Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

lunes, junio 06, 2011

democracia representativa versus participativa


Una de las demandas de los muchachos del 15 M en España consiste en transformar la
inoperante democracia representativa en aquel pais por una democracia "participativa". En lugar de Congreso con diputados-senadores corruptos organizar asambleas de barrio que sean quienes tengan poderes legislativos. La democracia representativa, según los muchachos, mis nietos cronológicamente, ha fracasado.
Yo voy más al fondo; los modelos económicos conocidos Socialismo, Neoliberalismo han fracasado. El Socialismo no crea riqueza solamente redistribuye con las nefastas hambrunas y escasedes. Se lo dice aguien que ha vivido décadas en el fallido exprimento de los hermanos Castro, y años en Ucrania, Federación Rusa y letonia cuando eran Repúblicas Socialista Soviéticas. Pero el Neocapitalismo engendra riqueza para una minoría y por ende perpetúa la desigualdad social. La tarea de los jóvenes, yo tengo ya un pie en el asilo de ancianos, es inventarse algo nuevo que cree riqueza y acabe con la desigualdad social. Eso no se logra ni con socialismo empobrecedor, ni con neoliberalismo elitista, ni con la inoperante democracia representativa.
A usar la materia gris, que para algo dios nos las puso dentro del cráneo.
Saludos de un lunes caluroso sin aviso de lluvia.
Wesbri

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Blogger Vicky ha dicho...

Cuando cursaba Relaciones de Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales en la UBA , la Universidad de Buenos Aires, me caansaba de escuchar los discursos de mis compañeros politizados , pertenecientes más a otras carreras que se cursan en esa misma facultad ( sociologia, ciencias politicas )y siempre pensaba cuando los escuchaba.. no se dan cuenta de que algo no funciona con las banderas socialistas que levantan ? sin ir a los extremos..tanto quilombo hicieron en esa facultad que podrian haberse juntado para pensar en algo nuevo . Y así fue como me cansé de los paros , de los cortes , asambleas y este año cambié de universidad, a una privada. A mis 35 años ahora necesito el título , lamento haber abandonado el nivel de la educación publica, pero ahora el nivel solo depende de mi..y es así como me imagino todo...primero depende TODO de uno, luego "contagiar" influir , instruir, dejarse corregir por el grupo al que uno pertenece , y así el círculo se va agrandando..

8:40 a. m.

 
Blogger Vicky ha dicho...

me imagino a los españoles que se fueron agrupando así. Y claro , ahora a pensar en algo nuevo...

8:43 a. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

Mi pregunta, ese algo nuevo será capaz a la vez de eliminar la pobreza y de generar riqueza. hasta ahora parece que son términos dispares, imposibles de unir.
Para realizar gastos sociales hay que tasar, imponer impuestos que según los economistas neoliberales frena el desarrollo e impide el progreso. ¿Será verdad? O solamente otro mito.

3:15 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio