Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

miércoles, octubre 08, 2008

El segundo debate


Anoche tuvo lugar el segundo debate entre los aspirantes presidenciales Obama y McCain.
Mi opinión personal fue un debate muy aburrido en el cual los candidatos repitieron como papagayos las acusaciones mutuas. 45 minutos a la crisis financieras, 30 minutos a problemas internacionales y 15 minutos a cuestiones domésticas (nacionales léase seguro de salud, programas sociales).
Obama no presentó ninguna idea de cómo solucionar la crisis financiera.
McCain propuso comprar millones de casas (no dijo de dónde iba a sacar el Money si no piensa subir los impuestos).
El programa de Salud para todos los americanos es atractivo, pero la misma pregun a de dónde va Obama a buscar billones de dólares con una economía en crisis y una deuda "que no la brinca un chivo" como decía mi abuela. Claro el programa de Salud de McCain es una farsa, ofrece un reembolso de los impuestos que cada uno paga por la suma de 5000 pero se lo manda a las compañías aseguradoras no al ciudadano.
Ambos ofendieron a los "malos" de Wall Street a quien culpan de la crisis. Simplismo aberrante. Una crisis global de la economía no tiene una sola causa.
Iraq fue tema de debate fuerte. McCain terco que no se retira y sigue gastando millones en esa guerra.Obama que se retira para concentrarse en Afganistán y Paquistán. Hablaron de Rusia. Mal de Putin, of course, es el nuevo villano "picamuela". Pero ambos rechazaron la noción de una nueva guerra fría.
Lo serio estaba en qué irían a hacer durante los dos primeros años de gobierno. Obama priorizó decrecer la dependencia al petróleo del Medio Oriente, desarrollar energías alternas. En segundo lugar la Salud Pública (es "un derecho del pueblo") y la Educación en tercer puesto. McCain - no tiene un programa definido- no eligió prioridad alguna, excepto seguir en Iraq y decrecer la dependencia de crudo de los países villanos (Venezuela y comparsa).
Lo más seductor de entre tanta palabrería, mientras McCain se va a enfocar en la Seguriadd nacional y va a reducir programas sociales (sin mencionar cuales), Obama respetaría la mayoría de esos programas como el Seguro Social (pensiones), Medicare (seguro de salud para los retirados).
McCain parecía nervioso vagando constantemente por el estudio. Me pareció que a veces cojeaba de una pierna. Pudo ser mi miopía. Obama permanecía sentado, sonriendo a las cámaras.
Lo que más me impactó: la promesa vana de Obama de elevar a 50000 anuales la cantidad que los pensionados podemos ganar sin pagar impuestos (hoy es 25000 anuales).
El ganador: Tom Brokaw, el retirado presentador de noticias de la NBC quien se los metió en un puño a ambos candidatos exigiendo respeto a las reglas acordadas a priori y quien en sus opiniones parecía más versado en asuntos de política doméstica e internacional que los propios candidatos. Incluso les obligó a definir la doctrina Obama o McCain de ayuda humanitaria para evitar matanzas y hambrunas en el planeta. En ese aspecto Obama mostró una faz más humanitaria para ayudar a Africa.
CNN opina que Obama tuvo mayor respaldo entre las mujeres. Los hombres permanecieron cerca de la neutralidad.
La única encuesta que se hizo en una UNiversidad (Ohio) entre 25 espectadores (muestra pequeña) arrojó el siguiente resultado: Obama 12, McCain 10, Indecisos 3. O sea todo sigue cerrado. Los indecisos deciden...
Espero que estos comentarios personales y subjetivos les sirvan para ahondar en las elecciones 2008.
Wesbri
He aquí las encuestas de CNN (08:00 EST) sobre quien ganó el debate Obama 54%, McCain 43%.
La más importante es entre los independientes e indecisos. Favorables a Obama 54%, a McCain 28%.
Vale

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio