Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

lunes, septiembre 12, 2011

Crisis de las ideologías

Fortaleza incaica de Sacsahuamán en Perú.
Durante estos últimos años he pensado creyéndome un lobo estepario, en que las ideologías han fracasado. Mis recuerdos me llevan a un aula universitaria donde la doctora Isabel Monal impartía marxismo y con una sonrisa picarona, citaba un texto extraído de La Ideología Alemana del fatal Karl Marx que estipulaba:
"Ideología es el prisma a travñes del cual se deforma la realidad", o sea si eres marxista deforman la realidad si eres anti marxista también la deformas. Palos por que bogas y palos porque no bogas. Ahora, como viejo chocho que soy, me he tropezado en el programa GPS de CNN en versión inglés, con un panel en el que participaba Yoshihiro Francis Fukuyama, nacido en Chicago de padres japoneses, autor de varios libros, y profesor en la universidad John Hopkins.
A partir de un análisis de los cambios ocurridos a partir de la desaparición de la URSS, y basándose en Hegel y en otro exégeta como Alexandre Kojéve afirma entre tantas cosas:
"el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, se ha paralizado en la actualidad" al desaparecer el antagonismo mundo capitalista-Socialismo.
"las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituídas por la Economía" (en mayúscula en el original).
"La historia va determinada por la ciencia ... en la actualidad es el turno de la biología", citas tomadas del libro "El fin de la historia y el último hombre" publicado en 1992. O sea casi 20 años atrás.
Para muchos las ideas de Fukuyama no son aceptables, otros lo consideran un humanista que cree en la cultura, la ciencia y la ilustración como base moral capaz de desplazar a la religión. Hasta aquí sigo estando de acuerdo con Fukuyama. En uno de sus últimos libros, traducidos al castellano, "La construcción del Estado. Hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI" del 2004 describe cómo la mayoría de los países se están adaptando a la democracia liberal, fusionándola con costumbres foráneas. Es así que la primavera árabe cae en el esquema teórico del profesor. Primacera árabe, ¿tendremos un invierno iberoamericano con la desaparición de algunos líderes populistas avejentados, desdentados y enfermos de cáncer? Nadie puede adivinar el futuro, pero como dice la canción: "Ya viene llegando",
Lunes, caluroso como ninguno a 90 F, unos 33 C.
Wesbri

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio