Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, mayo 31, 2009

Encuesta sobre Cuba

Hay una encuesta en Internet sobre el futuro de Cuba. Si está interesado solamente siga el enlace y contéstela o no según sus deseos. Soy el mensajero me limito a dar la dirección para ayudar a esa gente desde dentro de Cuba.

http://www.cubadialogo2009.org

Hasta aquí mi granito de arena para propiciar el entendimiento entre los que vivimos fuera y aquellos que aún permanecen el la Isla.

Gracias
Wesbri

viernes, mayo 29, 2009

Llega el verano y los ciclones

Hoy no hay fotos prestadas. Un poco de resumen de lo que pasa en mi cabeza atolondrada. Lo primero es que llegaron las lluvias a Miami y eso obliga a salir temprano o tarde, antes de las nueve de la mañana o después de las siete de la tarde. El intermezzo es lluvia, truenos y calles inundadas. Anuncian que dentro de unos días dejaremos de ser ranas y volveremos a ser cubanos exiliados o emigrados o cualquier epíteto que nos encajen. De todos los que me han asignado he preferido siempre el de GUSANO será porque el 19 me gusta para jugarlo en la lotería. Entre nos, nunca pongo una en ese juego, a pesar de mi constante fidelidad de dedicarle cinco fulas cada semana. Bueno el arte adivinatorio no forma parte de mis poderes. Soy un materialista asqueroso sin pretenciones de adivino.
Lo segundo es que al parecer el gaticida ha pasado a segundo plano y el padre Alberto vuelve a la carga anunciando que ha cambiado de traje. Ahora es episcopal. Está como los peloteros que cada inning juegan de un club diferente de acuerdo a cómo les paguen. Diz las malas lenguas que el episcope Alberto estâ negociando un acuerdo para llevar su vida al cine. ¡Vaya suerte! Se puede ganar la lotería sin jugar un número.
Lo otro es que hablamos todos los días del período especial del 2009 y en realidad nadie sabe nada de lo que acontece en Cuba. Eso sí cada día hay más descontentos y hasta se atreven a expresar su malestar en público. Algo inconcebible hace treinta años atrás. Estamos progresando. ¡Ya viene llegando! Alguien me pudiera explicar qué es lo que viene llegando que hace cincuenta años esperamos. ¿Será el Mesías, el apocalipsis o la muerte de un tirano caribeño? Ya viene "al cantío de un gallo" como decían los guajiros cubanos que ya se comieron a los gallos y nadie canta ni come fruta en la mayor de las Antillas.
Bueno está bueno de hiel. Al menos me he desahogado un poco. ¿Y usted?
Wesbri

Etiquetas: , ,

martes, mayo 26, 2009

Miami y los gatos


La sociedad miamense está profundamente escindida entre quienes adoran a los gatos y quienes adoran a los perros. Yo soy un hereje que adora a los niños, especialmente a los míos, no a los del vecino que molestan, rompen cristales de las ventanas con sus pelotas y son insoportables. Pero hasta ahora todos hemos vivido en paz. Yo refunfuño cuando veo una gracia de perro o gato en el parqueo, el vecino grita cuando le dejan un regalo en su césped, pero la sangre nunca había llegado hasta el río. Bueno hasta ahora.
Como en una película de suspense, los medios informativos, radio, televisión, la ya cada vez más rara prensa escrita y la fulgurante Internet todos aconsejan a los dueños de felinos a que mantengan a sus animalitos dentro de las casas pues hay un GatoAsesino suelto que ya ha cobrado la vida de decenas de esos animalitos. Lo más despreciabloe no es que los mate, pues se podría tratar de una gatofobia que resuelve por medio de la eliminación física del animal. No, los tortura, los decapita, le saca la piel no sabemos si antes de matarlos o después. Para el caso da igual. Es un caso único de conducta antifelina, homicida y de barbarie. No sabemos si es una banda o pandilla. Un testigo asegura que vio huir luego de un crimen a un adolescente en una bicicleta. Estamos registrando todos esos vehículos para ver si encontramos restos del felinocidio. Ya hemos revisado cerca de cien mil y Nada. No hay pistas.
Lo malo de nuestra sociedad que una vez inventados los medicamentos antipsicóticos clausuramos los establecimientos donde encerraban a los locos y los lanzaron a las calles porque violabamos los derechos de esos pobres diablos (eso pasó allá por los 1960). El sur de la Florida solamente cuenta con un manicomio en Pembrole Pines (South Florida State) en el cual encerramos a los locos asesinos y peligrosos. Ahora tendremos que construir un pabellón nuevo para los felinocidas.
No ganamos para el susto. Por suerte no tengo gato. Vaya de la que me he librado.
Si le gustó este comentario deje el suyo.
Si no le gustó, déjelo también pero por favor no se convierta en un bloguicida pues entonces si va a cundir el pánico en la Florida.
Wesbri

sábado, mayo 23, 2009

Approbo este mensaje


A los chicos en España se la han puesto en China. Un compañía catalana acaba de inventar y ofrecer gratuitamente un software llamado Approbo cuya misión es detectar si parte de un documento ha sido tomado de la Internet. Se acabó la era del cliquear y cortar que tanto nos ha ayudado en la secundaria y en la universidad. Ahora en cuestión de segundos el programa da una lista de las fuentes de donde se han tomado oraciones y párrafos enteros.
Para hacer la prueba sometí unos poemas míos al severo escrutinio de Approbo y el resultado fue una coincidencia con algunos versos de Pablo Neruda. Debo confesarme que he plagiado al chileno. Ahora he de retornar a la libelosa poesía y condenarla al ostracismo literario por los siglos de los siglos. Estamos chavados, jodidos, con este artefacto detectador del plagio literario. Pobres chicos españoles ahora ya no pueden ver la tele y copiar de Internet el ensayo sobre Benito Pérez Galdós que escribió hace cuarenta años un profesor de Cuenca o Pozuelo del Hoyo. ¡Vaya ganas de joder! Como dicen en España.
Vale
Nota bene. Este sí es el mío, auténtico.
Wesbri

Etiquetas: , ,

viernes, mayo 22, 2009

Torturar o no torturar: he ahí el dilema


El debate nacional entre el Presidente Barack Obama y el ex-vice Dick Cheney se centra en dos puntos: los métodos "sospechosos" de interrogatorio y la Base de Gtmo como prisión para no combatientes. No voy a repetir los argumentos de cada parte. Para eso lea los cables o las noticias, sí voy a dar mi opinión.
Interrogatorios/tortura.
Es inmoral e ilegal y no está de acuerdo con nuestros principios democráticos. Obama tiene un punto.
Pero la información que se les sacó a los de Al Qaeda ha evitado nuevos ataques. Cheney tiene un punto.
Empate técnico. Es una de esas situaciones en las que nunca ganas totalmente. Es inmoral pero en una guerra asimétrica no se pueden seguir las reglas al pie de la letra. Eso se parece al NO MATARAS uno de los 10 mandamientos pero cuando vas de soldado a una guerra tienes que matar para evitar que te maten. Es inmoral pero está justificado.
GITMO como cárcel. Aquí si que discrepo. Desde niño -mucho antes que Fidel Castro ascendiera al poder- me enseñaron en la escuela que la base era territorio CUBANO y se le debería retornar a Cuba como país no al gobernante de turno. Los gobiernos van y vienen. Cuba es eterna. Es inmoral tener prisioneros no combatientes en GTMO, como lo fue encerrar haitianos o balseros cubanos en el 1994. La base de Guantánamo debe ser devuelta a pueblo de Cuba tan pronto como haya un gobierno democrático.
Esa es mi posición y el que discrepe puede exponer sus puntos de vista. Soy TOLERANTE y no me creo DIOS, puedo estar equivocado y puedo cambiar de opinión si me convencen con argumentos lógicos no con insultos.
Vale
Wesbri

lunes, mayo 18, 2009

Mario Benedetti (1920-2009) ha muerto


Nunca lo conocí personalmente, apenas lo leí. Había diferencias sobre la visión de la Revolución Cubana. El la apoyaba incondicionalmente. Yo la criticaba por el fracaso económico y la censura a los intelectuales. Yo por que me sentía que me habían castrado, ellos la izquierda iberoamericana, de mi derecho a opinar sin que se me colocasen sambenitos. Nunca fui militante del PCC, ni de la Juventud. Creí durante la primera década de los 60 -aún adolescente- en Fidel y su deseo de transformar Cuba, y en los setenta ya estaba decepcionado. Benedetti, Galeano, Cortazar, Gabo entre ellos merecían mi admiració por sus obras y el rechazo por apoyar el modelo estalinista cubano.
Ya murió luego de luchar contra el cáncer. ¡Qué Dios lo reciba en la gloria! Oremos por el alma de Mario Benedetti. A dónde vas no es necesario ni el populismo ni inventarse revoluciones. Paz.
Curiosidad el nombre completo es: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti.
Wesbri

Etiquetas: , ,

domingo, mayo 17, 2009

EUROVISION 2009

Azerbaizhan ganó el trecer lugar con una chica de 19 años y un ritmo latino.

http://www.youtube.com/watch?v=6CJBzBrRkPc
http://www.youtube.com/watch?v=7SM_eQEtKbw

Aysel

miércoles, mayo 13, 2009

The Post-American World

Nacido en Mumbai, India en 1964. Naturalizado norteamericano. BA de la universidad de Yale y con un doctorado de Harvard, Fared Zakaria es una de los comentaristas más serios de los últimos años. Ha trabajado para CBS News, CNC in English, y para la revista Newsweek. Su libro publicado en el 2008 El mundo post-americano trata de ofrecer un análisis sobre la cambiante realidad y la cada vez más acentuada decadencia de los Estados Unidos. Le debemos tanto a China comunista y a Arabia Saudí que una gran parte del país les pertenece, si no los bancos y otras instituciones. Acabo de empezar la lectura del libro así que les prometo una visión completa dentro de varios días. No se trata solamente de la decadencia norteamericana como del ascenso de otras naciones de Asia como potencias mundiales. El caso de China. "The world is moving from anger to indifference, from anti-Americanism to post-Americanism" (page 36).
"USA has lost key industries, its people have stopped saving money, and its government has become increasingly indebted to Asian central banks" (page 40)
"Just as the world is opening up, America is closing down" (page 48)


Las consideraciones que siguen son mi punto de vista personal;
1-La URSS se vino abajo luego de una interminabe guerra de 9 años en Afganistán que doblegó la capacidad bélica de la supuesta potencia. Hoy estamos los EEUU empantanados en la misma situación en que los rusos estaban hace 20 años atrás.

2-La deuda externa es incalculable. Vamos a terminar haciendo lo que hace el dictador cubano Fidel Castro exportando mano de obra a China para poder pagar la deuda.

3.El crecimienro demográfico de la població anglo (blanca, caucasica) es casi nulo y el país crece con los nacimientos de inmigrantes y los afro-norteamericanos en un proceso de mulatización o mestizaje increíble que tiene a los blancos asustados.

4-La decadencia moral se acentúa a pasos agigantados. Drogas, sexo, crímenes, falta de valores éticos, etc.

Ya no somos aquel país de gigantes que surgió de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, y al cual el mundo entero admiraba por su poderío económico y militar y los valores éticos.

Mi consejo: si es joven Aprenda Chino, dentro de 10 años podría ser cuestión de vida o muerte poderles ser útiles a los nuevos amos del Mundo. Yo ya estoy viejo para aprender un idioma de garabatos.

Wesbri

PD. Otro libro interesante sobre Globalización y el nuevo orden mundial es la obra de Gabor Steingart; The War on Wealth. publicada en 2008.

Etiquetas:

domingo, mayo 10, 2009

La saga del padre Alberto


Los próximos capítulos de la telenovela entre el padre Alberto, la novia guatemalteca y la Iglesia Católica sigue en las siguientes entrevistas:
Hoy por la noche en el Canal 8 (WGEN) un canal mediocre.
Lunes a las 7 am en CBS en el programa matinal.
Martes 9 PM Univisión.
Para satisfacer a todos los gustos. Un avance. Alberto Cutié arrogante proclamando que está enoamorado como una dolescente y reacciona como tal.
Un abrazo para el padre Alberto pues está ofuscado y atravesando un momento difícil en su vida, Ya hay quien habla de Crisis de la edad media (Middle Age Crisis).
Esperemos los siguientes capítulos de la mejor telenovela del año.
Wesbri

Etiquetas: ,

viernes, mayo 08, 2009

Desgano

Hace unas semanas que no tengo deseos de escribir en el blog como un desgano producido por algún virus desconocido como el VaGo11 transmitido a los humanos a través de la saturación de las mismas noticias las 24 horas del día. En Miami desde el lunes solamente se habla del padre Alberto quien fue sorprendido infraganti en Miami Beach con una de sus vecinas en escenas de caricias y muestras de afecto poco usuales en un sacerdote católico.
En los canales en inglés, la entrevista de Oprah del matrimonio Edwards. Para quienes no vivan en EEUU un poco de historia. John Edwards ex-candidadto presidencial, ex-senador por Carolina del Norte. Tuvo un affair con una de sus colaboradoras en la campaña electoral y la mujer tuvo una niña. Lo malo es que la esposa Elizabeth es paciente terminal de cáncer.
Ambas conductas demuestran que estamos en una época de relajamiento de la moral, para decirlo en forma poética. Un sacerdote exponiendose en una playa pública con una mujer divorciada de 35 años en escenas hechas famosas por los paparazzi y una revista amarilla. Un político que engaña descaradamente a su esposa con cáncer terminal. No hay héroes.
De ahí proviene mi desidia, la falta de entusiasmo por la sociedad. Algo está muy descompuesto en EEUU y yo no voy a abrir esa caja de Pandora.
Por eso me he refugiado en mi torre de marfil. Desde donde os saludo.
Wesbri

jueves, mayo 07, 2009

Identifican cadáveres de balseros

SIN COMENTARIOS.
La noticia aparece en El Nuevo Herald:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/444349.html


¡qué pena! Cuantas vidas desaparecidas.

lunes, mayo 04, 2009

Autodescubrimiento


No se trata de quien descubra el auto premiado en un parqueo se lo lleva de regalo. Es la traducción de Self-discovery. Descubrirse a uno mismo, auto-descubrirse, etc. La razón que estoy emprendiendo esta "jornada" (estoy usando el vocabulario de moda) para encontrar mi alma descarriada tras 25 años de haber vivido en un régimen opresivo. Claro que llevo otros 25 años en la búsqueda de quien soy, realmente, quien soy. Acabo de terminar una novela de 312 páginas, y me tomo un descanso antes de emprenderla contra ella como crítico. Escribir es fácil, dejas caer sobre la pantallita las necedades que se te ocurran. Editar lo escrito es tarea de gigantes. Ahí está la gloria. Convertir un lodazal en un diamante. No sé si lo podré hacer. Pero como mi amiguita Oprah me manda su Newsletter diario he descubierto unos ejercicios para que me ayuden a descubrirme y por ende (como si fuese una ecuación matemática) ser mejor persona y mejor escritor (si lo seré algún día). He aquí el sencillo ejercicio:
Responsibility Exercise
I have no control over _____ in my life.
I have no choice about _____.
I feel powerless over _____.
Basta con llenar los espacios en blanco.
No tengo control sobre lo que los demas piensan de mi en mi vida.
No tengo otra opción si no seguir haciendo lo que hago. (¿por qué no cambiar?)
Me siento impotente sobre si me publicarán o no.
Ahora a meditar con un jum, jum, jum, unas campanitas tibetanas, posiciones de yoga, etc. sobre porque estoy en este atolladero y si lo material es todo. Muy pronto aparecerá el próximo capítulo de "El alma descarriada de Wesbri. Un descubrimiento que te hará estremecer".
Saludos en una mañana bella desde Miami.
Wesbri, el buscador errante.