Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

martes, septiembre 30, 2008

Las casas de Pablo Neruda













La Chascona en Santiago de Chile























Las tres casas de Neruda en Chile son ahora museos privados por la Fundación Pablo Neruda. Visitamos la Chascona en Santiago, la Sebastiana en Valparaiso y no pudimos ir a Isla Negra.
La Chascona en los cerros de Santiago, en un área bohemia de la ciudad, barrio de Bellavista, construida en 1953. La visita guía cuesta 10 000 chilenos (unos 20 dólares). Esta casa es visitada frecuentemente por una mayoría de europeos, en especial franceses. El día que fuimos, un martes, solamente estabamos nosotros y unos italianos. La casa da la impresión de ser un barco en tierra, el propio Neruda bromeaba que era "capitán de tierra". El aspecto lúdico salta a la vista. Neruda era un coleccionista de juguetes quizés por su niñez pobre o por haber perdido a su única hija de 8 años. La Chascona me daba la impresión de ser algo fragmentada carente de unidad.
Al otro día -miércoles-fuimos a Valparaiso y visitamos la Sebastiana en el cerro Florida. Primer contraste la mayoría de los visitantes (mucho mayor en número que en Santiago) eran chilenos. El precio era el mismo 10 mil chilenos. La cafetería y la librería mucho mayores y más hospitalarios. La Sebastiana da idea de unidad, de ser un hogar, por cierto que en la biblioteca encontré que Neruda tenía una colección de la revista Islas de la Universidad Central de Las Villas (Cuba).
Fue una experiencia muy buena. Yo estudiaba en la UH cuando la polémica entre los intelectuales izquierdistas-extremistas cubanos y el Premio Nobel chileno. Por lo que Pablo Neruda se convirtió en una especie de tabú. Un encuentro indispensable para asimilar mis raíces iberoamericanas cortadas por ese adefecio social que se llama Revolución Cubana.
Lo único que lamento es no haber tenido tiempo de visitar la casa museo de la otra chilena premiada por el Nobel: doña Gabriela Mistral. Por cierto como reconoce el propio Neruda en su autobiografía "Confieso que he vivido" fue Gabriela quien le introdujo a la lectura de los clásicos rusos: Tolstoi, Dosto y compañía.
Como debéis suponer estaba prohibido fotografiar dentro de los museos por lo que nos limitamos a las áreas exteriores. Ambas casas estaban edificados en cerros y en forma vertical. La vista desde la alcoba de las respectivas ciudades era impresionante.
Vale
Wesbri

domingo, septiembre 28, 2008

El Santuario



















































Así en silla de ruedas llegué al Santuario, la voz que los locales usan para designar a Machu Picchu. Fuimos mi esposa, Juan el guía cuzqueño, y dos nativos que contratamos para que me ayudaran a subir por las esplanadas o a cargarme en los espacios angostos con escalones. Apenas pude llegar a la primera esplanada desde donde a esa hora de la mañana un telón de niebla ocultaba travieso la vista del resto del lugar. El telón caprichoso ocultaba el cerro donde estaban las habotaciones de los estudiantes, de repente se levantaba y dejaba ver un espectáculo maravilloso para luego volver a ocultarlo. Es a esa hora temprana que se observa ese juego de la Naturaleza con el Santuario. Machu Picchu era una especie de centro religioso-educacional y nunca tuvo más de 300 habitantes entre estudiantes, administradores y jerarcas religiosos. Hay tres niveles: el bajo al cual por mi accidente solo pude llegar que es el área de los estudiantes. El área media que ocupada por los administradores y el área alta por los jerarcas. LLegué pues a la esplanada a donde había llegado en 1911 Hiram Binghan. Mi esposa caminó algo más arriba y pudo observar mejor todo el centro o santuario.


Un poco de historia real. Fui con Juan, Luz y dos nativos cargadores que me llevaban en la silla de ruedas y me cargaban por las escaleras -uno a cada lado- hasta ascender a esa primera esplanada. Cobraban diez nuevos soles (valor de cambio tres nuevos soles por dólar) les pagué 20 solea a cada uno y poco faltó para que me abrazaran ante el gentío. El mayor centro turístico del Perú es Machu Picchu y ya los ecologistas y académicos temen que el masivo flujo de visitantes arruine el centro. Ha habido casos de fuegos cuando turistas medio borrachos hicieron BBQ y provocaron incendios. Hoy la zona se divide en tres secciones: baja, media y alta y tiene diversos guardianes que vigilan a los miles de turistas diarios.


Mi experiencia no fue completa pues debido al accidente y a la poca movilidad que tuve en esos días solo vi un fragmento del Santuario. Prometo eso sí regresar a verlo todo.


El gobierno peruano planea un nuevo aeropuerto moderno en Chinchero a una altitud más baja. La verdad es que el soroche o enfermedad de las alturas se siente en Cusco que está a una mayor altitud que Macchu Picchu. También espero sacarme un gordo de la lotería para poder pagar los 600 dólares diarios del hotel de Machu Picchu y no quedarme abajo en Aguascalientes.
De sueños vive el hombre.
Wesbri

Regreso a la realidad


Atrás quedaron los majestuosos paisajes de doña Natura, sus bosques llenos de árboles que tocan la cima del cielo, los torrentuosos ríos, este pequeño museo perdido en los Andes, o la fábrica de chocolate en un pueblo "suizo", en la parte Argentina, pero mi mente se resiste a abandonar esas imágenes tan queridas.
En EEUU solamente se habla de quién ganó el debate. Si hay una salida a la crisis financiera. Nadie menciona a esa parte de la humanidad que hace juegos malabares para sobrevivir aquí en el país más rico del mundo como en Sudamérica.
Les cuento que en Uruguay las estadísticas claman unos 1500 dólares mensuales para una familia de 4 personas (unos 30000 pesos uruguayos) que la clase media alcanza laborando ambos cónyugues dobles turnos. Eso un país de apenas tres millones de habitantes con una riqueza ganadera tremenda (más de 10 cabezas de ganado por habitante).
Les cuento que, así empezaba nuestra guía uruguaya cada explicación que daba, en los EEUU, nosotros -mi esposa y yo- profesionales retirados tenemos que trabajar unas 20 horas a la semana para poder vivir al nivel que queremos, Obama pide Cambio, pero no da muchos detalles del cambio. McCain pide recortar gastos: los pobres serían los primeros perjudicados...me salió la frase con una sucesión de ps y rs. Europa entra en una crisis: en España el paro crece debido a la contracción de la actividad en el sector de la construcción. No soy economista. Pero excepto Chile que se ha visto beneficiado por una súbita alza del precio de la libra de cobre y posee superávit para dedicar a planes sociales, y por supuesto Venezuela por el precio del petróleo en Sudamérica se avecina una crisis social.
Pero debemos ser optimistas y pensar que hay una solución a la vuelta de la esquina. Piensa positivo me dice mi mujer y yo le sigo la corriente como en la letra de aquella vieja canción "MariCristina me quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente..."
Basta de descarga dominical. A disfrutar hoy de este sol amigo que acaba de asomar la nariz con una fuerza arrolladora.
Wesbri

sábado, septiembre 27, 2008

Jardín japonés de Buenos Aires


Subí las fotos del Jardín Japonés de Buenos Aires, Argentina y las de Lima, Perú a Flickr.
Las podéis disfrutar en:
Gracias
Wesbri

La pasta della mamma





























Este es el personaje más simpático del viaje.




Los precios en pesos uruguayos (20 pesos por dólar).




Colonia del Sacramento fundada por los portugueses y peleada durante 90 años entre españoles y portugueses hasta que por tratado en el siglo 18 pasó a ser parte del Virreinato de Buenos Aires.



Todos tenemos algo de payaso incluyo a mi esposa Luz en esa categoría.
Cojeando pero recorrí todos los recovecos de Colonia como si fuese una amante...
Wesbri














viernes, septiembre 26, 2008

El reposo del viajante
















Los ritos de retornar

Retornar al hogar luego de un mes fuera del país es como una droga que te inmoviliza. Es algo más allá de la felicidad y la idea que se acabaron las vacaciones y las cuentan están en el Correos esperando como pirañas crueles. Pero bueno mi primera misión de esta mañana es escribir algo en mi blog. Luego ir al Correos a recoger una bolsa de anuncios y cuentas a pagar que deben pesar una tonelada. Entonces pasar por el Banco a ver cuantas pesetas me quedan, pero pesetas cubanas...

Los tres momentos que me dieron vigor y me tocaron de cerca fueron en orden cronológico:


1-el cruce de los Andes en autobús que narré brevemente hace unas dos semanas. Creo que fue el momento cumbre de este viaje por el Cono Sur del continente. Tenemos unas 1300 fotos que todavía no me atrevo a llenar la memoria del ordenador (son unas dos Gigas) para seleccionar las que se quedarían en el álbum del viaje.

2- La pasta della mamma. Un
pequeño restaurante donde uno de los mozos salía periódicamente con diversos atuendos y sombreros frente a la catedral de Colonia del Sacramento en Uruguay a gritar a voz en pecho una melodía gastronómica que era una reperición rítmica del nombre de la fonda. Pero que atraía a los turistas. El mozo fue sorprendido por este caballero regalando pan a una mendigo y se convirtió en una especie de hermano. Al despedirnos nos abrazó y se retrató con nosotros. Bajo el disfraz de payaso ocultaba un alma noble y pura.

3-El jardín japonés en Buenos Aires. Un oasis en medio del bullicio de una ciudad que semeja al Nueva York del hemisferio sur con sus hordas de peatones corriendo hacia y desde el subte y los colectivos en un hormiguero humano. Es un lugar de paz y remanso de tranquilidad a donde se acude en Palermo un barrio de clase media alta y cuya entrada era de solamente cinco pesos argentinos (unos dos dólares). Ahí les va una foto.

Prometo, prometo, hasta que.... que me ocuparé este fin de semana del embarazoso asunto de las miles de fotografías. Por ahora a despertar a la vida cotidiana y dejar de soñar hasta el próximo año en que me pueda escapar a reconocer un pedacito más de este planeta...
Un abrazo de Wesbri desde Miami, caluroso, pluvioso, en fin Miami.

martes, septiembre 23, 2008

de regreso a buenos aires


desde BUENOS AIRES ya es la primavera en este lado del mundo y nos preparamos para emprender el vuelo de regreso a miami mañana por la noche. ya empezaré desde cero las crónicas de este viaje con sus sinsabores y múltiples enseñanzas. LES escribo pronto. ya camino mejor y hasta puedo hacerlo sin ayuda del bastón.
wesbri

sábado, septiembre 13, 2008

un poco de charla social

Hoy es el último día de la excursión con los gringos. Ellos regresan , la mayoría de ellos excepto 3 o 4 , a los EEUU y cerramos con la visita al museo de Evita Perón. en Argentina el 40 por ciento vive bajo el nivel de miseria. el gobierno ofrece ayuda social a los desempleados y a las familias numerosas pero en cantidades insignificantes. La realidad es que los ricos tienen solamente un hijo, la clase media 1 0 2, y los pobres entre 6 y 8. La cultura de la pobreza. no puedes escaparte de ella por mucho que lo intentes a no ser con esfuerzo sobrehumano y mucho sacrificio. La solucióm al problema social es individual a través de la superación individual y el esfuerzo en el trabajo como decían nuestros viejos patriarcas Martí, Sarmiento, Rodó. El socialismo fracasó pues no se resuelve el problema de la pobreza quitándole a los ricos y haciendo a toda la sociedad pobre como en la URSS CUBA ETC.
Por las noches en Buenos AIRES, salen a merodear los cartoneros una especie de aves de rapiña que arremeten contra los nailones de basura y seleccionan todo lo que se pueda reciclar. En Argentina no se recicla y esta buena fauna se dedica a separar papeles y plásticos para buscarse unas monedas. son inofensivos mientras no te atrevas a sacarles una foto, entonces se vuelven violentos.
En PERú, Chile y ARGENTINA pululan las villas miserias de casas improvisadas con calles de tierra sin agua potable ni servicios sanitarios pero con cale para ver los partidos de la liga argentina. claro aqui las casa se ven de mejor estructura, ladrillos sin retocar ni pintar, y tablones. son los pobres de América. lo folclórico está que a menos de un kilómetro se alzan majestuosos los condominios de los ricos. ¿qué vamos a hacer con este continente para que los charlatanes como Castro, Chavez y los Evos no la revuelvan més arrojándolas al estiércol de las luchas fraticidas?
Mañana nos montamos en el buquebus por 3 horas y media hacia Montevideo capital de la República Oriental del Uruguay,
por cierto hoy caminé por la calle peatonañ Florida un lugar neurálgico de la capital argentina. compramos cuchillas de afeitar y shampoo en una farmacia.
saludos
wesbri

viernes, septiembre 12, 2008

Mi Buenos Aires querido


hoy fue día de tango y arrabales. fuimos al barrio de Boca al centro comercial de Caminito lugar de veneración por el tango y el morocho . Por la noche a un show de cena y tango apto para turistas tontos. Lacomida típica argentiba vino, empanadas de carne y bife. el show fenomenal con un chileno imitando al morocho Gardel. por la tarde una hora de tango ocn una pareja de profesionales, mi mujer practicó los pasos yo no pude por mi pierna herida tofavía llevo a cuestas como un madera el bastón que me define.
Definición de argentino--un italiano que habla en castellano y se cree francés.
VIsitamos el cementario donde están enterrados Evita y Sarmiento, así como el general Roca famoso por su exterminio de indios en la Patagonia durante la campaña del desierto a medidos del siglo 19. Personaje contradictorio, abrió el progreso a la región pero a costa de derramar sangre indígena. Las dos caras de la moneda. Progreso económico a costa de sacrificar lo autoctono.
basta ya por hoy.
saludos desde BUENOS AIRES a cinco grados celsius.
wesbri

jueves, septiembre 11, 2008

cruce de los andes


claro que cruzamos los andes en un autobus ya que somos un grupo de unos 50 gringos.
salimos de puerto varas a las siete de la mañana y empezamos a subir picos nevados.
el paisaje era hermoso, imponente, vegetación, frío y la nieve a ambos lados del camino ascendimos por horas hasta legar a la aduana chilena y allí nos paramos a realizar los trámites legales. entre la aduana chilena y la argentina hay sus buenos kilometros y como media hora de camino, pues los ches no quieren subir tanto ni pasar tanto frío. por unos minutos sentimos lo que es estar ilegal en territorio extranjero. subimos y bajamos cerros y picos helados hasta arribar al lado argentino. solamente había un oficial de inmigración por lo que los guía del grupo tuvieron qye recoger los pasaportes y estamparlos ellos mismos. y así fue la expedición. la ruta entre las montañas las conocían los indios mapuches de chile quienes se pasaban de un lado a otro de la frontera huyendo de los españoles primero y luego de los militares nacionales. los jesuítas conocían del paso desde el siglo 16.
nada, no hay nada nuevo sobre el sol. y llegamos a angostura donde almorzamos antes de seguir para san carlos de barroliche, en la patagonia argentina.allí me quitaron los puntos y me volvió a observar una médico dra gabriela tortolo quien me recetó antibióticos por otros 8 días.
wesbri

martes, septiembre 09, 2008

andes

CRuce los ANDES desde Chile a ARGENTINA camino con un baston y manana me quitan los puntos. escribire desde BUENOS AIRES. saludos
wesbri

miércoles, septiembre 03, 2008

saludos

saludos desde santiago de chile.
una semana en peru y perdonen que no ponga acentos ni mayusculas opues este ordenador del hotel es mas viejo que Matusalen.
LIMA con sus 9 millones de habitantes la llaman Lima la fea. el trafico es caoticoa todas las horas del dia y la polucion ni hablar.
Tuve un pequeno accidente en Aguascalientes , la estacion del tren en Machu Picchu total unos 10 puntos y la molestia de no poder subir mucho en Machu pues me dolia la pierna.
estp es solamente un adelanto. ya les contare en cronicas las experiencias por america del sur.
saludos
wesbri