Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

viernes, enero 28, 2011

¿Qué pasa en el Medio Oriente?






¿Qué pasa en el Medio Oriente? Es complicado. Por una parte tiranos de 30 años en el poder con una posición reaccionaria en la política interior y una supuesta posición liberal en el plano exterior lo que les ha granjeado el apoyo de URSS primero, ahora Rusia y China y muchos países europeos. Los pueblos se han cansado de pasar hambre y recibir palos y se han lanzado a las calles. Primero en Túnez, luego en Argelia, Egipto y hasta en Yemen. En Egipto ha sido virulento. Cuatro muertos, centenares de arrestados. Un aliado de USA y amigo de Israel, el próximo gobernante no creo que sea muy amistoso con nosotros en EEUU. Y Yemen el vacío de poder lo puede aprovechar Al Qaeda para crear una base terrorista.
Todo esto para responder a una pregunta del amigo Pedro Sevsec -no sé si el apellido está bien escrito- ¿por qué en Cuba no?
Los árabes se rebelan porque están cansados del hambre y los palos. No tienen otra opción.
Loc cubanos tenemos opciones que evitan -al menos por ahora un estallido social- las miles de visas que anualmente otorga el gobierno de USA, las vías de escape a través de terceros países, las remesas desde USA y Europa occidental. Un cubano de a pie tiene la esperanza de largarse del país y obtener la residencia fácilmente apenas un año de estadía en USA, mi prima en España luchó por años para obtener la residencia española y de ayuda económica de eso nada. A trabajar a los 60 años en lo que se presente si quieres comer. En la actualidad hay dos tipos de éxodo, los blanquitos y profesionales a USA. Los negritos, mulatas, bailarinas, e intelectuales a España e Italia, y en menor escala a México, aunque te puedes encontrar en Facebook a una negra de Regla que habla noruego y español y vive en ese país casada con un blanco. Una Cecilia Valdés del siglo 21.
La cuestión cubana se complica por la alternativa ahora también para la gente llamada erróneamente de color de enviar remesas y euros a sus familiares en Regla y centro Habana. Según mi viejo manual de Sociología, una revuelta social se produce cuando las vías alternativas de ascenso en la escala social están bloqueadas. En Cuba lo están , pero la emigración -aunque sea a cuentagotas- ha servido durante los últimos 50 años de válvula de escape. Ahora se suman el medio millón de cubanos que viven en Europa y envían euros a sus familiares, y visitan la isla hasta dos y tres veces al año. En Cuba, jugamos en otra Liga.
Saludos de un feliz viernes
Wesbri

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

68 muertos y 2000 heridos fue el saldo de las manifestaciones el viernes 28 de enero del 2001.

4:54 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio