Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

sábado, febrero 05, 2011

El costo de la revuelta en Egipto

Se habla de tres mil millones de dólares en pérdidas por paralización de las actividades económicas Normales. No se produce, no se distribuye, no se consume. Se mencionan miles de heridos y decenas de muertos. ¿vale la pena tanto sacrificio para sustituir a un dictador por un demagogo?
Luego de vivir en cuatro países socialistas Ucrania, Letonia y Federación Rusa en los años 60 y en Cuba hasta los ochenta, me pregunto si la solución social sigue teniendo el precio tan alto. ¿No es mejor la solución egoísta, cínica del siglo 21? Cada cual resuelve individualmente su problema?
Los idealistas que no aportan nada al avance de la sociedad en tanto ideología es un prisma que deforma la realidad, se empeñan en sus ideas anacrónicas del siglo 19 o 20. Los pragmáticos buscan avanzar en la tecnología y en la solución de minúsculos problemas individuales que sumadas ofrecen una mejor sociedad.
Esa es mi teoría social: el wesbrismo, puro y a pulso. ¡Está bueno ya de sandeces decimonómicas como el socialismo o del siglo 20 como la democracia. La verdadera democracia no existe. El pobre que vive en un rancho o en una favela o solar habanero carece en la práctica del dinero, relaciones sociales, preparación y conocimientos para aspirar a ser Presidente. Por lo general dos o tres partidos controlan el panorama político mientras el resto carece de opciones. En los EEUU se baila el mismo ritmo que en el antiguo Paraguay con la alternancia de poder de dos partidos únicos cada vez más distanciados del pueblo. Ni Republicanos ni Democratas van a resolver la crisis endémica en la que ha caído Estados Unidos. A curitas estamos tratando de curar una herida mayor. la desigualdad social es inevitable y yo estoy en la arena del circo enfrentado a los leones de la pobreza, el desprecio de la sociedad y el silencio casi censura a la que me someten los dueños del poder. Los ricos planean soluciones desde la comodidad de sus palcos de sol. Hay que inventar la sociedad del siglo 21. ¡Quizás la Unión Europea con su presidencia rotatoria cada seis meses sea la solución!
Propongo la Unión de Norteamérica con los EEUU, Canadá, México y centroamérica, Puerto Rico, dominicana. Cuba queda fuera hasta que se abran las cárceles a los políticos y se desmantele el aparato represivo. Con presidencia cada 6 meses para cada país. Con aranceles parejos, precios parejos, préstamos bancarios de una Banca única, cese de las fronteras y la adopción de tres idiomas oficiales English, castellano y portugués.
El sueño no de Martí si no el de John Lennon. Imagine al the people living in Peace.
Hasta aquí la descarga de un sábado matinal cuando las neuronas de este viejo escribidor piden ya una pausa para el descanso. Todo es relativo. Nada perenne. Incluyendo el concepto de Democracia.

Wesbri esperando con una taza de café caliente frente al ordenador el desenlace de los acontecimientos en Egipto. Desde la comodidad de mi belvedere. Soy sincero, pero digo verdades duras como puños.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio