Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

miércoles, enero 27, 2010

El secreto de Machu Picchu



La Pachamama está furiosa, ante el aflujo incontenible por cientos de miles de turistas de todo el mundo. Cuando visité Machu Picchu en el 2008 el guía nos explicaba que ya estaban tomando medidas para evitar los desmanes de turistas descuidados que dejaban hogueras encendidas , desperdicios de todo tipo, pero Perú no se podía dar el lujo de botar a los turistas, una de las principales fuentes de ingreso. Incluso existía el proyecto de construir un aeropuerto hacia el área de Urubamba. Pero la única vía para llegar al Santuario -como lo llaman los locales- es por el ferrocarril . Y en casos extremos por helicóptero.
Nosotros -una excursión de una veintena de turistas de EEUU- viajamos a Cusco, en dónde permanecimos tres días ajustandonos a la altura. Luego fuimos en autobús a Ollaytamtambo y allí tomamos el ferrocarril hasta Aguas Calientes, al bajarme yo me caí y me tuvieron que suturar la pierna izquierda en un puesto de socorros sin rayos X, la suerte que la enfermera era buena. Ocho puntos. Cuando al otro día en Cusco me examinaron doctores me dijeron que la enfermera me había cosido de más que bastaban 5 suturas y no 8, que me quedaría la marca para el resto de mi vida terrenal. Por suerte no tuve fractura ya que caía sobre una de las ferromozas peruanas. Los hombres luego bromeaban que yo quería abrazar a la chica y había fingido la caída. En realidad cuando me bajaba del tren sentí algo que me tiraba hacia atrás, por eso perdí el equilibrio y caí sobre la chica pero en el curso del trayecto choqué contra el borde de piedra y me corté la pierna. ¿Fue castigo de la Pachamama por burlarme de sus ritos arcaicos? Vaya usted a saber.
Ahora leo que debido a los deslizamientos de fango provocado por las lluvias una turista argentina de 23 años y a su guía peruano.
La contradicción de un país tercermundista: se hace de la vista gorda y deja que acaban con sus sitios históricos o renuncia a los millones de dólares de ingreso por el turismo. El centro turístico del Perú es el Cusco, el valle de los Incas y Machu Picchu.
Será que la Pachamama -madre tierra- se rebela ante el abuso de los primer mundistas.
Ese es el misterio de Machu Picchu.
¿qué cree el lector?
Un abrazote de WESBRI


Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola: Les dejo el enlace a mi blog sobre Machu Picchu, creado hace unos años.
http://machupicchu.blogia.com/

10:24 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio