Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

jueves, diciembre 31, 2009

Feliz 2010


Apenas unas letras para desearles a todos un Feliz 2010 y que podamos recrearnos la vista con un Malecón libre.
Un abrazo a mis lectores silenciosos les deseo que se ganen la lotería y sean muy felices.
Wesbri

sábado, diciembre 26, 2009

Rocinante al camino

No pude encontrar la foto de Rocinante así que salgo a pie torcido a la palestra pública a recoger impresiones, a sufrir el silencio de mis lectores, a opinar con los signos aventajados de mi cultura y la senectud que me hace olvidar algunas cosas y me trae recuerdos olvidados de la niñez. Rocinante, mi fiel compañero de aventuras y desenfrenado errar en la vida. Debo confesar que en esto de las normas sociales me considero un elefante en una cristalería. cada paso que doy bailan los adornos en un aquelarre de heridas ingratas. Por eso no voy a hablar de cosas tristes. Pero sí de algo que me ocurrió y que pudiera ser mera casualidad. hace unas semanas por bromear a lo Wesbri, o sea, a lo pesado, sin considerar las susceptibilidades ajenas. bromeaba que el 2010 sería el último para Don Patillas, guapetón de barrio, ladrón de lo ajeno, represor de juventudes, Por pura casualidad hace unos días, la revista NEWSWEEK publica en millones de ejemplares la misma predicción. Claro que no pueden competir las míseras 60 visitas de mi blog contra los millones de lectores de tan ilustre medio informativo. Solamente quisiera rogarle a la Virgen de Fátima, y a la Lupita que se haga verdad otra de mis premoniciones. La de verme publicado. En el fondo no soy si no un atolondrado egoísta de 67 años que sueña con ver su nombre en la portada de libros antes de montarme en la nave que ha de cruzarme el lago Estigia. Virgencita, Please.
Un abrazo fuerte de
Wesbri

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 22, 2009

Historia y mito


Ya llevaba cinco días el arbolito y cada vez eran menos los visitantes ,  de 20 descendió a 10. Pero como estamos en Navidad y no deseo hablar de cosas negativas o de tragedias, mantenía la escuálida foto del pequeño árbol como símbolo de esa Paz y Amor.
No obstante, la vida  te da sorpresas y acabo de ver en TV y leer en las i'News que se acaba de descubrir lo que probablemente sea unas de las 50 casas del poblado de Nazaret donde Cristo vivió toda su vida. Hasta ahora muchos incrédulos utilizaban la inexistencia de la ciudad para atacar al Ser histórico y reducirlo a Mito. No digo que todavía tiene mucho de mítica la figura del Redentor, pero ante esta prueba no podemos ya negar que realmente fue humano y existió entre nosotros. Podemos dudar de los milagros, pero no del Sanador.
Por eso les publico la foto de las excavaciones en Israel. Jesus de Nazaret es un personaje histórico sin lugar a dudas. Lo demás queda a discreción de creyentes o no creyentes. Pero lo que queda es el espíritu de Paz y Amor que nos legó. Y eso nadie lo ha dudado jamás.
Mi paz os dejo, mi paz os doy.
Feliz Navidad.

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 17, 2009

FELIZ NAVIDAD


El DRAE (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA) no registra la palabra BLOG.
En cambio el MERRIAM-WEBSTER lo define como contracción de WEBLOG y es A personal online journal with comments and reflexions of the author.
Casi durante cuatro años he volcado mis frustraciones y mis opiniones personales en este espacio. Algunos las consideran tontas, otros me estimulan. Por eso deseo dedicar este árbol simbólico de Paz y Amistad a la veintena de desconocidos que cada día incursionan en mi blog y remedan el poema de José Angel Buesa

pasan por mi blog
sin saber que han pasado

A ellos,  a los lectores desconocidos les dedido este comentario.
Muchas Gracias y Felices Pascuas, Janucá, o whatever.
Sinceramente
Wesbri

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 15, 2009

Guerra de blogs

Acabo de desempolvar mi vieja Underwood del baúl de los recuerdos para escribir esta especie de editorial sobre la cruenta guerra de blogs. La batalla por Cuba se está librando en el espacio virtual. Hace días comencé a recibir correos electrónicos de antiguos compañeros universitarios que aún pernoctan en la mayor de las antillas. Con pretexto vagos y noticias de antiguos amigos de hace cuarenta años. Al mismo tiempo recibo diariamente otras invitaciones para unirme a blogeros por la democracia. Espero que a pesar de haber asumido una posición independiente durante estos cuatro largos inviernos en que he estado escribiendo sin remuneración de ningún tipo esos comentarios, creo que mi deber es sumarse a la causa de quienes queremos el retorno de la democracia a Cuba.
Mi posición queda definida. Por una Cuba libre pluripartidista, con economía de mercado y libertad de expresión, asociación y religión. Tal como la soñó Martí.
Gracias
Wesbri a los quince días del mes de diciembre del 2009.

Etiquetas: , ,

domingo, diciembre 13, 2009

Mi bola de cristal


No poseo atributos sobrenaturales. Nunca he podido adivinar el premio gordo de la lotería, pero hoy me atrevo a desparramar unas pocas líneas al debutar como pitoniso del siglo 21.
Por supuesto que no existe una asociación universal de adivinadores o visioneros del futuro, pues de existir le estaría exigiendo más seriedad a quienes se anuncian con poderes de telepatía, adivinanza en la borra del cafecito cubano, etc. Empero, como buen hijo de vecino que soy y además he de escribir de algo novedoso para atraer lectores y engrandecer mi Ego, me deparo el triste papel de adivinador de feria ambulante y les doy algunas predicciones para el año 2010.

1-Una editorial barcelonesa me va a llamar para publicar mi novela a cambio de que haga insinuaciones favorables al Statut de Catalunya.

2- Mi blog va a salir en la portada de Newsweek.

3- Hillary Clinton va a renunciar a su puesto de Secretaria de Estado para arreglar los promenores de la boda de Chelsea y después plantearle el divorcio a William Jefferson.

4- Tiger Woods regresa a los torneos de Golf. Las deudas obligan.

5- Las damas de blanco no vuelven a caminar por la calle Flagler.

6-La que todos esperamos. El hombre estira la pata.

Veo en mi bolita de cristal ahumado que el 2010 va a ser un año definitoria para Cuba. Como ven me estreno con observaciones comunes, y predicciones amplias para que el sayo le sirva a cualquiera. Todo es cuestión del color con que se mire. El hombre, ¿quién será? Las damas de blanco nunca han caminado por Flagler , esta es una adivinación para atrapar incautos.

Lo de mi blog y la editorial barcelonesa es una cruel broma que me hago conmigo mismo. A lo mero mero!

Si desea conocer cómo le irá en el 2010 solamente haga un comentario e indique su biografía en diez páginas para así tener tela por donde cortar.

Buenos augurios y siga leyendo al hermano pitoniso Wesbri en las inmediaciones de la bahía de Biscayne.
Abur, chiao, aur voir, dosvidania, até amanha.......

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 09, 2009

Ser o no ser


Estamos en diciembre y a punto de terminar el año y como siempre me repito la sempiterna pregunta: debo continuar escribiendo este blog que ya lleva cuatro años y sigue estancado con unos pocos lectores encapuchados que muerden y huyen al pasar sin dejar huellas por mis pobres pensamientos de envejeciente. Mi esposa me reitera que debo pensar positivo. Creo que cuando se tienen veinte años se puede ser el gigante de lo positivo pues la cuerda recién empieza, pero cuando estamos loma abajo y con ciertos signos de declive, la cuerda apenas da para un pobre sonsonete. De nuevo mi negatividad. El próximo enero Los temidos 60 cumplirán cuatro añitos, lo celebraré con tarta de chocolate y velitas, y me vuelvo a plantear el problema. ¿para qúe seguir con esta empresa que no me aporta ni una peseta y que casi nadie lee? Pues sigo al parecer esperando un milagro, y esa es la razón por la que continuo en mi atontado papel de escribano de mi propio descenso a las tinieblas de la vejez. ¿qué creen los lectores? ¿Ser o no ser? ¿Continuar en la batalla?
Espero sentado bebiendo mi café matutino las ilustres respuestas de los  inteligentes lectores  de esta página que aunque se elabora en Miami, EEUU se lee en España y en Iberoamérica.
Chiao por ahora,
nos vemos asere
gracias por la atención tíos y tías
ahoritica no más nos encontramos en la web
bye dudes
Wesbri

lunes, diciembre 07, 2009

Muerte del Titán de Bronce


Para mi generación, nacida en los cuarenta, el 7 de diciembre es el Día de los Veteranos. Es el día de la caída en combate del general Antonio Maceo y Grajales (Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845-Punta Brava, 7 de diciembre de 1896).
Como mis abuelitos Miguel natural de Santa Clara, LV y Enrique habanero fueron mambises y por ende veteranos, siempre he celebrado ese día en memoria de quienes lo dieron todo por ver a Cuba libre.
La foto borrosa es la única que he podido conseguir en la Internet. Si alguno de mis lectores posee una mejor me la puede enviar a
wesbri@gmail.com
Recordemos la memoria de nuestros héroes.
Un saludo desde Miami
Wesbri

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 06, 2009

Piensa positivo

Como había venido comentando otro piel roja, español y leguleyo se ha comido mi búfalo. Por ende sigo hambriento de edición, o publicación que en esto de los verbos hay cortina por donde cortar. Mi mujer me dice -No pienses negativo- No, si hasta le deseo una buena digestión al comedor del búfalo y a los corredores del Certamen por atrasar el fallo una semana. A resultas ser que me he convertido en panglossiano. Para quienes no hayan leído el Cándido de Voltaire es el personaje que ante cada adversidad se reía con la misma frase idiota de -vivimos en el mejor de los mundos posibles-
Como estudié psicología me interesan mis emociones. La primera fue negativa estaba aún bajo el impacto negativo del fracaso. Y juré ante los dioses del Olimpo que no iba a concursar de nuevo, especiamente con el aumento de las tarifas postales. Pero unas horas más tarde me vuelvo a sugestionar y de nuevo a soñar con el éxito literario. Todo cuando mi esposa me dijo -No quiero morirme sin aprender a esquiar en la nieve-
Y pensé -no quiero morirme sin ver publicado un libro mío. Uno solo.-
Así que como la esperanza es verde y el planeta gira sin cesar a soñar ya que como diría ese buen vecino Calderón de la Barca -La vida es sueño y los sueños sueños son-
Los organizadores de certamenes literarios son los buitres del negocio, se comen la carroña que los ilusos como yo les enviamos. Ellos purifican, limpian y le dan esplendor al ámbito literario leyendo cartapacios de basuras escritos por aspirantes trasnochados. El concurso en cuestión tuvo 169 participantes. Un ganador y 168 tontos que ya preparan en el cerebro el próximo libro para darle vida al servicio postal norteamericano y a la cadena Staples quien vende el papel A4.
Buen fin de semana. Algo triste pues los Gators de la Universidad de la Florida fueron eliminados del campeonato nacional ante Alabama.
Abur, nos vemos en los manuscritos del proximo evento literario.
Wesbri

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 02, 2009

Cazador de búfalo


Debo confesar ante mis queridos y selectos lectores que me he convertido en un cazador de bisontes. Eso a los sesenta y siete abriles. Ya es algo. Lo de cazar búfalos es una broma de Roberto Bolaño, el escritor peruano. En España denominan concursos búfalos a los de tercera división que otorgan premios menores de pocos cientos o escasos miles de euros y a los cuales acuden como manada de indios pieles rojas hambrientos muchos escritores inéditos para sobrevivir. Debo definir mi posición. No necesito cazar un búfalo para comer pues soy un pensionado, jubilado, retirado. Vaya un vejete que recibe dos cheques mensuales luego de haber trabajado durante un cuarto de siglo con locos y sus afines. Pero sí necesito al búfalo para destrozar el estigma que llevo de ser INEDITO. En el campo literario es como ser un apestado, alguien de quien se huye, no se habla y ni siquiera se le contestan las cartas proponiendo novelas. Vaya un ser de otro planeta. Y a que viene todo este embrollo, se preguntará el lector avispado. Pues a que envié hace meses un poemario a uno de esos concursos de tercera división con un premio de cinco mil euros y se suponía que dieran los resultados a fines de noviembre y ya estamos a dos de diciembre y el silencio preconiza cosas siniestras. Se disolvió la fundación que otorga el premio, alguien ser birló los reales o duros o pesetas o pesitos, y los organizadores están solicitando donaciones de plaza en plaza para poder entregar lo prometido. Aquí hay búfalo encerrado. Y eso que para esconder a uno de esos animales hay que tener un escaparate grande de verdad. Todo estos comentarios provocados por la desespera de saber si otro indio se comió mi búfalo y por la lectura de una obra refrescante de Fernando Iwasaki -España, aparte de mí estos premios- Pertenecía a mi tribu de inéditos o era alguien ya publicado a quien lo amenizaba el cacique de la hipoteca sin pagar. Uh, el más furioso y temido de todos.
Vale por un miércoles a las seis de la mañana, saboreando un café caliente mientras espero agazapado a que aparezca un búfalo manso que se deje atrapar... Nota había escrito agarrar pero por sus connotaciones sexuales en México lo modifiqué por atrapar.
Wesbri

Etiquetas: ,