Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

sábado, marzo 27, 2010

El arcaico arte de blogear

Todo comenzaría como un entretenimiento en el cual las personas sin caras mediáticas se expresaban en la Net a través de espacios personales. Habían nacido los blogs. Los poderosos, o sea, políticos y periodistas, quienes conforman, moldean a su favor la opinión pública, se apoderaron del medio y con ello se robaron los escasos lectores y escribas de blogs. Dicen las estadísticas que son raros los blogs que sobrepasan el año de vida: aburrimiento, falta de estímulo moral y material, carencia de lectores. A dónde voy, a descargar que llevo cuatro años escribiendo cosas personales y literarias con poco apoyo de mi comunidad. Me leen más en España que en Miami. Esta entrada es la número 397. Hay que tener gandinga, como decía mi abuelo, para escribir tanta bazofia durante 48 meses. Estoy considerando tomar unas vacaciones. Lo hago cada vez que me acerco a una meta centenaria. Lo dije en la entrada 100, en la 200, en la 300 y ahora lo repito en la 400. Es hora de descansar de este semanal explayarse en el vacío de la indiferencia ciudadana.
Quisiera escuchar alguna palabra de los lectores. ¿seguir o no seguir? He ahí el dilema.
Hasta entonces os saluda desde Miami
Wesbri

jueves, marzo 25, 2010

Felices 68

Foto actual mía luego de que me embalsamaran...Hoy cumplo años. Sesenta y ocho, así en letras para que no impresione tanto. Mi vida sigue su curso de jubilado. Por cierto acabo de releer el libro de Miguel Delibes Diario de un jubilado , 1995. Y recién comienzo del mismo autor La sombra del ciprés es alargada (Premio Nadal 1947). Y me esperan dos librotes sobre la decadencia de los Mayas desde el punto de vista sociodemográfico, no especulativo. No me puedo quejar, tengo tiempo para leer y una biblioteca pública cerca.

Si quieren festejar mi onomástico conmigo los invito brevemente a que hagan click en el anuncio de Quiero que me leas a la derecha del blog y lean, y comenten, el relato que acabo de subir Camila, la fisgona.

No los puedo invitar al pastel de cumpleaños pues debido a la crisis es casi invisible y dará a duras penas para un modesto pedazo para mi esposa, yo y mis hijos.

Saludos,
disfruten la vida que se va entre las manos y cuando nos damos cuenta somos unos vejetes que :

a estas edades,ya se sabe, me dijo él, hasta la música sale rancia. (Delibes, M. Diario...página 20).

Los abrazo y les deseo salud, amor, que el dinero viene y va. Si no que me lo digan a mí.
Wesbri

lunes, marzo 22, 2010

La primavera ha llegado con lluvias y frío...

Desde ayer estoy subiendo fotos de flores para penetrar en el ámbito primaveral. Llegó al fin y dentro de un par de meses viene la temporada de huracanes que siempre amenaza desgracias pero que gracias a Dios hemos resistido por sesenta y pico de años. Esta semana es mi 68 cumpleaños. Me acerco a la línea final, temeroso de los desconocido, pero con la motivación de publicar algún día, siquiera antes de morirme, ya siento los primeros síntomas como vista cansada luego de leer durante un rato, algo de artritis en el hombro izquierdo y otras pequeñas veleidades que no quiero recordar. Es el tiempo del renacer, el amor y la belleza de la Naturaleza. Flores, alegría y amor. La joie de vivre. Dicen los franceses. Alegría de disfrutar cada día como si fuese el último. Afuera parece que llovizna. Los pájaros deberían cantar pero se protegen de la lluvia. Nada es perfecto, ya saldrá el sol como una nueva canción. Ofreciendo optimismo y posibilidades.
Eso les deseo en esta primavera miamense, y la oración para que no exista otra primavera negra en Cuba. Nos vemos en una isla libre y soberana.
Feliz primavera, mis hijos, nietos y lectores.
Wesbri

Etiquetas: ,

domingo, marzo 21, 2010

Se vota o se bota con o sin bota presidencial

HOY ES EL DIA. La cámara de representantes vota con uve, o bota a la basura el famoso proyecto de ley sobre la reforma sanitaria. La última encuesta arrojaba la cifra de 53% en contra, y 46% a favor. Un margen de error del 1%. Obama ha demostrado que es obtuso y obsesivo con su plan. Trata de que los representantes voten bajo su bota el malhadado e incompleto proyecto de ley que en sus más de dos mil páginas solamente habla tonterías.
¿por qué no estoy de acuerdo con el proyecto? Es un gasto de miles de billones de dólares para darle seguro a un 10% de la población que carece de seguro médico. Perjudica al restante 90% pues va a limitar los servicios a pagar por el Medicare, perjudica a los mayores de 65 años, va a obligar a subir impuestos a un sector de la población, y a la larga aumentará el costo de los seguros privados. Una ley que beneficia a unos pocos a costa de la mayoría. Sí los representantes votan a favor, muchos se las verán negras en noviembre y no serán re-elegidos. El grupo de demócratas que sigue indeciso tiene ese dilema o apoyo a mi presidente o me re-eligo y lo boto al cesto de basura con sus grandilocuentes proyectos.
Ahora propone otra proyecto dorado, reforma de la educación. Ya el sindicato de maestros se opone.
No hay nadie en el Partido Demócrata que pare las locuras del Obama.
Por mi parte me doy de baja del Partido Demócrata y me declaro Independiente.
¡Qué Dios nos ampara!
Wesbri

Etiquetas: ,

jueves, marzo 18, 2010

Barbarie en Párraga

Las Damas de blanco son reprimidas brutalmente por miembros femeninos del MINIT.

No me dejan concentrarme en mi mezquina labor de escribano mediocre. Estoy preparando un poemario para un concurso en España, pero las noticias de Cuba me impiden concentrarme en lo etéreo sin que diga mis cuatro palabras contra la brutal acometida del régimen contra mujeres indefensas. El sistema teme la opinión contraria. Eso se sabía desde que Fidel llegó al poder. No se podía contradecir. Recuerdo los cinco años de estudiante en la Universidad de la Habana. Todos los días al asistir a clases en el Campus debía pasar bajo la enorme valla con el retrato del Jefe y la frase UN SOLO PENSAMIENTO. Eso ya a principios de los 70. Cuarenta años atrás. Nada ha cambiado. A los opositores cubanos les esperan palos, patadas y cárceles. El régimen no va a cambiar mientras el Jefe esté vivo. Una vez que la biología haga su labor, sí veremos cambios con derramamiento de sangre. Estoy pesimista. No deseo un baño de sangre para mi patria pero no veo otra salida. Fidel quiere morir siendo un sanguinario aferrado al poder absoluto. Oremos por el pueblo de Cuba. Mis poemas pueden esperar varias semanas o meses...
Wesbri

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 17, 2010

El Dios escribano

Es una ley inexorable, en cuanto cambio de palo pá rumba la gente se va del baile. Me explico mejor, mientras comentaba sobre la resistencia cubana y su huelga de hambre colectiva, mis lectores ascendían a 20-25 diariamente. Cuando me centro en mi diario personal baja atropelladamente a unos simbólicos ocho fieles.
Mi dilema es ser parte del coro, o tener una voz propia en medio de la tragedia cubana. Claro, debo pagar el precio de la censura callada, la que no dice nada pero me ignora. Mi vocación de escritor tronchada por aquellas terribles palabras del Jefe : dentro de la revolución todo, fuera de la revolución, nada, me forjaron mi destino de ser ciudadano de segunda mientras viví en Cuba y no ser publicado pues no existía. Ahora que soy libre y he encontrado una vía para expresarme no creo que deba asesinar mi voz para formar parte del coro. Grito cuando me sale hacerlo, protesto cuando es necesario, pero mantengo mi independencia como individuo que para eso emigré a los EE UU:para ser libre y expresarme sin tapujos. Entre los mayas los escribas eran divinos. Así me siento como escritor independiente: un ser celestial. Eso de andar en cuatro patas lamiendo culos no se hizo para mí.
Saludos desde el miércoles nublado.
Wesbri

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 15, 2010

Escriba a tus escritos

Llevo ya varias entradas de mi blog dedicadas a la situación especial en Cuba. El promedio diario de lectores está en los 20-25 diarios. Como mi blog es personal y literario, creo que he cumplido con mis deberes patrióticos solidarizándome con la oposición cubana, y es hora de retornar a mis diaria, rutinaria, triste y no siempre bien recibida labor de escribano sin sueldo.Triste papel de esclavo de mis pensamientos.
Hoy he retornado a las caminatas matutinas para controlar mejor mi peso, mi presión arterial, y el nivel de glucosa en la sangre. Matar tres pájaros de un tiro.
Ayer Walter Mercado fue centro de un programa en WAPA América y se refirió al 2012 desde su perspectiva de que el Amor debe imponerse a lo material. Ya sabéis Amor, Amor, Mucho amor. ¿A qué viene tanta perorata? Pues estoy leyendo un libro sobre los mayas, y he encargado a Amazon.com otro sobre las razones de la decadencia de ese pueblo primitivo. La razón de mi interés: estudié Historia de América con el doctor Galich, un guatemalteco de izquierda, mestizo que nos hizo leer el Popol Vuh dedicó un semestre completo al estudio de las tres grandes civilizaciones pre-colombinas: aztecas, mayas e incas. Es como un asunto sin terminar, y que mejor tiempo para terminar que ahora en ni jubilación. Os prometo que en cuanto tenga una idea racional de lo que significa el 21 de diciembre del 2012, se los paso gratuitamente.
Por ahora tengan un buen inicio de semana. Caminen media hora al día, duerman 7 horas diarias, no fumen, no beban en exceso y si maneja, no habla por el móvil. Así viviréis para ver qué pasará el 21 de diciembre del 2012.
Y sobre todo, reciban mucho Amor, a lo Walter Mercado...
Wesbri

Etiquetas: ,

sábado, marzo 13, 2010

Intelectuales cubanos denuncian a Castro

El cantaautor cubano Pablo Milanés ha declarado al periódico madrileño El Mundo www.elmundo.es , lo siguiente acerca de las huelgas de hambres de los opositores al régimen de los hermanos Castro. Cito textualmente:

-Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan. El canta-autor de gira por España, ha dicho entre otras cosas que en -los políticos no se puede creer- Estoy de acuerdo con él ya no se puede creer en ninguno ni en los hermanos Castro, ni en Obama, ni en Berlusconi, etc etc etc Pero lo más interesante de la entrevista es el siguiente párrafo:
-Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final, seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación.
Hoy más que nunca necesitamos UNIDAD. Dejar de criticar a los demás porque discrepen o tengan otro punto de vista. UNIDAD para quienes deseamos una Cuba democrática con Todos y para Todos.
Wesbri

Etiquetas: ,

jueves, marzo 11, 2010

Solidaridad con Guillermo Fariñas

Aunque este blog no es político, no puedo obviar referirme al héroe Guillermo Fariñas quien con su rebelde actitud marca el camino a seguir para liberar a Cuba.
Todos nuestros pensamientos para Fariñas.
Podemos estar de acuerdo o no con la táctica de la huelga de hambre, pero hoy por hoy es el único recurso de millones de cubanos para que la opinión pública les preste oído a sus legítimas demandas. A movilizarnos todos por salvar la vida de Fariñas, liberar a los presos políticos y abrir el camino a reformas que conduzcan a la restauración de la Democracia en Cuba.
Basta por hoy,
Wesbri

Etiquetas: , ,

domingo, marzo 07, 2010

La teta asustada

El autor bebiendo té de hojas de coca en Cuzco, Perú.


Anoche fuimos al Festival de cine de Miami. Toda una odisea, desde la búsqueda de parqueo o aparcamiento -para los lectores españoles- La desinformación inicial. Había una larga fila para quienes no tenían boleto de entrada. Los felices compradores de boletos por Internet entramos directamente a otra larga fila pero ya dentro del local del cine Tower, una reliquia de los 50 o 60 en pleno corazón de la calle Ocho. Esa pintoresca barriada de Miami a donde acuden en masa los turistas de piel blanca de la UE o las nevadas montañas de Dakota.
La película peruana con participación de TVE y TV Cataluña, cuyo original título es La Teta Asustada, traducido al inglés como The Milk of Sorrow, ha sido un éxito en la ciudad.
No soy crítico de cine . He visitado Perú en una sola ocasión y pasé el 80% del tiempo en Cuzco y sus alrededores y Machu Picchu .el centro turístico del país- Apenas dos días en Lima. Me sorprendió oír tanto quechua en la película en Lima. Claro nuestro hotel quedaba en el barrio de Miraflores, clase media, blancos y cholos. En Cuzco, Ollantaytambo sí todo el mundo hablaba la lengua indígena. No soy experto en asuntos peruanos. Esto es una impresión personal del filme.
En 1994, fui a San Francisco, California, invitado por las ONG de ese estado para repudiar la nefasta ley que limitaba los derechos de los inmigrantes. El jefe de la delegación de Caridades Católicas expuso que Estados Unidos estaba en una montaña, un oasis de riquezas y abajo de la montaña nos rodeaban millones de pobres en chabolas. Para evitar que esos desposeídos de la fortuna entraran al paraíso se levantaban muros y se legislaban leyes abusadoras.
En el filme cuando la joven Fausta de origen quechua va a trabajar a la casa de los blancos ricos en Lima esa es la impresión que da. Una casa de dos pisos con lujos desconocidos para los indígenas, como la televisión, y un enorme portón que separa ambos mundos: el blanco y el indígena. La sirviente mayor le advierte a la muchacha Cuidado al abrir el portón, no dejes entrar a nadie pues nos roban todo. La misma ideología de los ultra-conservadores estadounidenses trasladada a la clase adinerada del Perú. Se tocó indirectamente el tema de la criminalidad en Lima. Se vive tras rejas. Nueve millones de habitantes el 90% viven en chabolas o casas improvisadas arrancadas a la miseria de los cerros.
El indio macho representado en las opuestas figuras del asimilado a Lima quien es atrevido y solamente desea sexo, y el jardinero, quien sigue las costumbres y el amor a la naturaleza de los ancestros.
En resumen, la recomiendo a los lectores. Si no la pueden ver en un teatro, creo que RTVE te deja ver escenas en su sitio de la WEB. El País de Madrid ofrece una breve reseña con el trailer del filme en:
http://www.elpais.com/videos/cultura/Trailer/Teta/Asustada/elpepucul/20090212elpepucul9/Ves
Ves
Espero que funcione.
Pasen un feliz domingo. Hay que seguir tratando el tema del choque cultural entre descendientes de europeos y descendientes de indios y negros en América Hispana. El populismo se nutre de esas diferencias raciales para prosperar.
Chiao
hasta el martes o el miércoles cuando mi sesentón cerebro tenga algo novedoso que decirles.
Wesbri

Etiquetas: , ,

jueves, marzo 04, 2010

Introspección


¡Quizás este blog no les guste a algunos! Pero lamento afirmar que el terremoto de Chile me ha conmovido más que el de Haití. Y voy a aprovechar algo de lo poco que aprendí en la CAU cuando estudiaba la maestría en psicología para auto-analizarme. Primero. Me identifico más con los chilenos por varias razones, la misma lengua, la misma cultura, con sus localismos, por supuesto, el hecho de haber visitado Chile y de haber recibido una excelente impresión del país y sus habitantes. Impresión superficial y subjetiva. No se conoce un país viajando como turista por una semana. Y el hecho de los dos premios Nobel de Literatura don Pablo y doña Gabriela.
De Haití no conozco mucho. Hablan kreyol, una mezcla de francés con remanentes de dialectos africanos. Confieso que desconozco su literatura. Estudié en la UH parte de su historia en Historia de América con el Profesor Galich, un mestizo guatemalteco de izquierda que alababa la revolución haitiana y condenada las intervenciones norteamericanas en el país. Nada agradable. Por eso no me chocó tanto la tragedia haitiana como la chilena. Pero, ahora viene la parte de abrir mi mente y reconocer que en el fondo hay un contenido racial. Los haitianos son negros pobres. Los chilenos son descendientes de europeos aunque mezclados con los mapuches. Es increíble el mestizaje indio-europeo en Sudamérica. O sea que en el fondo de mi cerebro se ocultan ideas racistas. Es el miedo que durante 200 años nos inculcaron en Cuba. Debíamos evitar que la isla se convirtiera en otro Haití, por lo que Cuba debía ser blanqueada cada cierto número de años mediante la importación de emigrantes europeos o asiáticos, no importaba todo para que ellos los prietos no fueran mayoría. Y ahora que voy a hacer. Los de color son mayoría en Cuba, la isla se ha depauperado en los últimos 50 años hasta llegar a los bajos niveles del tercer-mundismo sin tener nada que envidiarle a Malí, Congo o Haití. ¿qué hago ahora? Reconocer mi bagaje racista y lidiar con él? Pues como cubano debo enfrentar la triste realidad. Los blancos, quasi-blancos, aparente-blancos hemos emigrado a España y EEUU principalmente y los prietos, de color, negros, se han quedado en la isla. Me espera una dura lucha contra la ignorancia en que se basan mis prejuicios racistas. Hay que reconocer nuestros defectos. Hasta aquí mi auto-crítica para que no me retiren el carné de cubano residente en Miami.
Buenos días, y solamente-con la mano en el corazón responde- ¿y tu abuela, ónde etá?
Un abrazo del arrepentido racista
Wesbri

Etiquetas: , ,