Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

viernes, diciembre 16, 2011

Las variaciones del castellano


El diario El País de Madrid publica un artículo de Javier Rodríguez Marcos que reseña la aparición del tomo de Fonética y Fonología que incluye un DVD con pronunciciones de la península y las américas, bajo el título "En ningún sitio se habla el mejor español del mundo" y se mofa del mito de que en Zaragoza se parla el mejor castizo posible. Muchas voces muchos acentos y la RAE los admite como madre orgullosa a todos los hijos que seseamos y no pronunciamos las eses apicales. El costo es de 40 euros, o sea unos cincuenta dólares. No todos tendremos acceso a la obra, debido a la desigualdad social, ya saben, unos son más iguales que los otros. Y Dios creó a este planeta con diferencias sociales entre los humanos. Bueno para soñar con adquirir la obra queda la lotería y eso, los sueños. Para los Republicanos, no me puedo dar el lujo de gastar 50 dólares en un libro. Si les molesta la conciencia, pueden regalarmelo.
Una breve historia de sueños. Cuando era adolescente existía una pequeña librería en los bajos del edificio FOCSA en el Vedado, y yo pasaba a hojear obras de J.P. Sartre y Herman Hesse, los sesudos y famosos de aquellos años 50, sin tener los ocho pesos para adquirirlos así que tuve que leerlos a retazos o en las bibliotecas públicas. Luego cuando ya adulto vivía bajo la égida del Comandante en Jefe, ya Sartre y Hesse eran lecturas "desafortunadas" , por no decir proscritas.
Llegaron las estadísticas de diciembre. Los lectores de EEUU pasaron al primer lugar, España ha descendido al segundo lugar de visitantes. Lo curioso es que aparecen lectores en lugares inimaginables como Bamberg, Dinamarca o Salzburgo, Austria. Bienvenidos sean. Y sigan leyendo las tonterías de este vejete que no se resigna a colgar el lápiz.
Chiao, do svidania, Bye
Wesbri

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Probando probando
Wesbri

2:43 a. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

Hagan comentarios es gratuito.
Wesbri

2:44 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio