Desarraigo VS Asimilación
ESPAÑA Campeona Europea 2008! WOW!
Aquí en los EEUU la noticia apenas despertó cuatro líneas y un breve comentario en los noticieros televisivos. Aquí lo llamamos Soccer. Football es el otro juego, el favorito de millones de norteamericanos con sus reglas que tienes que ir a una Universidad para aprenderlas, que rompe huesos, donde el que lleva la pelota es el blanco para que todos lo derriben.
Hace tiempo que deseo escribir sobre los dos temas arriba mencionados.
Hace tiempo que deseo escribir sobre los dos temas arriba mencionados.
Las leyes de la sociología estipulan que "cultura dominante absorbe a cultura dominada". En general todos los inmigrantes europeos han sido asimilados a la corriente norteamericana ("main stream") hasta el punto de que las nuevas generaciones olvidan la lengua de los progenitores. Hubo una época en que hablar dos idiomas era sospechoso. Un caso de aberración mental.
Entre nosotros quizás por la proximidad de las islas caribeñas, México y Centroamérica el lenguaje perdura hasta el punto de existir una fuerte y abundante fuente de medios mediáticos. (Televisa de México y Telemundo de Puerto Rico fueron los primeros en edificar cadenas nacionales ya hace 30 años). Busque un canal alemán o italiano en EEUU y no los encontrará. Incluso los vietnamitas que vinieron por millones al final de la guerra carecen de cadenas nacionales en ese idioma: prensa local escueta, breve y de escasa circulación eso sí. He visto prensa rusa, creo que publican un periódico nacional, pero no hay TV en ruso. Somos la excepción, pero lo cortés no quita lo valiente. Somos americanos. Nos gusta el baseball y el football, el soccer nos es indiferente. Podemos gritar cuando España o Argentina ganan un campeonato, pero no me veo en medio de una plaza festejando un Golazo. Estoy -eso sí- en pleno proceso de ser asimilado por la cultura norteamericana. Por mucho que escriba en castellano. Por algo este distanciamiento hacia lo cubano. La nostalgia es una regresión a un ayer desaparecido para siempre. Los Marlins ganaron ayer cuatro carreras por tres, ese es mi presente. Y los Dolphins empiezan con una nueva dirección ya a practicar con vistas al próximo campeonato 2008-2009.
Como dice una vieja canción :"Hay que vivir el momento", o sea el Presente.
God bless America, land where I live!
God bless America, land where I live!
Wesbri, filosofando....
2 comentarios:
Saludos, Wesbri!
Así es, las raíces propias se van enterrando tanto que, en vez de fortalecerse, se hunden más y más hasta casi desaparecer... mundos diferentes que no coexisten sino en la casa y la familia, de milagro. Seguro que los vietnamitas siguen hablando su idioma en casa... pero en los medios, en la sociedad, ya es diferente.
Yo también me extrañé al verme saltando por los goles alemanes cuando Alemania le ganó a Turquía... increíble!
Ya su blog está incluido en el blogroll del evento Blogueando a Cuba. Cualquier idea o sugerencia es bienvenida!!! Somos un grupo grande que piensa que un evento así sería muy positivo para la blogosfera cubana...
Saludos desde Berlín,
Aguaya
12:57 a. m.
Pues si, mi aquí y ahora ha sido celebrar a España como Reina de Europa después de muchos años, emocionarnos con el gol del "niño" Torres y festejar junto a los españoles, sin dejar de sentirnos cubanos. Me uno a Aguaya en recomendarle el evento, es bien interesante. Un saludo,
Ana (a ver si hay suerte con las letricas esta vez)
11:20 a. m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio