Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

sábado, octubre 22, 2011

Cáncer de mama


Cuadro de Picasso con permiso del difunto.
El diario The Miami Herald trae un estudio comparativo entre la incidencia de cáncer de mama en las mujeres de tres islas caribeñas (Cuba, Santo Domingo, y Puerto Rico) y en los Estados Unidos. La tasa de incidencia en el país desarrollado es de un 11 por ciento el doble de las tasas en los países caribeños. ¿Por qué esa dieferencia? He aquí algunas de las causas dentro del análisis multifactorial:
1' La caribeñas paren más hijos y es conocido que durante el embarazo el nivel de estrógeno se reduce en la mujer. Un elevado nivel de estrógenos está ligado al cáncer de mama.
OK Aceptable.
2- La dieta de las caibeñas a base de carbohidratos pero con un mínimo de proteínas y grasas, parece ayudarlas. O sea que comer arroz blanco, frijoles, yuca, batata, y frutas tropicales ayuda a evitar la enfermedad.
Bueno eso contradice lo que afirman los dietistas norteamericanos.
3- Las caribeñas tienen menos estrés, y consumen menos drogas y alcohol en comparación con las norteamericanas.
Tiene sentido.
Lo que no entiendo es porqué el estudio no incluyó a las mujeres centroamericanas y a las de países andinos que deben tener una tasa baja de cáncer de mama. Algo para pensar.
Hasta la próxima.
Wesbri

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Cuando una mujer caribeña se traslada a los EEUU adquiere poco a poco los hábitos de las norteamericanas y su probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta al nivel de las norteamericanas.

4:26 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio