Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

miércoles, mayo 13, 2009

The Post-American World

Nacido en Mumbai, India en 1964. Naturalizado norteamericano. BA de la universidad de Yale y con un doctorado de Harvard, Fared Zakaria es una de los comentaristas más serios de los últimos años. Ha trabajado para CBS News, CNC in English, y para la revista Newsweek. Su libro publicado en el 2008 El mundo post-americano trata de ofrecer un análisis sobre la cambiante realidad y la cada vez más acentuada decadencia de los Estados Unidos. Le debemos tanto a China comunista y a Arabia Saudí que una gran parte del país les pertenece, si no los bancos y otras instituciones. Acabo de empezar la lectura del libro así que les prometo una visión completa dentro de varios días. No se trata solamente de la decadencia norteamericana como del ascenso de otras naciones de Asia como potencias mundiales. El caso de China. "The world is moving from anger to indifference, from anti-Americanism to post-Americanism" (page 36).
"USA has lost key industries, its people have stopped saving money, and its government has become increasingly indebted to Asian central banks" (page 40)
"Just as the world is opening up, America is closing down" (page 48)


Las consideraciones que siguen son mi punto de vista personal;
1-La URSS se vino abajo luego de una interminabe guerra de 9 años en Afganistán que doblegó la capacidad bélica de la supuesta potencia. Hoy estamos los EEUU empantanados en la misma situación en que los rusos estaban hace 20 años atrás.

2-La deuda externa es incalculable. Vamos a terminar haciendo lo que hace el dictador cubano Fidel Castro exportando mano de obra a China para poder pagar la deuda.

3.El crecimienro demográfico de la població anglo (blanca, caucasica) es casi nulo y el país crece con los nacimientos de inmigrantes y los afro-norteamericanos en un proceso de mulatización o mestizaje increíble que tiene a los blancos asustados.

4-La decadencia moral se acentúa a pasos agigantados. Drogas, sexo, crímenes, falta de valores éticos, etc.

Ya no somos aquel país de gigantes que surgió de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, y al cual el mundo entero admiraba por su poderío económico y militar y los valores éticos.

Mi consejo: si es joven Aprenda Chino, dentro de 10 años podría ser cuestión de vida o muerte poderles ser útiles a los nuevos amos del Mundo. Yo ya estoy viejo para aprender un idioma de garabatos.

Wesbri

PD. Otro libro interesante sobre Globalización y el nuevo orden mundial es la obra de Gabor Steingart; The War on Wealth. publicada en 2008.

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Es un libro serio. No se menciona ni a Cuba ni a Fidel Castro. Sí a Chávez y sus petrodólares.

5:27 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio