Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

martes, febrero 19, 2008

Transiciones

MADRID.

Lo curioso de la transición del franquismo a la democracia fue que hubo un poder moderador : loa monarquía, en la figura del actual Rey don Juan Carlos. Éste asumió la jefatura del Estado y llamó a elecciones en 1976 para establecer un gobierno de coalición. La división entre Jefatura del Estado Español y Jefatura del Gobierno dio buenos resultados. Ya la democracia española tiene 32 años. Todo eso se llevó a cabo con un pacto con los militares franquistas de no procesar a nadie (inmunidad sobre todo a los miembros de las brigadas político-sociales culpables de torturar y desaparecer a enemigos del régimen).
En 1976 los comunistas exiliados regresaron y lograron una veintena de asientos en el Parlamento, pero su discurso seguía siendo el mismo de los años 30 y en 1978 prácticamente perdieron casi todos los escaños y el Partido como tal despareció. Hoy día forma parte de la Izquierda Unida .
Para resumir la transición española se caracterizó por:
1- Separación del Estado y el Gobierno y la monarquía como moderador en la transición hacia la democracia.
2-Inmunidad para los militares españoles. Ninguno fue procesado. Ese era el precio a pagar por la oposición.
3-Los partidos del exilio no se adaptaron a la nueva época y al seguir con el discurso acabado de la guerra civil desparecieron como fuerza importante en el ámbito político del país.
Hasta aquí mis reflexiones.
Se sugiere que deje escrito su comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio