Nostalgias
Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida
Hugo "charlatán" Chávez da un paso pa'lante, otro pa'atrás en una especie de conga tropical, y se contradice. Los estudiantes en Caracas se han lanzado a la calle a protestar su "indefinida re-elección". Y la prensa "amarillista" de Miami tiene la cabeza metida en un cubo de agua pues al parecer "rumores son rumores' y "palabras de los hombres todas son falsas". Ahora el Canal 41 que entrevistaba a cubano-americanos sobre la reacción a la "dudosa" muerte del caudillo antillano, cambió el ritmo hacia el eterno tema de "transición", con un nuevo elemento "La fractura del régimen", una especulación que hace dormir. Al menos eso me pasó anoche que me quedé rendido mientras José I Rasco y otros dos invitados hablaban del futuro de Cuba. Nada que es mejor leerse una buena novela que perder el tiempo con tantas especulaciones.
1-Se aclaró la fuente de la noticia sobre la endeble salud del Comandante en jefe. Alberto Muller, periodista cubano del "Diario de las Américas" en Miami recibió la noticia via teléfono de una fuente muy cercana a uno de los hijos de Fidel (¿Fidelito Castro Díaz Balart?) según la cual Fidel Castro está en estado comatoso y entubado (alimentación y respiración artificial) y Dalia -la esposa- se niega a que le retiren los tubos. Hasta aquí lo que circula por Miami en este especie de intervalo invernal ya que las temperaturas han bajado a los 50 F (unos 18 C). Todo lo que se habla en la radio y TV hispana es la próxima muerte de Fidel. Ya los canales norteamericanos han reconocido el revuelo y están atentos por si algo sucede. Hasta el Departamento de Estado ha hecho comentarios al respecto.
Entrega 1.(10 de enero 2009)(revisión ortográfica 11 de enero 2009).
Los cohetes pueden seguir cayendo sobre los kibutz en Israel. La aviación y la artillería puede seguir demoliendo poco a poco a Gaza. Aquí en Miami nadie le presta atención. Ayer se celebró en esta ciudad el campeonato de football universitario entre los "sooners" de la Universidad de Oklahoma y los "gators" de la Universidad de la Florida (en Gainesville, al norte de Orlando) en la cual los "lagartos" resultaron vencedores 24 a 14. Para los de otras ciudades no significa nada. Para los de otros países no saben de qué hablo. Soy fanático de los Gators desde que mi hijo asistió como estudiante a esa universidad. Es algo así como una simbiosis padre-hijo díficil de explicar. Algo que nos une a pesar de las diferencias generacionales. Y uno se apega a lo que nos une con nuestros descendientes para sentir que a pesar de los matrimonios, las paternidades, maternidades, que aquella relación filial-paterna continúa latiendo. Hasta que la parca decida que se acabaron los gritos y las alegrías del deporte norteamericano por excelencia. Miami -a pesar de tener un equipo en Grandes Ligas de béisbol, es una ciudad de football, así lo prueban los 75 000 aficionados que anoche colmaron el estadio para estimular a los vecinos chicos de Gainesville. Nota: todavía se ven algunos trasnochados que no han terminado de celebrar y golpean la corneta del coche en un estruendo matutino que despierta a los dormilones como yo.
El antiguo refrán de la época republicana se puede aplicar a las actuales circunstancias de la realidad insular. No estoy en contra de que el gobierno socialista de Zapatero quiera admitir en su territorio a millones de descendientes de españoles que emigraron antes -sobre todo durante y después de la Gierra Civil del 1936 al 1939-. No, podéis hacer con vuestro territorio lo que os venga en ganas. Solamente voy a ejercer mi libertad de pensamiento para exponer algunas preocupaciones: