Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, abril 11, 2010

Barcelona 2, Madrid 0

Al país que fueres haz lo que vieres dice el refrán, pero esta historia es diferente. Nacido en una isla caribeña en dónde el béisbol es el deporte nacional, emigrado a los Estados Unidos en donde el football es el deporte nacional, ¿se preguntan a qué viene lo del Barcelona 2 Madrid O?
En el liceo, o bachillerato, participaba en torneos callejeros de béisbol, pero reconozco que siempre fui pésimo en los deportes. Me ponchaba el 50% de las veces y se me caían los fly en el outfield. Al emigrar a los EEUU, no entendía el football de aquí hasta que mi hijo comenzó a practicarlo en el High School, o escuela secundaria. Entonces mi hijo me explicaba las miles de reglas del deporte norteamericano, avanzas diez yardas pero si le pisaste el dedito al contrario retrocedes cinco, etc, etc, etc, Eso constituía parte de mi aculturación como dicen por estos lares, o sea mi adaptación al modo de vida norteamericano. Asistir a los juegos de football y entenderlos. Casi una carrera universitaria por las cincuenta mil reglas y contrarreglas, análisis a cámara lenta de las jugadas, etc, etc.
Ahora ¿por qué Barca-Real Madrid? Reconozco que vi el juego por unos de los canales de TVE, y he ahí la causa de esta novedosa pasión provocada por mi asidua observación de los Telediarios de la TVE y otros programas. Es asimilación a larga distancia, claro en un mundo global se puede uno japonizar desde la Pequeña Habana, o achinar desde Westchester. He comprado libros y discos franceses y españoles por Internet. Es un nuevo proceso social. Aculturación a larga distancia. Aunque en Cuba, tenemos el caso del poeta Julián del Casal que se japonizó a finales del siglo 19 en la vieja Habana, Habitaba un cuarto en la azotea del periódico en el que colaboraba con crónicas imaginadas de un japón ilusorio enfundado en su quimono.
Y ha llegado al fin el momento que todos esperan. Mi definición como fanático del Barcelona y de la pulga atómica Messi. Ahora les traslado mu mala suerte y no ganan ni un partido más. En broma, pues creo que hoy por hoy es el mejor equipo no solamente en España, sino en el globo mundial.
Claro que la diferencia está en la ortografía. Football es el norteamericano, Fútbol es lo que aquí llamamos Soccer, y lo que juega todo el mundo. Football se juega en EEUU, Canada, Reino Unido y algún que otro páis europeo, creo que también en Alemania, y existe una liga europea de ese deporte a donde van a retirarse los atletas norteamericanos que ya no reciben contratos en este lado del Atlántico.
Hasta aquí mi pobre debut como cronista deportiva y recuerden gritar eso de GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL.
Un saludo desde Miami nublado con amenazas de chubascos veraniegos. Un abrazo y arribe el Barca.
Wesbri

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio