Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

lunes, agosto 30, 2010

Llegaron los ciclones


Vivir en el paraíso caribeño tiene sus inconvenientes. No todo es sol y playa. Hay noches sin luna y días de lluvia. Y la temible temporada de huracanas de junio a noviembre cada año, la amenaza de que viene, nos toca, recurva, se aleja, pero nos deja lluvia e inundaciones. Aprendemos la sopa de letras , esa absurda manía de darle nombres a los ciclones, nos hace que contemos con letras en lugar de números. En estos días Earl amenaza a las islas del Caribe con lluvias y vientos de cien km por hora. Luego le sigue en línea Fiona, que como su hermano anterior se dispone a seguir una trayectoria parecida, Islas del Caribe para perderse en el Atlántico. Los nombres de personas se tornan en peligro y memorias amargas. Para quienes vivimos en Miami los nombres de Andrew y Wilma nos traen malos recuerdos. Para los habitantes de la Luisiana, Katrina es una mala palabra. Así de tanta maldición anudada a los fenómenos naturales terminaremos sin nombre y llamando a nuestros hijos con nombres virtuales HuY2398, Bre4980, y así hasta llegar a extremos de Culo3471 o Lápiz2109. Para entonces tendríamos que inventarnos un nuevo diccionario pues culo es nombre propio y no el orificio por donde se defeca. Lápiz bello nombre femenino, no un instrumento para escribir malas novelas. Este mundo está patas arriba, y todo por culpa de los malhadados huracanes que ni siquiera son nuestros ya que los importamos del Sahara en la lejana África.
Será una venganza por los siglos de esclavitud y opresión a que los sometimos. No creo pues vienen al Caribe, a las costas del Golfo de México o a las costas del Atlántico, ninguno pasa por Londres, Madrid, Lisboa o París, capitales de los imperios que inventaron la trata de africanos. O es la maldición demoníaca de un hacedor que nos dice os dí el paradiso y os mando el inferno. ¡Para compensar, cabrones!
Memorias de un lunes con un 50% de probabilidades de lluvia.

Etiquetas: ,

viernes, agosto 27, 2010

Deseados e indeseados: la hipocresía oficial

Lancha rápida de los guardacostas de EEUU persiguiendo pateras y botes con inmigrantes ilegales.

Las monedas tienen dos caras y hay que analizar un hecho desde varias perspectivas. Existe una inmigración deseada: integrada por millonarios inversionistas que reciben visas sin límites de tiempo y hasta residencias, y por los científicos y técnicos de países tercermundistas. El mensaje del ICE es si tienes plata o eres un genio tienes tus puertas abiertas y eres bienvenido a EEUU.
Pero qué pasa con los pobres que vienen sin chavos, fulas, pesetas, euros o pesos a buscar trabajo como mano de obra no calificada. Para esos se crean las leyes tipo Arizona, son los inmigrantes indeseados. La soga siempre rompe por lo más débil. Ellos son los discriminados los expulsados, los apresados, multados y deportados. Vivo en una comunidad de clase media alta, repleta de centro, sur americanos. No he visto en los años que vivo aquí una redada del ICE. Mis vecinos argentinos, venezolanos, mexicanos, chilenos, uruguayos, mexicanos, dominicanos son propietarios -como yo- de condominios. Algunos con valores entre medio millón y varios millones de dólares. Para ellos la alfombra roja. Esa es la hipócrita cara de la inmigración. Tanto tienes, tanto vales. O como decimos aquí Got money, will travel. Si tienes plata vas a llegar lejos.
Si no, te esperan los sherrifs de Arizona con los uniformes rosaditos y la patadita en el culito.

Bueno, la sociedad es hipócrita, y nadie la va a cambiar. La justicia social es un sueño de adolescentes ilusos. A mis 68 años no crea que la sociedad mejore. Reconozco mi pesimismo. Vale por un viernes. Quisiera ser positivo , pero no veo razones evidentes para serlo.

Feliz viernes, lectores.
Vale
Wesbri

Etiquetas: , ,

martes, agosto 24, 2010

Cataratas y reinas

Srta Jimena Navarrete, Miss México y Miss Universo 2010.

Desde que la vi desfilar la primera vez lo supe. Una chica dulce de clase media, los padres son dentistas en Guadalajara, con una sonrisa y una elegancia -ya rara avis- sin un pronunciado acento mexicano, y un cuerpo que estalla en curvas y juventud. Lo supe, va a ser una de las finalistas. Cuando el desfile de bikini quedó en cuarto o quinto lugar suficiente para pasar a la siguiente ronda. Con el desfile de traje de gala, se robó el primer lugar. Con su respuesta a la pregunta se robó los corazones de los millones de tele-espectadores (vimos el concurso en la cadena NBC, aunque lo transmitieron también por Telemundo). Atrás quedaba la polémica miss USA, la mulatica de Haití, y Miss Puerto Rico que esperaba llegase hasta el final pero fue eliminado tras el desfile de vestidos de gala. Al parecer, al jurado no le gustó en traje azul de la boricua. Felicidades Miss México te deseo un feliz reinado universal de belleza y simpatía. La única falla de la mexicanita era su pobre inglés. Bueno, ¡nadie es perfecto!

Las cataratas. Buenas noticias, asistí a la consulta del oftalmólogo y mis cataratas no progresan, se mantienen estable, eso significa que no tengo que operarme por ahora. Próxima visita, en enero del 2011. Solamente me recomendó gotas para la sequedad de los ojos. Nada del otro mundo.

Bueno, chicos y chicas les dejo la foto de Jimena para que se deleiten la vista sin cataratas.

Wesbri

Etiquetas: , ,

lunes, agosto 23, 2010

Tratado sobre el calor

Agosto se ha caracterizado siempre por ser el mes más caluroso del año, y este 2010 no es ninguna excepción. Aunque aquí en Miami nos mantenemos en los 90 Farenheit (Traducido al sistema europeo son 32 grados Celsius), en Texas la temperatura diurna sobrepasa los 100 grados F -alrededor de los 40 C-. El calor le quita a uno los deseos de actuar, se piensa en el agua del mar, en el "guame" de la playa, el ocio, la desidia. Por eso mi pereza para cambiar los comentarios, aunque a decir verdad, cada día me resulta más difícil hallar un tema sobre el cual escribir en forma novedosa. Me repito, y ese es un momento peligroso que grita de nuevo a que abandone esta ventanita que mantengo abierto al mundo. Espero que con la llegada del otoño acompañado con el aquelarre de tormentas tropicales, huracanes, ciclones y otros tantos monstruos naturales el ambiente deje de ser caldeado, y se apacigüe el bochorno de las tardes, las mañanas y las noches. No hay escape al vapor que emana de las entrañas heridas del planeta.
También estoy en un taller de noveles narradores y los chismes, bochinches, y comidillas me roban tiempo para realizar los ejercicios de escribir. Al empezar este diario la idea era en describir mi proceso de envejecimiento, ahora es ayudar a que la mente se mantenga activa. Aunque para ello escribo novelas que nadie publica, pero al menos los compañeros del taller las critican algunos con escalpelo inquisitivo, otros con la pena de no herir al amigo. La verdad siempre está en el centro. Nunca en los extremos.
Para ello les ofrezco las flores en gesto de buena voluntad.
Ah, guame y bochinche son puertorriqueñismos, aprobados por la Real Academia de la Lengua. La de da brillo, limpia y da esplendor- famosa frase de la cual nos burlábamos en el Universidad de La Habana al declamarla como comercial de jabón o detergente.
¡Qué pasen un bello lunes! Espero que en trusa (cubanismo por bañador) en la playa, cerca de un lago, y los de tierra adentro en un río poco caudaloso y sin cocodrilos.

Wesbri

Etiquetas: ,

jueves, agosto 19, 2010

Me estoy quedando atrás

Una muestra de que los años pasan y si caen como pedruscos sobre nosotros. Los tatuajes. En mi juventud solamente los marineros y los delincuentes eran quienes se pintaban el cuerpo. Claro siempre quedaban las culturas aborígenes, tribus africanas, o de las islas de la polinesia. Pero todo marginal fuera del centro de la cultura occidental. Hoy en día hasta las monjas se tatúan el cuerpo, por decir algo. Pero la acción sigue siendo repugnante para los de mi generación.
Pero eso no era la idea central de mi comentario. De pronto, una blogera dentro de Cuba habla de podcast y este viejo se pregunta ¿qué demonios es eso? Acude -gracias a Dios que vivo en Estados Unidos sin censura de Internet- y obtengo la siguiente definición: "Podcasting es la distribución de archivos multimedia (audio, video y texto) mediante un sistema de sindicación RSS.
¡Y qué es RSS? Y me lanzan a un enjambre de archivos y sistemas XML y qué sé yo &TR78, ¿en qué idioma me hablan? Es la confirmación oficial de mi chochera (errata) o chochez (castellano). Al menos le doy gracias a todos los santos porque todavía no me ha dado por hablar de conspiraciones globales, ni de apocalípticas guerras nucleares. Si alguno de los jóvenes lectores me puede explicar -como se le hace a un retrasado mental- lo de RSS se lo agradecería mucho.
Bonito y caluroso jueves.
Un abrazo de
Wesbri

Etiquetas: ,

lunes, agosto 16, 2010

Promesas de Tenorio


Don Juan Tenorio, el simpático personaje de Zorilla, prometía y prometía hasta que metía. Y luego corría hasta la próxima mujer. "El convidado de piedra", debió titularse " la última huida y la próxima víctima". Todo esto para despertar a los incautos que piensan o se dejan llevar por los cantos de sirena de Moratinos, amigo personal del Presidente cubano y del ex Comandante en Jefe, ahora Apocalíptico en Jefe, eterno aspirante al Premio Nobel de la Paz y a la adulación ajena. "Cuba es Fidel", se llega a plasmar en algunas de las consignas que se leen en las calles cubanas. Me huele a Hitler es Alemania o Stalin is la URSS. Yo no sé cuántos cubanos insulares apoyan al régimen ni cuántos se le oponen. No los he podido contar. Pero al menos, tengo la decencia de no realizar encuestas no científicas para colgarlas en los canales de TV. Soy modesto. El caso es que hay un sector en Cuba -o sea, que viven en la real isla, no en una Cuba virtual, que ingenuamente espera reformas. Cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera, pero YO -este viejo jubilado que nunca perteneció al PCC, ni ocupó cargo en la seguridad personal del tirano ni en sus ministerios- solamente creo en que en CUBA habrá una piñata como en todos los países de democracia popular -así se autodenominaban las colonias rusas del este de Europa- y en Nicaragua y ellos los que hoy apoyan al régimen se convertirán en los nuevos capitalistas de la futura República de Cuba, "con todos y para el bien de todos". No los he contado. No tengo dones adivinatorios. No sé cuándo pasará, pero creo que será después del ascenso o descenso del alma del Apocalíptico n Jefe al otro mundo. Lo lamento por las ratas que han abandonado el barco pues habrán perdido su oportunidad de seguir medrando a costa de la ingenuidad y la buena fe de los cubanos de a pie.
Wesbri, un caluroso lunes de agosto, desde Miami, bajo el ala protectora de los cohetes y las tropas del otro Comandante en Jefe, Barack Obama.

Etiquetas: , , ,

sábado, agosto 14, 2010

Nunca olvidaré cuando supe que


En el taller de narrativa al que pertenezco me han encomendado el ejercicio de completar la frase con una idea que se pueda convertir en un cuento o novela. He aquí mi primera impresión sin pensarlo mucho. Especie de escritura automática, a la cual se le han revisado la ortografía apenas.

CUENTO
"Nunca olvidaré cuando supe que " me quedaban apenas seis meses de vida. Recuerdo en tinieblas la bata verde del doctor Almeida, la que contrastaba visiblemente con el rostro blanco del galeno. Una cara que parecía decir lo siento. Recuerdo el desplome que sentí en mis entrañas, la boca seca, el sudor corriendo por mis axilas, el estupor de mi cerebro que obligaba a tartamudear como un idiota:
-¿Voy a morirme?
-El tratamiento puede alargar la vida ...
No quise escuchar más. Salí huyendo de la oficina del cuarto piso del hospital para escabullirme del negro futuro, y retornar -de cualquier forma- a la nostalgia del pasado.

Hasta aquí el ejercicio.
Pregunta al lector: ¿Seguiría leyendo? ?Por qué?
Gracias por la atención.
Wesbri

Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 11, 2010

Chapao a l'antigua


Hace un par de meses un conocido argentino -yo leía su primera novela y él criticaba mi tercer intento por publicar una obra narrativa- me sugirió que me buscara una secretaria. Mis erratas tipográficas hacían olas y mis signos ortográficos provenían de la edad media. Cuando los monjes copistas se esmeraban en la caligrafía, no en el contenido de los textos. Como estoy jubilado no me puedo dar ese lujo de pagar secretaria o asistenta -como se les denomina en el siglo 21- por lo que hago un enorme esfuerzo por escribir en mi ordenador portátil, y no en una maquinilla. De esas que en los años sesenta añorábamos en Cuba y cuya posesión era un tesoro.
Todo esto para decir que estoy vegetando en otra galaxia temporal, en una época de guerras frías y muros obsoletos. Vaya, chapao a la antigua. Aunque, por lo menos, hago el intento de modernizarme. Mi amigo argentino emitió su veredicto con su dosis de estímulo. Hay que halagar al toro antes de clavar el estoque. Así lo dictan las buenas costumbres. Esas que se han ido volatizando en esta vorágine de música estruendosa carente de melodía, no importa que se le denomine reguetón, hip hop o rap. Ahora llegan imágenes de la playita de Jibacoa con su festival avant-garde -otra muestra de estar en otra dimensión, el uso del francés, idioma ya extinto- en el cual blancos y negros bailan en minúsculos trajes de baño al compás de los DJ. -Hurra no estoy tan despistado-
En mi época de escucha clandestina de la W -la llamábamos la dobliu- adorábamos a los Bee'Gees, Los Beattles y Billy Joel. _no sé en que asilo de ancianos están ahora, pero no es el mismo en dónde estoy- Honesty era el hit de moda. En las ondas oficiales propugnaban a Pello y a los VanVan. Los entonces modernistas los rechazábamos por cheos y lameculos. Preferíamos a los extranjeros en las escuálidas calidades de estaciones de Key West y Miami. Que llegaban a veces con un vaivén acústico de espacios vacíos.
Pero, disculpadme, al menos ahora hago el esfuerzo y conozco a Coldplay, Taylor Swift y Serena Gomez, ah, y a los Jonas brothers. No estoy tan atrasado. Eso sí, necesito una secretaria gratuita, sin sueldo, ni otras prebendas. A mi edad , el sexo es un recuerdo más.

Amenazan lluvias por un área de extraña circulación que se ha formado en nuestras costas y promete pasarnos por agua otro día más. Le agradezco al amigo Jorge de Buenos Aires por sus buenos consejos y su acertada crítica.

Wesbri

Etiquetas: , ,

lunes, agosto 09, 2010

Entre adulones anda el juego

Fidel Castro -aspirante al Premio Nobel de la Paz- se dirige a la Asamblea Nacional cubana con un mensaje de "Voy a salvar a la humanidad frente al apocalíptico final que el imperio nos impone".
No voy a comentar sobre las teorías apocalípticas, desconozco si el Adivino en Jefe ha leído sobre el calendario maya y la fecha fatídica de diciembre del 2012. -Lo único fatídico en el 2012 es que Obama pierde la re-elección. Fatídico para sus partidarios, no para el pueblo norteamericano.
No voy a comentar sobre el fin del mundo "as I know it" como la vieja canción de REM. Me preocupa la sumisión y la adulación de los 700 delegados que aplaudieron hasta que la "voz del amo los hizo callar". Me preocupa porque esa es la actitud pasiva de millones de cubanos de aplaudir "para no tener problemas" y cuando la cosa apriete "irme para la Yuma".
Por todo lo anterior propongo que el Congreso haga una ley prohibiendo el envío de remesas a menos que junto a "los fulas" se acompañen libros y CDs de cómo mejorar la autoestima y de como enfrentar los miedos. A ver si da mejores resultados que los que hemos tenido en los últimos 50 años.
Hay que ofrecer una alternativa diferente a los conceptos de "resolver hoy" y "lamer los culos de los viejos dirigentes". Les propongo mudarnos todos los mayores de 70 a una ciudad para ancianos donde las enfermeras nos cuiden a ellos los victimarios y a nosotros las víctimas, y dejar a los más jóvenes determinar el futuro de Cuba.
Es una idea matutina de un lunes pluvioso de agosto.
Recuerden que hablo la mitad en serio y la otra en broma, como la mayoría de los cubanos.
Wesbri

