Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, agosto 30, 2009

El pasado ingrato

Registrando fotos viejas acabo de encontrar la que ven de mis años de estudiante
en la Escuela de Letras de la UH (Universidad de la Habana, Cuba) en la década de los 70. Al parecer los barberos habían sido reasignados al corte de caña y los mortales deambulábamos como engendros con una pelumbre perruna que espantaba a los más atrevidos de los enemigos imaginarios que nos invadían cada año según la paranoia del Gran Cacique. Estaría yo en los veintitantos. Horror ¡cómo pasa el tiempo! Pero en este caso cualquier tiempo pasado no fue mejor a pesar de los recuerdos agradables de compañeros de aula quienes eran honestos a contraposición de los militantes de la UJC quienes nos hacían la vida un yogurt con la obligatoria asistencia a actos públicos de manifestación a favor del régimen y lo peor eran los círculos de estudios, o sea la lectura de los interminables discursos del Gran Cacique. ¡Al menos los once millones ya se han liberado de esos interminables discursos en los que repetía la misma idea durante horas! En psiquiatría lo llaman ecolalia. O discurso repetitivo. Señal de que algo anda jodío en el coco. Las cosas se dicen una sola vez.
Perdonen la calidad de la imagen ya que fue tomada con un fotoaparat (cámara fotográfica rusa).
Wesbri

Etiquetas: , ,

sábado, agosto 29, 2009

Peinados, chochez y el eterno Chavez


Bueno aunque la foto sea pequeña, es el peinado de moda para caballeros. Con las entradas que exhibo dudo que me lo pueda hacer, pero soñar no cuesta nada, al menos eso rumoran.
Chochez es el término con que la Academia de la lengua define la cualidad de perder habilidades cognitivas o aprender más lentamente debido al envejecimiento. Toda esta perorata para explicar que estoy en la etapa primera de la chochez (en España) chochería en Cuba. Me explico. Adquirí una nueva computadora, ordenador, portátil, y luego de dos semanas de quejarme como un idiota he descubierto que para escribir en castellano lo único que debo hacer es poner el teclado en ese idioma. Se llama aprendizaje lento y aterra pues es signo de vejez. Más vale tarde que nunca, así que a los jóvenes que lean estas notas solamente les pido compasión con este anciano que lucha por seguir activo y pensante.
Y ahora lo mejor de la semana. La derrota de Hugo Chávez en la reunión de la uinicopa, unicasa, univisión, cualquiera sabe cómo se llama la organización número 435 de América Latina que se acaba de celebrar en San Carlos de Barriloche. Bello lugar ; me encantó cuando el año pasado visité el cono sur (Perú, Chile, Argentina y Uruguay). Le salió el tiro por la culata a Chávez. Ya los pueblos y gobiernos le han descubierto el jueguito a Huguito. Todavía no sé bien lo de la diéresis. Esa es harina de otro costal. Me despido alegre de haber aprendido algo nuevo, mis neuronas todavía funcionan, aunque más lentas que las de los jóvenes. Así es la vida.
Gracias por la visita.
Wesbri
English translation:
This is the new haircut, I fear I won't be able to wear it because of the few hair in my forehead and the scarcity of folicles in other parts of the head. Chochez is the Spanish equivalent of getting older. Now my learning speed has decreased and it took me two weeks to find out how to write in Spanish in my new laptop.
Chavez was defeated in the last meeting in Barriloche , Argentina, by the more moderated socialist and the democrats.
More or less with some Spanish humor -that get lost in translation- that is the content of this blog.
Have a nice day!

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 26, 2009

Nuevo record

Unas breves lineas para celebrar que ayer pasamos de 30 lectores en un mismo día. Para ser mas exactos 37. Todo un acontecimiento para este humilde blog que lleva tres años de existencia y que solamente hoy ha sobrepasado la asistencia de 30 lectores. Una razón para celebrar y por eso me voy a la playa de Key Biscayne a ver si me topo con Juanes montando bicicleta o con algún otro famoso y les pido que ofrezcan un recital para terminar el hambre en Haiti.
Y de paso me tomaría una cerveza en cualquier chiringuito para despedir a un verano recalcitrante cuyos calores se resisten a abandonarnos.
Les cuento en unos días.
Gracias
Wesbri

English:
During the previous 3 years this blog never managed to have more than 30 visitor a day. Yesterday we broke that number with a record 37 visitors.

Etiquetas: ,

domingo, agosto 23, 2009

Domingo de Miss Universo


Los canales en castellano solamente hablan del concierto de Juanes en La Habana. Unos, los mas jóvenes a favor, las generaciones viejas en contra. Los canales en ingles solamente hablan de la reforma al sistema sanitario de Obama, los conservadores en contra, los liberales a favor, los cambia casacas como yo o los independientes brincamos de un lado para otro. Yo me opongo al nuevo proyecto obamista pues es un despilfarro de dinero y no resuelve el mayor problema de hoy en EEUU que es la crisis hipotecaria. En cuanto a Juanes si quiere servirle de marioneta a los hermanos Castro que vaya a Cuba, total nada va a cambiar en la isla porque vaya o deje de ir.
Por eso yo me voy a divertir esta noche con el concurso de Miss Universe desde Bahamas a ver chicas esbeltas en trajes de baño y en vestiditos apretados. Claro con mi esposa al lado no podre hacer ningún comentario, mas bien criticarlas para no llamar la atención. Así de cerdos somos los hombres. Pero la vida debe continuar y las chicas van al concurso para obtener fama y que las admiren. Un besote grande para las ganadoras y las perdedoras de esta noche.
Ya tengo mi comentario dominical.
Wesbri
English version:
Sundays is football day but since it is not yet the season I rather watch Miss Universe pageant instead of Spanish cable stations that center on Juanes next month visit to Cuba. Elder Cubans are against the visit, younger ones are in favor. It seems to me like a generational problem.The same way the English channels are talking only about Obama Health Care Reform which I oppose due that it will be a financial disaster and our taxes will go up inmediately to pay for the trillions of dollars that such a plan will demand. So I prefer to watch those young women in bikinis than wasting my time with Obama's plan and Juanes' visit to Cuba.

Etiquetas: ,

viernes, agosto 21, 2009

Viernes de medicos

Hoy fui a ver al cardiologo ya que sufro de hipertensión y trigliceridos altos. Achaques de la edad. Mi esposa a su vez fue al dentista, achaques de la edad. Mi presión arterial marcaba 130/80 o sea normal o cuasi normal, pero como el mayor negocio de los EEUU es la salud de la población, el cardiólogo me remitió a la prueba de es tres algo que considero innecesario y que además ya la efectué hace 4 años con resultados buenos. Otra forma de que mi cardiólogo le mande la cuenta al Medicare, ese seguro que el gobierno federal ofrece a todos los retirados mayores de 65 años.
Con estos truenos Obama pretende incorporar 47 millones mas a los seguros federales a un costo de trillones de dolares. Soy Demócrata, vote por Obama para presidente pero reconozco que este plan sanitario con opción publico es un disparate y un craso error financiero. Ya el condado Miami-Dade y la ciudad de Miami están en crisis deficitarios (500 millones cada uno), ahora Obama pretende colocar a toda la nacían en crisis financiera. Hay una gran oposicion incluso dentro del propio partido de Obama y si el se empeña en aprobar alguna ley de seguro sanitario con opción publica los Demócratas perderán muchos escanos en el Congreso en 2010. Yo soy uno de los que votare por los Republicanos.
Obama prometió pero su plan de gobierno carece de sentido, excepto gastar millones que no existen.
Wesbri

Etiquetas: ,

lunes, agosto 17, 2009

Love me tender

Con ese titulo el canal publico WPBT2 ofreció anoche un recuerdo de las canciones de amor de Elvis Presley. A los 14 años (years) durante unas vacaciones en el mes de julio del 1956 en Miami concurrimos ambos en el downtown, era una presentación única del cantante en el downtown (para ese entonces tenias que ir al downtown de Miami para todo: era la prehistoria; los malls no habían nacido aun, cuando ingenuo trate de acudir al teatro en el que cantaba Elvis vi una inmensa congregacion de miles de adolescentes, las calles cerradas, la policía bloqueaba accesos al teatro. Mas de 10 000 jóvenes para entrar al teatro de unas 2000 butacas. Entonces Miami era una aldea.
Al regresar a Cuba me hice fanático de Radio Kramer una estación habanera (de Marianao) que antes de Fidel emitía música norteamericana 24/7. Había otra en la calle 10 en el Vedado CMOX con música internacional. Los jóvenes del Vedado, Miramar y de las playas del este de La Habana eramos fanáticos del rock-and-roll. No de la música popular. Eso me facilito aceptar a los Beatles, a los Bee-Gees, etc. Hasta que se prohibió la música extranjera bajo la bota de los Castros.
Elvis fue una revelación: junto a su lado criticado de drogas etc, existía ese otro romántico que durante varias generaciones lo hizo un ídolo.
Gracias Elvis

Nota bene: el corrector ortográfico acepta anos como espacio de tiempo. Creo que no entiende lo del rollo de las enes con tilde, así que soy un ser con 14 orificios. La plata se me va en papel para limpiarlos. Para lograr la tilde he tenido que escribir paños y corregirlo después.Vale

Etiquetas: ,

jueves, agosto 13, 2009

Un minuto de silencio

Mi viejo ordenador (computador, computadora) ha estirado la pata. Asi de sencillo. La pantalla se disolvió en la nada espacial,y un anuncio perpetuo de NO HAY MEMORIA VIRTUAL iluminaba mis días de incauto ,impidiéndome acceder a mis paginas favoritas. Claro que duramos mas que la mayoría de los matrimonios modernos: unos cinco anos (years) (Nota no tengo caracteres castellanos, si los tengo pero es bastante complicado usarlos y me demoraría mucho). La Dell me facilito la compra de otro artefacto con descuentos de Regreso a la escuela. Un sistema nuevo por debajo de los mil dolares. Con tablero en ingles Only. Impresora, copiadora, inalámbrica.
Mientras todo esto pasaba en mi pesebre de Brickell, los cubanos de Miami vociferaban contra el recital de Juanes en la Plaza (nee Cívica, rebautizada de la Revolución), y los no cubanos se unían al resto del país vociferando contra el plan de salud del presidente Obama. Una parte significativa de los norteamericanos se opone por miedo a perder servicios, o a pagar mas impuestos (de donde los tontos creen que van a sacar los trillones necesarios para darle servicios médicos a todos los habitantes. Yo entretanto en mi torre de marfil, como siempre, en un romance con mi nuevo laptop buscando como entendernos mejor, a ver si esta nueva unión dura otros cinco years (anos con la n de la tilde), aunque el pronostico por el vendedor -según la garantía- es de apenas tres periodos de doce meses.
Saludos a quienes luchan contra el aumento de impuestos en EEUU.
En cuanto a Juanes, el es colombiano y libre de tocar donde quiera pero yo no lo apoyo y es mi derecho. Vaya a servir de instrumento de los hermanos Castro y de paso mire a ver si puede sacar a Panfilo de la cárcel.
Saludos desde mi nueva torre de marfil.
Wesbri

Etiquetas: ,

martes, agosto 11, 2009

Cinismo postmodernista


Ayer Kathie Griffins, la comediante o comica conversaba con Joan Rivers y ambas se burlaban que para ellas la escala de preferencias era la siguiente:
1-objetos materiales
2-su perro
3-la gente.

El postmodernismo europeo occidental y norteamericano se ha caracterizado por el cinismo. Basta leer a Michel Houellebecq o los ensayos del filosofo Michel Onfray para tener una idea. Pero lo de anoche es el colmo del cinismo. Yo soy algo cinico pero los extremos son aborrecibles. Las dos senoras o damas (estoy en una nueva computadora y no tiene caracteres latinos, asi que adios en~e) discutian de romances personales en forma desfachatada, poniendo a los hombres como objetos y vanagloriandose de ser adoradas por los gays, sin admitir serlo Joan y con cierta aceptacion por parte de Kathie.
Onfray hablaba de filosofos perros (los cinicos y hedonistas), pero si yo las denomino perra me van a acusar de ser "politicamente incorrecto", "misogino" y otras cuantas sandeces.
La Griffin va a publicar un libro que sale al mercado en septiembre y todo ese show no es mas que un show publicitario para vender. Ella carece de calzado. O de suficientes perros.
Wesbri

Etiquetas: ,

sábado, agosto 08, 2009

Engendros miopes







Reconozco que no soy bueno en eso de las portadas, por eso empiezo con una vista de Varadero, Cuba como un cebo para atraer incautos.

Engendros miopes es un poemario breve de apenas 20 páginas que experimenté el año pasado para combatir el aburrimiento de la jubilación mientras terminaba una novela que ahora dormita en una gaveta. Una revista literaria cibernética LETRALIA ha decidido "publicar" en su pógina Web algunos de esos engendros poéticos, y como no tengo nada mejor que hacer, ni nada peor de qué escribir (Chavez, Zelaya y Castro ya aburren) pues los insto a que no os fijaos en la deforme portada, se zambullan en una mitológica y digital playa y vayan al web de Letralia:




a mano izquierda, abajo en la sección de ficción (vaya cacofonía) dedicada a poetas frustrados como yo, encontrarán Engendros miopes, basta con hacer click en el nombre y un nuevo mundo surrealista aflorará a sus ojos.


Espero vuestra visita y comentarios. Tengo ya la piel dura y aguanto desde burlas hasta exclaciones orates de admiración fanática. Os espero.

¡Asere, déjate caer! Para decirlo en buen cubano.

Saludos

Wesbri

Etiquetas:

martes, agosto 04, 2009

Entrada no.300


¡He arribado a la entrada 300! Esta vez sin pastel, ni fuegos artificiales, en el silencio de haber estado tres años y medio escribiendo Mierda en un blog casi sin lectores. Según las estadísticas el mayor número de lectores en un día nunca ha pasado de 30, y el de comentarios a una entrada nunca ha pasado de 10. En comparación con los "profesionales blogueros" soy un mero aficionado.
Me han criticado por escribir burdos apuntes periodísticos, por no expresar mis sentimientos (cuando empecé el blog para eso, tratar de comunicarme mejor con los otros, pero parece que la edad y los abismos generacionales están en contra mía), por carecer de sensibilidad, por ser extremista, por ser de izquierdas, por ser de derechas. Así es este valle de lágrimas. El hecho simple estriba en que he estado más de tres años escribiendo con poco o ningún estímulo excepto la gratuita satisfacción personal de escribir necedades de viejo incipiente. Ya cumplí los 67 y la memoria comienza a jugarme travesuras. A recordar nombres de antiguos compañeritos del bachillerato en el Colegio La Luz, en el Vedado, o de otros que estudiaban física en mis prematuros y poco maduros pasos en el campo de las ciencias. Siempre he sido inconsistente. He vuelto a escribir poemas como cuando era un adolescente sumergido en el campo de las matemáticas. He regresado a lecturas ignotas de mis 20 años, a recordar filmes de Antonioni y de samurais. A recolectar imágenes de un Moscú de los sesenta. En fin, a un regreso a un mundo infantil. ¿será eso la vejez? Una nueva infancia preparatorio para un nuevo nacimiento: hacia un mundo desconocido.
Wesbri

Etiquetas: ,