Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, febrero 27, 2011

Los tres toros de la tarde




Un torero debe enfrentar tres toros en una tarde de lidia. No tres tristes tigres, si no tres tozudos toros. El primero resulta el más fácil pues hay ímpetu, hay energía. El tercero es el último una vez finalizado sigue la juerga, el vino, las majas no sé si desnudas o vestidas. El problema reside en ese segundo toro enclaustrado entre el facilismo de la primera faena, y la inmediatez de la retirada de la tercera. El segundo toro es el más jodío de todos.
El primer toro fueron Túnez'Egipto. El segundo es Libia, y ¿quién será el tercero?
¿Cuándo llegará la furia taurina a este continente americano?
Wesbri

miércoles, febrero 23, 2011

¿Modelo egipcio o modelo libio?





Dos interrogantes:

1- ¿es un fenómeno típico del Medio Oriente? ¿Se extenderá la rebeldía por el África subsahariana o el continente americano?

2- Fidel Castro con su intolerancia impondrá el violento modelo libio en Cuba?

Según los expertos, soy apenas un viejo cagalitroso, hay dos modelos en las revoluciones árabes. En el primero las Fuerzas Armadas son una institución de la cual el gobernante forma parte. La fidelidad de las FFAA es a la nación o sea, el modelo egipcio.. En el segundo, modelo libio, el gobernante ha creado las FFAA y la fidelidad de éstas es al dictador, no al pueblo. Se parece mucho a lo que existe en Cuba.
La tercera y última interrogante por el día de hoy:

¿cuántos miembros de las FAR de Cuba están dispuestos al martirologio por defender a los hermanos Castro?

Basta por hoy, miércoles 23 de febrero.
Wesbri

Etiquetas: ,

sábado, febrero 19, 2011

¡Qué me quiten lo bailao!






¡Qué me quiten lo bailao! huele a un nuevo fracaso para España en Eurovisión y a pposibles querellas pues es una frase muy abusado en las Antillas, y quien sabe su sale un incógnito cuyo tatarabuelo creó un danzón o una rumba con ese mismo título. ¡Vaya usted a saber las sorpresas de la vida!
La gente de RTVE tiene una capacidad extraordinaria para las malas selecciones. Optan por lo local cuando el globo es roquero, optan por el rock cuando Europa se torna sentimental y baladista. Siempre en desfasaje de 180 grados. La canción que representará a España en Eurovisión en Alemania, es algo que no mueve ni conmueve. Algo insípido que no deja el sabor de la melodía en la lengua, ni su recuerdo en el corazón. Algo parecido a "un pasarás por mi vida sin saber que has pasado" de Jo´se Ángel Buesa.
AciertosÑ las dos chicas Melisa y Lucía muy guapas que sí dejan los deseos de saborear las curvas de su juventud. Confieso que al verlas me entró la titimanía señal inequívoca de mi vejez e incipiente cesiones a la ley de gravedad, para abajo, pocas veces para arriba. Ya me entendéis. Nada un Berlusconi tropical sin la plata de éste.
Ahí les dejo las fotos de la ganadora: primera gallega que va a representar a España en Eurovisión. Sin comentarios políticos. ¡Espero que la chica se lave bien los pies para aquello de no le huelan las patas! Un mal chiste cubano de la guerra de independencia a finales del siglo 19.
Un besote para Melisa y Lucía, les deseo éxito en su carrera. ¡Por favor, sean sensatas al escoger pareja! Hay muchos idiotas como yo, a la caza de muchachitas guapas para después ni con Viagra...
Un pésimo chiste de sábado a las seis de la mañana...
Wesbri

Etiquetas: ,

jueves, febrero 17, 2011

¡Elemental, Watson!



Mientras el mundo árabe estalla en convulsiones de protesta y demandas por mayor libertad y mejor bienestar económico, en California con su secuela de ecos en los restantes 49 estados la noticia del momento es la de Watson. No el doctor amigo de Sherlock Holmes. Watson la supercomputadora de la IBM quien durante tres días se batió contra dos genios humanos a los que humilló con un resultado increíble. Mientras los humanos acumulaban en los 20 mil puntos, Watson lo hizo en los 75 000, o sea entre 3 y cuatro veces más. Watson o Watson son dos habitaciones repletas de computadoras. creo que la cantidad de palabras que almacenaba estaba en los miles de millones. Su exactitud en los datos era increíble, aunque cometía errores ingenuos como colocar Toronto en los EEUU y no en Canadá. la geografía no es su fuerte al parecer.
Hemos sido vencidos por una máquina. ¿Qué nos deparará el futuro?
Ya entramos en el mundo de la ciencia ficción con máquinas pensantes que nos tragarán o pero, nos convertirán en sus esclavos.
¡Suerte que no lo veré!
Wesbri, un jueves de refleción.

Etiquetas: , ,

domingo, febrero 13, 2011

¿Qué piensas de los egipcios?




Un desconocido en una discusión on-line me preguntaba qué pensaba yo de Egipto. No le contesté en el chat pues no sabía qué responder. Lo he pensado y he descubierto, bueno lo he admitido.
¡No me caen bien los árabes! Desconfío de ellos. Es un prejuicio, lo sé. Mea culpa. Pero no me gustan sus costumbres, ni su comida, ni sus ideas religiosas, sobre las cuales no voy a comentar por respeto hacia ellos. Eso me salta a la vista. Pues al no confiar en ellos, son amigos entre comillas de los EEUU pero te traicionan en cualquier momento, creo yo. Conocí a algunos en mi tiempo de estudiante en la Lomonosov, Moscú. Traté de comer su sazón pero no pude. Solamente un muchacho que era entonces combatiente argelino contra la ocupación francesa demostró cierto grado de amistad hacia el grupito de cubanos. ¡Quizás por eso participé en un concurso sobre historia de Argelia en La Habana. Me gané un segundo premio. Idiota, el primero era un viaje a Argelia con escala en Barajas, Madrid. me dieron una bandeja de cobre folclórica. Nada de viajecitos. No confiaban en ní ni los cubanos de Fidel ni los árabes. Cuando vestía el sambenito de gusano que se quiere ir del país y estaba desempleado les hice algunas traducciones a la embajada argelina en La habana por mediación de un amigo. Yo hacía el trabajo, él cobraba y me daba mi parte. Una especie de Don´t ask, don´t tell criollo. No importaba quién trabajaba, solamente quién cobraba y firmaba los contratos.
Por eso confieso que los únicos árabes que me simpatizan son los argelinos. A los demás los considero una incógnita, y los veo con recelo. Un prejuicio a superar. Me culpa, Deus meus. Miserere, Agnus Dei, miserere.

Los egipcios, tenían fama de orgullosos, prepotentes, ahora no sé si alegrarme por el cambio o ponerme los pelos de puntas por el incierto porvenir que les espera y a todos nosotros en este dominó político.
Para terminar, los cubanos no somos árabes. Somos descendientes de asturianos, gallegos e isleños, o canarios, (de Islas Canarias).

Wesbri, tengan todos un feliz domingo. Frío en Miami.

Etiquetas: , ,

jueves, febrero 10, 2011

Tercera semana: vaya tío testarudo






Mubarak es testarudo, ya lo sabíamos; pero no que sería capaz de llevar al país al desastre. Ahora aparte de la cifra de muertos en 300 durante las tres semanas de protestas, el país está paralizado por huelgas obreras. hasta el Canal de Suez se ha sumido al caos y ha dejado de funcionar cuando los obreros abandonaron los puestos de trabajo.
¿Cuánto más resistirá el régimen?
¿Cuánto los protestantes?
Nadie lo sabe. El muertito que llevan en andas nunca se enterará si su sacrificio oa dyuvó a un Egipto democrático y acorde al siglo 21.
Esperemos que la sangre derramada no haya sido en vano.
Jueves, húmedo y con amenaza de frente frío en Miami. Lluvias y baja en las temperaturas para esta noche.
Wesbri

domingo, febrero 06, 2011

Civilizaciones olvidadas en el Amazonas






Científicos brasileños has descubierto una tribu que vive en estado primitivo en la frontera con Perú en el Amazonas. Hace años que tratan de establecer contacto con ellos, pero los indios se niegan. A estos tribeños se les han unido otras tribus desalojados por el incremento de la actividad forestal (de deforestación o explotación de la madera, como quieran llamarlo). Comen -como se ve en las fotos- plátanos, yuca o cassava, batata y otros frutos y raíces.
Lo que me maravilla es que rechazan nuestra supuesta civilización por considerarla maligna y negativa para el planeta.
Los iletrados nos han dado una lección.
Bota ahora mismo tu laptop y únete medio en cueros a esos tribeños que viven de acuerdo a la naturaleza y respetan árboles, medio ambiente etc.

Claro que ninguno de nosotros, corrompidos por siglos de desarrollo tecnológico y por malos hábitos alimenticios y de otras índoles, va a renunciar a la comodidad del coche, el aire acondicionado, la botella de vino, o el Internet. Somos prisioneros de nuestro desarrollo.
Algo para pensar en un domingo de Super Bowl a millones los 30 segundos de comerciales.

Wesbri

Etiquetas:

sábado, febrero 05, 2011

El costo de la revuelta en Egipto

Se habla de tres mil millones de dólares en pérdidas por paralización de las actividades económicas Normales. No se produce, no se distribuye, no se consume. Se mencionan miles de heridos y decenas de muertos. ¿vale la pena tanto sacrificio para sustituir a un dictador por un demagogo?
Luego de vivir en cuatro países socialistas Ucrania, Letonia y Federación Rusa en los años 60 y en Cuba hasta los ochenta, me pregunto si la solución social sigue teniendo el precio tan alto. ¿No es mejor la solución egoísta, cínica del siglo 21? Cada cual resuelve individualmente su problema?
Los idealistas que no aportan nada al avance de la sociedad en tanto ideología es un prisma que deforma la realidad, se empeñan en sus ideas anacrónicas del siglo 19 o 20. Los pragmáticos buscan avanzar en la tecnología y en la solución de minúsculos problemas individuales que sumadas ofrecen una mejor sociedad.
Esa es mi teoría social: el wesbrismo, puro y a pulso. ¡Está bueno ya de sandeces decimonómicas como el socialismo o del siglo 20 como la democracia. La verdadera democracia no existe. El pobre que vive en un rancho o en una favela o solar habanero carece en la práctica del dinero, relaciones sociales, preparación y conocimientos para aspirar a ser Presidente. Por lo general dos o tres partidos controlan el panorama político mientras el resto carece de opciones. En los EEUU se baila el mismo ritmo que en el antiguo Paraguay con la alternancia de poder de dos partidos únicos cada vez más distanciados del pueblo. Ni Republicanos ni Democratas van a resolver la crisis endémica en la que ha caído Estados Unidos. A curitas estamos tratando de curar una herida mayor. la desigualdad social es inevitable y yo estoy en la arena del circo enfrentado a los leones de la pobreza, el desprecio de la sociedad y el silencio casi censura a la que me someten los dueños del poder. Los ricos planean soluciones desde la comodidad de sus palcos de sol. Hay que inventar la sociedad del siglo 21. ¡Quizás la Unión Europea con su presidencia rotatoria cada seis meses sea la solución!
Propongo la Unión de Norteamérica con los EEUU, Canadá, México y centroamérica, Puerto Rico, dominicana. Cuba queda fuera hasta que se abran las cárceles a los políticos y se desmantele el aparato represivo. Con presidencia cada 6 meses para cada país. Con aranceles parejos, precios parejos, préstamos bancarios de una Banca única, cese de las fronteras y la adopción de tres idiomas oficiales English, castellano y portugués.
El sueño no de Martí si no el de John Lennon. Imagine al the people living in Peace.
Hasta aquí la descarga de un sábado matinal cuando las neuronas de este viejo escribidor piden ya una pausa para el descanso. Todo es relativo. Nada perenne. Incluyendo el concepto de Democracia.

Wesbri esperando con una taza de café caliente frente al ordenador el desenlace de los acontecimientos en Egipto. Desde la comodidad de mi belvedere. Soy sincero, pero digo verdades duras como puños.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 03, 2011

Premio Nobel a la eficiencia en el trabajo




En eso de efectuar varias actividades a la vez nadie le gana a Juanita Cagalitrosa. La secretaria de Mario Penecor To, habla por el celular, hace sus necesidades fisiológicas y transcribe los discurso de Chávez y Castro a la vez. Domiciliada en el Cairo, es ajena a los motines, maitines, y martinis que explotan por la ciudad. Felicidades Juanita y cuidado a la hora de limpiarte no sea que lo hagas con el ordenador. Por correo aéreo te estamos remitiendo tu premio consistente en un rollo de papel en cobre con la inscripción 2011. ¡Cagad en paz!
Wesbri

Etiquetas: , ,

martes, febrero 01, 2011

¿Se queda o lo van?






Una foto dice más de mil palabras. Aquí van los egipcios preparados para la gran marcha del millón para derribar al dictador Hosni Mubarak. Opinión en los EEUU dividida unos apoyan a Mubarak otros al pueblo. Miedo al islamismo radical.
52 mil norteamericanos viven en Egipto, unos cinco a seis quieren evacuarse. El aeropuerto del Cairo es un hormiguero ya Canadá y UE también están evacuando a personal civil.
¿Se tambalea, pero se caerá? Para eso se ha organizado la gran marcha de hoy, aunque estos octogenarios se aferran al poder como pulpos con las ventosas de sus encías vacías, Vaya cacofonía.
Péguese a la cadena CNN para estar al día con los sucesos de Egipto.
Martes 1 de febrero. Espero que año de la democratización del Oriente Medio.
Hasta luego
Wesbri