Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

viernes, diciembre 07, 2007

La transición


Ayer el programa de TVE Cuéntame tocó el tema de la muerte de Francisco Franco y la transición en España (1975-1980) cuando el Rey fue nombrado sucesor y las luchas por el poder. No voy a entrar en las peculiaridades típicas de la península ibérica. Me detendré a comentar sobre que le sucedió a los dirigentes que estaban en el destierro y que fueron barridos por nueva sangre. El PCE fue el principal partido en la lucha antifranquista, pero cuando Santiago carrillo retorna a Madrid luego de cuarenta años de exilio no sabe entender la novedosa dinámica que se ha ido desarrollando en esos años en el interior de España. En las primeras elecciones el PCE obtiene 20 diputados, en las segundas 9 y luego la crisis que lo hace desaparecer del mapa político del país a no ser bajo la rimbombante tutela de Izquierda Unida. Pero lo curioso Felipe González y su partido el PSOE son los triunfadores. Es un Partido joven y cercano a las demandas e ideales de los españoles de esa época. En el Chile postPinochet ocurrió algo parecido.
En la Venezuela de hoy, mientras el exilio de Miami -léase partidos tradicionales COPEI, AD- llamaban a una abstención absurda. Nuevas fuerzas surgieron y se pusieron al frente de un movimiento que clamaba el NO. El resto es conocido.
Hasta ahora no conozco una Revolución a larga distancia. El propio Lenin luego del golpe de Kerenski regresó apresuradamente a Petrogrado a ponerse al frente de sus camaradas.
En Cuba, están surgiendo nuevos movimientos de protesta. Ellos serán quienes gobiernen en la Cuba post-Castro.
¿qué cree Usted?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio