Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, octubre 30, 2011

La religión de Einstein


En el fondo del ibrero encontré hace días un libro publicado hace 20 años, sobre Einstein y la religión. El genio quien era descendiente de judíos pero fue educado en un colegio católico y recibió en la casa educación religiosa judía, era reaccio a los intermediarios. So pena de equivocarme pues aun no he terminado la lectura del libro, expongo algunas ideas del físico. Las religiones han pasado desde el punto de vista histórico por tres fases.
FASE 1. Las religiones del miedo. las típicas panteístas. Hombre primitivo que le teme a todo a la lluvia, al trueno, a la muerte, a las enfermedades a lo desconocido y se inventa dioses implorando protección. LLegan a sacrificios animales, y hasta humanos. No menciono cuáles para no ofender a creyentes.
FASE 2. Las religiones sociales y morales. Aquí entran las tres religiones modernas. El sacrificio es simbólico en la eucaristía. El hombre posee libre albedrío, Dios castiga o premia la conducta humana.
FASE 3. La religión cósmica. No hay premio ni castigo pues no hay libre albedrío. La conducta humana está determinada por la Naturaleza. Puedes actuar dentro de límites establecidos fuera de la capacidad de cambio de los humanos. El sol siempre sale por el Este no importa lo que hagamos o pensamos. En este sentido es inútil rezar u orar, pues el Dios cósmico es la Naturaleza Cósmica y no tiene tiempo para perder con nosotros los humanos. Dios está ocupado en otros menesteres.
Hasta aquí mi comprensión limitada de lo que he leído.
Al parecer la crítica de las religiones organizadas fue más fuerte que las ideas del maestro y éstas ya no se mencionan.
Miami, bajo los restos de lo que en tiempos idos fue un huracán, ahora despotricado a tormenta tropical con lluvias y pocos vientos.
Wesbri

Etiquetas: , ,

martes, octubre 25, 2011

Se acabó la guerra, ahora ¿qué?

No deseo fotos de destrozos de la guerra ni de cadáveres insepultos.
Muerto gaddafi y varios de sus hijos. Libia declarada libre.
¿Cuál es el futuro?
Lo que muchos temíamos una república islamista, con la sharía como ley. La poligamia admitida, y por supuesto las mujeres con velo y en la casa a parir y criar muchachos.
La economía por el suelo en ocho meses de guerra civil, la producción de petróleo -la principal fuente de ingresos del país- ha descendido en un 84 por ciento. O sea, el nuevo gobierno hereda una crisis económica, un pa´ñis aún lleno de heridas y de posibles atentados terroristas, una regresión a la Edad media en materia religiosa, la ausencia de un gobierno fuerte, y un ejército formado por tribeños que le rinden lealtad a ¿quién? No al gobierno central, sino a su grupo étnico.
LO PEOR. Es incalculable la cantidad de armamento desaparecido: cohetes tierra aire capaces de volar a un avión comercial, lanzagranadas al por mayor, fáciles de esconder y más fáciles de venderselas a Al Qaeda.
La OTAN metió la pata y lo peor es que todavía no saben las cinsecuencias de su miopía política. Es hora que la Merker y Zarkozy se retiren del panorama y dejen que otros políticos más inteligenets delineen la política exterior de la Unión Europea.
Se admiten comentarios.
Wesbri

Etiquetas:

sábado, octubre 22, 2011

Cáncer de mama


Cuadro de Picasso con permiso del difunto.
El diario The Miami Herald trae un estudio comparativo entre la incidencia de cáncer de mama en las mujeres de tres islas caribeñas (Cuba, Santo Domingo, y Puerto Rico) y en los Estados Unidos. La tasa de incidencia en el país desarrollado es de un 11 por ciento el doble de las tasas en los países caribeños. ¿Por qué esa dieferencia? He aquí algunas de las causas dentro del análisis multifactorial:
1' La caribeñas paren más hijos y es conocido que durante el embarazo el nivel de estrógeno se reduce en la mujer. Un elevado nivel de estrógenos está ligado al cáncer de mama.
OK Aceptable.
2- La dieta de las caibeñas a base de carbohidratos pero con un mínimo de proteínas y grasas, parece ayudarlas. O sea que comer arroz blanco, frijoles, yuca, batata, y frutas tropicales ayuda a evitar la enfermedad.
Bueno eso contradice lo que afirman los dietistas norteamericanos.
3- Las caribeñas tienen menos estrés, y consumen menos drogas y alcohol en comparación con las norteamericanas.
Tiene sentido.
Lo que no entiendo es porqué el estudio no incluyó a las mujeres centroamericanas y a las de países andinos que deben tener una tasa baja de cáncer de mama. Algo para pensar.
Hasta la próxima.
Wesbri

Etiquetas: ,

sábado, octubre 15, 2011

Honor a laura Pollan


No la conocí, nunca tuve esa oportunidad. Yo abandoné el bote antes de que ella iniciara una lucha por los derechos humanos de todos nosotros. Yo, confieso, preferí el exilio dorado, ella , como heroína decidió quedarse y luchar.
Ayer la noticia circuló como un trueno por todas las estaciones de radio y televisión de Miami. Sufrió un paro cardíaco. Quizás en otro país hubiera tenido oportunidad de ser revivida, salvada. Especulo que en Cuba los recursos son limitadísimos y eso conlleva una mayor mortalidad hospitalaria a la que estamos acostumbrado en el primer mundo. Quiero creer que fue la escasez de recursos no la maldad quienes anticiparon su muerte.
Una vez liberado su esposo, se echó sobre los hombros la tarea de modificar las leches abusivas del SuperEstado Totalitario que es la República de Cuba.
Tuvo más cojones que muchos de nosotros. Por eso merece honor. Lamento que no pudiste disfrutar de una Cuba democrática, sin censura, sin comités de chivatones, ni leyes abusivas.
Laura ha muerto, merece honor.
El mundo libre está de luto.
Mi más sentido pésame a las damas de blanco.
Wesbri

Etiquetas: ,

martes, octubre 11, 2011

Adiós primavera; llegó el invierno


Conflicto religioso en Egipto. Los coptos, el 10 por ciento de la población, protesta contra quema de iglesias, y represión brutal: decenas de muertos. Las fuerzas armadas cargan contra los cristianos, hoy; mañana lo harán contra los musulmanes.
El meollo está en que el único poder en Egipto son los militares,y éstos están provocando conflictos religiosos para tener una excusa y no celebrar elecciones. Entretanto, los generales, antiguos camaradas de Housni Mubarack, detentan el poder. La primavera árabe tiene todos los indicios de irse transformando en un crudo invierno dictatorial. Un simple cambio de figura.
¿Hasta cuándo las masas egipcias, que hoy son golpeadas, arrestadas, torturadas, no lo digo yo, apareció en CBS noticias, las muestras de estudiantes apaleados y torturados con picana eléctrica, aguantarán? Es un juego brutal de engaño, los militares prometieron el camino hacia la democracia a sabiendas que no lo iban a cumplir. Ahora, ¿qué dira la Unión Europea, ya preocupada por que el conflicto de Libia no se termina nunca? Nada metieron la pata, como lo hicieron con Cuba antes, y con Chavez. Y no se trata de una discusión de si podencos o galgos. Los españoles liberales sientan ante un tribunal de la memoria histórica el cadáver del general Mola, fallecido 40 años antes, , pero son incapaces de condenar los crímenes de Chavez y los hermanos Castro. Esa política errónea los llevará al abismo.
Martes, algo fresco, algo de lloviznas, su poco de inundaciones, pero Miami sobrevive a todas las calamidades.
Abur
Wesbri

Etiquetas:

jueves, octubre 06, 2011

La boda del año


Confieso que estuve tentado a esribir la boda del Ano, pero me contuve por respeto a la octagenaria duquesa. En España la boda ha sido el acontecimiento del año, en Estados Unidos ha pasado inadvertido. Para nosotros la noticia del momento es el juicio al médico que administró la dosis fatal de propofol que mató al legendario Michael Jackson. En América latina la noticia fue recibido con sonrisas malévolas, y en Puerto Rico se rieron de la dama bailando la Rumba. Abiertamente, la enfocaron como una señora que muestra señales de senilidad.
Aunque estudié una maestría en psicología no me atrevo a diagnosticar a larga distancia como la Comay en Puerto Rico.
Confieso, eso sí, que admiro la tenacidad y la perseverancia de la XVIII Duquesa de Alba, la persona con más títulos de nobleza en el mundo. Admiro su desenvoltura. La única crítica a su entorno por no controlar mejor las escapadas irreverentes de la dama, o mejor dicho, la maja, ¿vestida?
Enhorabuena, duquesa, disfrute lo que le quede de vida junto a su tercer marido.
Desde Miami, a los seis días de octubre del 2011.
Wesbri

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 05, 2011

web site


Comenzó como una broma estudiantil y se ha ido transformando en un movimiento de protesta de los indignados estadounidense. Si desea información de primera mano visite el web site del movimiento, eso sí, información está solamente en inglés.
Nada más por ahora. Los huracanes se han alejado gracias a dios no nos han tocado este año y ya la termporada ciclónica toca a su fin en noviembre.
Un abrazo
Wesbri

Etiquetas:

lunes, octubre 03, 2011

Pica y se extiende


Las protestas en Nueva York arrojaron un balance de 700 detenidos. Se le suman actores y directores de cine como Michael Moore.
Ahora se expanden a Boston y Los Angeles. En medio de tanta barahúnda, Bank of America, uno de los recipientes de trillones de dólares en ayuda federal, anuncia que a partir del primero de enero del 2012 cobrará $5 mensuales por tener la tarjeta de debito. O sea, te cobran por guardar tu dinero en sus bóvedas y además por usar tu dinero. Son unos usureros.
La gente, el pueblo se está cansando de tanta insolencia y abuso de poder. Esto pinta mal. Así comenzaron las protestas durante los años 60.
¿Cómo terminará todo? Ojalá que termine sin derramamiento de sangre,
Miami a 80 grados F. Unos 27 C.

Etiquetas:

sábado, octubre 01, 2011

Llegan las estadísticas

Al fin llegaron las nuevas estadísticas de las visitas a la página. España continua en primer
lugar.

He aquí algunos resultados:

1-España.............1092
2-EEUU..............993
3-México............531
4-Argentina.......273
5- Colombia.......219


Otros visitantes de ineterés: Puerto Rico con 50 visitas. Cuba con 7 visitas un incógnito
de la ciudad de Camagüey.

Nada más por ahora. Sigan visitando la página a ver si los cuates alcanzan a
los gringos.
Vale
Wesbri

Etiquetas: ,