampliar sobre la fundación de Miami solamente marca la palabra subrayada. Meses mas tarde al declararse la denominada Guerra Hispano-Cubano-Americana miles de soldados afluyeron a Miami y Miami Beach, centros de entrenamiento militar para la contienda. La guerra duró unos meses y marcó el inicio de la llamada "caída" de España.(La generación del 98 reflejó en Literatura ese aspecto sicológico en el pueblo español). Cuba, Puerto Rico y Filipinas pasaron de manos españolas a norteamericanas. En 1902 Cuba realizaría su primera elección libre. Don Tomás Estrada Palma asumiría la primera magistradura del país
El crecimiento del Sur de la Florida ha estado irónicamente ligado al de la guerra. Miles de soldados decidieron quedarse en las arenosas y cálidas tierras de Miami Beach. Años después al finalizar la Primera Guerra Mundial estalló un increible boom en la construcción de viviendas baratas para soldados desmovilizados con fondos estatales. Las ciudades de Hialeah, Miami Springs, Opalocka, e incluso Coral Gables entre otras son ejemplos de este auge inmobiliario.
Los condados de Monroe, Dade, Broward, y Palm Beach constituyen la Costa Dorada: un remanso paradisíaco para el turismo. Pero al mismo tiempo un puente entre dos culturas:el Norte y el Sur. En la actualidad la población hispana en los Estados Unidos es la quinta en el mundo. Un lugar interesante por los datos que ofrece está en la siguiente pagina.

_________________________________________________________________

Aparentemente hace diez años pretendía convertirme en una especie de cronista de algas, y descubrir lo que cualquier idiota podría detectar en la más cercana a su casa, biblioteca pública.
Esto de la nueva tecnología se las trae.

Wesbri

Nota Bene: no revisé los enlaces por lo que no puedo afirmar si funcionan o no.

martes, julio 29, 2008

Abundancia

Mi amiga Andrea, profesora de un High School (lycée, preuniversitario, bachillerato, escuela secundaria, ...etc) me envió la foto con la nota "Luego de dos años de gira por EEUU, auspiciado por McDonalds, Burger King y KFC, la estatua del David retorna a Italia" ...pero con cincuenta libras de más.

En este lado del océano comemos a la carrera, el consabido hamburger, las patatas fritas, y la soda todo para ser devorado en menos de cinco minutos y regresar corriendo al centro laboral. En coche, por supuesto. Un ingreso de mil calorías, un gasto de menos de cien calorías.

Reconozco que tengo 25 libras de sobrepeso, y eso que doy mis caminaditas diarias pero que solamente sirven para mantenerme en 214 libras (en kilogramos, para los lectores europeos, 97 k).

Se acusa al estrés de la sociedad norteamericana, se bromea con la gordura, pero lo cierto es que nos estamos convirtiendo en un país de gordos, en contraposición a una Europa de personas estilizadas. Tenemos más estrés de este lado. Con el pago del coche, las hipotecas que aumentan de un mes para otro, los trabajos que escasean. La Florida ha perdido unos 70 ooo puestos laborales al caerse la construcción y el efecto domino que eso ha traido. Crisis mundial provocada por el abuso de recursos del mal llamado Primer Mundo. No soy economista para afirmarlo. Sí que malgastamos recursos solamente para ostentar un status (no debe de estar en el DRAE, pero no tengo deseos de levantarme a buscar en el diccionario) social ante los vecinos y amigos. Entretanto seguimos almorzando en restaurantes cuyas porciones sirven para alimentar a dos personas, usando el coche hasta para buscar la prensa diaria, y las calorías en rítmico vaivén se acumulan en nuestro cuerpo en forma de grasa.

Los nuevos grasosos del orbe. Esa es nuestra meta. Prohiben ciertos productos en las escuelas, pero el mal ya estaba hecho, y para revertir los efectos tienen que pasar años.
Ya sé que los populistas y defensores de los pueblos del tercer mundo nos acusan como Dreyfus moderno, pero como el modernizado David silente de Miguel Angel ofrecemos nuestra voluminosa barriga y un estridente erupto para callarlos.

Claro que puede evaluar mi nivel de cinismo con una escala del 1 al 10 siendo el 10 el valor máximo. (No me gusta ese uso del gerundio, pero ya estaba escrito y lo dejo por vagancia).

Wesbri la "pipa" repleta de cereal con leche descremada.

Nota Bene: Pipa. Portorr. por estómago, panza, barriga, vientre....

domingo, julio 27, 2008

A message of Love

No sé pero soy un fanático de Andrea Bocelli. La razón por la que me gusta ese tipo de música nunca me he parado a averiguar , o a auto-analizarme, como decimos en el gremio. En el fondo debo ser un decadente y asqueroso "romántico". Pero siempre termino comprando los CD y los DVD del italiano. Esta vez le tocó el turno a Vivere: Life from Tuscany y el librito acompañante tenía la siguiente dedicatoria:
It's my land. a land that loves silence as much as I do. And if I break this silence with my voice it's because I want to pay tribute to these places and to my people. Music penetrates this land, it flows across it and flies off far away. It's a message of love. Andrea Bocelli.
Eso mismo quiero que sea este blog un mensaje de amor para todos los que vivimos lejos de la isla y para quienes -aunque no puedan leerme- residan todavía en ella. Un puente entre los de adentro y los de fuera, aunque solamente nosotros los ausentes tengamos los recursos necesarios para hacernos oír.
Guarda questa terra che
che gira insime a noi
a darci un po'di sole
Wesbri

viernes, julio 25, 2008

Declaración


Acusadme de cínico, de ser un bárbaro, pero la imagen que más me gusta y me llena de emociones indescriptibles es la del perrito con su mensaje optimista "Solamente los viernes me hacen sonreír así". Lo que siento cuando veo esa imagen supera a lo que sentí cuando visité el Guernica en el Reina Sofía o La Venus de Boticelli en la Galeria Uffizi. A cada cual lo que se merece. La belleza de la pelirroja del italiano despierta una admiración rayana en la adoración, el crudo relato del bombardeo del español despierta horror. Nada es comparable a esa calma de saber que tendrás dos días de libertad inmensa, a menos que a mi mujer se le ocurra pintar el piso de nuevo, o arreglar algo, o mover muebles. Vaya la felicidad nunca es completa.
Wesbri escribiendo bajo los truenos y la amenaza de un temporal matutino. Ojalá llueva temprano para tener el resto del día soleado.

jueves, julio 24, 2008

La ciencia de los huracanes

Dolly aterrizó en Texas. Bertha se perdió en el Atlántico, y Crístobal, muy juguetón, besuqueó las costas de las Carolinas. Ese sería mi parte meteorológico. Es la época de obsesionarse con los huracanes. Todo el santo día, y en todos los canales, la noticia del momento (el gancho periodístico) es la situación en los trópicos. No se refieren a si la gente come o tiene frío como los pollitos, no es el estado de las altas capas de la atmósfera. Estudié geografía en primero de Bachillerato en Cuba allá por el año 1953 en la era republicana . No recuerdo mucho de aquellas lecciones apenas los tipos de nubes y la rotación de los vientos. Eso sí el ojo del huracán era algo para no olvidar.
Cuando estaba castigado (en una granja de re-educación) en la península de Guanacahabibes (en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba) pasamos un huracán que destruyó todas las instalaciones que no fuesen de concreto. Lo interesante fue que nos refugiamos en un almacén a medio construir sin puertas ni ventanas, tuvimos que inventar tablones para taponear los huecos, pero el edificio en ciernes, resistió y soportó vientos huracanados como todo un héroe. Cuando llegó el ojo del huracán salimos a ver los destrozos y luego a encuevarnos hasta el final. Eso fue en el año 1964. En las condiciones de cautiverio en que estaba no podría decirles el nombre del huracán. Solamente recuerdo que las casas de madera fueron demolidas por la fuerza del viento y las de mampostería (cubanismo por ladrillos, cemento y acero) resistieron. Pero no soy arquitecto para opinar sobre resistencia de materiales. La lección fue que le perdí el miedo a los huracanes hasta ahora que vivo en Miami en medio de una histeria mediatica: compra agua, alimentos que no tengan que ser cocinados, gasolina para el coche, compre..compre....compre... Claro los comerciantes en ese género hacen su agosto y su septiembre, hasta su noviembre vendiendo generadores, radios de batería, baterías de todo tipo y tamaño, planchas de plywood (si me matan no podría decirles cómo carajo se dice en castellano) pero ya tenéis la idea tablones de madera de pino o madera prensada.
Es una fiesta para el consumidor. Ahora que en Puerto Rico sí lo celebran mejor y reciben a los huracanes con bailes y ron. No me aguanto las ganas de largarme a la isla bonita en cuanto suene otro vientecillo huracanado en este Miami de ventas y compras, sin espíritu.

PD. SUGERENCIA de viejo chocho : ¿por qué no utilizar nombres de postres para los huracanes en lugar de personas? Yo no nombraría a un hijo mío Andrew o Karina por referencia a tan terribles experiencias. Ahora si se llamara Torreja, o flan, incluso coco rayado todo sería diferente.
Oigan esta conversación. "Coco rayado se llevó la mitad de las tejas de mi casa", "qué simpático ese coquito prieto". Menos traumatizante que Andrew O Karina se llevaron el techo y me dejaron en la calle.
Vale

miércoles, julio 23, 2008

Congelar o descongelar

No se trata de una versión siglo ventiuno del viejo drama de William Shakespeare. No es la triste realidad. El Congreso de los EEUU con su habitual ineficacia congeló un paquete de ayuda a organizaciones anticastristas por la mañana para descongelarlo por la tarde. Yo no soy bueno en mis comentarios políticos. Para decir verdad meto la pata a menudo pues me considero "políticamente incorrecto". Pero a pesar de mi edad creo que mi coeficiente de inteligencia no haya disminuido lo suficiente para darme cuenta que es todo un arte propagandístico eso de que con 45 millones de dólares se va a restablecer la democracia en Cuba. El que lo quiera creer está en su pleno derecho constitucional. Pero deben respetar a los incrédulos como yo.

Para mí la ecuación es diferente.
Castigo: Si conspiro contra el régimen de los hermanos Castro recibo cárcel o pelotón de fusilamiento. 50 años de terror lo confirman.

Premio: Si me largo del país, me reciben en los EEUU con cupones de alimentos, una ayudita financiera y al año y un día puede solicitar mi residencia permanente en este país.

Dos millones o más de cubanos han optado por la línea de conducta PREMIO.
Unos cien mil por la de CASTIGO.

La ecuación se resuelve con facilidad.

Claro dejo abierta la posibilidad de que a mis 66 años ya no razone bien, o que desconozca intríngulis de la alta política, o secretos de Estado. Soy un ignorante en ese campo, reconozco que solamente tengo mi triste y acongojado cerebrito para pensar. Claro que esa acción es un crimen de lesa humanidad en muchas partes del globo terráqueo.

Me estoy transformando en un Reflexionador de a quilo prieto.

martes, julio 22, 2008

Cataratas

No estoy planeando un viaje de placer a alguna catarata (la que véis es la parte canadiense del Niagara Falls), si no algo muy tétrico que tiene que ver con este proceso de la tercera edad. He descrito en mis temidos y terribles 60s, las emociones de las frustraciones literarias, las alegrías de ser abuelo, y ahora le toca el paso de honor a la queja de la endeble salud.
Ayer lunes 21 de julio acudí al oftalmólogo a un examen rutinario y el veredicto cayó cual cuchilla de malhadada guillotina (algo cursi pero a mi edad se me tiene que perdonar):
-En el ojo derecho tiene una catarata esclerótica lechosa. Y en menos de un año se tiene que operar ese ojo.
Choque. Shock en inglés. O sea ese estupor que te deja sin palabras, la mente en blanco luchando por creer que ese idiota que tienes delante no sabe lo que habla, pero no, es un especialista de mucha experiencia y para desgracia mía sí sabe lo que dice.
Para lidiar con la realidad de un cuerpo que comienza a cancanear (creo que es un cubanismo), debo usar el humor y reirme de mí mismo: y para eso la foto de la catarata más famosa en estos lares. O sea, que tengo el Niágara en el ojo derecho.
Wesbri con los ojos mojados...

lunes, julio 21, 2008

Apacibles atardeceres


No se trata del título de ningún culebrón de moda, si no de cómo pasar las tardes de un domingo. Pintar relaja, aunque sea con brocha gorda. Claro que el ideal es que uno supiera dibujar y se pasara largas horas frente a un caballete mezclando figuras y acrílicos. Pero, a falta de pan , casabe. La brocha gorda es para los poco artísticos como el pedazo de pan duro para el hambriento: calma, contenta y satisface.
Un día lo comenté en un grupito de madres con hijos bipolares y por poco me comen crudo. Experiencia: nada de pintura para quienes cuidan a familiares maníaco-depresivos. Otra vez, una señora me comentó que para subsistir en este Miami de jungla y leones, tenía que planchar como una ilota. No comenté nada para no desatar la furia de una placatana indocumentada, pero el gusanillo me empezó a roer la cabeza.
¿Por qué no inventar la planchaterapia? Un gran salón con tablas de planchar, canastas de camisas, pantalones, blusas, vestidos, y las señoras dale que dale, hora tras hora al son de una música relajadora y con un guía que les vaya sacando las emociones ocultas tras cada golpe de la plancha caliente. ¿Podría incluso cobrar por la terapia y a los dueños de la ropa por el planchado? Creo que esto de tener 66 años ablanda las sinapsis de mis neuronas y cada día me surgen ideas descabelladas. O mejor dicho, aplanchadas.
Nota Bene: No me robéis la idea pues la acabo de patentar en Hialeah.

domingo, julio 20, 2008

Teoría del cunómetro

A pesar de mis 67 años trato de mantener mi cerebro activo por lo que estoy desarrollando una tesis sociológica que va a revolucionar la forma de interpretar el mundo: la cunavisión.
Baste un ejemplo para que entendáis mejor de lo que os hablo.

Hipótesis A.
Cuando nació mi primera hija en Cuba en 1966 me bastó con caminar por la calle Galeano (nombre durante la colonia española, los otros nombres que le pusieron primero durante la República y luego en la Revolución, simplemente no se usan) y encontrar una mueblería en la que compré una cuna. Hasta hicieron el "delivery" el transporte a domicilio del mueble y lo instalaron por unos pocos pesos de propina.
Cuando nace mi segunda hija en Cuba en 1967, zapateé la Habana entera y no encontré nada remotamente parecido a una cuna.
Entre un evento y otro apenas había mediado un hecho: la ofensiva revolucionaria de los 66-67 que nacionalizó miles de pequeñas empresas en aras del bienestar patrio, la victoria final, bla, bla bla

Hipótesis B.
En 1975 ya divorciado y vuelto a casar para seguir la tradición del "hombre nuevo de Fidel" nace mi tercera hija y Voila puedo comprar una cunita.
Dos años más tarde nace mi hijo y por mucho que caminé Centro Habana, la Habana Vieja, el Vedado, el Cerro, la Víbora, etc las cunas habían desaparecido del ámbito nacional.
Entre ambos eventos un hecho importante: la guerra en Angola hacía cuya zona se destinaban los recursos disponibles y la ayuda de los rusos.

Tesis:
Existe una correlación entre la existencia/ausencia de cunas y las ofensivas "revolucionarias".

Aplicación:
Si visita un país y no encuentra cunas en sus mueblerías, abarrotes, tiendas, boutiques, salga corriendo ya que está en medio de una "revolución auto-destructiva".

Algunos lectores pensaran que ya estoy perdiendo el coco, "me agarró el alemán (Alzheimer)", se me ablandó el cerebro de tanta carne de res y vino tinto que como y tomo en este "infierno capitalista", pero lo cierto es que existe una relación entre la fabricación de cunas y el desarrollo económico de un país, por eso me ha dado por inventar el Cunómetro: un artefacto electrónico capaz de detectar desde el aire la correlación cunas/niños de un país y por ende su falta de desarrollo económico y el estado de "la revolución permanente (con permiso del camarada Trotzky)" en esa lugar del planeta.
Si algún avezado lector desea coloborar lo puede hacer dejando sus comentarios en este blog.

Wesbri en un Miami rodeado de huracanes: Berta que se va, Crístobal que besa las Carolinas, y un sin nombre entre Jamaica Y Cuba.

sábado, julio 19, 2008

Autobiografía de un blog (1)


Nací por casualidad un enero del año 2006. Para seguir la tradición cubana fue el “Año de Europa Oriental”, pues mi amo y su esposa habían realizado la primera visita a esa parte del viejo continente. Al principio mi amo o señor canoso que es mi médium y garabatea sobre el ordenador cometiendo errores tipográficos –se queja de vista cansada- no sabía cómo andar y se dedicó a escribir glosas de viajes como podréis ver en mis primeros pininos. Por supuesto que esas fotos de París invernal bien valían el escozor del ridículo al que me estaba obligando, a exhibirme sin recato ante los ojos de ávidos lectores de novedades. Yo aún era un blog virgen sin experiencia. Al principio me alegraba del silencio en torno a mis pobres ofertas. Mi amo deseaba ser reconocido por el público. Tuve que soportar la humillación un jueves de enero del 2006 de exhibir un orinal junto a la foto de un Marcel Duchamp pensativo. Y aquella frase bochornosa de LHOOQ con una Mona Lisa bigotuda.
El bautizo fue otro problema. Nací bajo un nombre que no decía mucho Tratando, para al cabo de meses cuando ya éste servidor se había acostumbrado a su estirpe gerundia, fue rebautizado subrepticiamente una madrugada por ese otro que hiede a Alzheimer y a artritis: Los temidos 60. Sesenta qué ¿años, kilogramos, millones de pesetas? A todas estas, mi amo y dueño absoluta con premeditación y alevosía, se escudriña tras un apodo que nada significa, pues reconozco que lo he buscado en cientos de diccionarios y no aparece la más mínima referencia a ese Wesbri.
Un día –malo o bueno según desde el cristal que se mira- apareció un comentario. Yo temblaba de placer, mientras mi amo no estaba satisfecho con tan poca monta.
No puedo continuar mi amo ya terminó su café y viene corriendo al ordenador. Continuaré en cuanto tenga un tiempo libre. ¡Oh, libertad, sagrado tesoro! Creo que era Juventud...pero me he permitido alterar la frase.
Un blog rebelde.

viernes, julio 18, 2008

Luna llena


Por fin se fueron las lluvias y apareció la luna llena. La del satélite de la Tierra y la otra de carne y hueso que nos tiene revueltos a todos por aquí.
Como feliz abuelo no puedo emitir más loas a esta lunita inocente que nos llena de alegría. Baste con la foto por ahora.
Prometo escribir más sobre ella, ya que por ahora solo duerme, chupa teta y descarga residuos perfumados. A ella sí le pertenece el futuro.
Para terminar solamente les digo que es adorable.
El lunático Wesbri babeando de alegría.

jueves, julio 17, 2008

Julio y agosto son mis mejores generales


La frase se le atribuye al general Máximo Gómez durante las guerras de independencia contra España (1868-1898, este último el año cuando los yanquis desembarcaron en Santiago de Cuba luego de hundir la flota del almirante Cervera)(creo que estaba en el diario de campaña del general, pero como lo heí hace cuarenta años no me recuerdo bien). Eran sus mejores oficiales en tanto el lodo impedía el movimiento de las grandes columnas españolas.
Por la foto veréis que el agua se ha mudado temporalmente para el norte de la Florida luego de unos días de aguaceros torrenciales con vientos de 60 millas por hora (96 km/h). Ese es el precio por vivir en los trópicos. Por suerte anuncian mejor tiempo para el fin de semana. ¡Aleluya! La lluvia refresca el bochorno -que sientes cuando sales del coche y caminas los cinco metros que te tocan, o cuando sales a dar tu caminata matinal: por cierto perdí media libra , o sea un cuarto de kilo. Algo es algo. No me gusta manejar bajo la lluvia pues en Miami hay muchos "locos" en la calle sentados detrás del timón. Y se hace necesario guiar con cien ojos como Argos.
El lado positivo de tanta lluvia está en que (galicismo) ayuda a que el nivel del agua en el lago Okeechobee suba su nivel. Bebemos y nos bañamos de esa agua.
Hoy es jueves, un día cualquiera. Y no tengo la chispa necesaria para escribir luego de haber gastado mis neuronas resolviendo un Sudoku.

miércoles, julio 16, 2008

Julio y Agosto son especiales


Julio y agosto son meses especiales. Hoy por ejemplo es el 42 cumpleaños de mi hija mayor quien todavía vive en Cuba. El trece nació mi nietecita y el 25 es el 97 cumpleaños de mi madre.
Agosto por su parte trae cumpleaños a tutiplén: mi hijo, una de mis hijas y una de mis nietas. Por eso simbolicamente les ofrezco este cake y el velón. Imagínense si pusiera las 97 velitas de mi madre podría provocar un incendio en el piso.
A todos ellos mis felicitaciones y que cumplam muchos más.
Oh, yo soy ariano de finales de marzo.

lunes, julio 14, 2008

14 juillet


¡Qué memoria la mía! Se me había olvidado felicitar a todos los amigos franceses, gabachos, franchutes y a quienes llevamos unas pocas gotas galas.
¡Feliz toma de la Bastilla!

Universo y Luna


La noche del domingo trece de julio estuvo plagada de noticias. En el certamen Miss Universo celebrado en Viet Nam, por segundo año consecutivo Miss USA resbaló y cayó de nalgas ante un público asiático respetuoso que no la abucheó como el año pasado en México. ¿qué les pasa a las afronorteamericanas de Miss Universo, acaso no saben caminar con tacones altos por las pasarelas?
Para orgullo nuestro cuatro de las cinco finalistas eran bellezas de América Latina. El título le correspondió a Miss Venezuela, espero no sea sobrina del Chávez.
La otra noticia -sobre la cual no hay fotografías todavía- fue el nacimiento de mi cuarta nieta (son tres hembritas y un varoncito) , pero ella que pesaba seis libras y doce onzas y le pusieron Luna por nombre es la primera norteamericana de mis nietas. Vaya Usted a saber, a lo mejor tengo una nieta que llegue a la Casa Blanca.
Felicidades a mi hijo y esposa por la llegada de la nueva luna.

domingo, julio 13, 2008

El propósito del blog


Cuando hace dos años comencé este blog la idea original era expresar las ideas sobre las vacaciones anuales que mi esposa y yo tomamos y de paso exhibir algunas de las fotografías. Luego cuando una de mis novelas comenzó a ser rechazada por las editoriales barcelonesas y madrileñas se convirtió por unos meses en una vía de escape a mis frustaciones.
Entonces descubrí -gracias a las opiniones de unos pocos- que el fuerte de un blog es exponerse casi desnudo en sus sentimientos e ideas. Por eso cambié el rumbo de los comentarios hacia lo que motivaba tal o cual imagen.
Los comentarios políticos aparecen de cuando en vez con la característica de que nunca he sido cola de león, sino cabeza de ratón. Algunos los consideran crudos, políticamente incorrectos, pero ese soy yo. En Cuba me acusaban de "diversionismo ideológico", en Miami por no coincidir con el mainstream del "exilio histórico" me miran con recelo. Guardo esa distancia como un tesoro. Ni con los vejestorios de la Habana, ni con los "supuestos mafiosos" de Miami. A algunos no les gusta, a otros le molestan. Eso sí declaro mi independencia de ambos grupos y asumo las consecuencias de pertenecer a una Tercera Posición equidistantes de los históricos de la Sierra y del Exilio.
Y a mucha honra.

sábado, julio 12, 2008

Reflexiones del compay Wesbri


Escuché parte del discurso de ayer del general Raúl Castro Ruz. Lo que la televisión de Miami exhibió en el Canal 41, serían unos cinco minutos del discurso que esta mañana leí un resumen en el Miami Herald de media página. Por lo poco que pudo aprehender se avecinan tiempos difíciles y un verano caliente, como en el añ0 1994. ¿cuáles son las opciones que tienen los cubanos? Callarse la boca, quejarte inútilmente, los más jóvenes escapar de la desesperanza en un mar interno de alcohol, o en una balsa hacia el capitalismo al cual algunos -con sus malas aprendidas artes del resolver y la mala disciplina laboral- no se adaptan y cometen delitos punibles con cárcel y una deportación que no se realiza pues Cuba no acepta si no una cantidad pequeña de deportaciones desde USA.
La conclusión unánime que todos hemos llegado en Miami es que ya el Socialismo no es capaz de resolver la situación económica del país. El sistema ha fracasado y hay que hacer cambios profundos en la agricultura y en la construcción. Cambios económicos a los que el vejete decrépito se ha estado oponiendo durante los últimos 50 años. O sea, en la realidad todo va a seguir igual excepto que se avecina una nueva ola de balseros a un Miami en crisis cuya población disminuye pues una parte de la población joven está emigrando hacia el centro de la Florida (Orlando donde hay trabajo en hoteles y parques de diversiones) y algunos retirados se marchan a las Carolinas (South and North Carolina) donde las viviendas son más baratas al igual que el costo de la vida.
¿Resistirá Miami esta nueva invasión de cubanos sin destreza en los negocios, ni profesiones liberales?
Los gringos, anglos (los blancos norteamericanos) y los afronorteamericanos son en su mayoría xenófobos. ¿Determinará este influjo masivo de cubanos quién será el próximo presidente de los EEUU, aka Yuma?
Aquel que sea más duro contra los inmigrantes ganará la Casa Blanca. Una incógnita que se resolverá el 4 de noviembre, mientras tanto seguiremos escribiendo de las tonterías que se me ocurran, y sentado esperando el momento que nunca llega...

jueves, julio 10, 2008

Es más poderoso que una droga


No sé si a alguno de mis lectores le sucede lo mismo, pero esto de escribir en un blog se va convirtiendo en un hábito más poderoso que una droga, y con sus obvias ventajas: no daña la salud y es gratis. Lo único que hace falta es un estímulo que aparece en los vericuetos de mis neuronas y me ordena busca la foto de una antigua máquina de escribir de las que usaban Hemingway, Dos Passos, Scott Fitzgerald, Faulkner -nombro a los norteamericanos pues estoy seguro que ellos las utilizaron-. Un detalle curioso, escribí mi tesis de grado sobre el novelista cubano Carlos Loveira quien escribía sus novelas en una libreta y luego pasaba en blanco en la maquinilla de su oficina gubernamental, pues no poseía una simple maquinilla de escribir. ¿cuánto costaría entonces para que un burócrata durante los gobiernos de los presidentes Zayas y Machado, no pudiera comprarse una?
Reconozco que las maquinillas me traen malos recuerdos. En Cuba, donde debido a mis "problemas ideológicos" no me publicaban, la usaba para traducir del inglés al español folletos y revistas para el Centro de Información de Agropecuaria, o del ruso al español para el Instituto del Libro. Traduje textos tan valiosos como "fistular una vaca", o "los pedigrees de caballos de carreras norteamericanos (al parecer el gobierno cubano había descubierto una finca en Camagüey con una cría caballar de pura raza con algunos caballos de carreras descendientes de campeones ecuestres) en los años sesenta. Por eso las máquinas de cinta bicolor son como una pesadilla lejana, sin embargo pueden servir como recordatorio que escribí una novela de la cual mi amigo no da veredicto sobre ella por pura compasión, y me urge retomarla y destrozarla para edificarla de nuevo. La única forma de conseguir algo legible. Todo esto para terminar con la idea principal: el hábito hace al monje y para escribir hay que hacerlo diariamente aunque sea en un blog tonto como éste que les presento.
Hoy anuncian 90 grados F en centígrados son unos 32 grados C. ¡Hasta en esto del estado del tiempo hay que ser bilingüe!

martes, julio 08, 2008

La temible hora de jubilarse

Les presento a Jerry Wood, 69 años de Wichita, Kansas. Se jubiló y tuvo que regresar a trabajar según él debido al alto costo del cuidado médico.

En una encuesta publicada en el BOLETIN de la AARP (American Association of Retrired Persons) uno de cada cinco entre las edades de 55 a 64 y cerca de 1 de cada 4 entre las edades de 45 y 54 planean demorar su jubilación debido a problemas económicos.

Un tercio culpaba a la crisis de las hipotecas como la causa por la cual no se van a retirar cuando arriben a la edad.
(TOMADO DE AARP BULLETIN, july-august 2008, páginas 10 y 11).

El que les habla no ha podido "colgar el sable"luego de haberse jubilado. El dilema era seguir viviendo en un vecindario de clase media alta (volver a trabajar aunque sean unas 20 horas a la semana) o vender el condominio e irse a vivir a barrios populares (sin trabajar). Luego de una pausa en la que escribí una novela ( un amigo se la llevó para leerla hace un mes y no ha dicho ni pío, presumo que no le ha gustado y le da pena decírmelo) he vuelto a ver enfermos mentales asiduamente en una clínica privada de una amiga. Por lo menos me evito pagar alquiler.

Esa es la tragedia de estos tiempos: ya no te puedes ni retirar. La otra opción -que han tomado cerca de un millón de norteamericanos- es mudarse para México, Centroamérica, o el cono sur donde el nivel de vida es más barato y el dólar todavía es fuerte. Mi amigo el supuesto lector silente de mi paupérrima novela, se ha comprado una casa en Yucatán por una bicoca "para cuando me llegue la edad", le faltan unos 10 años aún.

Espero que no se lleve la malhadada novela a México donde termine de papel de inodoro en una cantina.

Wesbri destilando ironía.

lunes, julio 07, 2008

Una semana nueva


LUNES. Comienza otro corto ciclo vital. De lunes a viernes salimos a trabajar. Sábado y domingo descansamos y nos dedicamos a lo que realmente queremos. A menos que Usted sea de los dichosos que hace dinero en la actividad de sus sueños, si no es el caso concentrese en la foto de ese manantial alegre y burbujeante, escuche el arrullo del agua al chocar con las rocas, el piar de los pájaros escondidos en las ramas de los elevador pinos, sienta como Natura lo hace sentirse mejor, descansado, sin miedos. Empieza un nuevo ciclo semanal. Todo lo que importa es ese breve espeacio de siete días, es lo único que tenemos : esta semana. El futuro, no vale la pena pensar en él, pero guarde sus pesetas por si acaso.
Sienta cómo todo es bello, aunque las cosas no le salgan bien. Lo importante es este ciclo breve en que obtenemos algo para vivir mejor, mientras deseamos lo imposible o anhelamos lo inalcanzable, pero no importa soñar es bueno, pero durante los sábados y los domingos. Hoy es lunes. A trabajar, e imagine que es uno de los siete enanitos de Blanca Nieves y va contando el HiHo.HiHO.
Wesbri

domingo, julio 06, 2008

¡Feliz Cumpleños, Luz!


Mi pareja cumple 66 años. No debería estar anunciando esa maligna cifra, pero que más da ya vamos entrando en la Tercera Edad, una forma políticamente correcta de referirse a la vejez. Ella desea permanecer en el anonimato. Ahí les va la foto de estudio que tomó (CUBANISMO) una de sus hijas el año pasado cuando celebramos en familia el nuevo año.
Hoy es domingo y hay poco sobre lo cual escribir. Si les interesa pudiera hablar sobre la necesidad de vivir acorde a nuestras edades, pero eso es mentira. A mis 66 no puedo evitar voltear el rostro cuando veo a una muchacha maja, guapa que nos cruza corriendo en la acera. Es instintivo. Supongo que a los mujeres les pasara algo igual. Ella me cuenta que su profesora de francés, una mujer de cincuenta, sostiene un amor platónico con George Clooney hasta el punto de autoreferirse a ella como Madame Clooney. No deseo analizar psicológicamente semejante conducta. Ni por qué esa señora trata de compensar un vacío interno. Apenas conozco a la profesora.
Pero hoy es el cumpleaños, ella no quiere ya decir su edad. Murmura de cirujanos plásticos, se viste a la moda, sostiene una lucha legendaria contra el peso, y desea considerarse apetecible. Por eso no sale su foto, sino obscurecida con el rejuego de la luz que una de sus hijas descubrió que a pesar de los temidos 60 aún conserva intacta su belleza humana.
¡FELIZ CUMPEAÑOS, LUZ!

sábado, julio 05, 2008

La paz luego de la tormenta


Vivo en una nube, literal y físicamente. A decenas de metros sobre el nivel del mar en una especie de caja de hormigón que me constriñe los pasos . Desde el balcón veo el duro concreto, y pienso las alturas son mi entorno. Pasaron las "fiestas patrias" mojadas, con un intento de fuegos artificiales (no todas las ciudades pudieron darse ese gusto. En Weston no los hubo porque sencillamente el Ayuntamiento no contaba con los veintemil dólares que costaba la fiesta). Estamos en una crisis económica. La venta de casas es irisoria, la venta de coches ha descendido un 44%. Pero yo sigo en mi nube, contento porque un cubano en Londres dejó un comentario en mi blog. Este pasatiempo se está convietiendo en un vehículo para estrechar manos de cubanos desparramados por el orbe. Lo cual me alegra, y me hace concebir esperanza que algún día la tormenta pasará y tendremos paz.
Por mi parte declaro solemnemente que no volvería a residir en Cuba. Ya estoy aplatanado al "jamberger" y al football, a las "sitcom" estúpidas de las decenas de canales por cable. Eso sí iría a ayudar un par de semanas al año. No soy tan mal cubano como pensaba.
Wesbri al amanecer de un sábado precioso que promete tormentas por la tarde. Ese es el precio por vivir en el paraíso tropical.

jueves, julio 03, 2008

Long weekend!


Long weekend! es la frase favorita de los norteamericanos. Un fin de semana largo para descansar de la carrera de ratas en que se ha convertido este país. Mañana viernes es cuatro de julio, día de la Independencia, que aquí celebramos con comelatas, bebidas y fuegos artificiales. ¡Qué diferencia con Cuba! No hay marchas patrióticas, ni discursos guerreristas, ni reiteración de "el presente es de lucha el futuro es nuestro". No, hay playa, cerveza y carne de puerco.
Unos cien kilómetros nos separan, pero más que eso son dos concepciones diversas de la vida. Una masoquista: sacrificio y penurias en aras de un ideal inalcanzable. Otra: mentalidad de consumidor, que está errada, pero que a la larga es diez veces superior a la ideología de la pobreza y la miseria entronizada en Cuba desde 1959.
El grupo de terapia termina hoy a las tres y seré libre hasta el próximo lunes a las doce en que la rueda vuelve a comenzar su lento movimiento que nos aturde en un sin fin de objetos materiales con los que ocultar que vivimos en un país extraño -a pesar de poseer la ciudadanía norteamericana- que es sumamente egoísta y donde prima la concepción individualista (la cual comparto, pero a sabiendas de sus limitaciones).
¡Viva el cuatro de julio! ¡Viva los EEUU!
¡Vivan los tres días de asueto sin tener que lidiar con enfermos mentales!
Wesbri desde un Miami soleado a las ocho de la mañana.

miércoles, julio 02, 2008

La Viagra roja

En este lado del Atlántico la radio, Tv y la prensa sólo hablan de la nueva ley y los viajes a Cuba. Una jueza suspendió su aplicación por diez días para estudiar la ley y tomar una decisión. Los abogados entrevistados por los cien mil canales televisos afirman que una ley estatal no puede establecer control o auditoría a una actividad ya regulada por el gobierno federal, y si la jueza estima que ése es el caso la ley estatal desaparece. En medio de todo ese barrullo encontré una noticia halagadora.

RTVE.ES / EFE WASHINGTON 02.07.2008 - 07:51h
La Viagra podría pasar a la historia si se confirman las sorprendentes conclusiones de un estudio publicado en Estados Unidos. Según una universidad de Texas, la sandía, además de sabrosa y refrescante, contiene ingredientes similares a los de la famosa pastilla azul. Su consumo podría aumentar la líbido y la capacidad amatoria de una persona.

Se acabó el mercadeo ilegal de Viagra, Cyalis, y otros medicamentos para combatir la ED (en inglés Erectile Dysfunction: en cubano "no se para lo suficiente"). A comer sandía y por supuesto a soportar los efectos secundarios que un consumo excesivo de esta fruta pueden provocar en el aparato digestivo. Por si las moscas voy corriendo a comprarme una máscara anti-gas para usar en los elevadores públicos.
"Se espera que los futuros de esta fruta en el mercado bursatil alcancen precios que sobrepasen a los del pétroleo y el oro. Ya algunos están congelando el jugo de la fruta antes que la Bolsa de NYSE explote con un reguero de semillitas negras..." comentó el profesor Yosi Cuento Istorias de la Universidad de LLega y Pón, Cátedra de Correbolástica.

Wesbri con espíritu humorístico esperando las lluvias del verano a ver si los ánimos se refrescan...

martes, julio 01, 2008

Cero viajes



Al parecer esta imagen solamente podrá ser admirada a través de la Internet. Desde hoy, uno de julio del 2008, en que entra en vigor la nueva ley propiciada por el representante estatal republicano David Rivera (me reservo expresar públicamente la baja opinión que tengo de este sujeto) La ley entra en vigor pero nadie conoce los detalles legales de su aplicación por lo que las 16 agencias que -colaboren o no con el régimen de la Habana, sean o no cachorros de los hermanos Castro- tramitan esos viajes han decidido suspender la venta de pasajes o boletos para Cuba. Por su parte los aviones charters que viajan a Cuba siguiendo el mismo razonamiento -evitar fuertes multas por no acatar la nueva ley- han suspendido los vuelos a Cuba.

Hemos regresado a los temibles días del Muro de Berlín, la Cortina de Hierro, la Muralla de Bambú, etc etc etc.

En Miami vamos pá trás en materia política. Ahora volvemos a la guerra fría.

Los cubanos-americanos que están en la isla tendrían que pensar en vías alternas para regresar a los EEUU (Cancún, Bahamas), los que deseen visitar la isla renacerán aquellos vuelos del sobresalto a través de Bahamas. "Cualquier tiempo pasado fue mejor" es el eslogán del joven David Rivera y por eso retornamos a las décadas pre-Mariel. Un gran salto en la solución del conflicto cubano. Pero al abismo...