Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

miércoles, diciembre 31, 2008

Feliz 2009


Me disponía a escribir el último comentario del 2008 cuando leí entre las noticias de EFE un reportaje sobre los 50 años de Revolución. De ahí la banderita tímida que ofrezco a mis lectores. Esto era una breve nota para desearles a todos un Feliz Año Nuevo y que el 2009 les traiga bendiciones y que nuestros sueños se hagan realidad.
Por mi parte espero como "un escolar sencillo" que haya paz en el Medio Oriente. Que nuestras tropas (soy ciudadano estadounidense) regresen sanas desde Iraq. Que la situación económica se arregle, incluyo a Cuba y que los pobres cubanos puedan aunque sea tener yucas y boniatos para comer. En fin, mi más preciado deseo ya lo sabéis: que una editorail pierde el seso y se decida a publicarme un par de novelas inéditas que guardo en una gaveta. Aunque este último deseo sea bastante egoísta. Bueno mis amigos les deseo lo major en el 2009.
Lo más importante : que nos sigamos encontrando en la web....
Wesbri

sábado, diciembre 27, 2008

Cocktail sabatino

Ayer vi "El curioso caso de Benjamín Botones" basado en un relato de Francis Scott Fitzgerald y cuyo argumento remeda el cuento "Viaje a la semilla" del cubano Alejo Carpentier. Al parecer Scott escribió su relato primero y el cubano copió a lo descarado, o lo compuso por casualidad sin conocer previamente el cuento del norteamericano. Esos menesteres se los dejo a los críticos profesionales. Yo me licencié en 1975 en la bicentenaria Universidad de la Habana, y por "debilidades ideológicas" (eufemismo por pensar con mi cabeza) me publicaron casi NADA de las críticas que escribí (incluyendo un libro sobre la revista Cuba Contenporánea y una crítica sobre el habla de los esclavos en la obra de Cirilo Villaverde, perdidos en las gavetas inútiles de la Editorial Letras Cubanas).
¿a qué viene tanta jilipoyada, se preguntarán algunos? Es una historia al revés; se nace con el cuerpo viejo y se muere con el cuerpo joven en un enredo que ni los galenos más avezados podrían explicar. Todo para decir que luego de las fiestas he retornado a mi adolescencia y estoy releyendo (o leyendo por primera vez en inglés Manhattan Transfer de Dos Passos) algunas novelas capitales de mi formación. También estoy hojeando el libro "Jesus" del indio-norteamerocano Deepak Chopra. Uno revolucionario en la época en que escribió la novela, el otro buscando "el camino interior" que predicaba el Nazareno al decir "el reino de Dios está dentro de tí" no en los esplendorosos cultos de las religiones modernas. En el saco caen tanto Catolicismo como los protestantes quienes justifican la riqueza propia y por ende la pobreza de los otros como designio divino.
Mi esposa quiere iniciar un estudio de la Biblia. Por mi parte me interesa el evangelio de Mateo que es el que mejor cita Deepak. Retorno a los años juveniles cuando se supone que uno se forme y lea todo eso. Pero mi adolescencia fue violentada por el Primero de Enero del 1959 (tenía 16 años) y no pude o no quise o no me atreví a terminat mi formación ideológica al sucumbir pacíficamente a los cantos de sirena de una Revolución que prometía mucho y nunca cumplió nada de lo prometido y cuando a los 30 me dí cuenta del error Ya era tarde y lo único aceptable para mis hijos era largarme con ellos del infierno insular. Ahora a la edad de descansar retomo las lecturas de adolescencia. Nunca es demasiado tarde.
Wesbri : borracho del zumo de naranjas y el café del desayuno, a las siete de la mañana del sábado 27 de diciembre del 2008...

lunes, diciembre 22, 2008

Santa's shop





EL TALLER DE SANTA
Santa Claus no es un viejo barrigón con barba blanca ni vive en el Polo Norte.
No señores, nació en Santurce, Puerto Rico, tiene 66 años y pesa 116 libras (52 kilos). Por supuesto es abuela y cada diciembre se posesiona de mi casa y la vira boca arriba con su taller de empaquetar: todo una ciencia en que cada nieto lleva los regalos en un papel diferente. Por suerte el arcoiris es amplio y da para todos. Estamos en la semana de envolver los regalos. Ya ha quedado atrás, los días enteros en los "moles" (Spanglish por Malls) caminando entre muchedumbre de mujeres custodiadas por pasivos esposos cargadores de paquetes. Ese es el fin del matrimonio ("Asere, no puedo il a jugar dominó, tengo que lleval a la jeba al mol") cuando los socios te critican por "dejarte domimal por la perica" en lugar de ir con los ambias del barrio.
Solamente cuentas las horas que faltan para que pase la Navidad y todo retorne a la normalidad. Recuperar mi sillón para ver la tele, y la mesa para almorzar. Es poco lo que pido. Y hasta el próximo año cuando la Consejera Escolar se convierta en una especie de Mrs Santa-Hyde moderna y transforme un apacible pisito en un infernal taller de envolver juguetes...
Merry X-mas to all!

domingo, diciembre 21, 2008

Renovar la licencia


Acabo de recibir la tarjeta del Departamento de Salud del estado de la Florida informando que mi licencia de Consejero en Salud Mental vence el 31 de marzo del 2009 a las doce de la noche. Precio de renovación $155 . Eso no me provoca ni frío ni calor, con escribir un cheque por la cantidad y remitirselos es suficiente. Lo malo es la exigencia de 30 horas de estudios cada dos años. Eso sí provoca malestar. Hay amigos míos que te piden si has estudiado algo por correspondencia para que les des las respuestas. Hay quien va a charlas y dormita las 6 u 8 horas de la misma y luego recoge pasivamente el certificado. Es todo un teatro por el cual tenemos que pasar cada dos años. Eso es lo que me molesta. No aprendes mucho pero tienes que gastarte entre 200 y 400 dólares en conferencias, libros, cursos por Internet, cursos por correspondencia. A todos nos cae mal pero nos callamos la boca. En el 2007 un tercio de los licenciados no renovaron. En 2009 con la crisis que hay veremos cuántos renovamos. Siempre digo es mi último bienio pero sigo contestando las preguntas de Verdadero o Falso de los folletos que te mandan con temas tan interesantes como tipos de supervisión, obesidad infantil, diagnóstrico básico de Alzheimer, Síndrome de Asperger o esquizofrenia infantil. Como podéis ver estoy bien informado. Lo que me jode es el tiempo que me roba leer 200 0 300 páginas en vez de blogear. Creo que terminaré escribiendo un tema sobre "defectos de personalidad de los blogueros" o algo así. ¿No os asustáis? Yo estoy que ni duermo pensando en qué clases de seres vivientes somos, y a dónde llegaremos... Como colofón en lugar de saludarnos haremos gestos digitales con las manos pues habremos perdido, para entonces, la capacidad de sentir compasión por los prójimos...
1. Selma Fraiberg fue fundadora de la organización Cero a Tres. ¿Verdadero? ¿Falso? Hum...

domingo, diciembre 14, 2008

Pobre memoria




Cosas de la memoria. Esta iglesia anglicana está situada en la calle 13 y la 6 en el Vedado. Yo viví en los años 65-70 --cuando estaba casado con mi primera esposa en calle 10 y 11 Vedado- a escasas cuadras del lugar y no recuerdo haber visto nunca la dichosa iglesia. Ya voy pá viejo. ¡Estos temidos 60!
Bueno si alguno de los lectores tiene más datos que ayuden a mi memoria pre-senil a recuperar imágenes del pasado se lo agradeceré. Me pasa lo contrario de los pacientes de Alzheimer que se pierden en el pasado y desconocen el ahora. Yo por lo visto soy todo ahora e ignoro el pasado. Tengo que psicoanalizarme. ¿qué hace que quiera olvidar los barrios del Vedado o la isla entera? ¿me fue tan mal en la isla que la niego? Tela por donde cortar se los aseguro. Por ahora ayudad a este hombre perdido en las brumas vedatinas a sacar de lo más profundo del subsconciente las polvorientas imágenes de un pasado ido...
Por suerte tengo siempre la última opción : preguntarle a mi hija Beatriz que se crió en la calle 10 entre 11 y Línea Vedado...

jueves, diciembre 11, 2008

Footsteps in the sand



:Creatice
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

"Does a work in progress will ever be perfect?"
Book of Wesbri 3:25

That is all we are. Footsteps in the sand of time.
A simple taste of light,
a movement without direction, until the eon of passing away,
into the silent eyes,
the bubble of our voices,
the noise that never ends,
ass rumor in the empty skull.
Empty but by the worms that are eating our brains.
The vacuum of being and resisting change.
The possibility of a truth,
poorly handled by a fool.
We are footsteps in our delirium.
Never knowing but the self-imposed silence,
and the fear of dying alone in the mud...
Wesbri, December 2008

martes, diciembre 09, 2008

Refracciones 1

refractar.
1. tr. Fís. Hacer que cambie de dirección un rayo de luz u otra radiación electromagnética al pasar oblicuamente de un medio a otro de diferente velocidad de propagación. U. t. c. prnl.


Lunes 8 de diciembre. La Habana. Estamos listos para conversar con Obama.
Martes 9 de diciembre. La Habana. Tendremos otros 50 años más de revolución.

Domingo 7 de diciembre. Miami Una encuesta entre cubano-americanos arroja que el 55% desea que se levante el embargo. La encuesta ha sido realizada por FIU y Brookings Institute.
Lunes 9 de diciembre. Miami. republicanos y muchos comentaristas radiales y televisos critican la encuesta por falsa. La verdadera encuesta se hizo el 4 de noviembre cuando se re-eligieron a 3 congresistas cubano-americanos que se oponen al embargo.
Lunes 9 de diciembre. Los profesores de la universidad FIU defienden su encuesta de 800 cubanos americanos que incluía votantes y no votantes. ( 0 sea naturalizados norteamericanos y sin naturalizar. Los que votan son los que se han nacionalizado como norteamericanos, los que no votan son los que no lo han hecho por diversos motivos.)

La luz solar da en el espejo de La Habana y se refracta en Miami creando una macabra danza de declaraciones "hoy sí, mañana no" que refleja, no refracta, el pensamiento contradictorio del régimen que solo piensa en subsistir con o sin embargo. La Habana pide oxígeno, los elementos radicales de Miami quieren asfixia.
Así estamos unos comentaristas sin conocimientos de estadísticas disputan los resultados de análisis estadísticos. Otros quieren ver un acercamiento entre los archi-enemigos.
Otros boicotean la exhibición de la película sobre el Ché en Miami Beach. Se debate La Habana tiene 50 años de censura. ¿Vamos a censurar en Miami?
¿Para qué nos fuimos de un país donde la única línea de pensamiento es la del Jefe? Para caer en que una minoría dicte lo que se puede leer, ver o hablar.

En eso estamos. Con embargo o sin embargo, La Habana no va a cambiar. Solamente quiere permanecer...por los siglos de los siglos... o sea mientras el jefe siga con aliento escribiendo sus comentarios sin sentido...

domingo, diciembre 07, 2008

Un héroe de nuestro tiempo


Cuando mi hijo cursaba la enseñanza media (High School, liceo, bachillerato) formaba parte del equipo de football (a ese otro deporte de darle paraditas al balón lo llamamos soccer en los EEUU), y ostentaba bajo los noventa grados F de Hialeah el jersey de la escuela. La prenda de vestir era una trampa caza muchachas. Mi hijo tenía dos noviecitas. La estrella de la escuela era un negrito pobre que se ganó una beca para la misma Universidad a la que asistió mu hijo. Le sobraban las chicas, le faltaba el dinero y un día lo arrestaron por robar prendas de vestir última moda en un mall de lujo. Ahí se acabó la carrera deportiva del muchacho quien ni siquierta se graduó de la universidad. A los deportistas le damos privilegios y el trato de héroe de nuestros tiempos (ya lo sé rusofilos estoy parafraseando la célebre novela de Mijail Lermontov). A los que provienen de barrios marginales se les ofrece prebendas, incluso se les presta automóviles para que jueguen de esta universidad y las blanquitas rubias se les regalan. Son los super machotes del football norteamericano. El juice (como cariñosamente se le llamaba a OJ Simpson) (OJ significa Orange Juice) es uno más entre la innumerable retahila de afronorteamericanos que truncan sus carreras deportivas o se ven enredados en problemas legales por la arrogancia y por ser tan populares que se creen estar por encima de las leyes que nos rigen a los ciudadanos de a pie. OJ balbuceaba frases sin sentido "yo pensaba que eso era legal". Por Dios, ya sabemos que los tuyos te apoyaban y que pensabas que ibas a salir ileso de esta escaramuza, pero te falló algo; el pueblo norteamericano está harto de los Barry Bonds usadores de sustancias prohibidas, de los millonarios que golpean a sus novias como el pelotero cubano Canseco, de cuyo nombre ya ni me acuerdo, de quienes a pesar del éxito y los millones no han cambiado la mentalidad de gueto, de barrio, de delincuente, de "antisociales". Uso la categoría de Desorden de la personalidad (Antisocial Personality Disorder del DSM IV TR).
No son los héroes que nuestra sociedad necesita. Son los derelictos de "Una tragedia americana" (Theodore Dreiser): el pobretón arribista que asesina para subir en la escala social.

lunes, diciembre 01, 2008

X-mas time!

Estar casado con una recién jubilada se las trae. Da material para escribir un esqueche para la tele. Primero fue pintar de azul lo que estaba de blanco, ahora en los baños es a la inversa pintar de blanco lo que estaba de azul. Es el sindrome de la recién jubilada. Como en estos días las lluvias de los "frentes nortes" están jodiendo demasiado mi esposa se aburre e idea innovaciones.
-¡Quién no cambia se estanca! -como el viejo eslogan comercial de la TV cubana de los 50.
Ahora viene lo mejor desde el jueves pasado eliminamos el lavamanos viejo para que una compañía nos instale unos "modernísimos" que no acaban de llegar. Mientras tanto me tengo que enjuagar los dientes en la bañera y afeitarme sin espejo. Tajazos más o menos no es difícil. Aún tengo las dos orejas intactas.
Eso sí les prometo una foto del super lavamanos cuando lo acaben de instalar. No da masajes, ni te aplica crema de afeitar . Eso lo prometen para los modelos del 2010. Espero que antes de la noche vieja podré disfrutar de una buena cepillada dental erecto sin tener que agacharme para alcanzar la pileta de la bañera.
Vale