Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, noviembre 29, 2009

Bastón 2009

Obama subscribe en sus comentarios a la blogera cubana Yoanis Sánchez que el gobierno de EEUU no va a atacar ni invadir ni bloquear a la isla de Cuba. La respuesta del régimen no se ha hecho esperar. Regresar a los mejores días de los actos de repudio y las consignas fascistas de la calle pertenece a los revolucionarios. Claro éstos de ahora son octogenarios y septagenarios y ya calzan muletas y exhiben dentaduras postizas, y caminan apoyado en bastones. La parca los espera detrás de la puerta pero ellos se aferran al poder y para eso lanzan unos juegos militares que cuestan millones ante la mirada atónita de un pueblo que pasa hambre y necesidades. En cualquier democracia los hubieran jusgado por despilfarro de dinero y por dar claras manifestaciones de demencia. No digo senil porque ese diagnóstico ya fue abolido en los EEUU ahora el termino es DAT. Demencia del tipo Alzheimer. O Demencia vascular o demencia por causas múltiples. Esa es la que más se le acerca a los miembros de la gerontocracia cubana, dementes por abuso de poder, por inmovilistas que han agotado ya toda capacidad de raciocinio. Pero como dice el guajiro cubano con estos bueyes hay que arar.
No espere el Presidente Obama cambios en Cuba, Su anunciada a bombo y platillo política de diálogo con regímenes dictatoriales no funciona. La era de la zanahoria se agota.Ahora a observar quién gana la carrera si la biología y las auras que se llevan al comité central del PCC o si Obama Caguama reflexiona y se da cuenta que metió el delicado pie de afronorteamericano educado y cultivado a costa de los contribuyentes.
Entretanto les dejo la operación Bastón 2009, un esfuerzo tardío y fallido por sustentar a los ancianos que gobiernan Cuba.
Se aceptan comentarios que disientan. Para algo vivo en una democracia. Para disentir. Y cuando mis habilidades cognitivas se vayan menoscabando dejar de hacerlo y retirarme a un hogar de ancianos. Ese es el destino final de los comandantes en jefe y generales de cuatro estrellas. Dejad que los jóvenes compongan el país que ustedes han destruido a lo largo de los últimos cincuenta años.
Wesbri con 61 grados F Unos 15 C.

Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 27, 2009

Adiós pavito, bienvenido frío


Agotada la carne blanca y seca del pavo, bebido la última gota de vino, ahito de dulces y otros manjares, es hora de decir adiós a las presuntuosas y repetitivas oraciones por el bien de la humanidad y la pronta liberación de la isla esclava , y retornar a los quehaceres naturales de la temporada. Sacar los abrigos pues el frío llega apoteósico, radiante, luego de bombardearnos con dos días de lluvias y viento. El frío y el famoso viernes negro. Las compras navideñas. Confieso que este año de crisis financiera, hipotecaria, e hipócrita, ya nadie es sincero, solamente reconozco compromiso con mis cuatro nietos. Esa es la ventaja de envejecer, podemos hacernos los locos y nadie sospecha que los estamos timando. Ya encontré la guitara roquera de mi nieto que hará las delicias del chico de once y posiblemente haga que los vecinos los expulsen del edificio donde habitan los padres, debido a la cacofonía y las notas mal engalanadas de un chico que quiere ser un nuevo Elvis, o un Michael Jackson. Todos pasamos por esa crisis existencial en la pubertad. Recuerdo los discursos de aceptación del Oscar que daba ya a los doce bajo la ducha en el segundo piso de la casa de Industria entre Neptuno y Virtudes. Hoy gloriosa república de Centro Habana. Esa es una de mis ideas que no expongo por temor que me encierren en un manicomio.
Ahora les toca a las hembritas de 13, 10 y 1 años respectivamente.
Y este servidor. Pues se queda mirando a través de la ventana un sol debilucho y ruega postdía de acción de gracias para que el 2010 sea un año mejor y pueda comprarme los gadgets electrónicos que deseo.
¿No piensan ustedes lo mismo?
Saludos en una mañana de 57 grados Farenheit, unos 13 grados centígrados.
Wesbri

lunes, noviembre 23, 2009

Ciegos, cegatos y afines


El tema de los ciegos y los no ciegos no es nuevo en la literatura. Carlos Loverira, el cubano publicó en 1922 en La Habana una novela de tesis con ese título Los ciegos . Claro que de la misma se hizo una sola edición la que es conocida por un puñado de estudiosos de la literatura cubana. Yo tuve la suerte de escribir y defender mi tesis de grado sobre Carlos Loveira en 1976. Desde entonces han pasado numerosos huracanes por el Caribe. La tesis del cubano estipulaba en el lenguaje misterioso de esos años que tanto los capitalistas como los bolcheviques eran ciegos y que el mundo debía ser regido por quienes como el héroe o antihéroe de la novela habían militado en ambos bandos, o sea, los tuertos deberían gobernar. Loveira continúa siendo poco conocido y su obra se cita más de lo que se lee.
Acabo la lectura de Ensayo sobre la ceguera de José SaramagoPremio Nobel de Literatura en 1998. La novela termina con la siguiente afirmación acerca de quines no quieren VER.

´¨Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven, ciegos que viendo, no ven´´

Y esa ceguera va a llevar al mundo al caos, a la extinción. La diferencia del cubano estaba en que la cualidad de ciego era ímplicita con la ideología que se tenía. La del portugués abarca a toda la humanidad. O cambianos o vamos al abismo de la ceguera.
Valió la pena dedicar varios días a la lectura de la obra de Saramago.
Y usted, ¿qué cree?
¿tenemos que cambiar?
Vale por un lunes de madrugada ...
Wesbri

PD. Retorno a recomendarle la lectura de la novela. Saramago acaba de sacar Caín que ya es un éxito de ventas en España. Si vive en Miami, la puede leer -me refiero al Ensayo sobre la ceguera, para la otra obra hemos de esperar unos meses- en la biblioteca pública en caso de que quiera ahorrarse unas pesetas en tiempo de crisis. Nunca está de más. Vale por ahora hasta que la próxima idea se asome a mi sexagenario cerebro.
Vale. Wesbri a la 7 am hora del este.

Addendum. 3 pm
Una de las escenas claves en la novela de Saramago es cuando el oculista ciego y su esposa vidente entran en una iglesia repleta de refugiados ciegos. La mujer murmura que los santos tienen vendas blanas sobre los ojos y ello provoca el pánico. Todos los ciegos tratan de salir al mismo tiempo y algunos son golpeados hasta la muerte por los que vienen detrás. Entonces la mujer vidente y su esposo médico recogen los pocos comestibles que hay y se largan. La mujer que es la única vidente y ayuda a los demás -altruismo- se ve precisada a matar a su violador y a robar para comer. Todo provocado por las circunstancias sociales existentes. Un pasaje que requiere un estudio más profunda. Nada de héroes positivos. Ortega y Gasset tenía razón.
Vale

Etiquetas: , ,

sábado, noviembre 21, 2009

inmovilismo y golpes

Uno de mis peores recuerdos de haber vivido en Cuba era cuando caminaba hacia el ediicio de la escuela de Letras y pasaba bajo la enorme valla publicitaria con la imagen del ahora octagenario dirigente y una frase en letras de miles de puntos. UN SOLO PENSAMIENTO. Esa era la lección principal de la Universidad de la Habana a principios de los años 70. Un solo pensamiento significa que todo aquel que disiente o está loco, o es un agente de la CIA. No cabe otra alternativa sgún los inmovilistas octogenarios que gobiernan la Isla. O piensas como yo, o te meto en la cárcel, o el manicomio. Al parecer como las prisiones están bastante llenas o no hay suficiente comida para mantener tantos presos ahora la táctica con los intelectuales es amedrentarlos con golpizas y los tristemente famosos actos de repudio para que acosados cogen su ordenador portátil y se larguen de la Isla. Al menos eso es el trato que se le está dando al grupo de Yoanis Sánchez y su esposo Reynaldo quien recibió su bautismo de fuego a manos de turbas de estudiantes miembros de la UJC en 23 y G, ayer viernes por la tarde.
Levantamos nuestra más profunda protesta internacional y demandemos a los gobiernos de España y México a que eleven notas diplomáticas exigiendo que cesen las golpizas y los tristemente famosos actos de repudio por grupos afines al gobierno. No se puede condenar el golpe militar en Honduras y aplaudir a la misma vez la represión en Cuba. Eso se llama hipocresía. Es hora que el gobierno del zapatero remendón cambie su política sobre Cuba, y se torne menos lacayo de los socialistas del siglo XXI.
Vale
Wesbri

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 19, 2009

Poder y literatura


The Village of Mary Brickell


Una breve nota acerca de lo que los lectores desean ver en un blog ajeno. Una minoría ortodoxa desea que el blog trate de problemas personales en el cual el autor deje caer sus opiniones propias. En la realidad miamense el pueblo desea solamente hablar de política. Política y sexo venden. Literatura y opiniones personales, no.
Una prueba. Este blog tiene una cuota diaria de lectores que fluctúa entre 12 y 19 cuando trato de asuntos personales o literarios. Pero esa cuota sube a los cuarenta y treinta lectores en cuanto toca la problemática cubana.
La segunda observación . Mis lectores proceden en primer lugar de España y México. EEUU viene tercero y luego Colombia y Argentina. O sea que mi voz resuena mejor en la península e Iberoamérica. De Cuba apenas uno que otro lector distraído, pero recordemos que en ese país solamente una minoría tiene acceso a la Internet.
Entre nosotros. Ya me he leído la tercera parte de la segunda novela de Saramago de mi plan imaginario. Se trata de Ensayo sobre la ceguera de 1995. Un relato apasionante en una ciudad en la cual los habitantes comienzan a perder la vista. Un mundo de ciegos como una gran metáfora del Universo actual. Se las recomiendo.
Vale
Wesbri

domingo, noviembre 15, 2009

El poder de la literatura

Plaza del Rossio, Lisboa
Teatro Nacional, Lisboa

Arco que conduce a la plaza de comercio en Lisboa.
El poder de una buena novela está en sumergirte en el ambiente que el autor describe. Eso me ha pasado con la novela de Saramago -El año de la muerte de Ricardo Reis- que luego de una breve visita de varios días a Portugal tengo en la mente las imágenes de muchos de los lugares que el autor describe. No soy buen crítico literario. En Cuba me acusaban de citar libremente a los autores sin las debillas comillas. Ya sabéis a lo que me refiero. Por eso no voy a hablar de la novela. Solamente un comentario negativo acerca de las disgresiones sobre la guerra en Abisimia y el comienzo de la guerra civil en España. Al principio fueron interesantes, luego monótonas y al final acabaron por ser una molestia y reconozco que me saltaba esas páginas que poco aportaban a la trama del libro. Soy un lector y por ende escritor anticuado, americanizado, para quien el conflicto enmarcado en el epos narrativo es lo fundamental. Mi estética se basa en personajes psicológicamente bien estructurados en un conflicto o drama real, irreal, inverosímil, creíble o no.
Pero estaba hablando del efecto de conocer la toponimia de una ciudad oara poder gozar mejor una novela. Creo que ahora entiendo mejor a Saramago a quien desdeñé durante decenios. Confieso que tengo un retraso de 20 años con respecto al autor. La novela en cuestión fue publicada por Seix'Barral creo que en 1985. Acababa de llegar a Miami y no tenía entonces pesetas, cuartos, chavos, yiria para botar en la compra de novelas. Pido perdón por mi sinceridad. Un cuarto de siglo después, jubilado, o sea con dos cheques seguros cada mes -el seguro social y la pensión de la Iglesia Católica, laboré varios años como trabajador social para la Arquidiócesis de Miami- y con tiempo libre, me doy el lujo de inventarme un seminario Saeamaguense -en mi teclado inglés no tengo diéresis- ahora a buscar la siguiente novela del portugués.
Para despedirme,
Reclamamos libertad para los blogeros cubanos. Que escriban libremente lo que piensan. A firmar protestas y reclamar ese espacio para ellos.
Vale
Estoy aún desayunando...
Wesbri

Nota breve. A los interesados pueden navegar al Web site de Saramago en

Etiquetas: , , ,

viernes, noviembre 13, 2009

Nova climatología

Taylor Swift. La joven cantante de 19 años es la figura del momento. Guapa, seria, es un modelo para las adolescentes. Yo ruego todos los días para que no se eche a perder y siga siendo un modelo para la juventud.

Miami Beach en tiempos de calma. Me he inventado -eso entre nosotros, es una broma- una nova climatología que explica las cosas de la Natura sin necesidad de elever al cubo los daños y perjuicios de calentamientos entre humanos o por humanos , con manos o sin manos. Se trata de la teoría de las direcciones. En Miami tenemos dos temporadas la de los ciclones de junio a noviembre en la que la lluvia y los vientos destructores proceden del Sur y del Este. Y la de la seca de diciembre a abril en la que el frío proviene del Norte y del Oeste. No se precipiten piten. Ya observáis el carácter geopolítico de la cuestión. Las cosas buenas provienen del Norte y de Occidente. Las desgracias proceden del Sur o del Oriente.
Ya sé que me van a tildar de Occidentalista decadente, norteño racista y otros veleidades que brotan de las fauces del camisa roja Hugo o del deportista octogenario de La Habana. Pero esto es científico. El Sur no ha aportado mucho a la civilización nuestra. El oriente solamente ofrece vivir en el pasado. Somos una isla en medio de un globo en convulsiones. Por eso le doy la bienvenida al primer Norte de la temporada. La temperatura bajó a 56 F Unos 13 C para quienes viven en Europa o Iberoamérica.
Ya podemos dormir tranquilos hasta el primero de junio donde el ciclo fatal huracanes-frentes fríos sigue su eterno curso como la serpiente de Vico.
No podemos escapar de la humorista Natura.
Vale
Wesbri todavía en pijamas.

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 09, 2009

Luchando contra la intolerancia

No hay fotos hoy.
Vuelta a mis comentarios egoístas sobre mi vida y el envejecimiento que combato con vitaminas, vino tinto y pan francés. Pero sobre todo leyendo y escribiendo aunque ¨nunca nadie podrá leer mis obras´ obra y gracia de los rechazos de las editoriales. Pero bueno es hora de calmar mi Gran Ego y dejar que las cosas pasen como se dice en Cuba ´´que me resbalen como el quimbombo ´´. El asunto de hoy es serio. Me voy a abrir como un japonés que se abre el estómago con un hara-kiri. He demorado la lectura de las novelas de José Saramago debido a su militancia comunista y su apoyo al viejito octogenario de La Habana. Basta ya he dicho. Es hora de abofetear a mi Ego, de humillarme ante el talento ajeno y de hincar los pobrecillos dientecitos míos en la carne de la obra del portugués. He ido como un masoquista hasta la biblioteca de Coral Gables a tomar prestado El año de la muerte de Ricardo Reis y La caverna. Confieso que estuve tentado de escribir La Taberna. Pero esto es serio. Prometo ser tolerante en un Miami lleno de intolerancia. Prometo leerme a los escritores que difieran ideológicamente de mis opiniones. Prometo callarme el Ego y aceptar que vivimos en un mundo globalizado, diverso, cambiante y sobre todo que es el único que tenemos. Aparte de que el vaticinio de los Mayas es que terminaremos cocinados por una bola de fuego en el doce de diciembre del 2012. No me río aunque no me falten deseos. Prometo oír sin reírme los disparates ajenos. Prometo ser un hombre diferente en estos meses que me faltan antes del 12-12-2012. Y ahora a sumergirme en la vida de una Lisboa a la cual acabo de visitar.
Vale y hasta la próxima.
Wesbri

