Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

sábado, junio 25, 2011

El juicio del siglo


Caylee con su abuela Cynthia en la pscina de la casa de los abuelos maternos.
El 16 de junio del 2008 fue el último día de vida para Caylee Anthony.
la tragedia se ha convertido en el juicio del siglo 21. Una novela transmitida por televisión desde la misma sala del juzgado en Orlando, Florida. La gente se pelea a puños por conseguir una de las 50 entradas que diariamente se les da al público. varios canales de cable transmiten desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde. Por la noche los comentaristas hacen su agosto con los incidentes del día. Millones de espectadores. El Internet lleno d comentarios sobre el juicio. Los tweets se lanzan por miles. Ante la espectativa del final: culpable, inocente. Fue un crimen o un
accidente.
Fiscalia opina que fue un crimen pero no puede precisar ni el lugar ni la hora del supuesto crimen, ni mucho menos quién lo hizo.
La defensa asume que fue un accidente y la niña de casi tres años se ahogo en la piscina.
Unos a favor de la madre acusada, otros en contra. Las inmundicias de la sociedad norteamericana salen a flote y nos muestran que la realidad es siempre mejor que la ficción. Hollywood no podrñia haber escrito un mejor guión.
Seguiremos informando pues corro a sentarme frente a mi tv para ver la novela del siglo 21.
Abur, no recibo llamadas ni mensajes hasta después de las cinco de la tarde.
Wesbri

Etiquetas:

lunes, junio 20, 2011

Sobre elecciones y selecciones


Miss Alyssa Campanella nueva Miss USA.
Ayer fue seleccionada Miss California como la nueva belleza que representa a los EEUU en certámenes de belleza como Miss Universo. Hubiera preferido a Miss Texas o Miss Florida ambas de origen hispano pero las trigueñas no fueron del agrado del jurado.
Elecciones en Miami-Dade. El mes pasado concurrimos un 17% de los votantes a seleccionar entre casi diez candidadtos al nuevo alcalde. Los dos finalistas corren la semana que viene -dentro de ocho días- la segunda vuelta sin mucho entusiasmo excepto para los canales de Tv que pasan los anuncios de ambos candidatos echando lodo uno sobre el otro en la asquerosa forma característica de pedir el voto. "No votes por mí porque soy bueno y voy a solucionar los problemas, si no porque mi cintrincante es un esto y lo otros". El condado tiene 400 millones de dólares de déficit financiero. Solamente hay dos formas de cerrar las cuentas en rojo: AUMENTANDO los impuestos, o CORTANDO los programas sociales. Todos se proclaman discípulos de Mandrake el Mago y prometen resolver la crisis financiera sin aumentar impuestos ni recortar los programas de los "viejitos". Pura DEMAGOGIA. Corten gastos en puestos innecesarios y solamente se ahorran menos de 100 millones. Corten las pensiones de policías y bomberos y muchos se marcharán para otros condados donde las condiciones de trabajo sean mejores. Estñan atrapados en las redes de sus propias mentiras.
Se espera que acuda solo el 15% a votar. Ayer un anglo -norteamericano blanco angloparlante- comentarista de TV decía que la democracia es escoger a alguien que nos represente y no valía la excusa de si tengo que elegir entre el Pirata Barbarroja o el Pirata Barbanegra. Sí tiene que ver por algo son las protestas en el mundo árabe y en Europa. Si no que le pregunten a los chicos del 15 M -ahora 19 J- quienes ayer llenaron las calles y plazas de 60 ciudades españolas exigiendo caras nuevas. ¡Estamos hasta las narices de Piratas! ¡Exigimos caras nuevas en la arena política de Miami-Dade!
¿Qué piensa?
Se solicitan comentarios.
Bonito y caluroso lunes.
Wesbri

Etiquetas: ,

viernes, junio 17, 2011

Ecuación popular del 15 M al 19 J


Dentro de acampada Sol, el edificio hecho de palés y su diseñador.
El 15 M da un nuevo paso hacia no se sabe qué fin y se transforma en el 19 J pues convoca a manifestaciones este domingo en las principales ciudades españolas.
Como vengo diciendo en mis notas anteriores, quienes detentan el poder hacen caso omiso de las protestas bajo la¨"hipócrita" defensa de la democracia representativa. Europa está en crisis económica y con ello crisis ideológica. ¿se puede seguir con el arcaico modelo de democracia de votar cada X años y dejar el aparato financiero y la distribución social inmune? Ni pensar en un regreso al modelo socialista decimonínico que ha fracasado en todos los continentes.Entonces, ¿qué hacer? La misma pregunta que se hizo Lenin hace un siglo. ¿qué camino tomar? Seguir protestanto y cambiando de nombre hasta llegar a 1234456789 XYZ. No creo que las instituciones bancarias cambien un ápice. Creo que una mejor táctica sería boicotear a los bancos: no oslicitar ni préstamos ni hipotecas por un año a ver si se dan cuenta que con la usura bancaria no puede sobrevivir la democracia representativa o participativa.
Una nota alegre. Por años veía el Telediario de las dos de la mañana de madrid -las 20 hotas en Miami- y a su chica del tiempo Conchín. De repente hace meses la chica desapareció y me preguntaba si le había pasado algo. La he descubierto en su blog en el Congo en donde es voluntaria por una agencia española. La pueden localizar al
y deseen éxitos en tan meritoria labor de solidaridad humana.
En Miami el calor abruma y la falta de lluvia agobia.
Wesbri

Etiquetas:

lunes, junio 13, 2011

Recoge que nos mudamos


Después de un mes las acampadas en decenas de ciudades llegan a un final. La consigna ahora es
"No nos vamos, nos expandimos" por plazauelas y calles de España en un movimiento popular de protesta ante los políticos de siempre. Esos tíos encumbrados de bonitos discursos y que no resuelven nada pero roban mucha cámara de televisión. Puerta de Sol en donde comenzó todo se desmantela, aunque unos pocos radicales manifestaron su deseo de permanecer indefinidamente. Salamanca y Plaza Catalunya también cesan las protestas.
En Tenerife, Santiago de Compostela, Valencia y Santander acordaron seguir indefinidamente en las acampadas.
Luego de un mes es hora de analizar los resultados. Lograron cobertura nacional e internacional sobre sus pintos de vista que se reducen a Reforma Electoral -darle mayores oportunidades a los pequeños partidos-, luchar contra la corrupción con leyes más rigurosas, y atarle las manos a la Banca que abusa de los ciudadanos. En España la hipoteca sigue en pie aunque Usted entregue la casa. La deuda no se elimina. Hay voces que piden seguir el modelo norteamericano: bancarrota, entrega a casa y se acabó la deuda. No es mucho lo que demandan, así y todo tanto el PP como el PSOE no han manifestado mucho entusiasmo por impulsar tales demandas.
Lo de ir contra le economía de mercado es fantasía como pedir que no nieve o llueva.
Veremos si los del 15 M siguen atrayendo a los medios de prensa o si ahora pasan al olvido.
Que pasen un bonito lunes.
Wesbri

Etiquetas: ,

sábado, junio 11, 2011

El alto precio de la Justicia


No es un idílico paisaje forestal sino el lugar en el cual apareció el cuerpo comido por animales
de Caylee Anthony de dos años y medio. Acusan a la madre Casey de haberla asesinado tapándole la boca y la nariz con un tape de uso doméstico. Esas tiras engomadas que utilizan electricistas para aislar la líneas. La nena desapareció en junio del 2008, la madre nunca la reportó y se inventó una cuidadora quien la tenía en su casa, la inexistente Xanny the Nanny.
(Inexistente y que era un juego de palabras con el fármaco Xanax para relajar o combatir la ansiedad). La abuela hizo la denuncia en julio del 2008. El cuerpo en un bosque fue descubierto el once de diciembre del 2008. Tres años y medio que los contributentes al fisco hemos mantenido a la asesina en la cárcel todos los gastos a cuenta de nuestro bolsillo.
Tres semanas de juicio donde nuestros impuestos pagan los salarios de juez, secretarios, alguaciles, fiscales, abogados de la defensa. Los testigos corren a 400 dólares la hora. Vaya, y nosotros trabajando para pagar todo este derroche. El gobernador de la Florida cierra programas sociales, y despide maestros pero no toca los fondos del Departamento de Justicia. ¡Así queremos un mundo mejor! Algo podrido apesta en la Florida. Ah, el juicio es en Orlando y se ha convertido en un circo mediático. Mickey y Donald deben estar orgullosos de la atención a su ciudad...
Wesbri

Etiquetas: ,

lunes, junio 06, 2011

democracia representativa versus participativa


Una de las demandas de los muchachos del 15 M en España consiste en transformar la
inoperante democracia representativa en aquel pais por una democracia "participativa". En lugar de Congreso con diputados-senadores corruptos organizar asambleas de barrio que sean quienes tengan poderes legislativos. La democracia representativa, según los muchachos, mis nietos cronológicamente, ha fracasado.
Yo voy más al fondo; los modelos económicos conocidos Socialismo, Neoliberalismo han fracasado. El Socialismo no crea riqueza solamente redistribuye con las nefastas hambrunas y escasedes. Se lo dice aguien que ha vivido décadas en el fallido exprimento de los hermanos Castro, y años en Ucrania, Federación Rusa y letonia cuando eran Repúblicas Socialista Soviéticas. Pero el Neocapitalismo engendra riqueza para una minoría y por ende perpetúa la desigualdad social. La tarea de los jóvenes, yo tengo ya un pie en el asilo de ancianos, es inventarse algo nuevo que cree riqueza y acabe con la desigualdad social. Eso no se logra ni con socialismo empobrecedor, ni con neoliberalismo elitista, ni con la inoperante democracia representativa.
A usar la materia gris, que para algo dios nos las puso dentro del cráneo.
Saludos de un lunes caluroso sin aviso de lluvia.
Wesbri

Etiquetas: , ,

viernes, junio 03, 2011

Envejecer esa mala palabra


El martes pasado me tocaba servir como jurado en un caso criminal. Bueno, no precisamente
servir sino ser parte de unos 40 de donde saldrían los miembros del jurado. El abogado defensor,
un gordo gritón con cara de bodeguero, y atuendo desaliñado nos preguntaba de cual fuente teníamos las noticias. Aparentemente ver los noticieros locales, era una señal para no ser electos. Demasiada exposición a la violencia criminal. Ahora viene la segunda pregunta. ¿hobbies?
Cuando le dije que escribir mi blog Los temidos 60 empezó a averiguar más con preguntas. Al responderle que era un diarios del proceso de envejecimiento, hizo una muestra de disgusto, este
señor de 50 años no quería saber nada de ese mal que llamamos envejecer.
Muchos norteamericanos idolatran la juventud y sienten pavor ante la vejez. ¿Por la cercanía de la muerte? ¿por las enfermedades de la vejez? Por todo lo anterior, por suerte no fui electo jurado. Y a mi edad es poco probable que me vuelvan a llamar. Estadísticamente, en 27 años de residencia en los EEUU solamente me han llamado dos veces. Nunca me han escogido. Mis canas aterran a los abogados de la defensa, mi presión alta los torna belicosos, mi nivel de glucosa les resulta insoportable. Al menos la juez nos dio una charla sobre la justicia en este país, y el sacrificio de ser jurado.
Fuu, dije al salir a la calle a eso de las seis de la tarde, libre como un pichón, alegre como una urraca, feliz de no haber condenado a nadie, pronunciando su culpabilidad.
Puedo dormir tranquilo.
Wesbri

Etiquetas: ,