Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

martes, febrero 17, 2009

Hoy se firma


Hoy en Denver, Colorado se firma el nuevo paquete de estímulo económico. Traduzco literalmente del inglés ya que el paquete en sentido de conjunto es en realidad un "paquete". Dicen los economistas que no va a dar los resultados tan preconizados por Obama y compañía. Mi opinión -no soy experto financiero ni economista, mi especialidad es rememorar viejas palabras castellanas y ayudar a la gente a que salga de estados depresivos- es que dará resultados mixtos. La crisis del capitalismo se arregla sola. Un ejemplo el plan preveé devolver $400 anuales de los impuestos a cada persona. Como yo tengo que pagar Self Employment Tax (impuesto por trabajar por cuenta propia, un 15%) me reduce lo que tengo que pagar pero no me devuelve nada. O sea en vez de dos mil pago milseiscientos. Los cuatrocientos ni los veo ni los gasto pues no son adicionales. A alguna gente le vendré de pacotilla y se irán a los Malls a gastarse en media hora los 400. Eso estimula el gasto, pudiera ser. Pero según mi humilde criterio estimula la conducta negativa consumista que nos ha colocado en ser un país endeudado. Los 4oo estimulan a seguir endeudandose y resuelve momentáneamente la crisis. La creación de fuentes de trabajo es otra opción polémica pues dicen los que saben que va a crear trabajos temporales que van a paliar la crisis no a resolverla.
Un ejemplo, vienes a la consulta del médico con un cancer te recetan antibióticos, anti inflamatorios, sedativos, antidepresivos y te sientes bien por una año, pero el cancer sigue ahí y de pronto puaf te vuelve a salir. Este plan de Obama es eso una cura temporal a un mal mayor. Al menos eso opino yo que no soy economista, ni financiero, ni político...un simple psicólogo de pacotilla y un aprendiz de escritor...
Vale

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Bueno se perfilan más detalles del plan. Los 400 famosos dólares no se darán de un golpe si no que no se descuentan de los impuestos con lo que cada trabajador recibirá de facto un aumento salarial de 35 dj>lares al mes.
Ahors se habla de una parte del plan para ayudar a quienes están perdiendo sus casas a refinanciar para que la hipoteca no exceda el 39% del ingreso mensual. Lo que se debió haber hecho décadas atrás.

4:56 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio