Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

viernes, julio 31, 2009

Beer Diplomacy

Barrack Obama acaba de hacer historia. Pasarán siglos y será recordado por su invemción de la diplomacia de la cerveza (siglas BD en inglés). Antes de entrar en detalles debo aclarar que cuando hace ya más de tres años decidí perder horas matutinas en este nefasto pasatiempo del bloguerismo, la foto mía en el Perfil era precisamente sentado frente a una jarra de cerveza fría en un verano caliente en Figueres, Cataluña, en un bar situado frente al Museo Salvador Dalí. Digo esto ya que considero que una buena cerveza fría es el mejor argumento del mundo para limar asperezas.


Ahora los antecedentes del caso.
1-El profesor negro de la universidad de Cambridge Henry Louis Gates, JR (en lo adelante junior) regresa de un largo viaje académico a China (creo que son más de 20 horas de vuelo) con un acompañante masculino (amigo, secretario, vaya a saber) y se encuentra con la puerta de su casa trabada. Entre los dos hombres de la raza negra tratan de destrabar la puerta y el ruido a altas horas de la noche se hace sospechoso a sus vecinos que llaman a la policía.
2-El sargento Joseph Crowley (en lo adelante el sargento) llega en su patrullero y se enfrenta a dos hombres negros dentro de la casa sospechosa. Median palabras, junior se incómoda, sargento se incomoda, insultos vuelan despavoridos en la noche intensa y el sargento pide refuerzos. Arrestan y esposan al profesor (junior) y el incidente recorre el planeta. La fiscalía desecha los cargos, junior sale libre, pero la palabra prohibida ha sido desvelada: racismo, profiling, o sea parar e interrogar a alguien por el color de la piel.

3- Liberales de un lado. Conservadores del otro. Hasta el mismo Obama hace alusión al hecho y declara que el arresto momentáneo de su amigo personal junior fue "un acto estúpido de la policía". Mayor furror, las asociaciones de policía de este planeta y de otros por descubrir protestan y arrojan más leña al fuego de un Estados Unidos Post Racial que aún conserva momentos de diferenciaciones raciales.

4.Barrack Obama crea una nueva diplomacia. Beer Diplomacy (BD, en lo adelante) e invita a las dos partes litigantes a tomar cerveza en el Rose Garden.
Hasta aquí la historia.
Ahora yo me pregunto ¿por qué el Presidente Arias no invita a Zelaya y a Micheletti a Tabacón a tomar cervezas junto a la estoica majestuosidad del volcán Arenal?

¿Por qué la OEA no invita a los presidentes Uribe y Chavez a tomar cerveza en el Salto del Angel?

Y ahora la más difícil: ¿por qué el Santo Padre no invita a Panfilo de La Habana y al general Raúl Castro a tomarse unas laguers en el muro del malecón?

Os juro y perjuro que de hacerlo el mundo sería un remanso de paz con unas libritas en exceso y el aliento etílico en la sonrisa feliz.

Wesbri

miércoles, julio 29, 2009

La paranoia de Zelaya


Zelaya en una finca en las afueras de Ocotal (Nicaragua) protegido por policías nicaragüenses.
El ex-presidente Mel Zelaya teme por su vida. Acusa ahora a todo el mundo golpistas o no golpistas de que lo quieren matar. Que se sepa el único que gana con su muerte es don Hugo Chavez que lo va a desfilar por todo el mundo como un mártir.
Ahora va a crear un gobierno en el exilio con unos 200 de sus seguidores. Pretendía en su ingenuidad que miles se le unieran en la frontera pero la cuenta le falló. He leído y visto en CNN (español) entrevistas con algunos de sus seguidores quienes alegan que Zelaya debe de cambiat de táctica pues la que usa -ser una marioneta de Chavez y obedecerlo incondicionalmente- no da resultados.
Los miembros del círculo íntimo del depuesto presidente han caído en la paranoia de expulsar hondureños de Nicaragua acusándolos de espías de los golpistas. A este paso pronto se quedara con una treintena de seguidores. Triste espectáculo para los "llamados gobiernos democráticos" de Europa e Iberoamerica que no entienden una jota de la geopolítica del siglo XXI:
el enemigo es Chavez.
O estás con él o estás contra él.
No caben medias tintas.
DELENDA EST CHAVEZ!
APOYEMOS A COLOMBIA Y HONDURAS EN SU LUCHA CONTRA EL CHAVISMO: LA NUEVA CARA DEL TERRORISMO CONTINENTAL.
Wesbri

Etiquetas: ,

sábado, julio 25, 2009

Ideas

El mes pasado subí unos poemas míos a un sitio Internet en España que se llama "Quiero que me leas" (Hay un enlace en mi blog) y he recibido algunas críticas estimulantes , necesito los estímulos a mi edad, sobre todo por este que copio a continuación. Como no soy poeta lo agradezco doblemente. Escriba su comentario, no me ofendo por críticas negativas , pero necesito alguna que otra positiva. Aquí les mando este poema sabatino.


¿Conoces quieroquemeleas.com?

Ideas


Enviado por wesbri el Dom, 07/06/2009 - 12:16.

Ideas
Hoy no tengo intenciones de nadar
ni de correr doscientos kilómetros.
Hoy me abrumo con la idea de estar lejos del huracán,
del vórtice dorado de la otra realidad,la de un mundo inferior, decaído, hambreado.
Pero no puedo evitar cerrar la ventana,
retornar a mi torre,
y garrapatear palabras inertes en una pantallita muda,
cómplice de mi maldad.Las ideas te envenenan el alma.
Pero ya no puedo regresar a la pureza infantil.Soy un envilecido representante de mi civilización.

Saludos
Wesbri

Etiquetas: ,

jueves, julio 23, 2009

Regresar o no regresar (Parte 2)


Tegucigalpa, Honduras. Dicen que la manifestación del pasado miércoles a favor de Michelletti llegaba a las cien mil almas. Yo no las conté, así que vaya usted a saber. Pero fotos como estas no abundan en los medios informativos de muchos países hispano parlantes quienes por miedo o por complicidad con Hugo Chavez solamente reportan un bando. Gallup realizó una encuesta en la que dos de cada tres hondureños apoya a Michelletti y uno de cada tres a Zelaya. Si el señor del sombrerón y el mostacho "a lo marriachi" regresa a Honduras va a desencadenar una guerra civil, lo que desean Chavez y Castro, pero no el resto del mundo.
Lo que sí sé es que Zelaya se tendrá que enfrentar a multitudes contrarias a él, y a otras que lo apoyan en algo que parece ser la mezcla peligrosa que detonaría una explosión social cuyo final nadie puede preveer. Sin olvidar que en Palmerola, Honduras hay una base militar norteamericana. Pero a río revuelto ganancia de pescadores (Chavez y Castro). Ya sé que es tarde para hacer que el testaduro Mel se quede en un lugar fijo a ver si la "diplomacia" funciona. Como cubano sé que no funciona; si no Fidel no hubiera estado 50 años en el poder. Creo que el trato a los dictadores no debe ser con guante blanco si no con dureza. ¿Por qué Insulza tiene mano blando con Castro y dura con Honduras? Es hora de definirse: O por el Socialismo del siglo 21 o Por la Democracia Imperfecta. Yo hace rato que me he decidido por el sistema que me permite escribir cuanto tontería pienso sin pedirle permiso a ningún censor.
¡Ojalá nada pase hoy!
Wesbri, pesimista.

martes, julio 21, 2009

Reunión del ALBA


CAPITULO CCXXV
Primavera 2012
Reunión extraordinaria del ALBA en las selvas amazónicas. En la foto el Chimpancé Mayor Huguito con sus dos fieles discípulos Danielito sesohueco y Evito mascar coca en público.
El motivo de la reunión es el retorno al poder en Honduras del Marriachi.
HUguiTo- Tiene que ingresar por tierra, mar o aire.
Danielito- Hace 3 años me costó la relección.
Evito , mascando coca-A mi me botaron a patadas el pueblo y el ejército bolivianos .
Huguito- Todavía podemos regresar el poder, aunque sin los comentarios de la Momia cubana que se pudre en el infierno simiesco.
Danielito-Siento ruido , deben ser los de la DEA que nos siguen los pasos. Al menos no nos han destruido todos los laboratorios de la jungla y Correita nos ayuda a vender la droga.
Huguito-Ese Obama nos la hizo buena, se hacía el bobo y resultó un león.
Evito- No se asusten es el depuesto Insulza que viene llorando con los Kirschner.
FIN del capítulo.
¿Regresarán los del ALBA al poder eterno?
¿Se dejarán embaucar de nuevo los pueblos con un argumento desacreditado como el Socialismo?
NO SE PIERDA OTRO CAPITULO. REUNION DEL ALBA, AL BA-RRANCO DE LA HISTORIA.
NOTA; ESTE MATERIAL ESTA COPYRIGHT POR EDICIONES MONERIAS.

lunes, julio 20, 2009

Regresar, o no regresar


Estamos en la cuarta semana del culebrón "El regreso del marriachi Mel". Todos los días es el mismo anuncio: voy a regresar. Ahora empujado por las declaraciones de su amo el chimpanché mayor de Miraflores (Hugo sin el Víctor) quien le ordenó: "no te vas a pasar la vida viajando de un lado a otro regresa a Honduras e inmólate para así tener un héroe a quien venerar, tal como Cuba tiene al Ché a quien Fidel embargó en la aventura de Bolivia en 1967. "
Un consejo a Mel si vas a cruzar la frontera al menos bota el sombrerón y afeitate el bigotón a ver si los guardas catrachos no te reconocen y no te vuelan la cabezota de un disparo. A lo mejor una gorra de pelotero de los Yanquis es mejor camuflaje. Al cabo aunque ustedes critican a los "gringos, pitiyanquis, imperialistas" todos empezando por la Momia de la Habana, disfrutan de los productos del Imperio. Ya que son incapaces de producirlos.
Estaremos atentos a CNN en español y a TVE (televisión española) mis dos fuentes serias de información. Ya no puedo contar con Bayly pues no le renuevan el contrato en la Mega que se no se pega si no se despega.
Wesbri

miércoles, julio 15, 2009

La ropa interior de Wendy



Confieso que a pesar de los 25 años de haber salido de Cuba todavía leo a los novelistas del patio, y a veces, a algún que otro poeta. Se dice fácil pero es algo conflictivo. Recuerdo que durante el gobierno de George W Bush, existía una censura sobre materiales procedentes de Cuba, velada, hipócrita. Como no podían violar la enmienda primera de la Constitución de los EEUU, se empleban métodos de presión. Creo que había pedido a través de una empresa canadiense de Internet una novela cubana. Me llegó una tarjeta de Correos para que recogiera el paquete -usualmente lo entregan a domicilio como correo normal- y una vez allí tuve que firmar un documento de Aduanas en que "confesaba" que estaba recibiendo material impreso de un país enemigo. Increíble, pero obró su objetivo. Ahora si me interesa mucho un libro de algún habitante de la Isla tengo que esperar que lo publiquen en México o España y pagar una enormidad por manejo y franqueo postal, o esperar a que la biblioteca pública lo adquiera.
Eso es lo que me está pasando con Wendy García. Acabo de leer su primera novela "Todos se van" (2006) que me ha parecido excelente. Muy moderna y sobre todo buena psicología de las nuevas generaciones. Llevo 25 años ausente y pertenezco a la llamada Generación Puente (éramos adolescentes el primero de enero del 1959), compañeros míos de bachillerato se marcharon, otros sirvieron en las FAR, otros en el servicio exterior y hasta uno, apodado Manzano, fue administrador de la fábrica de papel higiénico de la Habana. Por eso me ha gustado el libro con el mensaje negativo del "inmovilismo" como reacción anti-salida. O me voy, o me quedo inmóvil. Generación Y rompe un poco ese esquema al pedir espacios al régimen. Me quedo pero dadme posibilidades de expresarme dentro de ciertos límites, por supuesto.
Ahora estoy en lista en la biblioteca para leer "Nunca fui primera dama" (2008) y el poemario "Ropa interior" (2008) para culminar el ciclo de guerra a la ropa interior de las primeras damas que se van.
Bueno una nota alegre para terminar. Prometo una crónica más amplia al finalizar los otros dos libros de Wendy. Por el momento un aplauso sincero de un lector agradecido.
Wesbri

Etiquetas: , ,

sábado, julio 11, 2009

Buenas noticias

Reconozco que soy cínico. No creo en el altruismo, ni en causas excepto la "causa rellena limeña con una cuzqueña bien fría". Quizás he leido demasiado a los existencialistas y ahora a los hedonistas franceses, o mucha prensa y novelas norteamericanas contemporáneas que se caracterizan por "la gratificación instántanea y olvidarse del resto". Por eso la noticia ayer en el canal 10 de Isabelle Redford de 7 años quien pinta para vender su obra para caridades es asombrosa. Isabelle vio en la tele que dos niñitas haitianas habían quedado huérfanas al perder a su madre y en Haití no había suficiente orfanatos. A los cinco empezó a pintar imágenes infantiles: la casita, los pajaritos, las mariposas, ya sabéis. Y a vender sus infantiles visiones entre familiares y vecinos hasta donar 5000 dólares a un orfanato en Haití que acogió a las dos niñas haitianas. Ahora dos años después sigue pintando y vendiendo sus imágenes de esperanza a través de una organizacion de Kansas City, MO;

http://theglobalorphanproject.org/

Yo sigo siendo un cínico, pero hasta a los filósofos perros nos puede conmover la acción altruista y desinteresada de una pequeña de apenas cinco años quien desea mejorar el mundo en que vivimos. Mientras haya Isabelles tendremos esperanza de un futuro mejor.

Una lágrimita, por favor, y no se olvide de adquirir un cuadrito de Isabelle...

La verdad sobre la foto de Obama en el G8 en Italia y la chica brasileña de solo 17 años (miembro de la delegación de su país) pero con un trasero que para corazones..
http://cosmos.bcst.yahoo.com/up/player/popup/index.php?cl=14434947


Wesbri

Etiquetas: , , ,

miércoles, julio 08, 2009

Entierros y negocios


Ayer la TV incluidas las cadenas y las estaciones de cable, unas trescientas, en mi sistema la TVE es la número 651, pero hay canales de pura música que no cuentan, ofrecían las exequias de Michael Jackson (Yiakzoen, para pronunciarlo bien). No tengo nada contra el señor. Reconozco que me gusta su ritmo musical aunque estoy ya viejo para el "moon walking" o los spins a lo trompo. Murió, no tuvo niñez, tenía problemas emocionales que nunca resolvió, y la prensa no lo dejaba vivir en paz. Ahora descansa pero aún siguen las malas lenguas de si esto, o lo otro. Por favor, déjenlo reposar en la muerte.
El otro tema como había adelantado se refiere a la crisis hondureña, culebrón o novela de entregas por la participación protagónica y simiesca de Hugo Chávez, "el enemigo público número uno del continente". Ahora que el protagonismo político ha pasado a manos del Departamento de Estado y del presidente de Costa Rica, todo volverá poco a poco a la normalidad. Sin derramamiento de sangre como aspiraba el Simio Mayor. Oremos para que el pueblo hondureño encuentra la paz y la felicidad que se merecen.
Ah, la foto es de Tulum, Riviera Maya. Deseo regresar por un par de semanas a Cancún y Mérida.
Wesbri

lunes, julio 06, 2009

Honduras: el culebrón del año

Pensaba, reconozco que soy un ingenuo, que el domingo se habría de decidir el match entre Micheletti y Zelaya. Pero como buen culebrón el capítulo dominguero terminó en una interrogación: ¿regresará el Marriachi a Honduras? ¿qué hará Chávez quien creó la crisis y la sigue manejando tras bambalinas?
Hoy lunes no me pierdo un nuevo capítulo de El retorno del Marriachi.
CNN en inglés tiene una pásima cobertura del culebrón. CNN en español lo ha convertido en el pan diario pues tiene avances cada 30 minutos. Hasta ahora los mejores comentarios han sido los de Jaime Bayly. El profetizó que el Marriachi no regresaría este fin de semana. Ahora la opinión pública norteamericana empieza a cambiar. "Sí sería un golpe militar pero estos milicos son preferibles a los Castro-Chávez con ese anti-norteamericanismo paranoide e irracional".

Mis pronósticos son: EEUU no va a romper relaciones con Honduras y va a seguir conversando con el nuevo régimen a través del embajador hondureño en Washington, como lo estén haciendo.
El único peligro es que el cabeza hueca de Danielito invada Honduras, luego de una de sus famosas borracheras. Entonces se formará la de San Quintín.

Y la verdad es que Iberoamérica está dividida en dos grandes bandos quienes apoyan al eje Caracas-Habana y quienes nos oponemos a ese aborto de la sociedad moderna que es el "socialismo del siglo 21".
Hay que tomar bando. AHORA.
Mañana sería muy tarde.

Etiquetas: , ,

viernes, julio 03, 2009

La mesa cuadrada

La mesa cuadrada en Miami versus la mesa redonda en La Habana. La noticia del momento en esta ciudad maravillosa es la crisis en Honduras. La radio-tv en Miami siempre ha sido parcializada. Soy honesto y lo reconozco. Pero ayer el canal 41 en su programa A Mano Limpia ofreció una joya de periodismo integro y objetivo. En el teléfomo desde Honduras la esposa del depuesto presidente Zelaya, alias el Marriachi, alias el asno. Dicen que estaba refugiada en la casa del embajador de EEUU en Tegucigalpa, la hija del canciller del nuevo gobierno y la hija del presidente de la Junta electoral. Un primo del cubano LLorens, embajador de USA en Honduras, y un coronel de la fuerza armadas norteamericanas, cubano, que entrenó a oficiales hondureños durante la década de los 90. Todos con amplios conocimientos de causa. Unos a favor de Zelaya, otros en contra.
Para mí hay tres opciones para salir del atolladero.

Primera:
Un acuerdo negociado. Zelaya regresa y se olvida de sus reformas y en Noviembre elecciones.

Segunda:
Adelantar las elecciones de noviembre para dentro de un mes o dos meses.

Tercera:
La opción bélica. Poco probable, aunque la TV salvadoreña menciona detenciones dentro de Honduras de varios ciudadanos nicaraguenses como agitadores y hasta de uno de origen cubano, no residente en Miami, que aparentemente respondía a la inteligencia de los Castro.

La primera opción es la más probable. Acordaos que la esposa y la hija de Mel Zelaya están en Honduras y son -como decirlo- fichas para chantajear al no muy inteligente Manuel Zelaya.

Lo del golpe todos estamos de acuerdo que fue algo "a lo hondureño" . un poco folclórico, Me entenderán los que hemos visto millares de películas mexicanas. Era una demostración de quien era más macho. O Zelaya o el general Romeo Vázquez, quien por cierto cuenta con bastante popularidad y se prevee como posible próximo candidato presidencial.

Esperemos al domingo para ver si tengo razón o me he equivocado. En ese caso dejaré de escribir crónicas políticas y me dedicaré a hablar de cocina.
Wesbri

Etiquetas: , ,