Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, octubre 31, 2010

Cambio de hora en España hoy, en Miami el día 7

Somos parecidos, pero no lo somos. Cambiamos la hora en distintas semanas e incluso meses, pero lo hacemos. Hablamos con acento, usamos neologismos, y algunos tercos afirman que no nos entienden cuando llenamos los pliegos enviados a concurso con regionalismos. ¿Ha pasado la era de lo autóctono? ¿Hemos entrado en la escritura globalizada? Como el resto de nuestras acciones. Podemos ver la TV catalana, leer los diarios madrileños, hojear el Granma habanero, todo desde la comodidad de mi ordenador portátil. La pregunta reside en cómo adaptarnos los noveles escritores a ese pluralismo ecológico, a ese globalismo que elimina diferencias y nos va haciendo iguales, a comer la misma bazofia, a ver los mismos telediarios solamente cambian las caras que leen los teleprompters.
Ser menos local, ser más universal. Eso se lo tengo que decir a los canales latinos de Miami, que ofrecen a veces como gran noticia lo que los norteamericanos ignoran, y viceversa. Cuando escuché hablar del Tea Party en un canal hispano, ya hacía meses que era mención obligada en todos los canales en inglés.
¿Quiénes determinan lo que es noticia o no lo es? Me pregunto cada día.
¿Quiénes determinan lo que se publica de lo no potable?
¿Quiénes controlan el cuarto poder?

Con esas incógnitas domingueras los dejo para que usen el cerebro y encuentren el meollo a la sociedad postmodernista. Para algunos pues junto a la misma hay millones de hombres, mujeres y niños que viven en el feudalismo y el atraso económico.

Basta de tragedias. Pasen un bello domingo sin foto este viaje.
Wesbri

Etiquetas: ,

lunes, octubre 25, 2010

San Pancracio




¿Casualidad o causalidad? El eterno dilema del movimiento histórico. Me encontraba hace un par de meses escribiendo el boceto de una novela y ya en las primeras páginas había parido un personaje de ficción a quien le acaban de comunicar que tiene un tumor maligno, y en su arrebato tropieza con un mendigo que le dice que pasó por lo mismo y se arruinó y se quedó solo en la vida. El pedigüeño le ofrece una estampita de San Pancracio para que le dé salud. Hasta aquí la ficción.
Hace pocos días decidí chequear en la WEB la verdad sobre el Santo cuyo nombre me vino a la mente espontáneamente. Y descubro su popularidad en España como santo que concede trabajos -en un país con cuatro millones de desempleados debe ser popular- y sobre todo salud. En el plano histórico había nacido en Frigia -Turquía- marcha a Roma, se hace cristiano, y a los 14 años es decapitado. Hasta aquí los escasos datos que la historia escrita recoge. Luego empieza la ficción , el mito, lo fantasioso. Pero como en la novela trató de un pequeño grupo de adeptos a un supuesto culto a San Pancracio, he leído más y aquí les remito la oración al santo para que les sirva a todos los que buscan trabajo, o quieren mejorar la empobrecida salud corporal.

Tiene mayor fuerza los doce de mayo: día del martirio del adolescente.

"Glorioso San Pancracio, alcanzadme de Dios trabajo honrado y suficiente para todas las necesidades de esta vida temporal. Os pido salud y fuerza para cumplir con mi trabajo. A través de él confío en alcanzar la gloria eterna. Amén"
Os deseo suerte y salud.
Desde Miami en un bello lunes de octubre,
sinceramente
Wesbri

Etiquetas: , ,

viernes, octubre 22, 2010

Un millar de amigos

No tendré el millón de amigos de Roberto Carlos, pero puedo desde hoy hacer gala del millar de amistades en Facebook. Claro que el 90 por ciento son desconocidos y se trata solamente de una amistad virtual, no real. Pero habitamos un planeta global y virtualizado, donde prácticamente todo se hace en línea. Estamos trabajando para defecar y orinar online. Parece poco probable por ahora. Se estudia, se manda correos, se juega con adversarios en Mongolia el uno el otro en San francisco. Se compra ropa, libros, se baja música, fotografías, se enamora e incluso hay quien clama que hace sexo virtual, que no es más que una masturbación observando imágenes en la pantalla del ordenador, pero sigue siendo eso, una masturbación.
Porque queridos amigos y amigas a pesar de todos los adelantos, las cosas básicas de la vida se continúan haciendo a la antigua manera. Todas las funciones biológicas requieren un mundo material, tangible, no virtual. Se hacen hijos a la arcaica usanza, se pare de la misma forma que las mujeres Cro-Magnon lo hacían´: expulsando al bebe vía vaginal. Comemos y bebemos cosas terrenales y defecamos y orinamos a lo indio sentadas unas en el inodoro, parados otros. O sea, que no hago nada con el millar de amigos virtuales sino alimentar a mi EGO que se siente hoy importante por haber logrado una meta empírica, etérea, que no me sirve de mucho excepto de pretexto para escribir un blog más y acercarme a otra meta las 500 entradas y los cinco años de escritura con apenas una veintena de lectores. Algo es algo.
Pasen un bello viernes. A mis amigos caribeños cuidado con Richard, otro travieso huracán que amenza a Cuba, Jamaica y otras islas, atolones, y cayos.
Abur,
Wesbri

Etiquetas: , ,

domingo, octubre 17, 2010

Ser buen perdedor




El Premio Planeta Novela 2010 atravesó mi vida como una perturbación ciclónica de moderada intensidad. No aspiraba al premio gordo aunque tenía la esperanza de quedar entre los finalistas. La lección fue dura. Nada de lo uno ni lo otro. Ni siquiera puedo afirmar si leyeron mi novela, pues no he recibido ni una carta de agradecimiento por participar. Puede que llegué como regalo para el Día de Reyes. "Muchas gracias, señora por su participación", no sé porqué pero siempre me cambian mi sexo. ¿Me estarán diciendo que debo cortarme mis partes? ¿O es mera ignorancia?
De retorno al premio aprendí mi lección:

1- El Premio Planeta Novela PPN no premia a autores noveles o no publicados previamente, Al parecer cuando reciben los manuscritos, debo decir los originales , mecanografiados en un ordenador, leen la ficha biográfica y si no tienes una publicación previa va tu obra al cajón A con rumbo desconocido, eso sí nunca las pupilas del jurado. Bueno tienen que cribar 509 mamotretos para dejar solamente 10. En el proceso suceden algunas injusticias.

2-El mejor consejo es seguir enviando Sinopsis de la obra en una página y CV a las editoriales pues en definitiva son ellos quienes deciden tu futuro como escritor.

No importa los silencios prolongados que equivalen a un NO; ni las cartas diplomáticas alegando exceso de manuscritos. Seguir jodiendo hasta que una de las dos cosas suceda primero: te publican o te da un infarto cardíaco y ya no necesitas escribir más.

Bonito domingo, algo fresco. la temperatura en los sesenta grados F -unos 23 C-
Wesbri

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 14, 2010

CHI CHI CHI LE LE LE




CHI CHI CHI LE LE LE LOS MI NE ROS DE CHI LE


El grito de los mineros repetido treinta y tres veces cada vez que uno de ellos emergía de las profundidades de la tierra. Una breve nota para felicitar al pueblo hermano de Chile a todos los chilenos esparcidos por el mundo me uno a su grito -ya símbolo de valor, coraje, solidaridad-
CHI CHI CHI LE LE LE LOS MI NE ROS DE CHI LE

Wesbri

Etiquetas:

domingo, octubre 10, 2010

La calma

El viernes estaba frustrado. No podía creer que una novela que fue leída previamente por nueve personas y que había sido editada y contra editada, no terminase siquiera entre las diez finalistas. No esperaba premio alguno, solamente un reconocimiento de ser finalista, de que la obra tuviese algún mérito. La angustia ahora es no saber si la novela fue eliminada apenas llegar a Barcelona, por el tipo de letra, la caratula no se avenía con las normas, o cualquier otro motivo baladí. Tengo mis dudas si al escribir que uno es inédito (aceptada por la RAE) en el pequeño cuéntame que acompaña al texto te tiren para la papelera ipso facto. Todas esas dudas me las he tenido que rumiar solo. Pero ayer sábado los helicópteros de la Guardia Costera, y varias patrullas marítimas de la policía de Miami revoloteaban por mar y aire en las inmediaciones de mi condominio. Durante horas la ignorancia de saber qué pasaba hasta que por la noche en el Telediario local supimos que un señor se había ahogado mientras hacía pesca submarina. Y entonces la calma me inundó. Eres inédito pero estás vivito y coleando y siempre tendrás una nueva oportunidad. El muerto ya agotó todas las apuestas. La calma de agradecer a Dios o cómo se llame por la vida que aún tengo. La novela puede esperar. Mi ego puede aprender a no necesitar una evaluación de seres extraños para seguir viviendo, y escribiendo. Así que en calma he retornado a garabatear mis tres cuartillas diarias, para no apresurarme como aconseja un escritor norteamericano. "Dese tiempo, no corra, las ideas vuelan siempre, y hay que agazaparse para pescarlas, en calma".
Pues la gran lección de hoy domingo es Mantener la Calma, Mantener la Calma, y domar al ego que requiere de una nota de los otros. No importa si la novela fue cribada en la primera ronda, o en la penúltima. Siempre se puede uno parar y comenzar de nuevo-
¡Pasen un bonito domingo!
Wesbri

Etiquetas: ,

viernes, octubre 08, 2010

Contra molinos y molineros


Luego de una interminable espera de cuatro meses, al fin apareció la lista de las diez novelas finalistas en el Premio Planeta de Novela, 2010. Se presentaron 509 obras, quedan diez. Por supuesto la mediocre novela de este comentarista ni siquiera hizo la lista de los finalistas. De nuevo ante mí se alza la muralla de interminables molinos de viento. ¿Tendré fuerzas para seguir luchando contra ELLOS? He ahí el dilema: seguir cometiendo los mismos errores, o plegarme al consejo de una escritora española:

"si una editorial no te publica, si un concurso no te premia, no los contacte más; prueba otros, el tiempo es precioso para malgastarlo en quienes ya han emitido un fallo previo contra tu nombre y no te van a publicar. Cambia de estilo, cambia de premio, cambia de editorial, cambia de agencia".
Todo menos cambiarme el nombre.

Esto se parece más a los cambios que prometió Obama, y que para muchos no se han cumplido.

Mi primera promesa del nuevo YO, no participar más en concurso alguno de la editorial Planeta. Total es botar cien dólares cada vez que remites un manuscrito doble desde Miami a Barcelona.
Segundo, a editar y re-editar la novela derrotada hasta hacerla perfecta y tratar nuevos horizontes. Una carta de fracaso más para la colección y a seguir soñando. En lo adelante voy a escribir de manera egoísta para MI, sin importarme los OTROS, si no me publican, escribiré para la única persona que me lee: YO MISMO. Una versión moderna, corregida y aumentada de EL MUNDO FRENTE A MI.

Comentarios desde un viernes otoñal. Ah, tengo derecho a despotricar contra ELLOS.


PIDO DISCULPAS A LOS LECTORES por la sarta de improperios, Ustedes no se merecen eso fue un momento de dolor por el cuarto rechazo de ya saben quiñen. Como dice John Gardener
Rejection shatters your soul and body......más ó menos.
Wesbri

Etiquetas: , ,

miércoles, octubre 06, 2010

Chequeo trimestral



Hastiado de la politiquería local, hoy he tenido un oasis con la visita trimestral al médico de cabecera. Todo pagado por el Medicare, a pesar de los llantos de sirena de Obama y sus extremistas, sin que me cueste la vida, ni la bolsa. Mi azúcar -nivel de glucosa en la sangre- normal, la presión arterial, la de un escolar sencillo -120 sobre 70-, el colesterol y los tri glicéridos normales. Ná que esto de descargar las frustraciones dos o tres veces por semana me limpia los vasos sanguíneos, aclara el colón y elimina el exceso de grasa. Lo único malo que me busca enemistades y aburro a más de un lector indefenso, sorprendido por mi cañoneo de verdades desagradables, mentiras obsoletas, y el excremento verbal hacia toda forma de ideología. En el fondo no soy más que anarquista del siglo 21, que clama libertad absoluta, hasta la de caminar en calzoncillos por la calle Ocho sin que el alcalde me mande a arrestar o peor me aplique el Baker Act y me mande al manicomio por un buen rato.

La alegría de saberse sano, hasta las funciones hepáticas estaban normales el pasado 16 de septiembre del 2010 cuando me extrajeron las muestras de sangre. Lo cual me alegra en retroceso, porque hoy puede haber variado las funciones de mi organismo. Lo cuan puede irritar a algún lector que exclamaría furioso:
-Lo único que falta que el viejo de mierda viva veinte años más y nos atiborre con sus idioteces.
Bueno, señores, amigos, y desamigos, llenaos de paciencia por un buen decenio, y si no borraos del Internet.

Que pasen un buen miércoles,

Wesbri

Etiquetas: ,

lunes, octubre 04, 2010

Nos vemos en Tallahassee



En este mundo globalizado el 99% desconoce que la capital del estado de la Florida, no es Miami, ni Tampa, ni Orlando sino una oscura ciudad universitaria próxima al estado de Georgia, y habitada por los llamados "rednecks" seres campesinos que digieren un inglés poco potable para inmigrantes. Se trata de la ciudad universitaria de Tallahassee, sede del gobierno estatal.
¿Por qué tanto ruido? Debido a que en noviembre dos tenemos qué elegir entre un hombre y una mujer. Hasta ahí no hay diferencia.
Alex Sink, demócrata, está acusada de mal invertir el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado y de perder millones de dólares de los jubilados de la Florida. Sin duda, no tiene buen juicio.

Rick Scott, republicano, ha sido acusado de fraude al programa federal de seguro médico -Medicare- y un jurado lo obligó a devolver millones de dólares mal habidos a gobierno de Washington.

He ahí nuestras opciones una señora que posee mal juicio y no sabe nada de finanzas. Un señor que sabe demasiado hasta el punto de quedarse con dinero que no le pertenece. ¡Horror! ¿No hay en el estado de la Florida un político decente en quien se pueda confiar? Me niego a ser cómplice de esta tragedia y por lo tanto estaré en el alto porcentaje de quienes nos abstenemos asqueados de la política local, estatal y federal. Estamos no solamente en crisis económica sino también en deterioro moral. Los malos nos están gobernando. Es hora de un cambio profundo, no de las curitas -band aid- a lo Obama. Se debería legislar que quienes han sido acusados de delitos financieros o económicos queden vedados de participar en la vida pública, de aspirar siquiera a puestos de responsabilidad. Hay que sacar a los cuatro gatos decentes que quedan en el estado para que nos gobiernen.

Wesbri

Etiquetas: , ,

viernes, octubre 01, 2010

El dilema del viernes: innovar o ser silenciado



He salido desnudo al campo de Marte a esperar si consigo una entrevista amena e interesante que levante el nivel de lectores de mi blog. Me he sentido como una adolescente desnuda que pide un autógrafo a una banda de lobos sedientos y hambrientos de carne fresca. ¡Cualquier semejanza con un crítico literario es pura coincidencia! Aunque conozco algunos que son honestos y buenos al ejercer su oficio. Para eso necesito, a mis 68 años, innovar mi imagen pública, dejar de ser yo para ser yo renacido, resurrecto a las setenta y dos horas en una nuevo ser poderoso y capaz de estremecer con mi Verbo. Pero al parecer , todo va a quedar en lo mismo de siempre: una ilusión, un auto engaño, un delirio de grandeza sin satisfacer, una sensación de inutilidad y la eterna pregunta, ¿Para qué escribo este blog? No me ofrece beneficios económicos, estoy en el entredicho de muchos y el desdén de la mayoría que ni siquiera sabe quién soy yo. Pero, el afán de ver mi nombre virtual reflejado en la pantalla es más poderoso que cualquier raciocinio. ¡Quiero ser famoso! Y el coro me contesta: "Tarde llegaste Marqués, al volver arrepentido". Y con el rabo entre las patas, como un perro expulsado del Edén editorial me largo a ladrar mis penas en el silencio de ser ignorado. ¿Hasta cuándo? Prometo dejar de ser cínico en mis próximos comentarios. Juro no querellarme contra el sistema, dejar de ser un apestado que piensa con cabeza propia y convertirme en un "Yes, man" como la sociedad global y del siglo 21 requiere. ¡No más rebeldías, no más opiniones propias, a repetir como papagayos lo que dicen los jefes!
Basta para un viernes primero de octubre.
Una buena noticia, peso 190 libras -86 kilos. Al menos una noticia buena.
Saludos
Wesbri

Etiquetas: ,