Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, marzo 07, 2010

La teta asustada

El autor bebiendo té de hojas de coca en Cuzco, Perú.


Anoche fuimos al Festival de cine de Miami. Toda una odisea, desde la búsqueda de parqueo o aparcamiento -para los lectores españoles- La desinformación inicial. Había una larga fila para quienes no tenían boleto de entrada. Los felices compradores de boletos por Internet entramos directamente a otra larga fila pero ya dentro del local del cine Tower, una reliquia de los 50 o 60 en pleno corazón de la calle Ocho. Esa pintoresca barriada de Miami a donde acuden en masa los turistas de piel blanca de la UE o las nevadas montañas de Dakota.
La película peruana con participación de TVE y TV Cataluña, cuyo original título es La Teta Asustada, traducido al inglés como The Milk of Sorrow, ha sido un éxito en la ciudad.
No soy crítico de cine . He visitado Perú en una sola ocasión y pasé el 80% del tiempo en Cuzco y sus alrededores y Machu Picchu .el centro turístico del país- Apenas dos días en Lima. Me sorprendió oír tanto quechua en la película en Lima. Claro nuestro hotel quedaba en el barrio de Miraflores, clase media, blancos y cholos. En Cuzco, Ollantaytambo sí todo el mundo hablaba la lengua indígena. No soy experto en asuntos peruanos. Esto es una impresión personal del filme.
En 1994, fui a San Francisco, California, invitado por las ONG de ese estado para repudiar la nefasta ley que limitaba los derechos de los inmigrantes. El jefe de la delegación de Caridades Católicas expuso que Estados Unidos estaba en una montaña, un oasis de riquezas y abajo de la montaña nos rodeaban millones de pobres en chabolas. Para evitar que esos desposeídos de la fortuna entraran al paraíso se levantaban muros y se legislaban leyes abusadoras.
En el filme cuando la joven Fausta de origen quechua va a trabajar a la casa de los blancos ricos en Lima esa es la impresión que da. Una casa de dos pisos con lujos desconocidos para los indígenas, como la televisión, y un enorme portón que separa ambos mundos: el blanco y el indígena. La sirviente mayor le advierte a la muchacha Cuidado al abrir el portón, no dejes entrar a nadie pues nos roban todo. La misma ideología de los ultra-conservadores estadounidenses trasladada a la clase adinerada del Perú. Se tocó indirectamente el tema de la criminalidad en Lima. Se vive tras rejas. Nueve millones de habitantes el 90% viven en chabolas o casas improvisadas arrancadas a la miseria de los cerros.
El indio macho representado en las opuestas figuras del asimilado a Lima quien es atrevido y solamente desea sexo, y el jardinero, quien sigue las costumbres y el amor a la naturaleza de los ancestros.
En resumen, la recomiendo a los lectores. Si no la pueden ver en un teatro, creo que RTVE te deja ver escenas en su sitio de la WEB. El País de Madrid ofrece una breve reseña con el trailer del filme en:
http://www.elpais.com/videos/cultura/Trailer/Teta/Asustada/elpepucul/20090212elpepucul9/Ves
Ves
Espero que funcione.
Pasen un feliz domingo. Hay que seguir tratando el tema del choque cultural entre descendientes de europeos y descendientes de indios y negros en América Hispana. El populismo se nutre de esas diferencias raciales para prosperar.
Chiao
hasta el martes o el miércoles cuando mi sesentón cerebro tenga algo novedoso que decirles.
Wesbri

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger 2 meses... ha dicho...

NO sé si ud es peruano , pero su apreciación es muy acertada de la película. No llevo mucho tiempo fuera del Perú , pero es así , los blancos encima de los indios, o cholos como nos llaman o los llamamos. SOy criolla y no me han choleado pero he experimentado eso en mi familia con otros parientes. Es bueno ver este tipo de películas para recordar que muchos sufren pero por sobretodo que somos iguales, aunque otros crean que no.
Gracias por su apreciación

2:44 p. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

No soy peruano. Nací en Cuba, graduado de Filología hispánica estudié lit e historia de Hispanoamérica. He visitado Perú una sola vez. Gracias por el comentario. Nuestro continente tiene que buscar la total integración de indios y negros so pena de una tragedia.
De nuevo muchas gracias por el comentario.

4:33 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio