Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

jueves, marzo 22, 2012

Visita Papal


PORTUGAL. Nuestra señora de Fátima. (foto del autor)
Declaro que no soy católico. Me educaron en un colegio laico que no hacía hincapié en la religión aunque me bautizaron e hice la primera comunión. Adolescente ya llegó la tormentosa revolución y cerraron escuelas religiosas, expulsaron monjas y sacerdores, y se perseguió a los religiosos. Por sobrevivir reconozco que me alejé de cruces y cantatas, excepto las de algunos compositores barrocos. Repito, no me siento católico, pero debo opinar sobre la segunda visita papal a la Cuba socialista, feudo de los hermanos Castro.
Ni el papa con sus buenas intenciones, ni el Congreso de los EEUU con leyes y enmiendas va a lograr la caída de la dictadura. Los hermanos Castro se mantienen en el poder en tanto tiene apoyo internacional: los compinches del ALBA, la Unión Europea, y algunos países africanos, y los pocos que quedan del mundo árabe. Y la silenciosa complicidad de un elevado porcentaje de la población local. Entonces para que tanto cotorreo de comadres en menopausa. Lo más que puede hacer el papa es lograr el compromiso de reabrir la educación católica en la isla. Yo salí de Cuba hace casi 30 años, y entonces muy pocos asistían a iglesias y templos. Hoy día ha aumentado en número de fieles, pero la iglesia católica nunca fue fuerte en Cuba ya que durante el siglo 19 apoyó a España contra los patriotas mambises que luchaban con el machete en la mano por liberar a Cuba del colonialismo español. ¿sorprenderse de que en el siglo 21, la misma iglesia apoye al tirano por prebendas? ¿Nadie lee ya historia?
El papa tiene derecho a visitar la isla, y conversar con quien le plazca, y yo a opinar que no vale la pena malgastar el tiempo con la visita papal. Yo también soy libre de opinar.
Abur
Wesbri

Etiquetas:

lunes, marzo 19, 2012

La locura de marzo


Cordillera de los Andes entre Chile y Argentina.
En mis años mozos había un cha cha cha que rezaba "hasta la reina Isabel baila el boncon cha". Estamos en plena locura del mes de marzo. Cada día la lista de equipos de baloncesto universitario se va reduciendo a la mitad, Hoy quedan solamente 16, los llamados sweet sixteen -dukces 16- luego se eliminarán ocho para dar paso a la elite eight -los 8 elites- lueho los final for -los cuatro finalistas- hasta agotarse la lista en un solo campeón. Hasta el presidente Obama participa en el juego de adivinar los ganadores. Dicen los que saben que las probabiliades de adivinar quién gana cada partido es de una en un trillón. Para volverse locos. De los tres quipos del estado de la Florida solamente queda uno en pie: los Gators de Gainesville.
Ayer dominfo se celebraron las primarias republicanas en Puerto Rico. Uno de los candidados hizo referencia al uso y dominio del idioma inglés en la isla. Apenas recibió el 6% de los votos. Para los amigos boricuas el español les define su nacionalidad. Sin el idioma, para qué vivir. Estos gringos no tienen sensibilidad, ni tacto.
Viva el castellano, idioma de tantos ilustres...
Wesbri, a 19 de marzo del 2012

Etiquetas: ,

martes, marzo 13, 2012

La burbuja de aire


El mundo a través de una burbuja de aire.
Escuché la voz lejana como en un sueño: “le hemos
inyectado una burbuja de aire dentro del ojo. No se preocupe, va a poder ver a
través de la burbuja. Mañana a las nueve en mi oficina”.
El hombre
había arribado al hospital a las siete de la mañana, puntual. La esposa lo besó
antes de ir a su centro laboral. Esperó una media hora sentado en el frío salón
de recepción, antes de ser llamado a llenar los papeles del seguro. En estos
tiempos, la plata por delante, lo demás puede esperar. La chica, una
adolescente, tímida y friolenta, el jersey grueso color azul la cubría de
cabeza a los pies, actuaba como autómata. Firme aquí, coloque sus iniciales
acá.
Lo
llamaron al salón a los ocho en punto. Se desvistió y colocó la bata poco
hospitalaria y se acostó en la camilla mientras ayudantes le repetían las
mismas preguntas tontas que le había hecho la chica de recepción. Una enfermera
le chequeó los signos vitales. Luego le vertió gotas oftálmicas en el ojo
izquierdo. El hombre sintió un ligero ardor en la conjuntiva. Luego le
colocaron el suero, y a pensar durante la larga espera. Cuando lo entraron a la
sala de cirugía, su mente volaba hacia reinos ignotos y realidades no
tangibles. Nunca supo en qué momento la voz del cirujano alarmado exclamó:
─¿Qué es esto?
Entonces
supe que el mundo había cambiado para mí, a partir de este instante, mi visión
se realiza a través de una burbuja de aire que me comprime la retina y así
evitar una tragedia arcaica: la ceguera por desprendimiento de la retina. Creo
que uno de los ayudantes me había dado una palmada en el hombro y dejaba caer
la frase de rigor.
─Vas a estar bien en un par de semanas.
Tienes suerte, lo atajamos a tiempo.
El
hombre, o sea yo personificado como
carácter novelesco, esperó en la sala de recuperación hasta que una de
mis hijas me recogió en su coche para llevarme a la casa. Mi vida comenzaba esa
mañana de febrero. Mi mundo cambiaba para imágenes a veces deformes, otras
nítidas, del mundo que me rodea. Esta es
la historia del marasmo de interpretar el universo con lentes oxidados, para lo
cual he recurrido a más de seiscientas entradas de mi blog Los temidos 60 durante los últimos seis años. Os advierto que deben
colocarse un chaleco salvavidas para no hundirse en el mar de lentejas de ideas
ya trasnochadas.
24 de
febrero del 2012





jueves, marzo 08, 2012

De donde son los lectores

Brickell, Miami
Llegaron las estadísticas -creo que la acentuación funciona- y los Estados Unidos sigue a la cabeza con 1518 visitas, seguida de España con 1393 y México con 839. Luego una interminable lista de países que ignoraba existían . Puerto Rico tuvo 94 visitantes, y Cuba apenas 11. De lo que infiero o que es difícil en Cuba conectarse a internet y perder minutos en este triste blog o que no les interesan los temas que toco muchas veces apolíticos, irónicos y cínicos algunos atardeceres. Para lo cual levanto esta acta de visitantes el jueves 8 de marzo del 2012. Día Internacional de la Mujer a quienes felicito en su día.
No comento de política pues la maquinaia republicana acaba de imponer a Mitt Romney como candidato presidencial para noviembre. No nos engañemos ninguno de los otros tres tiene posibilidades reales mucho menos la cuenta de bancos de quienes apoyan al mormón.
La visita del Papa a Cuba no me interesa pues no va a convencer a los hermanos Casyto a que hagan concesiones. En Siria todo sigue igual, la Federación Rusa, ahora bajo la mano dura de Vkadimir Putin, va a oponerse a cualquier modo de intervención extranjera. Los chinos y los rusos no quieren otra Libia, es malo para el mercado de venta de armas en un mundo árabe cada vez con menos amigos.
Basta por hoy, no me saque la lotería millonaria de anoche. Lo cual no es raro. Se juega por inercia a sabiendas que eisten pocas posibilidades de ganar.
Chiao
Feliz día de la mujer!
Wesbri

Etiquetas: ,