Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

jueves, julio 01, 2010

La crisis se agudiza

Motín frente al Capitolio en San Juan , Puerto Rico el miércoles, 30 de junio del 2010.

Huelgas en Madrid y Barcelona. El Metro de Madrid no funciona por protestas de los obreros de una rebaja del 5 por ciento de sus salarios. Motines en Atenas, Grecia. Huelgas en Francia y Alemania. Todo por culpa de un modo de vida que ha estallado como la burbuja hipotecaria . O sea, se gasta más de lo que se ingresa. Se despilfarra en programas sociales y ahora hay que hacer cortes.
Ya en la década de los cincuenta, la crisis del deterioro económico, disimulado por la abusiva apelación a préstamos extranjeros cuyo servicio devoraba las rentas nacionales, los gobiernos de Chile, Uruguay y Argentina pasaron se ser estados ricos a pobretones. De allí la crisis social, de allí los movimientos extremistas, de allí los gobiernos militaristas. De allí de retorno al neo´liberalismo a plagiar por unos decenios hasta que en el siglo 21 estallase de nuevo con mayor fuerza.

La foto de Puerto Rico muestra cómo la crisis puede empezar por una simple protesta estudiantil contra el aumento de matrícula -de unos 800 dólares por semestre- e irse propagando a los sindicatos -ante la crisis económica, el gobierno del Gobernador Luis Fortuño despide a 30 empleados públicos. Demasiados burócratas en el gobierno. El gobierno del PNP -Partido Nuevo Progresista- opta por aumento de impuestos y cortes en programas sociales. ·5 millones menos para la Universidad de Puerto Rico. Y los sectores más radicales del estudiantado -Movimiento al Socialismo- junto a sindicatos obreros de izquierda protagonizan el choque.
Ante la protesta, pacífica o no, el Presidente del Senado, Thomas Rivera Sachs, pide ayuda a las fuerzas de choque, a la unidad de caballería montada, a los policías. El resto es ya conocido. La orden había sido DISPERSAR a los manifestantes con gases lacrimógenos, macanazos -macana, voz taína por palo o barrote- mientras los soldados usan caretas antigases, y un helicóptero policial hace con el girar de sus aletas que el gas se mantenga allí dónde más le duele a los manifestantes. Cabezas rotas, moretones, carros vandalizados, estudiantes presos. Y lo pero, la promesa de los golpeados de que volverán al otro día de nuevo a la carga.
Yo no creo en la acción espontánea de las masas. recién los centenares de miles de protestantes en Teherán fracasaron por carecer de un dirigentes firmes. Una masa sin guía termina vencida.El MAS puertorriqueño tiene valor , pero carece de directivas que muevan a los boricuas más allá de estudiantes frustrados y grupos radicales tradicionales.
La orden es DISPERSAR. Un nuevo concepto en la geopolítica del siglo 21.

Chávez no reprime, dispersa amotinados desenfrenados.

En Cuba, se dispersa a los antisociales a sueldo de la CIA. No a oposicionistas.

La orden en este siglo es DISPERSAR para GANAR.

Wesbri

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio