Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

lunes, junio 30, 2008

Desarraigo VS Asimilación


ESPAÑA Campeona Europea 2008! WOW!
Aquí en los EEUU la noticia apenas despertó cuatro líneas y un breve comentario en los noticieros televisivos. Aquí lo llamamos Soccer. Football es el otro juego, el favorito de millones de norteamericanos con sus reglas que tienes que ir a una Universidad para aprenderlas, que rompe huesos, donde el que lleva la pelota es el blanco para que todos lo derriben.
Hace tiempo que deseo escribir sobre los dos temas arriba mencionados.
Las leyes de la sociología estipulan que "cultura dominante absorbe a cultura dominada". En general todos los inmigrantes europeos han sido asimilados a la corriente norteamericana ("main stream") hasta el punto de que las nuevas generaciones olvidan la lengua de los progenitores. Hubo una época en que hablar dos idiomas era sospechoso. Un caso de aberración mental.
Entre nosotros quizás por la proximidad de las islas caribeñas, México y Centroamérica el lenguaje perdura hasta el punto de existir una fuerte y abundante fuente de medios mediáticos. (Televisa de México y Telemundo de Puerto Rico fueron los primeros en edificar cadenas nacionales ya hace 30 años). Busque un canal alemán o italiano en EEUU y no los encontrará. Incluso los vietnamitas que vinieron por millones al final de la guerra carecen de cadenas nacionales en ese idioma: prensa local escueta, breve y de escasa circulación eso sí. He visto prensa rusa, creo que publican un periódico nacional, pero no hay TV en ruso. Somos la excepción, pero lo cortés no quita lo valiente. Somos americanos. Nos gusta el baseball y el football, el soccer nos es indiferente. Podemos gritar cuando España o Argentina ganan un campeonato, pero no me veo en medio de una plaza festejando un Golazo. Estoy -eso sí- en pleno proceso de ser asimilado por la cultura norteamericana. Por mucho que escriba en castellano. Por algo este distanciamiento hacia lo cubano. La nostalgia es una regresión a un ayer desaparecido para siempre. Los Marlins ganaron ayer cuatro carreras por tres, ese es mi presente. Y los Dolphins empiezan con una nueva dirección ya a practicar con vistas al próximo campeonato 2008-2009.
Como dice una vieja canción :"Hay que vivir el momento", o sea el Presente.
God bless America, land where I live!
Wesbri, filosofando....

domingo, junio 29, 2008

Los ríos de la vida, la muerte del mar

No es una adivinanza. Cuando estudiaba el bachillerato en una escuela privada -Colegio La Luz en el Vedado-, la maestra de literatura nos hizo leer las Coplas de Manrique (aquellas famosas de "recuerde el alma dormida....y nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir.....") entonces no pensaba en mi mortalidad. Hace cinco años cuando me diagnosticaron Diabetes Mellitus del tipo 2, me cayó una depre y me convertí durante dos años en un "Health freak" al decir de Lourdes una trabajadora social que laboraba en la misma agencia. Bajé de peso en tanto varié la dieta (cero azúcar, pocos carbohidratos) y caminaba dos veces al día y por ende los niveles de glucosa bajaron. Entonces todo regresó a la normalidad pues sabía que no me iba a morir de un coma diabético.
Hace unos meses mi esposa fue diagnosticada con Hipotiroidismo y esté pasando por la misma crisis al ver amenazada su hasta ahora intocable mortalidad.
Bueno, somos mortales y de algo hay que morirse.
Por mi parte no soy religioso y no creo ni en el cielo ni en el infierno. Cuando trabajaba en la Arquidiócesis de Miami un colega norteramericano que había dejado el Seminario me dijo "El infierno y el cielo lo llevamos dentro de nosotros". No es un lugar físico, está dentro de cada uno. El alma se lleva su pedazo de premio y castigo para rodar quién sabe por que Galaxia o "hueco negro". Basta ya de especulaciones filosóficas. Nunca he sido un filósofo. Soy bastante heterodoxo, tomo lo que cada cual ha aportado a ese mar del conocimiento humano y lo paso por el filtro de mi endeble cerebro.
"Al cabo nada os debo", como decía el gran maestro Antonio Machado.

Wesbri, sudado, luego de una caminata de una hora.
Este comentario no lleva foto. La muerte no se puede retratar, la depre es una enfermedad crónica o transitoria y hay que respetar a quienes la sufren. El alma "dormida" sin el "seso avivado" yace en su propio mundo junto a la Divinidad, Dios, God, Bog, Dieu, etc etc etc. o espera unirse a ella una vez que abandone el cuerpo material.

viernes, junio 27, 2008

TGIF


TGIF en los EEUU (Thanks God it is Friday), Viernes social en Puerto Rico, el quinto día en la Federación Rusa (piatnitza), día de Venus en Francia (Vendredi) etc etc.
Lo cierto está en que hoy es la antesala de un largo descanso de dos días. LLevo cuatro días lidiando con un grupito de sobrevivientes de cáncer, deprimidos, ansiosos, temerosos siempre de una posible recaída y eso llega a agobiar. Hoy, esta tarde a las tres seré un hombre con libertad condicional -por unas horas- ya que mi hijo me espera a almorzar el sábado a la una, y mi hija también a comer carne con papas el domingo.
Entonces mi libertad limitada por los afectos filiales se reduce a la noche del viernes que la pasaremos mi mujer y yo en el pasatiempo nacional: viendo TV.
Triste vida la de los terapeutas en los EE UU.
Wesbri deseoso de que el reloj suene las tres de la tarde. Hora en que mataron a una tal Lola. No la Flores, si no una mulata del solar de la chancleta en Centro Habana.
Se aceptan comentarios sobre el muñequito.

jueves, junio 26, 2008

Las grúas del terror


No se trata de la última película de terror hecha en Hollywood. No nada de eso. Se trata -y me estoy contagiando con mis pacientes paranoicos- de una competencia secreta y sórdida entre dos inanimadas urbes estadounidenses para ver quién impone un récord en los libros del fallecido Guiness. En mis años mozos el nombre era sinónimo de una marca de cerveza inglesa. Los tiempos cambian.
Pues según me razonara mi paciente XDR existe una lucha oculta entre Miami y Nueva York para que esos bichos férreos de aguilones, torres y ejes giratorios que el DRAE define con el onomatopeyico nombre de GRUA, se desplomen a deshora arrastrando a sus operadores en un siniestro hip hop de terror. Tres ya se han caido en Manhattan y tres en Miami. Hasta ahora un empate. Lo que implica que pronto, muy pronto ese ser invisible que mueve los instintos de las ciudades tratará de anotar otro gol para ganar la partida. ¿Será Manhattan, será Miami? (Con ritmo de "De donde son los cantantes").
Cada vez que cruzo en mi camioncito por debajo de esas siniestras construcciones de Brickell y el downtown de Miami no puedo evitar mirar hacia arriba y sentir ese frío que señala el miedo y el pánico a que el aguilón se desplome como un rayo caido de los cielos sobre mi canosa cabeza ya agobiada de lidiar con la paranoia de pacientes y con el miedo irracional a ser aplastado por una grulla mecánica.
Los noticieros hablan de equipos anticuados o peor de falta de mantenimiento. Lo cierto está en que -galicismo espontáneo- el boom de los condominios exige grúas por decenas y hay que "meterle mano " a lo que se encuentra. No importan los tornillos oxidados ni las vigas gastadas.
Dios me proteja hoy cuando tenga que cruzar ese minuto de terror bajo los amenazantes aguilones ...
Wesbri con un cielo despejado...

miércoles, junio 25, 2008

El circo de la política

Hoy no vamos a hablar de las rarezas de vivir en un Condominio, ni de las curiosidades de mi vecindario. Mucho menos de los aprietos y desventuras de un profesional luego que se jubila y encuentra que el tiempo libre es agotador y la bolsa chica es amarga. Ni tampoco de las frustraciones de un aspirante a escritor, rechazado durante los últimos años por algunas editoriales. No, hoy un desconocido me ha enviado un correo electrónico con un video del circo de la política de Miami.
Aquí en este paraíso subtropical invadida la santa paz norteamericana hace 50 años por las bandas de cubanos, a las que le sucedieron los nicaraguenses, colombianos, venezolanos y ahora de todo el continente sur, todo es posible.
Basta ya de preámbulos de viejo empedernido, aquí les mando el video que se encuentra en You Tube, where else?

http://youtube.com/user/AbajoFidel1959

Advertencia: no es apto para cardíacos ni para fanáticos políticos de cualquier bando. Este blog no hace campaña política a favor de nadie. Eso sí nos reservamos el derecho a opinar libremente como nos lo permiten las leyes de este país.

Vale. Ayer pronosticaron 60% de lluvia y no cayó ni una gota. Hoy hablan de un 70% de posibilidades de que llueva. Cosas veredes...
Wesbri

martes, junio 24, 2008

Condo's Law


Por definición un Condominio es un ser de hormigón y acero que se resiste al paso de los tiempos mediante mutaciones permanentes. "Real Diccionario Wesbriano" página 543. Por suerte o desgracia soy una célula más de este engendro diabólico. Por eso estoy, al igual que el bicho en cuyas entrañas habito en un proceso de maquillaje de los suelos o pisos o lozas (para que se entienda en todos los dialectos del castellano en estos lares del Atlántico). Mi piel cambia (perdón Carlos Fuentes por copiarte) junto al edificio y sigo como parte minúscula de un todo que se autotransforma de acuerdo a la voluntad de nosotros los "dueños" y su comité ejecutivo como en toda perfecta democracia.
Claro que a la larga hay que acudir al bolsillo pues los materiales no se regalan, la mano de obra cuesta, y el eterno bla, bla, bla de toda sociedad occidental que se autotitula moderna. Pero cuando terminen las reparaciones podré lucir zapatos nuevos en el resplandeciente suelo o piso o lozas o como ¡diablos usted nombre al lugar por donde camina! Es la ley de los Condos. La más tenebrosa organización del siglo XX que sobrevive en el XXI por obra y gracia de nosotros los que habitamos dentro de ellos.
Vale, anuncian hoy un 60% de probabilidades de lluvia en Miami. Es el verano.

lunes, junio 23, 2008

Motivaciones y costo de la vida


ESta tarea de escribir en el blog a diario o casi a diario se las trae. Por eso he desarrollado un sistema de motivación propio. Cuando camino llevo mi pequeña Sony y retrato lo que me parece interesante. Nada nuevo eso lo hacen miles de blogeros en el mundo. La novedad reside en que (me encantan los galicismos, por algo tengo dos gotitas de sangre francesa) cuando me siento ante la pantalla cruel toda desnuda me pongo a revisar las imágenes y VOILA éstas me sugieren un tema. Conducta muy masculina. Todo entra por los ojos. Es el sentido que mejor usamos.
Hoy veo la foto del restaurante italiano Novecento pero a su lado la escalera de acceso al Metro Mover, sistema de transporte del centro de la ciudad y me remonto a pensar en el precio de la gasolina y en que ya estoy utilizando transporte público para algunos menesteres cotidianos como ir al banco o a la biblioteca pública. Los tiempos cambian.
Eso del precio del barril de petróleo es el tema principal de conversación en los EE UU si a 100 130 dólares el barril, si ya no se puede más. Si vota a Ciclanejo o Esperancejo...Bla, bla bla.
La verdad estriba en que estamos en un crisis económica y yo jubilado con un cheque de la Seguridad Social y una pensión voy a ir hoy a una entrevista de trabajo para ganar "extra money" pues la canasta familiar ya no baja de los cien "dolores de cabeza" a la semana. Eso sin agregar nada nuevo y comprando vinos chileno o argentino que son los más baratos en Miami (Ojalá se mantengan baratos y no se cree una nueva crisis de las uvas del cono sur). Todos hablan, nadie propone soluciones, así que a buscar un poco más de platita.
ANUNCIO COMERCIAL: como soy un psicoterapeuta licenciado y certificado en el estado de la Florida si necesita ayuda para lidiar con las emociones negativas que le produce el alto costo de la vida no vacile en comunicarse conmigo. Yo lo puedo ayudar, al menos por una botellita de garnacha o tempranillo de la Rioja.
Vale
Wesbri desde una mañana soleada que se maleará por la tardecita con más lluvia y truenos.
PS, Había fijado el barril de petróleo a cuatro dólares y nadie lo corrigió. Por favor comenten...

domingo, junio 22, 2008

El retorno


Ha sido una semana de Hanna Montana, sirenas humanas, Zoey 101 y otras tantas aventuras para muchachos de 7 años. Me explico. La nieta de mi mujer se pasó una semana con nosotros. Cuando no estábamos paseando, la niña se sentaba frente a los eternos canales infantiles: Disney y Nickelodeon a ver esos programas que tanto les divierten. Lo curioso era que yo regresaba temporalmente a una lejana infancia y me sentaba en la sala a disfrutar también de las inverosímiles aventuras de tres bellas muchachas que guardaban el secreto de ser nada menos que sirenas: creo se llamaba la serie "H2O". Un amigo científico buscaba la fórmula para que el agua de mar no las conviertiera en ese mitológico ser en medio de una calle transitaba por -cosa rara adolescentes- en todo el programa era raro ver a un adulto excepto el padre de una de las sirenitas. Por cierto unas actrices muy bellas. Reconozco que veía el show únicamente para admirar la belleza de las tres sirenitas. Son australianas, de unos 20 años.
Hoy domingo volvemos a la calma de lo habitual. Yo frente al ordenador garrabateando frases, mi esposa sentada en la mesa leyendo el periódico dominical con sus cientos de páginas de noticias y sobre todo anuncios. El Miami Herald anuncia despidos masivos. Ya le prensa escrita está en declive. Yo personalmente obtengo la información que necesito a través del cable (TV) o la Internet. Eso de estar leyendo dosis de un papel es cosa de un pasado lejano.
Hablaba de la calma dominical. Ese éxtasis preludio de una cercana semana de labor. Por ahora, dejadme disfrutar de esa rara brisa que siento a mis espaldas en mi belvedere del piso 22 y admirar un mar tranquilo y sosegado antes de que los chubascos y los truenos definitorios del junio subtropical entren como bólidos en mi habitat.
Es bueno estar de regreso.
Wesbri, esperando las tormentas de verano.

miércoles, junio 18, 2008

VACACIONES

Para los escasos y fieles lectores de este humilde blog, esta semana
es de descanso. No habrá nuevas entradas hasta la semana próxima.
Vale
Wesbri

sábado, junio 14, 2008

Distrito financiero

Me basta con caminar unos pasos y me veo rodeado de bancos exóticos de Venezuela, España, Puerto Rico, China e incluso de Israel. Estoy en el distrito financiero de Brickell, un área llamada la Manhattan de Miami, por los enormes edificios, las anchas avenidas, los empleados con sus ternos o trajes y corbatas a colores llevando voluminosos maletines con la ¿merienda? o las tareas de la universidad. Sobre todo mucha gente joven. Muchachas con vestidos de coctel, luciendo bellas piernas en zapatos de tacones. Todo un ambiente de película hollywoodense en pleno corazón del subtropical casco de Miami. A lo lejos se vislumbra las edificaciones del centro de la ciudad (downtown) recién naciendo a ese dilema de agotar el espacio en lastres de hierro y hormigón. Claro a veces ocurren accidentes. Las grúas se desploman inertes ante tanta altura y hay uno que otro muertecito, pero todo en aras al progreso. Estamos ya en el Siglo 21.




También son necesarios hoteles de lujo para acomodar a los financieros de Qatay y los emiratos, o los franceses constructores de túneles.








El grupo Santander con su correspondiente Banco no podía ser ajeno a ese querer entrergarse a la furia del desarrollo comercial en estos lares. Somos la ventana al Sur, pero además tenemos casi cuarenta millones de hispano hablantes que requieren de servicios especializados.
Me gusta caminar por las mañanas temprano cuando el Sol es amigable, y la luna impúdica todavía muestra su trasnochada cara entre nubes en un espacio azul como no he visto otro. Estoy corriendo el riesgo de que me acusen de "mal cubano" por afirmar que este cielo es "el cielo más azul". Pero lo siento, la verdad es que la diferencia es mínima. Puedo escribir sobre el gris de Nueva York que me asustó cuando tenía 16 años y me motivó a retornar a una isla en desorden que prometía el paraíso como la frase famosa de Zoé Valdés. Puedo retornar a la insípida atmósfera de los dos años transcurridos en Moscú pretendiendo ser un científico que nunca lo fui si no en sueños y gracias a los malos consejos de una psicóloga (por algo estudié Psicología años más tarde).
Puedo pensar en un París también grisoso, con lluvias interminables que hacían las calles intransitables. O en una Sevilla soleada de coplas y sangrías. Pero al final tengo que aceptar que vivo en Miami con sus defectos y virtudes. Es precisamente esta relación de Amor-Odio que es la envidia de muchos.
Wesbri con la lluvia y el viento sonando en la ventana.

jueves, junio 12, 2008

Abismo generacional


El cantante catalán Dyango ha desatado un vendaval en el Caribe. Su participación en el Festival de Varadero, Cuba, en donde las entradas se venden a 100 dólares o más tienen furiosos a los seguidores de la línea dura en Miami. Lo irónico del problema está en que el "exilio cubano" sigue ofreciendo muestras de no ser ni homógeneo ni monolítico. Anoche en el programa de Oscar Haza (A Mano Limpia) el periodista presentó a dos damas artistas septagenarias con evidentes visos de cirugías estéticas y ridículas pelucas y a dos músicos jóvenes casi desconocidos.
La discusión demostró el abismo generacional que existe entre quienes en el 1959 sufrieron persecución, se levantaron en armas contra Fidel (y el bando opuesto los que se convirtieron en milicianos para defender a Fidel) y las recientes generaciones cubanas (nacidas en Cuba) las llamadas generación Y o para mí la generación Post-Mariel (1n 1980, 150000 cubanos abandonaron la isla en un puente marítimo).
Las viejas generaciones tuvieron un acontecimiento definitorio (el primero de enero del 1959 cuando Castro tomó el poder) y su dilema fue "Apoyar el nuevo régimen o combatirlo".
Las jóvenes generaciones se definen por el acontecimiento del cese del apoyo económico de la URSS y el denominado" período especial" y el dilema al que se enfrentan es "quedarme en la isla pasando necesidades o emigrar".
La generación post-Mariel opina que lo que pasa en Cuba no es responsabilidad de ellos y por tanto no les importa. Quieren o emigrar o reformas económicas, no cambios profundos, y les importa un bledo los discursos ideológicos tanto de la camarilla de los hermanos Castro como las descargas ideológicas del ala radical del exilio cubano. Muchos se autodefinen como apolíticos.
Eso marca el abismo entre las diversas generaciones de cubanos. Cuando las generaciones poseen lenguajes y objetivos diferentes es hora de que lo viejo de paso a lo nuevo. Esa es la ley de la historia.
Basta de inflexiones baratas por hoy. Mañana debo ir a lidiar con locos y depre. Para eso estudié y me pagan.
Desde un Miami lleno de pasiones,
Wesbri

martes, junio 10, 2008

Uso y abuso del castellano


Mi buen amigo sevillano-madrileño Caballero me pide le hablé sobre el uso del castellano en Miami. Para empezar creo que la población de habla hispana representa ya dos tercios de la población del Condado Miami-Dade.
Hace siglos cuando asistía a los cursos de maestría en Psicología se hablaba de tres clases de emigrantes: 100% español, 0% inglés; 50/50 o sea los mal llamados bilingues; y 100% inglés los asimilados. Como toda teoría es inexacta pues hay mucho término intermedio.
Mi esperiencia personal con dos hijos que se educaron en la ciudad de Hialeah (el 80% de sus habitantes habían nacido fuera de los EEUU, me ofrecía el siguiente panorama entre los hios de los hispanos: en la casa hablan castellano, fuera de la casa inglés. El problema no está en si no hablan o no. El problema reside en que casi nadie lo ESCRIBE, y cuando lo hacen las faltas de ortografía son increíbles.
Por ejemplo: "Se bende sapatos nuebos y husados". Puedes ver letreros como éste. Y el uso de anglicismos es inaudito; Aseguranza por seguro; el parkín por aparcar; carro por coche; y miles de nuevas voces que se han incorporado al mal denominado Spanglish.
Entre los cubanos se usan muchos vocablos de origen supuestamente africanos ( sobre todo de lenguas del centro del continente: congo, yoruba).
Entre los andinos se usan inflexiones típicas del quechua.
Los colombianos son quienes mejor dominan el idioma en esta ciudad.
Se lee poco en castellano. Ahora en el barrio de clase adinerada de Coral Gables existe una librería (aquí llaman librería a las bibliotecas Library, y bookstore a las librerías) Barnes & Noble que ofrece una buena variedad de libros en castellano incluye los últimos premios Planeta, Alfaguara, y también de Anagrama. Por Internet puedes conseguir variedad en títulos.
Algunos leemos todavía. Pero es un vicio caro. Las bibliotecas del condado ofrecen una buena variedad en castellano pero sobre todo libros comerciales y muchas traducciones del inglés.
Existe una regla en sociología: cultura dominante absorbe cultura dominada. La cultura norteamericana está asimilando poco a poco a la hispana. La resistencia es grande ya que existen cadenas de televisión y de radio en español. Y eso hace que los viejos se encierren en ese gueto cultural y no aprendan inglés.
Saludos desde Miami.

lunes, junio 09, 2008

El rincón de las zapatillas olvidadas


Parece que estoy parodiando a Ruiz Zafón. En este rincón con siete meses de uso se encuentran las famosas zapatillas de caminar. La verdad indiscutible reside en que últimamente no hay mucho sobre qué hablar. Ya Obama es el seguro candidato por los Dems y McCain for los Reps. Me pregunto ¿cuál es la diferencia entre terrible y horroroso? Voy caminando por la orilla del mar viene una ola gigantesca y se lleva a mi mujer. Eso es terrible. Siglo caminando vuelve la misma ola y le devuelve a mi mujer. Eso es ya horroroso, típico de un filme de terror. Broma de camareros de restautante cubano.
Hoy es lunes. Poca gente en las calles. Vamos mi esposa y yo al laboratorio médico ya que ella se va a hacer unos análisis de sangre. Terminamos a las siete y media, vamos a desayunar y los restaurantes no abren hasta las ocho de la mañana. Afuera se acumulan personas hambrientas pero tenemos que esperar. Entonces pienso en las tristes zapatillas en el rincón, olvidadas del mundo y sus hambres, y me contento con mirar al cielo y agradecer que soy humano.
Wesbri en una crisis filosófica.

domingo, junio 08, 2008

¡Es la economía, idiota!


Crisis alimentaria. El famoso eslogan que llevó a Bill Clinton a la presidencia de los EE. UU. en la década de los noventa. Como mi esposa se acaba de jubilar decidimos hacer compras de víveres el viernes temprano en la mañana, no en el supermercado de clase media de nuestro vecindario si no en uno más popular para comprobar si era verdad el ahorro que prometen a bombo y platillo. Como a esa hora matutina estaba poco frecuentado me pude fijar en los carritos de los viejos jubilados. Un señor de alrededor de 70 años cargaba latas de spam (ver foto) aparantemente ya no puede cocinar y se limita a ingerir la carne prensada salada y grasosa con pan (varias libras de pan en la cesta). El alza de los precios lo obliga a comer mal. No vi frutas ni vegetales en el carrito. No se puede dar ese lujo.
Más adelante observé a una señora obesa que cargaba un paquete de una arroba (25 libras, unos 12 kilogramos) de arroz y muchas latas de frijoles. Esa señora sí llevaba dos paquetes de carne. Su dieta es arroz con frijoles y de vez en cuando carne roja. Tampoco vi vegetales o frutas en su carrito. Pero supongo no podría darse ese lujo. Así seguí en mi triste papel de observador de la sociedad. Otros, menos dichosos, compraban a granel pocas mercancías: pan cubano, boniato (batata) que estaba en venta especial, plátanos para freír, etc. Nadie compraba frutas ni vegetales. Pescado ni hablar, solamente muslos de pollo y algunos pocos carne de res. Esa es la dieta de los jubilados o pensionados en este país industrializado, poderoso, rico, al que se le considera la primera potencia económica del globo.
Nosotros, los privilegiados, compramos carne de pollo, de cerdo, de res, pan integral, galletas de lata, naranjas, algunos potes de vegetales que estaban en venta especial, vino argentino a once dólares la botella, sodas (coca cola de dieta, root beer (traducción lteral cerveza de raíces: es una bebida popular en USA que se saca de una planta cuyo nombre desconozco)), leche, huevos, pan de maíz, arroz, espinaca, tomates, pepinos, pimientos, etc. Bastante balanceado, el total de la compra fueron ciento cuatro dólares. La mayoría de los jubilados no se pueden dar ese lujo. Las estadísticas indican que solamente una cuarta parte de los retirados en EEUU reciben el cheque de la seguridad social PLUS una pensión adicional: Yo de la Iglesia Católica en la cual trabajé por años en sus programas de asistencia social; mi Esposa del estado de la Florida por haber trabajado como consejera escolar.
En el continente africano estalla la crisis alimentaria al igual que en ciertas áreas de Asia. En Sudamérica, ya os contaré pues durante agosto-septiembre vamos a recorrer varios países de ese continente.
Vale, suficiente para un domingo.
Wesbri sudoroso luego de caminar por una hora.

sábado, junio 07, 2008

Las cuatro estaciones



Para los miamenses, las cuatro estaciones, es solamente la obra maestra del prette rosso (Antonio Vivaldi). Aquí tenemos dos estaciones a saber:

1- desde uno de junio a 30 de noviembre: época de huracanes y de lluvias.


2-desde uno de diciembre a 30 de mayo: seca.


Ahora estamos en tiempo de lluvias, pero lo curioso es que las flores siguen perfumando todo el año. Las naturales o del tiempo correspondiente a la primavera. Las que sembramos son de frío o de calor, de mucho y de poco Sol. Hay que leerse todo un tratado para entender esto de las flores en un clima subtropical. Basta saber que ahora los abundantes mangos en las casas habitadas por cubano-americanos ya muestran los frutos en desarrollo, no las flores. Un indicio de que un fantasma genético les sopla al oído que deben parir sus frutos durante los meses de julio y agosto (el verano tradicional). Natura es una incógnita a menos que te vayas a una universidad a estudiar botánica por cuatro años mientras tanto disfruto del colorido de los árboles sembrados entre rascacielos. El contraste me fascina. Esa es la modernidad cristales, acero, hormigón y flores. De vez en cuando un mango maduro, jugoso, fibroso, cuyo jugo te corra alegre por las mejillas, el cuello y las manos, que sabe más rico cuando saltas la verja y se lo coges sin permiso al vecino...
Wesbri




jueves, junio 05, 2008

El hip-hop del perrito


Está de moda tener animalitos en los condominios como si la altitud hubiese depertado esa compasión por los cuadrúpedos, especialmente por los caninos. Esta parte de la ciudad es civilizada por eso el letrerito que dice (hubo quien le puso música de hip-hop, yo prefiero usar la del chiqui-chiqui ya que no ganó en Eurovisión al menos es útil para la publicidad)
"si saca a su perrito
traiga un cartuchito (bolsa de papel)
y recoga la mierdita
o le ponemos la multica"
La multica o la multona, so sé si pueden leer bien el letrerito pero la penalidad va de cincuenta a quinientos dólares, supongo para los reincidentes que acostumbran a abonar la grama ajena.
Es para evitar enfermedades. Yo me imagino que aquellos que no recogen lo botado por el animalito deben de tener sus pisitos llenos de miércoles y orinas. Lo cual baja el precio de la propiedad. Lo único que les interesa a los norteamericanos y a muchos de los asimilados.
Se fijaron cuán limpia está esa grama. Sin números 1 ó 2 como euforicamente se les denomina en las escuelas públicas. "Teacher I need to do No 2" y allá sale disparado el chiquillo.
Creo que dentro de unos años tendré que empezar a salir con mi cartuchito por si me vuelvo incontinente. O para el No. 1 anuncian unos pañales super absorbentes, super talla garnde para los niños de la tercera edad. No es justo multar solamente a los dueños de canes y perdonar a los vejetes. La ley debería obligarlos a vestir los super pañales a toda hora.
¡La que me espera!
Wesbri desde una Miami soleada y seca.

miércoles, junio 04, 2008

Centenarios


Entradas centenarias y árboles centenarios. En una ciudad cuya industria principal es el turismo y el intercambio con Sudamérica, todo es moderno excepto los viejos llorones árboles que adornan paseos y avenidas (ways and avenues, en inglés). Este árbol se encuentra en el paseo de coral (Coral Way) donde en alguna parte tiene su correspondiente letrero de Paseo histórico, o sea se construyó a principios del siglo 20. Acordaos que la ciudad ésta carece de historia es un bebé en pañales si las comparas con sus homólogas europeas.
Algo ináudito acaba de ocurrir mientras escribía esta entrada. Se ha ido el fluido eléctrico y me ha dejado el blog a medias, en calzoncillos como quien dice. Ahora vuelvo a él con las ideas volando tras no se sabe que nube y la imagen del centenario árbol carente de sentido.
Yo pensaba que estas cosas solamente sucedían en países tercermundistas, pero en todas partes cuecen habas. Por suerte el "apagón" solamente duró unos minutos. Al parecer alguien en FPL (Florida Power and Light) festejó hasta altas horas la denominación de Barrack Obama. ¡Es un chiste, por favor!
Wesbri

martes, junio 03, 2008

Desde mi belvedere


Enrique José Varona, (1849-1933) pedagogo y filósofo, escribía una columna con ese título. Desde ella forjó a la denominada primera Generación Republicana (PGR) o sea aquellos que habían despertado a la vida política de la ínsula el dos de mayo del 1902 cuando la bandera norteamericana se bajó para dar paso a la cubana. Antibolchevique, determinista, positivista, discípulo de Krause y Auguste Compte (toda la barahunda de finales del siglo 19) enseñó a los cubanos a ser demócratas en un país en el cual hubo revueltas por no estar de acuerdo con los resultados electorales en 1906 que dio lugar a la Segunfa Intervención Norteamericana (1906-1908) "Saqué buenas notas en Hstoria de Cuba", en 1912 , en 1917-18 etc etc etc. Esos ideales de democracia ciudadana se plasmaron en la publicación de la sin dudas la mejor revista cultural de aquella época Cuba Contemporánea (1913-1928). Fue Vicepresidente de Cuba desde 1913 a 1917. Desde mi belvedere. (1907) es una recopilación de sus columnas periodísticas.
Todo este preámbulo motivado por la foto que me hace sentir que desde mi balcón predico en el desierto. Debo aquí reconocer la asiduidad y la constancia de mi amigo madrileño Miguel Caballero quien me lee diariamente y me deja noticas que me estimulan a seguir escribiendo. Para no perder esa amistad y ese contacto he decidido seguir llenando páginas de "nonsense" (tonterías) cada mañana luego del desayuno de zumo de naranjas, cereal y café. Total escribir no lleva más de diez minutos.
Gracias por leerme
Wesbri

lunes, junio 02, 2008

CIEN ENTRADAS


¡Una meta vencida! Me había propuesto llegar a la céntesima entrada y he aquí que lo he logrado.
Ahora se abre la crisis existencial. ¿Para qué este esfuerzo por mantener abierta esta ventana durante dos años y medio? ¿Valió la pena los minutos perdidos cada mañana ante la fría pantalla del ordenador que a gritos pide una renovación y cuya memoria lleno de fotografías que quizás use para el blog o quizás no? He ahí el dilema. ¿Continuar? ¿No continuar?
Una nueva meta pudiera ser dejar la ventana abierta hasta agosto cuando mi esposa y yo nos vayamos de vacaciones a Sudamérica. Un buen pretexto para no continuarlo (el vocablo "discontinue" afloraba en mi mente. Esto de lidiar con dos idiomas a la vez se las trae).
Lo pensaré.
Ahora a disfrutar del número 100...
Wesbri desde un Miami nublado. Diz que hay un huracancito, Arthur, merodeando por el Caribe como un tiburón hambriento... Número 100...

Publicidad


¿No sé a quién pasarle la cuenta? Si a Rodriguez Zapatero o a la Oficina de Turismo de España a pocos metros de mi condominio. Lo cierto es que desde hace años voy anunciando desde mi camión Dodge mi amor por España a los cuatro vientos. Claro al otro lado no puede faltar un ingenuo "J"aime Paris". Pero el corazón late por una España que se me ha hecho siempre antojadiza, elusiva. Mis padres cubanos, mis abuelos cubanos, son mis bisabuelos quienes emigran a Cuba. Decía mi abuela que huyendo de Pepe Botella a comienzos del siglo 19. Quizás mi antepasado cogió miedo a los fusilamientos del dos de mayo y se puso las alpargatas nuevas y a "Cuba me voy".
Lo cierto es que por España tengo esa especie de amor imposible. Una ilusión que ha sobrevivido por más de 60 años. Una vez quise obtener visa por España para salir de la isla, y logré obtener un visa panameña. Ironía del destino. Lo cierto es que me gradué en filología hispánica pero mi tesis de grado fue sobre el novelista proletario cubano Carlos Loveira. una especie de tira y encoge.
Hasta una vez soñé en dedicarme a escribir en una modesta especie de buhardilla madrileña y he terminado en un palomar miamense. Ironía del destino quien se ha dado gusto burlándose de mis sueños y rompiéndome el corazón. La ironía de quien proclama a todos los vientos su amor por alguien que lo ignora. Pobre yo. Arriba España.
Wesbri

domingo, junio 01, 2008

Edad de piedra


No se trata del paleolítico ni mucho menos. Es lo que en inglés denominamos "eyesore". La mancha. Un edificio de departamentos de los años 50 del siglo pasado. ¡Horror! Entre tanto condominio vertical, ese pequeño escarabajo horizontal, desluce. o, ¿nos recuerda que existió un pasado menos glorioso cuando la ciudad era un simple campo de entrenamiento para militares o luego un balneario para millonarios y mafiosos. Al Capone murió en su residencia de Star island en Miami Beach. Hoy todo es modernidad, buscando a un Dios que no tenemos en el corazón pues éste lo hemos encerrado en la cartera con los verdes, las lechugas, los fulas... los papeles con rostros de presidentes. Muchos de nosotros solamente sabemos que Benjamin Franklin es el señor cuyo rostro ilumina los cien dólares. Para que saber más. Hoy la prensa local habla de inmigrantes que cansados de muchos años de vivir en penuria, bajo el constante acecho de la Migra y sufriendo la nostalgia de la lejanía de la cultura propia arreglan las maletas y regresan en miríadas a Centro y Sud América. Son ellos quienes habitan en estos edificios viejos, sin aire acondicionado central, sin piscina ni muchas comodidades modernas. Ahora de regreso al ranchito con los dólares a sembrar "frejoles y criar chanchos".
A veces creo que era mejor el paleolítico. Al menos había frutas y flores gratuitas. Si las bestias te dejaban vivo....
Wesbri en plena primavera.