Etiquetas: , ,

sábado, noviembre 07, 2009

Golpe a golpe

No se discuten las ideas a golpes de Karate. No se impone la voluntad ni el pensamiento decadente de un vejete de 83 años luego de 50 años de atropello. Hay que escuchar a las nuevas generaciones hartas de la misma demagogia y discursos agotados. La conducta de ayer de la Seguridad del Estado contra desarmadas e impotentes blogeras, Claudia Cadelo y Yoannis Sánchez, no tiene justificación. Elevemos pues nuestras protestas ante la Unión Europea, la OEA y otros defensores del régimen para gritar BASTA YA DE GOLPES.
Democracia, pluripartidismo y elecciones libres para Cuba.
No estoy dentro de mi línea habitual de reflexiones sobre mi envejecimiento corporal y mental, pero lo que ócurrió ayer en La Habana no podemos dejar que se repita.
Alcemos nuestras voces BASTA YA DE GOLPES.
Wesbri

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 04, 2009

Pasó el vendaval


La versión oficial era que menos del 20% de los votantes acudieron a las urnas en Miami. Apatía general. Desconfianza en los candidatos que se pegan al poder y se niegan a abandonarlo como el viejito de La Habana. Ganó el Regalado, o prestado quien con un plan descabellado piensa poner en orden las ruinosas finanzas de la ciudad. El pobre soñador!
En el plano nacional los Republicanos se anotaron unas cuantas victorias en los estados de Nueva Jersey, y Virginia. Un mensaje a Obama que gran parte del pueblo no está de acuerdo ni con sus medidas económicas ni con su plan sanitario. Sobre todo en los miles de millones que va a quitar del Medicare, el programa de salud de los jubilados, y en el llamado ¨opción pública¨.
Esperemos ahora por la reacción del Presidente. Ya varios analistas de su partido advierten que los Demócratas conservadores votarían en su contra por miedo a perder los escaños al Congreso en las elecciones del 2010.
Los llamados independientes le dieron la victoria a los Republicanos.
Señor Obama recuerde que en los EEUU se gobierna desde el Centro no desde la Izquierda o la Derecha.
Basta ya de comentarios. En definitiva no soy un político.
Para mis biógrafos. No voté pues ni el Sánchez ni el Regalado o Prestado me inspiran ninguna confianza ni mecho menos creo en que tengan capacidad para resolver los problemas de la comunidad. Y como no tenemos la lista en blanco para escoger otros candidadtos la reacción es abstenerme. La gran mayoría piensa como yo. Es el gobierno de la minoría en Miami.
Wesbri 

lunes, noviembre 02, 2009

Crisis y elecciones

La crisis económica toca a la puerta. Me he visto precisado a cerrar mi cuenta de ahorros luego de un año de estar sacando y no metiendo, ya se que para algunos será incomprensible lo de sacar sin meter antes, el caso es que me quedaban 21 centavos en la cuenta por lo que fui al banco a cerrarla. Al parecer del empleado bancario que me atendió suceda demasiado a menudo. La cancelación de cuentas de ahorro, bonos, certificados de depósito. La gente está echando mano a la tierrita que guardó durante años.
No estoy orate todavía. la relación entre crisis económica y elecciones salta a la vista. Si yo gano 1000 dólares y gasto 1500 dólares.Tengo dos opciones. Me busco otra fuente de ingreso o reduzco los gastos. La ciudad de Miami tiene ese problema y los candidatos prometen no aumentar las fuentes de ingreso )aumentar los impuestos= ni reducir los programas sociales (reducir gastos). Como lo van a lograr no lo sé. Para mi tanto el señor Alquilado, letrado o regalado -para el caso es lo mismo- y su contrincante son dos demagogos que prometen lo que no van a cumplir. Solución. Hace 4 años solamemte un 11% votó para alcalde de Miami. Mañana no creo que lleguemos ni al 10 por ciento.
Así van las cosas en esta isla de Barataria.
Vale y perdonen la negatividad del comentario.
Wesbri

Etiquetas: ,