Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

miércoles, marzo 12, 2008

La muerte

En las discusiones del grupo de Oprah sobre el libro de Eckhart Tolle se menciona mucho el miedo a la muerte, ese concepto del fin. La mayoría de las religiones han tenido éxito al prometer que si sigues las reglas del grupo te dan una recompensa luego de la muerte: el paraíso, la vida eterna. Es el consuelo de la mayoría de las personas.
Tolle dice textualmente: " La mayoría de las personas sienten que su identidad,su sentido del yo, es algo increíblemente precioso que no quieren perder.Por eso tienen tanto miedo a la muerte."
El tema me ha apasionado siempre y tengo mi pequeña biblioteca sobre temas serios relacionados con la muerte. Robert Kastenbaum en su clásico libro The Psychology of Death, NY, 2000.afirma que los conceptos de "significado y propósito se encuentran en el centro de la vida y la muerte" (página 221). Entre los otros libros ya clásicos en el campo de la salud mental en los Estados Unidos están The grace of dying,NY, 1998 de Kathleen Fowling Singh basado en la experiencia de la autora mientras trabajaba con enfermos moribundos (como se preparaban para morir), y el no menos famoso On death and dying, NY, 1969 de Elizabeth Kübler-Ross mientras trabajaba con los familiares de los fallecidos y en el cual expone su famosa receta para lidiar con los sentimientos de la pérdida de un ser querido.
El tema siempre me ha atraído y he querido escribir algo sobre él.
Creo que tener ideas religiosas ayuda a no tenerle miedo a la muerte. También creo que la muerte es la nada, el silencio que lo único que queda de nosotros es nuestro esqueleto, que como especie somos unos productores de huesos (calcio) y nadie me ha explicado nunca el por qué de ese metabolismo calcáreo.
¿algún comentario?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio