Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

sábado, marzo 01, 2008

La cuestión racial en Cuba

Tema espinoso que fue discutido ayer en el programa de Oscar Haza.
Lo primero que me viene a la mente es que las estadísticas siempre han sido incorrectas pues en Cuba hay blancos, mulatos y negros, ya sé que es una verdad de perogrullo, pero hay quienes pasan por blanco y son los llamados "mulatos claros" así que los censos no son escrupulosos en admitir como blanco a un niño y como negro a su hermano del mismo padre y madre.
Es verdad que desde el siglo 19 la cuestión racial era el centro de preocupación de la sacarocracia. Conspiración de la escalera en los 184... para eliminar negros libertos y esclavos y sembrar el terror entre esa raza.
Emigración golondrina (un millón de españoles en su inmensa mayoría gallegos) para blanquear la isla a principios del siglo 20.
Y eso sin nombrar la insurreción de Los Independientes de Color en 1912. Tuve ocasión de analizar la prensa de la época en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Cuba en la Habana (estaba realizando investigaciones para la Facultad de Humanidades y tenía permiso para leer todo) y vi las fotos de los negros colgados en las guásimas en la provincia de Oriente. Dos y tres de cada árbol. Dejaron chiquito al KKK.

Fidel reconoce en el libro de Ramonet que el 26 de julio fue formado por una gran mayoría de hijos de españoles, solamente Juan Almeida era negro. Por eso la inabilidad para haber resuelto la cuestión racial. Juan Benemelis tiene razón: se trata de una ideología que tiene sus fundamentos en muchos de los próceres del 19 algunos de los cuales no podían esconder cierto matiz racista.

Tema para ahondar en el futuro. Lástima que no tengo los libros de José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero a mano.

Martí era mal visto por la sacarocracia cubana (incluyendo su flamante esposa camagueyana) por ser "demasiado amigo" de los pardos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio