Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

lunes, julio 26, 2010

Teoría de las coincidencias



Matthew Josephson (1899-1978). Durante los años 20 y 30 cuando París fue invadida por miles de turistas norteamericanos y una minoría de artistas y escritores que iban a beber y conocer el arte moderno y la literatura francesa, Josephson era de los pocos que hablaba con fluidez el francés. Se dio a conocer como historiador y biógrafo de Victor Hugo, Stendahl y Zola. Se le considera el portavoz de los intelectuales de su generación que estaban descontentos con el staus quo político y social de los EEUU.

Al referirse a los artistas escribía en la década de los 30.
"las personas creadoras e individualistas se sienten vulnerables y enajenados en la sociedad que se transforma en mecánica y colectiva. El artista escoge uno de estas tres posiciones: 1- postura antagónica contra la sociedad; 2-esconde su obra o deja de producir; 3-abandona el país.

Hace dos años atrás escribí una novela -no puedo dar detalles de ella pues está sometida a un jurado para un premio literario y las bases del concurso me obligan a sellar mi boca- dos de los personajes desarrollan la teoría de las Eses para explicar la conducta del pueblo cubano bajo la bota de los hermanos Castro. Ellos, los personajes, dividían a los cubanos en cuatro categorías principales:
1-Sinvergüenzas....los que apoyan al régimen cubano, y se alinean junto a los verdugos. Sin datos estadísticos serios, yo especulo entre un 5% y un 10%.
2-Silenciosos....la gran mayoría que no apoya a los verdugos pero está aterrado y no quiere convertirse en víctima. Alrededor del 75% de la población de Cuba.
3-Salideros...los que opinan que "la única salida es la salida¨y desean abandonar el país. Estimados del Departamento de Estados de los EEUU estiman entre un 10% y un 15% de la población, especialmente menores de 30 años.
4-Subversivos. la oposición. Yo estimo el 5% de la población isleña.

Como puede verse mi esquema para la población total de Cuba parece calcado -salvo una introducción- de la idea de Matthew Josephson. Pero, coincidencia, yo no sabía de la existencia de este señor, ni había leído ninguna de sus obras. Telepatía a distancia. ¿Coincidencia.? ¿O un análisis serio conduce a estar en concordancia con lo que otros piensan sin saberlo uno mismo
La respuesta la dejo a consideración del lector avezado. Yo me limito a resaltar las coincidencias.

basta de descargas para un lunes 26 de julio del 2010.

Os abrazo a todos . En el próximo comentario cómo descubrí la existencia de Mathhew Josephson, graduado de Columbia University en 1920.

Wesbri

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio