Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

jueves, enero 01, 2009

A correr liberales del Perico

El antiguo refrán de la época republicana se puede aplicar a las actuales circunstancias de la realidad insular. No estoy en contra de que el gobierno socialista de Zapatero quiera admitir en su territorio a millones de descendientes de españoles que emigraron antes -sobre todo durante y después de la Gierra Civil del 1936 al 1939-. No, podéis hacer con vuestro territorio lo que os venga en ganas. Solamente voy a ejercer mi libertad de pensamiento para exponer algunas preocupaciones:
-EEUU otorga 20 000 visas anuales a cubanos. Esa cantidad hace que muchos vean la salida o emigración como la única factible vía en la actual coyuntura cubana.
-Ahora España va a otorgar ciudadanía española a los nietos de emigrantes españoles y según las noticias Agentina es el país con mayor cantidad de aspirantes seguida por Cuba. En Cuba las cifras varían hay quien habla de un cuarto de millón de posibles beneficiados, otros de 300 mil. Todo el proceso llevaría varios años para procesar en los Consulados a tantos aspirantes cuya verdadera meta no es Bilbao o Cáceres, si no Miami.
Lo que preocupa es que esa enorme cantidad de visas a las que aspiran muchos jóvenes viene a reforzar en forma negativa la ya mentalidad derrotista de los cubanos insulares de que "nada va a cambiar en Cuba, lo único que se puede hacer es irse". Como el viejo chiste de los años 70 ALGO QUE DEBES HACER parodiando una serie televisa sobre las actividades de la Seguridad del Estado.
España y Los Estados Unidos colaboran a evitar una explosión popular dentro de la isla fomentando la emigración. Están en su justo derecho a hacerlo. Con ello prolongan la dinastía de los Castros. Ahora hasta los hijos de Raúl y Fidel tendrán su oportunidad de heredar el Reino de la Siempre Fiel isla de Juana per saecula saeculorum...
Wesbri

5 comentarios:

Blogger Betty ha dicho...

avalancha is at sight...creo que las autoridades pondrán finalmente cupos o algo así, porque si no será algo inmanejable...de todas formas muchos intentan emigrar también a las Canarias o a la Península, sl2

4:12 p. m.

 
Blogger Rosa ha dicho...

Pues si 11 millones pudieran, 11 se marchaban, a donde fuera, porque el cubano vota con los pies. Y con perdón amigo mío , no offense, pero creo no somos nosotros, ya fuera de la candela, quienes debamos preocuparnos por la liberación de más esclavos. Al contrario, yo me alegro por todos los que puedan escapar del infierno. De quedarse sólo seguirían bajo el látigo, o en la caldera.

6:52 a. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

No deseo entrar en controversias, pero la tesis de los once millones abandonando Cuba es absurdo e irracional. En primer lugar es irrealizable, en segundo lugar a nosotros nadie nos quiere excepto los EEUU y España. No conozco otro país que otorgue visas a granel a los cubanos. y en este momento de crisis no creo que seamos bienvenidos en muchas partes. Lo que me referí en mi artículo era a la mentalidad de escapar y no arreglar el problema, Es negativo.
Yo me fui de Cuba en los ochenta luego de negarme a pelear en Angola por lo que me expulsaron del ESTI y de criticar la política económica de la Revolución por lo que me botaron de Salud Pública y me convertí en un "gusano" al que solamente se le daba trabajo en el área de la construcción a pesar de ser un egresado de la Universidad. Es distinto, irse porque te hacen la vida imposible a irte por oportunismo ...

4:14 a. m.

 
Blogger Rosa ha dicho...

Wesbri, todos nos vamos porque nos hacen la vida imposible. Sólo digo que no se puede pedir sacrificio a nadie, si nosotros tampoco fuimos capaces de sacrificarnos. Por supuesto que es irrealizable lo de los 11 millones, sería más fácil que se fueran al diablo sólo 11 cretinos. Yo tampoco quiero entrar en controversia con quien básicamente siente y piensa como yo y tantos otros que nos tuvimos que ir porque no nos quedó más remedio. Yo también fui expulsada del ESTI y pasé por muchas cosas que para qué contar. Sólo me alegro mucho por todo el que se pueda librar de esa cárcel, sea oportunista o no, todos tienen derecho a la libertad, y allá adentro como bien sabes por tu propia experiencia, eso es imposible. La huida es lo único posible, porque nadie quiere poner el muerto. Pero pienso - aunque tal vez me equivoque - que tampoco es malo que seamos cada vez más los que desde fuera atacamos a los verdaderos culpables de todo, que todos sabemos bien quienes son. Saludos.

6:33 a. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

Tienes razón No se puede exigir sacrificios a los demás. Se me pegó el lema que durante tantos años nos metieron en la cabeza en Cuba "el presente es de lucha, el futuro es nuestro". La ironía que 50 años más tarde todavía se sigue pidiendo sacrificios a los cubanos y el futuro no llega nunca.

11:30 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio