Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, octubre 30, 2011

La religión de Einstein


En el fondo del ibrero encontré hace días un libro publicado hace 20 años, sobre Einstein y la religión. El genio quien era descendiente de judíos pero fue educado en un colegio católico y recibió en la casa educación religiosa judía, era reaccio a los intermediarios. So pena de equivocarme pues aun no he terminado la lectura del libro, expongo algunas ideas del físico. Las religiones han pasado desde el punto de vista histórico por tres fases.
FASE 1. Las religiones del miedo. las típicas panteístas. Hombre primitivo que le teme a todo a la lluvia, al trueno, a la muerte, a las enfermedades a lo desconocido y se inventa dioses implorando protección. LLegan a sacrificios animales, y hasta humanos. No menciono cuáles para no ofender a creyentes.
FASE 2. Las religiones sociales y morales. Aquí entran las tres religiones modernas. El sacrificio es simbólico en la eucaristía. El hombre posee libre albedrío, Dios castiga o premia la conducta humana.
FASE 3. La religión cósmica. No hay premio ni castigo pues no hay libre albedrío. La conducta humana está determinada por la Naturaleza. Puedes actuar dentro de límites establecidos fuera de la capacidad de cambio de los humanos. El sol siempre sale por el Este no importa lo que hagamos o pensamos. En este sentido es inútil rezar u orar, pues el Dios cósmico es la Naturaleza Cósmica y no tiene tiempo para perder con nosotros los humanos. Dios está ocupado en otros menesteres.
Hasta aquí mi comprensión limitada de lo que he leído.
Al parecer la crítica de las religiones organizadas fue más fuerte que las ideas del maestro y éstas ya no se mencionan.
Miami, bajo los restos de lo que en tiempos idos fue un huracán, ahora despotricado a tormenta tropical con lluvias y pocos vientos.
Wesbri

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio