Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, abril 25, 2010

Medio siglo de desidia

Voy a tratar de analizar el denominado factor carnero, o la carnerización de una isla tropical por un mago diabólico.
La tv de Miami ofreció un documental sobre ls historia de los CDR. Hecho en Cuba por intelectuales cubanos no puedo calibrar la afinidad o dependencia con el gobierno raulista. Pero al grano, dicho filme de apenas varios minutos explica las tareas de dicha organización y expone breves vistas de las reuniones en la cual los rostros de los denominados cederistas, casi todos mayores de 40, al parecer los jóvenes no acuden a dicho llamado, muestran un soberano aburrimiento y una desesperanza atroz que los convierte en carneros que son llevados al matadero. La foto bien podría ser una muestra de una reunión del CDR.
Cincuenta años de frustraciones, y de inmovilismo, de saber que no importa cuánto te quejes, nada va a cambiar. Vivir en Cuba es como vivir en un eterno infierno. Nunca cambia todo sigue igual o peor.
Pero hay quienes desean cambios como Silvio Benitez, del Partido Liberal, ilegalizado, quien se postuló en el pueblo de Punta Brava para delegado municipal. De un total de 114 posibles votos obtuvo 14. El candidato gubernamental obtuvo 50, y lo más importante los restantes 50 votos no aparecieron nunca, abstenciones. La nueva arma de los cubanos quienes impotentes y sin esperanza de cambios, se evaden de la política y caen en el infiernillo de la desidia. Me dejo llevar al río pero no tomo agua. Aunque un caso aislado, me permite especular que existe un 10 por ciento de los cubanos -la oposición- que desea cambios; otro 10 por ciento desea largarse de la Isla; un 50 por ciento no se define y forma parte del factor carnero. En boca cerrada no entran moscas. Y el gobierno tiene un apoyo de cerca de un 30 por ciento. Cifras más o menos, pero que arrojan una peregrina idea de cómo se piensa dentro del rebaño antillano.

La represión no se usa para callar al rebelde, sino para atemorizar e impedir que los que están en la cerca se bajen de ella. Hay otra opción además de la de victimario o víctima, la de los indolentes. Ellos constituyen la mayoría silenciosa.

Si discrepa de mi humilde opinión lo invito a comentar.
Saludos que pasen un buen domingo.
Wesbri

Etiquetas: , , ,

viernes, abril 23, 2010

Identifícalo

Mitín de repudio a Laura Pollán La Habana, Cuba, 2010.

UN canal televisivo local en cooperación con un grupo de abogados ha iniciado una campaña titulada IDENTIFÍCALO en la cual presenta fotos numeradas de integrantes de las turbas castristas y pide al público que los identifique para ver si es viable una demanda judicial por abuso de derechos humanos.
Personalmente no creo que funcione. Ya uno de los abogados advirtió de no dar nombres hasta que se haya verificado; la verdadera identidad del sujeto; y los crímenes contra lesa humanidad cometidos por éste. Pues de acusar a inocentes, gente espontánea del pueblo, y no esbirros organizados se convertiría en un dolor de cabeza desde el punto legar. Demandas y contra demandas, etc.
Pero como hay que ser optimista les deseo éxito en su campaña.
Desde Miami, un viernes de madrugada
Wesbri

miércoles, abril 21, 2010

Hay que respetar las leyes

En España se ha formado un revolú -como se dice en Puerto Rico- cuando una muchacha fue advertida de no poder ir a la escuela portando los trapos musulmanes. No hablo árabe y no sé pronunciar los nombres de los vestidos femeninos árabes. Lo interesante es la encuesta que realiza el diario El país en la que se arroja -unos diez mil votantes, muestra aceptable- que el 70 por ciento de los que respondieron están en contra de la muchacha y su tapacara, cabello etc.
En Francia hubo otra crisis similar y el gobierno francés falló en contra de los musulmanes.
Mi opinión es que al país que fueres haz lo que vieres. Hay que respetar las leyes de los países europeos que asimilan, aceptan y dan cobijo a los refugiados, emigrantes de origen musulmán. Tan sencillo como eso. Si no te gusta tienes varias opciones:

1'-Funda un colegio privado musulmán y las chicas van vestidas como les dé la gana.
2-Aceptas las leyes del país anfitrión y mandas a la mierda tu estúpida religión.
3- Te regresas a tu país y ahí sigues la tradición.

Ya los moros me la tienen pelada con sus atrasos culturales, abuso físico y moral de las mujeres, incluyendo la humillante ceremonia de castración clitoral. Hay que hacer una nueva cruzada para expulsarlos del Reino.
Y si los comunistas, liberales, socialistas me quieren acusar de Racista que lo hagan, y ¡a mucha honra!
Martes lluvioso en Miami, sin nube de cenizas, eso sí. Aquí los aviones vbuelan sin problemas.
Wesbri

Etiquetas: , ,

lunes, abril 19, 2010

Prima crítica

Casa Pueblo en Piríapolis, Uruguay.

Adjunto la primera crítica de un lector argentino a mi novela Los diarios de Silvia.

Me sumergí en la historia porque me resulta exótico el clima de los inmigrantes ilegales en Miami, la mirada de un trabajador social y el ambiente sórdido o mediocre en el que se mueven.

Pero me resultó abrumador el desfile de personajes y personajes sin que aparezca un hilo que me haga pensar ¿Cómo terminará esto? Hasta donde leí (pág 41 del documento PDF) no fui tentado por ningún anzuelo apetitoso.

La historia es interesante porque el lenguaje es atractivo y las escenas realistas, pero tiene algunos problemas formales que hacen difícil la lectura. El principal es la puntuación.

Por ejemplo, en un trabajo de más de 70.000 palabras aparecen sólo cinco punto y coma y algunos fuera de lugar.

La solución pasa por aprenderse bien el capítulo de los signos de puntuación de la Ortografía de la RAE, que puede bajarse en formato PDF y ponerla en el escritorio como salvavidas a mano. Pero este capítulo hay que automatizarlo en la cabeza para que las normas fluyan automáticamente al escsribir.

Hay algunos errores que una pasada por el corrector del Word-español corregirá p.ej., demonstración en lugar de demostración, etc.

Otro problema formal es que abordar el texto presentado en el documento PDF cansa a la vista.

La elección de la tipografía Courier es desafortunada porque todos los caracteres ocupan un espacio, como en las viejas máquinas de escribir, y no se pueden usar los signos ortográficos habituales en la edición electrónica y de imprenta. Entre ellos, la raya o guión largo que marca el inicio de las líneas de diálogo y de las acotaciones. Este signo (—) se logra fácilmente en Word con Windows pulsando simultáneamente Ctr+Alt + el signo menos del teclado numérico. (Última tecla arriba a la derecha)

Justificar el texto para que los dos márgenes se igualen es otro error porque, al abrirse los espacios arbitrariamente, no se ven los dobles espacios y otros problemas que saltan a la vista si se margina sólo a la izquierda.

También es desalentador enfrentar la masa de texto sin espacios entre párrafos, los que son necesarios para descansar la vista y la mente.

Las sangrías también ayudan mucho a organizar mentalmente la lectura.

Para ordenar el caos se recomienda::

1. Usar Times New Roman que es, tal vez, la más legible en pantalla,

2. Marginar sólo a la izquierda

3. Formatear los párrafos con sangría.

4. Cuando los párrafos tienen más de 20 líneas dividirlos atendiendo a las necesidades del relato.

5. Generar separaciones de una línea entre párrafos cuando la masa de texto luzca pesada. Siempre atendiendo a las necesidades del relato, no en cualquier lado

Los ajustes de 1 a 4 se realizan en el menú formato en los submenúes Fuente y Párrafo.

Hasta aquí la benevolente orientación del amigo Jorge.


Saludos de lunes


Wesbri

Etiquetas: , ,

sábado, abril 17, 2010

Evolución: confesiones de un jubilado

FOTO: Fortaleza de Sacsahuaymán, Perú. El guía da explicaciones.

Cuando adolescente tenía dos intereses: el ajedrez y las ciencias. De estudiante universitario me percaté que una cosa era jugar en las ligas menores y otra chocar con la ciencias de verdad. Entonces empecé a reconsiderar mis probabilidades. Escribí a los 19 una obra teatral de un acto cuyo título guardo en la memoria, y cuyo contenido arrojé a la papelera hace medio siglo. Luego me dio por el cine, pero la piñita del ICAIC me regresó a la realidad al negarme la entrada a ese organismo. Entonces, escribí poemas tan malos que fueron desahuciados en los premios locales, Por aquel entonces solamente podíamos aspirar a los premios de la Casa de las Américas o la UNEAC todos en La Habana, nada de exposición internacional.
Luego vinieron los cuentos. Y al parecer me iría mejor viviendo del cuento. Recibí una mención y uno de mis cuentos fue publicado por la CEU (Comisión de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana). Entonces apareció Angola, y mi decisión de negarme a ir a pelear a ese distante país lo que provocó que me botaran del trabajo que desempeñaba como profesional (Licenciado en Filología) y me convirtiera en un jardinero hasta que en enero del 1984 emigré hacia Panamá.
De ese país centroamericano salté a Miami seis meses más tarde. Y a pugilatear los frijoles. Años de sequía intelectual. De apuros económicos. De vivir de cheque en cheque. De contar monedas para comprar un dólar de gasolina y poder ir a a trabajar. No eran tiempos para la literatura. Entonces apareció el milagro. Mi primer ordenador y con él el programa WORD con el que recomencé a escribir cuentos cortos, pequeñas viñetas. Una se publicó en una antología sin que me ganara un real.
Y a principios de los 90 mi primera novela. Rechazada, aumentada, vuelta a rechazar hasta que le tocó la muerte silenciosa en el fondo de una gaveta.
Parí de nuevo, soy cabezón y no me doy cuenta de las cosas, hay que decírmelas muchas veces. Ahora concursos , casas editoriales, agentes literarios y más cartas de rechazo. Un entierro honorario junto a la otra pieza occisa.
Perro huevero, aunque le den candela. Y volví a parir, una y otra vez como una analfabeta mujer de pueblo a quien el marido preña cada invierno para parir cada otoño. Ahora , he aprendido algunas reglas. Y por eso someto a mi cuarto hijo -novela- a la ávida glotonería de lectores anónimos en el TallerNovela de Yahoo Groups. Los invito que la lean bajo el nombre de Los diarios de Silvia, y me cuenten luego la impresión. ¿qué más puede pedir un jubilado? Que lo lean y le ofrezcan opiniones críticas y sugerencias para mejorar la debacle paritoria. Pues no hay dudas que seguiré pariendo obrejas, noveluchas, de eso sí estoy seguro.
Feliz sábado.
Wesbri




Etiquetas: , ,

jueves, abril 15, 2010

Cataratas


Ir al médico es una caja de sorpresas. Nunca sabes lo que van a encontrar dentro de tu cuerpo, peor cuando acabas de cumplir 68 años y la maquinaria ya muestra signos de oxidación, por no decir la incipiente decrepitud, típica del envejecimiento. La sorpresa está que el ordenador me ha cambiado el tipo de letra sin yo ordenarlo, o es que ya mi visión decreciente no ve las teclas que toco.
A ver si lo arreglé. Soy miope desde los 19 años cuando me monté en un buque mercante rumbo a la entonces URSS para regresar castigado a los 21 años a Guanacahabibes, un campamento de reeducación fundado por el nada glorioso Che, donde a trabajos forzados e instrucción militar nos re'educaban. Bien vuelvo a la idea original. Ahora con el transcurso de los decenios se me ha empeorado la miopía, se ha desarrollado el astigmatismo y me crecen cataratas en los ojos, sobre todo en el derecho. Diagnóstico. He de operarme para colocarme un lente nuevo. Como un coche al que se le cambian los faroles. Bella metáfora, soy un coche de los cuarenta oxidado, y con los faroles apagados. Vaya imagen. Deseaba colocar la imagen del Salto de la Novia en Chile pero me salió una montaña nevada en Argentina. Así
de mal estamos en esto de ver la realidad. Pues ya saben en el verano a las manos del cirujano. Entretanto a seguir cometiendo errores a escribir erratas y a colocar la foto errada. Estoy justificado: soy un homo miopense cataractemus astigmáticus. Ni Darwin lo entiende, pero ustedes lectores inteligentes sí saben lo que hablo. Envejecer asusta a ratos.
Pasen buen día.
Wesbri

Etiquetas: ,

martes, abril 13, 2010

Los diarios de Silvia 2

No se trata de la poetisa Sylvia Blath quien se suicidó en Londres hace varias décadas. No se trata de una de mis novelas que luego de mucho considerarlo me he decidido a que lectores desconocidos -así no duele tanto la crítica- la desmenucen, la hagan trizas, para que yo aprenda a escribir a los sesentipiá. Bueno, el dicho reza Nunca es tarde si la dicha es buena. Para concluir invito a los lectores a que la lean, como este sitio no permite subir archivos en forma de PDF , solamente puedo subir fotos y videos, tengo que invitarlos a que visiten el sitio TallerNovela y se hagan miembros para poder descargar el archivo de Los diarios de Silvia en PDF. He ahí el comercial.

http://es.groups.yahoo.com/group/TallerNovela/

si tienen problemas pueden inquirir en yahoo groups por Taller Novela y lo encuentran. Me siento en un cómodo butacón a esperar los comentarios de Ustedes.
Pasen un bonito martes 13. Yo tengo turno con el oftalmologo para ver mejor los acentos y las faltas tipográficas.
Wesbri

Etiquetas: , ,

domingo, abril 11, 2010

Barcelona 2, Madrid 0

Al país que fueres haz lo que vieres dice el refrán, pero esta historia es diferente. Nacido en una isla caribeña en dónde el béisbol es el deporte nacional, emigrado a los Estados Unidos en donde el football es el deporte nacional, ¿se preguntan a qué viene lo del Barcelona 2 Madrid O?
En el liceo, o bachillerato, participaba en torneos callejeros de béisbol, pero reconozco que siempre fui pésimo en los deportes. Me ponchaba el 50% de las veces y se me caían los fly en el outfield. Al emigrar a los EEUU, no entendía el football de aquí hasta que mi hijo comenzó a practicarlo en el High School, o escuela secundaria. Entonces mi hijo me explicaba las miles de reglas del deporte norteamericano, avanzas diez yardas pero si le pisaste el dedito al contrario retrocedes cinco, etc, etc, etc, Eso constituía parte de mi aculturación como dicen por estos lares, o sea mi adaptación al modo de vida norteamericano. Asistir a los juegos de football y entenderlos. Casi una carrera universitaria por las cincuenta mil reglas y contrarreglas, análisis a cámara lenta de las jugadas, etc, etc.
Ahora ¿por qué Barca-Real Madrid? Reconozco que vi el juego por unos de los canales de TVE, y he ahí la causa de esta novedosa pasión provocada por mi asidua observación de los Telediarios de la TVE y otros programas. Es asimilación a larga distancia, claro en un mundo global se puede uno japonizar desde la Pequeña Habana, o achinar desde Westchester. He comprado libros y discos franceses y españoles por Internet. Es un nuevo proceso social. Aculturación a larga distancia. Aunque en Cuba, tenemos el caso del poeta Julián del Casal que se japonizó a finales del siglo 19 en la vieja Habana, Habitaba un cuarto en la azotea del periódico en el que colaboraba con crónicas imaginadas de un japón ilusorio enfundado en su quimono.
Y ha llegado al fin el momento que todos esperan. Mi definición como fanático del Barcelona y de la pulga atómica Messi. Ahora les traslado mu mala suerte y no ganan ni un partido más. En broma, pues creo que hoy por hoy es el mejor equipo no solamente en España, sino en el globo mundial.
Claro que la diferencia está en la ortografía. Football es el norteamericano, Fútbol es lo que aquí llamamos Soccer, y lo que juega todo el mundo. Football se juega en EEUU, Canada, Reino Unido y algún que otro páis europeo, creo que también en Alemania, y existe una liga europea de ese deporte a donde van a retirarse los atletas norteamericanos que ya no reciben contratos en este lado del Atlántico.
Hasta aquí mi pobre debut como cronista deportiva y recuerden gritar eso de GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL.
Un saludo desde Miami nublado con amenazas de chubascos veraniegos. Un abrazo y arribe el Barca.
Wesbri

Etiquetas: , ,

viernes, abril 09, 2010

59 segundos

Moderado por María Casado, la cadena 1 de RTVE ofreció un debate sobre la situación en Cuba. Elementos de izquierda y derecha (PSOE, PP, IU), tres cubanos, dos residentes en España y un periodista del Granma, y dos actores uno a favor de la tiranía, otra en contra. A continuación una reseña del website de Televisión española


El debate especial sobre Cuba que tuvo lugar en "59 segundos" constantó las posturas enfrentadas que existen en torno a la situación y el futuro de la isla. Pedro Zerolo (PSOE), Jorge Moragas (PP), Willy Meyer (IU), los actores Willy Toledo y Lidia San José, los disidentes Orlando Fondevila y Haydée Beatriz Rodríguez y el periodista y escritor cubano Enrique Ubieta analizaron, con intensidad, lo que está sucediendo en Cuba y la repercusión internacional que ha tenido la muerte de Orlando Zapata o las huelgas de hambre de opositores como Guillermo Fariñas, al que se entrevistó en el programa vía telefónica.

Para Jorge Moragas, "el inmovilismo del régimen es una evidencia" y su aislamiento, también. "Hay 206 presos políticos, y esta es una situación insostenible. Hay una represión que se acrecenta -hemos visto los episodios de las Damas de Blanco- y, en definitiva, una situación insostenible". "Estamos ante una dictadura hereditaria. El traspaso de Fidel Castro a Raúl Castro es un insulto a la inteligencia y a la dignidad del pueblo cubano", manifestó.

Pedro Zerolo, por su parte, reconoció que en Cuba hay una situación de crisis y que la muerte de Orlando Zapata marca un antes y un después, una muerte que, "como toda, es fruto de un fracaso". "Yo creo que ha sido un fracaso del Gobierno cubano, pero también un fracaso de las políticas que se han dirigido hacia Cuba. Un fracaso de esos 50 años de embargo, de boicot, de aislamiento al que ha sido sometido la isla y, por tanto, el pueblo cubano", agregó. Zerolo explicó que el Partido Socialista considera "imprescindible" que se avance hacia la apertura, hacia la libertad y hacia la democracia, y que para ello es muy importante "el diálogo"Exigió, también, que los presos de conciencia encuentren la libertad, "porque lo que está claro es que allí donde hay un preso de conciencia, no hay Democracia".


En lo único que se pusieron de acuerdo tanto las izquierdas, las derechas, disidentes, o lameculos de Castro fue en que ningún país europeo que se respete a si mismo cedería ante una huelga de hambre para liberar presos. El comunista Willy Meyer rogaba en público a Fariñas a desistir de la huelga de hambre. Si quieren ver el video pueden hacerlo en


http://www.rtve.es


Estuvo interesante el cacareo sobre la cuestión cubana.

Se los recomiendo.

Saludos

Wesbri

Etiquetas: , ,

jueves, abril 08, 2010

15 de abril, un día negro

Para quienes no vivan de los EEUU, les muestro la odiada y temida Forma 1040 con la que se reporta al Tío Sam las ganancias y los impuestos a pagar. Cada año millones de norteamericanos llenan este formulario que no lo entiende nadie, excepto los contadores y especialistas en impuestos, para pagar los impuestos. Unos agraciados. o pobres ya que no ganan mucho, reciben algo de limosna, pero la gran mayoría debe abonar el sonante y metálico dolar para que después el negrito Obama lo despilfarre ayudando a grandes bancos, empresas multimillonarias y a países tercermundistas que nos odian. El día que se forme un partido anti-impuestos me uno a ellos.
Es la fecha negra para quienes, jubilados trabajamos algo o devengamos un poco más. Si ganas menos de 25 mil dólares tu cheque del Seguro Social no cuenta, si te pasas debes contar el 50%, y así la cantidad increíble de reglas, regulaciones, excepciones que vuelven orate a cualquiera. Se comenta que Alonso de Quesada o Quejada enloqueció, no por leer libros de caballería, si no por llenar formularios de impuestos. Vaya usted a saber. En España también cuecen habas en eso de abonar a la Hacienda parte de lo devengado, ganado, etc. El llamado dinero blanco. El dinero negro, pues ya saben de lo que hablo, mejor no meneallo pues si te cojen para la cárcel.
No me escapo de esto de pagar a la hacienda pública, o IRS en inglés. Me andan pidiendo mi declaración del 2008 aunque estaba jubilado. Se las acabo de remitir y ahora a esperar la noticia amarga que les debo mi brazo izquierdo , un riñón, y medio pulmón. Uh, siento ya las garras de los federales que me comprimen cual boa constrictor demandando dólares para que nuestro amado presidente tenga más platica para malgastar en sus grandilocuentes y disparatados proyectos.
Estoy a punto de salir a la calle con una lata de cerveza vacía a pedir limosna. Por favor, ayuden a un miserable jubilado a pagar sus impuestos. Amén.
Jueves con un sol maravilloso en Miami.
Wesbri

PD. Lo de pagar sí es en serio, lo demás pura bachata.