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 06, 2010

Exodus Cubanensis

La historia se repite la primera vez como tragedia la segunda como comedia. Ahora su santidad o cardenalidad, habla de situaciones pre-Mariel que obligaron a las conversaciones tri o cuatripartitas para la liberación de presos políticos cubanos. ¿Qué nos quiere decir el cardenal cuyo nombre no recuerdo? La situación amenaza con un nuevo éxodo masivo -la vieja estratagema del dinosuario en jefe aplicado en Camarioca-vuelos de la libertad-Mariel-balseros de Guantánamo. Que se larguen unos cuantos miles para ganar tiempo. Pero como dice el viejo poema "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos" El exilio no va a caer en esa trampa, y los EEUU advierten de considerar un acto "hostil" cualquier acto de contrabando humano sea organizado, desorganizado, espontáneo o fabricado. O el Cardenal -juro que no recuerdo su nombre, ya son los achaques de la vejez-No el poeta nicaragüense, si no el clérigo cubano, advierte al gobierno Obama "aflojen o se nos viene encima un mar de cubanos desesperados por llegar a la Yuma". El State Department calcula que al menos un millón de cubanos jóvenes y desempleados desean emigrar de Cuba. Sobretodo a la tierra de Jauja, a la golpeada inmisericorde por la crisis financiera y la explosión de la burbuja constructora, de Miami. La tierra prometida de los cubanos insulares. Defino, insular a quienes aún habitan el la isla y trotamundos a quienes vivimos del otro lado, fuera de la ínsula de Baracastro. La de la escasez, la agricultura de marabusales y la degradación moral de sus habitantes. Pero, siempre existe un pequeño pero, los trotamundos no están interesados en otra invasión de parientes haraganes, con una pobre ética laboral, y con costumbres diferentes a las de esta ciudad. Profundamente anticastrista, con un pensamiento rígido, e intransigente. Somos dos pueblos que hablamos la misma cultura, pero que tenemos modos diversos de interpretar la vida y el universo. Primeramente en aquello de "hay que trabajar para comer" y los "fulas no crecen en árboles" como mal dicen los insulares ingenuos, despistados y mal informados.
El cardenal dice más que lo que expresan sus palabras. O sea, en buen cubanismo, "el cardenal culipandea". Según el Diccionario de la Real Academia "evadir con astucia" . Por favor, es hora de que se hagan cambios en la economía insular. Cambios profundos. El socialismo tiene un talón de Aquiles y es la deficiente agricultura. Solamente cuando los guajiros vendan sus productos libremente se abastecerá el mercado interno con lo necesario.
El éxodo masivo es cosa del pasado. Hoy se requieren cambios en la economía cubana.
Wesbri

Etiquetas: , ,

lunes, agosto 02, 2010

Regreso de los dinosaurios

SORRY!
No encontr'e la imagen de un Tiranoasurios Tropicalis, y me tuve que contentar con este rebaño de lobos disfrazados de ovejas pastando alegremente en alguna pradera de Wiscosin.
La pregunta título era si regresan los viejos miedos del pasado a ocupar la silla desierta. El enroque final como preludio al único cambio que admite el régimen: el aquí todo sigue igual. No se quema el cuarto de Tula. No hay candela. El viejo Profesor vuelve a dictar catedra. A atacar sin importarle que esté en el suelo malherido. ¿Vuelve a tomar el poder? ¿Lo compartirá con el hermano? Tantas interrogantes sin respuesta.¿Se quemará el cuarto de Tula? ¿Habrá luz al final del interminable túnel de la dictadura castrista? O, ¿seguiremos esperando un milagro? A que el Espìritu Santo arregle el meollo . Son cuestiones existenciales que nos impiden hablar de literatura, o arte moderno. Los placatanes siguen sueltos por las Antillas. ¡Hay que cuidarse de sus mordidas! Son capaces de triturar a un campeón de boxeo y transformarlo en un guiñapo humano. Todavía la bestia da zarpazos.
¿Algún comentario?
Basta de interrogantes, tengan un bello lunes 2 de agosto.
Wesbri

Etiquetas: