Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

viernes, enero 28, 2011

¿Qué pasa en el Medio Oriente?






¿Qué pasa en el Medio Oriente? Es complicado. Por una parte tiranos de 30 años en el poder con una posición reaccionaria en la política interior y una supuesta posición liberal en el plano exterior lo que les ha granjeado el apoyo de URSS primero, ahora Rusia y China y muchos países europeos. Los pueblos se han cansado de pasar hambre y recibir palos y se han lanzado a las calles. Primero en Túnez, luego en Argelia, Egipto y hasta en Yemen. En Egipto ha sido virulento. Cuatro muertos, centenares de arrestados. Un aliado de USA y amigo de Israel, el próximo gobernante no creo que sea muy amistoso con nosotros en EEUU. Y Yemen el vacío de poder lo puede aprovechar Al Qaeda para crear una base terrorista.
Todo esto para responder a una pregunta del amigo Pedro Sevsec -no sé si el apellido está bien escrito- ¿por qué en Cuba no?
Los árabes se rebelan porque están cansados del hambre y los palos. No tienen otra opción.
Loc cubanos tenemos opciones que evitan -al menos por ahora un estallido social- las miles de visas que anualmente otorga el gobierno de USA, las vías de escape a través de terceros países, las remesas desde USA y Europa occidental. Un cubano de a pie tiene la esperanza de largarse del país y obtener la residencia fácilmente apenas un año de estadía en USA, mi prima en España luchó por años para obtener la residencia española y de ayuda económica de eso nada. A trabajar a los 60 años en lo que se presente si quieres comer. En la actualidad hay dos tipos de éxodo, los blanquitos y profesionales a USA. Los negritos, mulatas, bailarinas, e intelectuales a España e Italia, y en menor escala a México, aunque te puedes encontrar en Facebook a una negra de Regla que habla noruego y español y vive en ese país casada con un blanco. Una Cecilia Valdés del siglo 21.
La cuestión cubana se complica por la alternativa ahora también para la gente llamada erróneamente de color de enviar remesas y euros a sus familiares en Regla y centro Habana. Según mi viejo manual de Sociología, una revuelta social se produce cuando las vías alternativas de ascenso en la escala social están bloqueadas. En Cuba lo están , pero la emigración -aunque sea a cuentagotas- ha servido durante los últimos 50 años de válvula de escape. Ahora se suman el medio millón de cubanos que viven en Europa y envían euros a sus familiares, y visitan la isla hasta dos y tres veces al año. En Cuba, jugamos en otra Liga.
Saludos de un feliz viernes
Wesbri

Etiquetas: , ,

jueves, enero 27, 2011

USA versus Spain

No se trata de una confrontación bélica sino de quien me lee más. La sorda competencia entre lectores de este gran país y mis colegas de allende el mar en la península ibérica. Siempre -hasta ahora- habían ganado los peninsulares, pero en esta ocasión los estadounidenses tienen una ligera ventaja. Mis compatriotas me leen a pesar de mi senectud, de no tener nada de qué hablar, como hoy, en que dejo mis dedos que fluyan libremente mientras mi mente solicita otra taza de café para escapar de la modorra del estar medio despierto-medio dormido a las seis de una mañana fría y húmeda típica del sur de la Florida y luego un mediodía soleado y caluroso.
He aprendido las diversas clases de sangría o tabulaciones. Si de tres espacios a lo español, si de cinco espacios a lo Vargas Llosa. El escribidor me entiende de lo que hablo, o escribo pues en este menester de bloguero soy mudo.
Un bello jueves, u con esta me despido por ahora. De regreso a mi inmoble tarea de corrector de mis propios textos.
Un bello jueves
Wesbri

Etiquetas: , ,

viernes, enero 21, 2011

Confesiones





Confieso que soy impaciente y que someto mis escritos sin siquiera una ojeada para verificar acentos o eliminar erratas tipográficas. la catarata en mi ojo derecho no es muy cooperativa que digamos. A veces tengo visión limpia, otras no tanto. Pero como es difícil escribir a lo tuerto, más fácil lo fue escribir a lo manco al señor que dejó parte de su anatomía en Lepanto. Mi ojo izquierdo es un buen discípulo libre de cataratas y cosas aterradores, pero no puedo escribir con un ojo tapado, las ideas saldrían a sobresaltos, cegadas por las letras que brincan ante el único hueco abierto a la realidad. Por eso para congraciarme con el ojo izquierdo dejo que el pobre remendón derecho haga de las suyas, cometiendo pifias o descuidos. Me auto analizo: soy impaciente y descuidado. Un amigo argentino me sugiere que me busque una secretaria, joven y bonita como atributos originales. Pero por doble carambola no puedo: ni hay plata pá tanto, y mi esposa me mataría. Razones de peso. Lógica apabullante. Pues mi castigo es leer y releer hasta la eternidad cuanto escribo. Soy a versión moderna de Sisifo. Vaya tragedia. ¡Me confieso inútil, imperfecto! No lloren por mí, iberoamericanos, todo tiene solución y creo que este año el escalpelo o el rayo láser me arreglarán el ojo derecho para mayor gloria del izquierdo.
Un bonito viernes,
Wesbri

Etiquetas: ,

lunes, enero 17, 2011

Otra nueva tentativa



De nuevo a intentar que alguien -agente literario o editorial- se interese por una de mis obras. De nuevo a preparar los paquetes por Correos, vía correo electrónico, para sentarme en mi balcón -especie de belvedere- a esperar una respuesta que no llega, un contrato editorial que no se ha escrito, una palabra de aliento nunca pronunciada. Pero así andamos en el mundo de hoy. Leí en una página WEB de España que solamente un dos por mil de los autores noveles resulta publicado por las Grandes Editoriales, osea el 99.8 por ciento es rechazado. ¡Qué esperanza! El consejo es intentar en las editoras más pequeñas -cada día hay menos, absorbidas por las grandes, ya que estos apenas rechazan al 95 por ciento. Vaya, ¡qué esperanxa la del pobre!
Así preparo paquetes de Muestra, Sinopsis, CV, por una u otra vía y eso al menos me entretiene. Consejo: no enviar todo en un solo día. Hacedlo poco a poco para que la decepción no llegue y cada día renazcan las esperanzas de ser escuchado, aunque sea con una carta rechazo. No hay nada peor al silencio.
Bonito lunes algo nublado en este Miami de sol y arena...
Wesbri

Etiquetas: ,

miércoles, enero 12, 2011

Elementos de la felicidad




Hace años leí que la felicidad constaba de siete elementos fundamentales:
1-Estar en control de la vida.
2-Ser optimista.
3-Ver los rechazos no como el fin del mundo sino como incentivo para cambiar.
4-Estar inmerso en actividades que le den sentido al quehacer cotidiano.
5-Relaciones con otros seres humanos que sean íntimas,
6-Tener un propósito en la vida.
7-No buscar al felicidad, dejar que esta aparezca por su cuenta.

Claro, ya veo a los cínicos llamándome la atención_ "el papel aguanta todo".
"Una cosa es charlar o escribir y otra la realidad". Empecemos por ser un poco menos pesimistas.
Basta por hoy martes 12 de enero del 2011.
Wesbri

Etiquetas:

domingo, enero 09, 2011

Quinientos




La ley de la vida. Mi entrada número 500 la cual debía ser mi última entrada pues en marzo se acaban los sesenta y comienza la década del deterioro. Pensaba colocar flores o globos o fuegos artificiales, pero he encontrado algo mejor, mas refrescante y optimista. La foto de las mellizas: mis nuevas nietas. La vida sigue yo voy cuesta abajo pero mis descendientes crecen y se multiplican. El clan no muere, solamente se transforma. Una con los ojos abiertos mientras la hermana duerme a moco tendido. ¡Qué mejor imagen para darme ánimos! ¡Para seguir escribiendo! Un feliz domingo. Ahora voy a chequear los números de la Lotto, pero no creo que la dicha sea perfecta. Por hoy basten las mellizas y el ánimo para seguir corrigiendo mis modestos escritos que nadie lee, vaya pero se escribe para desahogarse.
Vale,
que tengan todos un feliz domingo
Wesbri

Etiquetas: , ,

viernes, enero 07, 2011

Censura en el siglo 21



La Universidad de California acaba de publicar la biografía dele scritor norteamericano del siglo 19, Mark Twain, famoso por las aventuras de Huckleberry Finn y y las de Tom Sawyer, em medio de una polémica informática tremenda. La ola ha llegado incluso a las televisiones europeas. Se trata de una versión limpiada, expurgada de epítetos raciales como la palabra Nigger que se menciona centenares de veces en cada una de las novelas y lo pero es su sustitución por la palabra Esclavo.
En un bando los que proclamándose defensores de lo políticamente correcto, esa pose en lla cual no se puede ni respirar por no ofender al vecino, siempre va a haber un defensor de las pulgas, por lo que ni siquiera puedes fumigar, o como un antiguo profesor de biología en Cuba que amaba ¨las cucarachas como animales prodigiosos" nosotros pagamos para que las envenenen y las extingan de este planeta. En el otro bando quienes defienden la libertad de expresión y el respeto a las obras de arte originales. Como si ahora tapáramos el nudismo de las estatuas griegas en los museos para no ofender a los puritanos. Todo el santo día y la no menos santa noche de canal en canal de idioma en idioma, nadie hablaba de la biografía del escritor sino de los centenares de niggers que pululan sus novelas.
¿Hasta dónde llegaremos en esta idiotez?
Cada cual tiene derecho a emitir su opinión, incluso los racistas, que por suerte son minoría en este país. ¡No permitamos la censura encubierta! ¡Está bueno ya de ser correctos! Si ofendo al vecino, mala suerte. El planeta está habitado por gente buena y gente mala. Por benevolentes ciudadanos pero también por racistas y retrogados quienes tienen tanto derecho como "los buenos" a expresarse.

Wesbri, un viernes fresquito, en los 60 F.

Etiquetas: ,

martes, enero 04, 2011

Primera entrega del 2011




Como un perro harapiento, con el rabo entre las patas, todo tullido escribo mi primera crónica del año 2011. Nadie contestó mi encuesta del mes de diciembre del 2010. Bueno, una decepción más para unirla a la cadena. A mis 69 años he descubierto el mediterráneo. Me refiero a la puntuación del diálogo de una nivela. Hay que dejat tres espacios en blanco antes de la raya larga cuando se transcribe el diálogo. Una vida entera para descubrir como por casualidad lo que cualquier mediocre sabe. En fin, no sé si ponerme triste o alegrarme. La copa a medias, media llena, o media vacía. Debo ahora entregarme a la nada grata tarea de revisar tres novelas para arreglar puntuación. El lado positivo: si lo hago yo me ahorro dos euros por página.
Esperaba comenzar el 2011 con alegría y entusiasmo. Por lo menos lo empiezo con una tarea con que ocupar mis mañanas de viejo retirado... Algo es algo.
Feliz 2011. Y estoy llegando a la entrada 500. Debería recibir un premio o un eligio, ¿pero de quién?
Wesbri