Etiquetas: , ,

lunes, abril 05, 2010

Los 400 golpes

Agotado, jadeante, ya sin aire, el ojo derecho cerrado por la hinchazón de los golpes, el boxeador ha llegado al final de la pelea de pie. Ahora espera el resultado de los otros. Los jueces. Los que dan y quitan fama y reconocimiento, premios y medallas. Los que juzgan. ¿Cuál ha sido el balance de estos 400 pequeños reportajes, o descargas?
Hay que tener gandinga, como decía mi abuela para que durante 50 meses escribir 400 entradas sin ganar ni un kilo prieto, de esos que los cubanos coleccionan para ofrendárselos a San Lázaro. nada, ni un chavo, peseta, penique, o centavo. Pero he llegado sin aire con el corazón hecho tripas en las manos, y he cumplido otra meta más. Y en definitiva, la vida no es sino cumplir metas, inventarse nuevas cimas hasta que un día caigamos noqueados para no levantarnos más. Aquí es la parte de gritar viva la vida y escuchar al grupo inglés Coldplay interpretar la canción. O Gracias a la vida, en la voz agria de Mercedes Sosa. Sí hay que agradecer que pueda emborronar cuartillas sin sentido sobre estas 400 entradas que se han ido como si me deslizara en una canal como cuando era niño. Espero durar 400 más.
Hoy es lunes, Día de visitar a mi médico de cabecera para el chequeo trimestral, pedir recetas y estar tres o cuatro horas alejadas de mi ordenador. Sí estoy enviciado con el ordenador. Él es responsable de la mitad de los golpes que he recibido en la vida por querer mucho, aspirar a las estrellas y chocar con la pedregosa tierra.
Pasen un bonito lunes. Los quiero lectores fieles.
Los 400 golpes es un film de Francois Truffaut.
Wesbri

Etiquetas: , ,

domingo, abril 04, 2010

Los diarios de Silvia

Los invito a todos a unirse al Taller Novela para que discutan unos capítulos de mi novela Los diarios de Silvia.
La dirección del grupo es:

http://es.groups.yahoo.com/group/TallerNovela

Mi turno comienza el 26 de abril y durante dos semanas se puede criticar la muestra. Algunas erratas ya han sido arregladas. Los espero.
Por cierto esta entrada es la número 399.
Creo que seguiré sin muchas pretensiones publicando este blog que me sirve de vía de escape. La entrada No. 398 fue visitada por cien lectores incluyendo dos de Cuba. Todo un récord Guinness.
Saludos y que pasen un bonito domingo de Resurrección.

Wesbri

Etiquetas: ,

jueves, abril 01, 2010

Crueldad animal versus crueldad humana

Una mujer joven en el condado de Palm Beach, Florida es procesada por crueldad con sus dos gatos. El fiscal pide 20 años de cárcel: diez por cada gato. Pero oigamos la historia total.

El novio de la chica abusaba verbal y físicamente de ella, por lo que la chica se escapó del apartamento y no regresó a él durante un par se semanas , suficientes para que los dos gatos murieran de hambre. La acusaron de una falta menor, pero la Sociedad defensora de los animales metió la cuchareta y ahora el fiscal la acusa de crueldad con los animales. Y el novio abusador. Bien de lo mejor buscando otra víctima a quien insultar o golpear y nadie, ni ninguna sociedad protectora de las mujeres exige e impone sus absurdas ideas a resto de la sociedad.

Moraleja: dos gatos son más importantes que una mujer golpeada y abusada. Machismo a la décima potencia. Estupidez de los protectores de animales que desdeñan a los humanos pues sus animalitos valen más que la vida de un ser humano. Estados Unidos está patas arriba. Esto es el caos. Ahora me preguntó si debemos procesar a los descendientes de los pieles rojas por matar a los bisontes y búfalos.
¿qué cree el lector?
Jueves La historia es verídica, la vi en el noticiero del canal 10 de la cadena ABC.
Wesbri