Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

martes, junio 03, 2008

Desde mi belvedere


Enrique José Varona, (1849-1933) pedagogo y filósofo, escribía una columna con ese título. Desde ella forjó a la denominada primera Generación Republicana (PGR) o sea aquellos que habían despertado a la vida política de la ínsula el dos de mayo del 1902 cuando la bandera norteamericana se bajó para dar paso a la cubana. Antibolchevique, determinista, positivista, discípulo de Krause y Auguste Compte (toda la barahunda de finales del siglo 19) enseñó a los cubanos a ser demócratas en un país en el cual hubo revueltas por no estar de acuerdo con los resultados electorales en 1906 que dio lugar a la Segunfa Intervención Norteamericana (1906-1908) "Saqué buenas notas en Hstoria de Cuba", en 1912 , en 1917-18 etc etc etc. Esos ideales de democracia ciudadana se plasmaron en la publicación de la sin dudas la mejor revista cultural de aquella época Cuba Contemporánea (1913-1928). Fue Vicepresidente de Cuba desde 1913 a 1917. Desde mi belvedere. (1907) es una recopilación de sus columnas periodísticas.
Todo este preámbulo motivado por la foto que me hace sentir que desde mi balcón predico en el desierto. Debo aquí reconocer la asiduidad y la constancia de mi amigo madrileño Miguel Caballero quien me lee diariamente y me deja noticas que me estimulan a seguir escribiendo. Para no perder esa amistad y ese contacto he decidido seguir llenando páginas de "nonsense" (tonterías) cada mañana luego del desayuno de zumo de naranjas, cereal y café. Total escribir no lleva más de diez minutos.
Gracias por leerme
Wesbri

2 comentarios:

Blogger Miguel Caballero ha dicho...

Hola, amigo! Aquí sigo fiel, jeje. Muy interesante el personaje, no lo conocía, pero prometo pesquisar. Una cosa: estoy de exámenes esta semana, pero prometo que la semana próxima, que será libre por fin, investigaré como situar bien nuestros blogs para que lleguen a la mayor parte de gente posible. Me gustaría crear una especie de red de gente por todo el mundo que cuente cosas cotidianas de los sitios donde viven. Será una forma de viajar para todos con la iamginación.
Yo, gracias a ti, ya sé un poquito más de las dos Habanas, y me gustaría seguir contando con esta ventanita, donde entro a diario, para poder viajar con la imaginación cuando el tiempo o el bolsillo no lo permiten. Yo, por mi parte, te prometo mantener viva esa mirilla a las buhardillas del Madrid de los Austrias, al menos hasta que no cambie de residencia que -aviso- será en menos de dos semanas. aunque Madrid siempre es "mi base de operaciones", básicamente porque aquí vive mi madre.
Un saludo y muchas gracias por continuar!

Miguel

4:58 a. m.

 
Blogger Napoleon03@gmail.com ha dicho...

Interesante el escrito, aún más por su brevedad. No he podido encontrar en internet algo similar sobre el tema. Lástima que en Cuba la literatura prohibida o de difícil acceso, me robara la mayor parte del tiempo. En los próximos días espero recibir el libro comprado vía amazon.com. He creado el enlace http://napoleon03.wordpress.com/category/otros-autores/

5:44 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio