Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

viernes, mayo 22, 2009

Torturar o no torturar: he ahí el dilema


El debate nacional entre el Presidente Barack Obama y el ex-vice Dick Cheney se centra en dos puntos: los métodos "sospechosos" de interrogatorio y la Base de Gtmo como prisión para no combatientes. No voy a repetir los argumentos de cada parte. Para eso lea los cables o las noticias, sí voy a dar mi opinión.
Interrogatorios/tortura.
Es inmoral e ilegal y no está de acuerdo con nuestros principios democráticos. Obama tiene un punto.
Pero la información que se les sacó a los de Al Qaeda ha evitado nuevos ataques. Cheney tiene un punto.
Empate técnico. Es una de esas situaciones en las que nunca ganas totalmente. Es inmoral pero en una guerra asimétrica no se pueden seguir las reglas al pie de la letra. Eso se parece al NO MATARAS uno de los 10 mandamientos pero cuando vas de soldado a una guerra tienes que matar para evitar que te maten. Es inmoral pero está justificado.
GITMO como cárcel. Aquí si que discrepo. Desde niño -mucho antes que Fidel Castro ascendiera al poder- me enseñaron en la escuela que la base era territorio CUBANO y se le debería retornar a Cuba como país no al gobernante de turno. Los gobiernos van y vienen. Cuba es eterna. Es inmoral tener prisioneros no combatientes en GTMO, como lo fue encerrar haitianos o balseros cubanos en el 1994. La base de Guantánamo debe ser devuelta a pueblo de Cuba tan pronto como haya un gobierno democrático.
Esa es mi posición y el que discrepe puede exponer sus puntos de vista. Soy TOLERANTE y no me creo DIOS, puedo estar equivocado y puedo cambiar de opinión si me convencen con argumentos lógicos no con insultos.
Vale
Wesbri

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio