Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

lunes, septiembre 26, 2011

Protestas frente a Wall Street

No se trata de la primavera árabe, en todo caso del otoño neoyorquina.
Como vaticine hace dos semanas las protestas de los iracundos, y los intentos de acampada
frente a Wall Street están siendo reprimidos por la policía neoyorquina. Ya hay 80 detenidos luego de dos semanas de protestas de los airados, malhumorados, o sea, jóvenes preparados, listos a trabajar, que no encuentran dónde hacerlo. Una idea, una alumna de mi esposa fue con una beca a NY para estudiar diseño, luego de cuatro años de estudios y graduarse con honores, lo único que encontró luego de cientos de entrevistas fue de dependienta en una cadena de tiendas de ropa femenina. Un ejemplo, de cómo va el mundo.
Una de palo. Ya llegamos a los siete mil millones de habitantes en el planeta. Para fines del siglo 21 se espera que la población blanca en Europa se haya reducido a la mitas, y la población en el África se haya triplicado. Por favor, ¡pasenme el betún para teñirme y estar con la mayoría!
Cosas veredes!!
Una para pensar.
Se detendrán las protestas contra los centros financieros cuya avaricia es una de las causas de la crisis económica global, o seguirán hasta agotarse las demandas populares. Ayer en un programa televiso de opiniones, un liberal "blanco, estadounidense, y millonario" hablaba de protestas callejeras si la economía no mejora pronto. Todos temen que la situación de Grecia se contagie en otras economía del mundo libre. ¡Dios, nos coja confesados!
Un aplauso, pues no estoy tan despistado como afirma mi esposa.
Vale, no sé si es Ofelia, Juaquina o Eduvigis, pero hay mal tiempo sobre Miami y desde ayer llueve y llueve, y algunas calles se han inundado. Aquí la Natura no respeta ni a los millonarios.
Chiao
Wesbri

Etiquetas:

jueves, septiembre 22, 2011

La pena de muerte

Seguimos sin fotos originales.
Troy Davis murió anoche luego de horas de agoizante espera por una apelación a la Corte Suprema de los EEUU. Soy, para empezar, partidario de la pena de muerte para quienes cometan crímenes horrendos: asesinar niños indefensos, matar y violar mujeres, etc etc Eso sí, anoche no fue una ajusticiamiento legal, sino una tortura ya que al pobre Troy davis lo sedaron y amarraron a la camilla de la cámara de la muerte a las seis de la tarde (18 horas) y lo ejecutaron varias horas más tarde en espera del fallo de los jueces del Tribunal. Eso es tortura psicológica y no lo apruebo, Lo decente hubiera sido posponer la ejecución para otra fecha, cuando todos los recursos legales hbieran sido ensayados.
Claro un afronorteamericano que -no sé si era culpable o no, un panel de jurado lo encontró cukpable y esa es la ley del país- quien mata a un policía blanco en Savannah Georgia en el corazón de Dixie no tiene escapatoria. Hace unos decenios lo hubieran licnchado el KKK sin juicio. Hemos progresado ahora lo juzgamos y lo ponemos a dormir antes de inyectarle con las pócimas asesinas.
Troy Davis descansa en paz. Solo pido que se abstengan de seguir asesinando inocentes durante atracos a bancos y restaurantes de cómida rápida para lograr huir con un ridículo botín de varios cientos de dólares. Con las crsis se devalúa el valor de la vida humana.
Chiao
Wesbri

Etiquetas: ,

domingo, septiembre 18, 2011

Wall Street ylos indignados

NO HAY FOTOS PARA FUTUROS EVENTOS
El alcalde de la coidad de Nueva York previene de posibles marchas de indignados frente a la
bolsa neoyorquina. Al estilo Cairo o Madrid. Mi gran interrogación es ¿cómo van a responder las autoridades locales ante las marchas?
1- Permisividad a la madrileña. Aunque al final acabó con la expulsión violenta de los acampados y la prohibición de manifestarse sin el previo permiso de las autoridades.
2- Represión a lo primavera árabe con muertos y agudización, desestabilización, y caída de gobiernos.
Claro somos una democracia representativa, y eso de revueltas desestabilizadores se consideran típicas de pueblos jóvenes y no modernos. Aquí se arregla fácilmente, quitamos a un grupo del gobierno y colocamos a otro grupo quien hará mejor o peor que el anterior , pero sobre cuya cabeza pende la espada de las Próximas Elecciones Libres y un nuevo grupo a mentir, no resolver problemas, incapaz de entender la Economía global, y eso respetuoso de la constituciñon. Y la rueda sigue y sigue y las deudas se acumulan, y los pobres son más pobres, y los ricos más ricos.
hace decenios se invetó el Social Security creo que fue FDR, para paliar la mendicidad de ancionos sin recursos y avivar la decaída economía de los años 30. Por suerte Hitler desató la guerra y la economía militar sacó a los Estados Unidos de la depresión y mejor añun, convirtió a los EEUU en la economía más poderosa del planeta. Luego para acallar las protestas raciales Lyndon B, el vice de Kennedy, inventó el Medicare y la ayuda social a los más pobres: dinero, sellos de alimentos, plan de viviendas baratas. Los afronorteamericanos cesaron en sus protestas: ahora estaban entretenidos en obtener un apartamento barato en los llamados Proyectos públicos.
Resolvimos la gran depresión con una guerra mundial.
Resolvimos la crisis de los 60 gastando lo que no se tenía en obras sociales.
Resiolvimos la crisis de los años 80 endeudandonos.
Ahora es tarde. ya no tenemos crédito, y lo peor, no se puede eliminar las ayudas sociales so pena de una tremendo estallido social
¿Qué hacer?
Mi propuesta es borrón y cuenta nueva. Eliminar las deudas, no importa que se cree una crisis financiera. Que nadie pague lo que debe:desde el gobierno de Grecia que debe diez mil millones, hasta Pepito el vecino de Hialeah que debe diez mil dólares en trajetas de crédito.Eso sería justo.
Hasta aquí mis disquisiciones de un domingo caliente, al menos los gators ganaron ayer, y hasta el Barca dio goleada. ¿Qué más puedo pedir?
Wesbri

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 12, 2011

Crisis de las ideologías

Fortaleza incaica de Sacsahuamán en Perú.
Durante estos últimos años he pensado creyéndome un lobo estepario, en que las ideologías han fracasado. Mis recuerdos me llevan a un aula universitaria donde la doctora Isabel Monal impartía marxismo y con una sonrisa picarona, citaba un texto extraído de La Ideología Alemana del fatal Karl Marx que estipulaba:
"Ideología es el prisma a travñes del cual se deforma la realidad", o sea si eres marxista deforman la realidad si eres anti marxista también la deformas. Palos por que bogas y palos porque no bogas. Ahora, como viejo chocho que soy, me he tropezado en el programa GPS de CNN en versión inglés, con un panel en el que participaba Yoshihiro Francis Fukuyama, nacido en Chicago de padres japoneses, autor de varios libros, y profesor en la universidad John Hopkins.
A partir de un análisis de los cambios ocurridos a partir de la desaparición de la URSS, y basándose en Hegel y en otro exégeta como Alexandre Kojéve afirma entre tantas cosas:
"el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, se ha paralizado en la actualidad" al desaparecer el antagonismo mundo capitalista-Socialismo.
"las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituídas por la Economía" (en mayúscula en el original).
"La historia va determinada por la ciencia ... en la actualidad es el turno de la biología", citas tomadas del libro "El fin de la historia y el último hombre" publicado en 1992. O sea casi 20 años atrás.
Para muchos las ideas de Fukuyama no son aceptables, otros lo consideran un humanista que cree en la cultura, la ciencia y la ilustración como base moral capaz de desplazar a la religión. Hasta aquí sigo estando de acuerdo con Fukuyama. En uno de sus últimos libros, traducidos al castellano, "La construcción del Estado. Hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI" del 2004 describe cómo la mayoría de los países se están adaptando a la democracia liberal, fusionándola con costumbres foráneas. Es así que la primavera árabe cae en el esquema teórico del profesor. Primacera árabe, ¿tendremos un invierno iberoamericano con la desaparición de algunos líderes populistas avejentados, desdentados y enfermos de cáncer? Nadie puede adivinar el futuro, pero como dice la canción: "Ya viene llegando",
Lunes, caluroso como ninguno a 90 F, unos 33 C.
Wesbri

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 09, 2011

Los planes de Obama


No han escuchado el refrán "tapar el sol con un dedo" o aquello de llenar un barranco a cucharaditas. Bueno eso mismo se puede decir del plan del presidente Obama para crear ilusorios empresarios que van a crear inexistentes puestos de trabajo. La tragedia económica que viven los EEUU es consecuencia de 50 años de una política de avestruz: "compre ahorra pague después". Bueno nos ha llegado el "después" y el respetable presidente Obama pretende volver al juegüito Keynesiano de gastar ahora para pagar ¿cuándo?
Una nieta de mi esposa estudia mandarín. hace bien pues al paso que vamos en diez años seremos un apéndice de la República China. Entonces las sociedades económicas se pronunciarán así:
Hilton hotel ... Xin Ton
Bank of America .... Banchin Beijung
Ford Motor...... Fyon Chin
etc etc etc
Por Dios, ¿ no existen personas cuerdas en washington, DC?
Por supuesto que los miles de millones no van a acabar con el desempleo, que todo esto no es más que una campaña presidencial pues a 14 meses de unas elecciones presidenciales Obma tiene perdida la relección. La coalición que lo llevo al poder en 2008 ya no existe. Para ese entonces el 100% de los negros votó por él, un 40% de los blancos y dos tercios de los latinos, o sea los hispanohablantes. En 2011, el apoyo de los negros se ha reducido a un 80%, el de los blancos a un 30%, y lo peor, el de nosotros parlantes de castellano a un tercio del total. Con esas cifras no se relige.
La tragedia está en que los Republicanos no cuentan con un candidato sólido. Puros extremistas de derecha. ¡Dios nos coja confesados!
Un comentario para agriarles el viernes. En Miami con mucho calor.
Wesbri

Etiquetas:

domingo, septiembre 04, 2011

Los mitos del colesterol


Ayer la CNC transmitió un programa especial sobre los ataques al corazón guiado por el doctor Sanjay Gupta y en la que el ex presidente Bill Clinton era el huésped de honor. Sobre las falacias que circulan está la del sobrepeso.
1. Un gordo, un obeso, un flaco y una anorexica todos pueden sufrir un ataque cardíaco. Claro unos son más propensos que los otros. Por tanto el peso influye pero no es factor determinante.
También la del colesterol alto.
2. Las estadísticas indican que tanto quienes tienen en colesterol elevado como los que lo tienen normal sufren ataques cardíacos. El alto colesterol influye pero no es factor determinante.
¿Qué es lo que determina que una persona sufra un ataque cardíaco?
Aparentemente tiene que ver con el tamaño de las partículas del LDL. Las partículas pequeñas se adhieren con mayor facilidad a las paredes de los vasos sanguíneos, no asñi las partículas grandes que pasan sin problemas.
3.¿Qué determina que uno produzca partículas LDL grandes o pequeñas? La herencia, el código genético.
¿Qué hacer? Cambiar la dieta y consumir menos grasas, carnes, etc. Un doctor incluso prohibe el consumo de lácteos pero esto puede resultar peligroso al suprimir una fuente de calcio que es esencial para la buena salud de nuestros huesos. Todo está escrito en papel lo que indica que no hay nada cien por ciento exacto. El papel lo aguanta todo.
Eso sí empiece por eliminar las hamburguesas, las patatas fritas, la mantequilla y hasta el aceite de oliva. Y concuma más granos, frutas y vegetales verdes...
Un servicio gratuito de Los Temidos 60.
Wesbri, el dibujo de la habanera tú es un regalo extra...

Etiquetas: ,