Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

domingo, agosto 24, 2008

Vacaciones y retornos


Los temidos 60 es como un retorno a las ideas e ilusiones de juventud que no se habían podido lograr o alcanzar o satisfacer y que se retoman de nuevo como si fueran el último tren que nos ofrece la vida. Estudié un curso de un año de Historia de América (Iberoamérica) en los años setenta en la bicentenaria Universidad de la Habana con el profesor Manuel Galich. Un guatemalteco exiliado en Cuba. Había desempeñado un alto cargo en el gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala destronado por la CIA y la derecha de aquel país. El susodicho profesor, mestizo a simple vista, nos hizo zambullirnos en las culturas precolombinas. De ahí el amor que siempre le he tenido a visitar y releer sobre nuestros antepasados indígenas. Hace dos años visité Quintana Roo en México y varias ruinas mayas, entre ellas esta foto en Tulum.
Ahora me toca un "crash course" (curso acelerado) en restos de la cultura incaica. Viajo al Perú al Cuzco. Y tenemos excursiones a las murallas de Sacsahuamán, a Kenko y a la ciudad perdida de Machu Pichu: la joya de la travesía. A pesar de mis diferencias ideológicas con el doctor Galich (supongo que debe estar o muerto o en un asilo de ancianos) le estoy agradecido por haber despertado esa vocación por lo autóctono del nuestra América.
Les escribiré desde Perú si el hotel tiene Internet...
Saludos Wesbri.

jueves, agosto 21, 2008

Blogueros

En el siglo 19 titularía estos comentarios con una frase altisonante como "Comentarios sobre una necesaria clasificación de los blogueros". En el 21 solamente usamos una palabra. En realidad hay tantos tipos de blogueros como blogs. Unos más intimistas, otros creadores, otros socializadores, en fin toda una gama que haría necesario una obra en varios volúmenes para describirlos a todos.

Yo me considero un bloguero impresionista. Algo, un evento, una foto me impresiona y desata esa maligna reacción en cadena que es sentarse frente a la pantallita y martillear las teclas sin pensar mucho en las tonterías que escribo. A veces acierto, y pocos aplauden. A veces pifio, y siento la trompellita silente del desdén. Pero como este oficio tiene sus encantos, se va arraigando cual especie de parásito intelectual. Me siento eufórico cuando escribo mi blog. Necesito que me desinflen de vez en cuando para no creerme sobrenatural.
Por eso pido disculpas si en esos lances de arrogancia bloguera escribo comentarios de poco tacto o como decimos por aquí "políticamente incorrectos". Por cierto que tenemos un show en un canal en castellano que se da diariamenta a las once de la noche que se vanagloria de ser políticamente incorrectos y se autodefine como "la verdadera mafia de Miami" todo por arrancar unas pocas carcajadas a costa de los demás. Todo vale por alcanzar mejor "rating".
Volvamos a mi clasificación bloguista. Hasta ahora he descrito a los impresionistas como yo. Ahora, estimado lector ¿cómo definiría su estilo de bloguear?

Wesbri, filosofando en el trópico...

martes, agosto 19, 2008

Huracanerías


De todas las fotos de la tormenta Fay esta es mi preferida. Una desconocida en Cayo Hueso (Key West) atraviesa la calle pensando más en que el aire no se lleve su sombrerito (no de plumas) y en la mano una bolsa con mandados.

lunes, agosto 18, 2008

Vicki, Cristina y Fay


Iba a ir al banco a sacar dinero para poner gasolina en mi camión cuando empezó una de las ráfagas de Fay con bastante agua. Así que a sentarme frente al ordenador a escribir algo mientras Fay se calma un poco. Ayer vimos "Vicki, Cristina, Barcelona", de ahí la foto de hace dos años cuando visitamos la ciudad condal. En la azotea de la pedrera con una turista china detrás del monolito.
Iba a hablar de la película. Soberbia. No les cuento nada para no estropearles la fiesta. Scarlett es el rostro más bello de Hollywood en estos momentos. Como actriz la considera fría, sus personajes carecen de calor. Penélope y Bardem se roban el show con su apasionamiento español. Lo más interesante es que Woody presenta a los norteamericanos ricos como materialistas, pragmáticos que se refieren a los artistas como gente bohemia con una "actitud auto-destructiva". No les cuento más.
Fay está en Cuba. Pasó por Camagüey, (Santa Cruz del Sur) y ahora atraviesa la zona central. Saldrá al mar, al sur de los cayos hoy a las dos de la tarde y a esperar que rumbo escoge si Tampa o Miami. Mientras tanto les dejo mi foto en Barcelona "¡qué bonita es Barcelona perla del Mediterráneo". ¿Alguien recuerda a los Chavales de España?

sábado, agosto 16, 2008

Rabo de nube en Hialeah


La noticia apareció en todos los medios mediáticos del mundo. Un rabo de nube (tornado en los EEUU) toco tierra en la ciudad de Hialeah (el 95% de sus habitantes son de origen iberoamericano). Hasta la comedida TVE lo ofreció en uno de sus telediarios. No quisiera ser pedante pero el presentador no supo pronunciar el nombre de la ciudad. Hialeah (Jaialia). En realidad los daños no fueron tantos: dos coches volteados, algunos techos dañados. La noticia es que esos fenómenos atmosféricos son raros en esta parte del mundo. El último rabo de nube ocurrió hace unos 10 años en el centro de la ciudad y también fue noticia nacional. Un tornado en Miami, vaya como si nevara en el Sahara. Echémosle (vaya palabreja pedante) la culpa al calentamiento global. Y ahora a rezar para que Fay siga de largo y no nos toque sobre todo cuando el 26 de este mes me voy a Sudamérica por primera vez en mi vida. ¡Qué vergüenza, he recorrido medio Europa y nunca he pisado el sur del continente!
Nota bene: Hialeah es una palabra osceala que significa: "juye qui bienen lo cubano".

jueves, agosto 14, 2008

za chiem?

Quiero permanecer con un estado de ánimo positivo y optimista. Es el verano. En diez días viajo a Macchu Picchu y quiero permanecer con energía positiva. Michael Phelps sigue sumando medallas de oro en natación, Cuba ha ganado su primera medalla de oro en Judo, los 82 años pasaron sin gloria ni memoria. Tengo trabajo, gano dinero, pago mis deudas, me endeudo de nuevo, y el ciclo vital sigue per saecula saeculorum (ya hace más de 40 años que estudié latín y ese latinajo es de los pocos que recuerdo).
Visité el año pasado la Federación Rusa (Moscú-San Petersburgo) durante dos semanas. De ahí la foto de la Plaza Roja tomada por mí. Estudié ruso, bebí en las aguas frías de Fiodor Dostoievsky, Seguei Esenin, Alexander Blok, Alexander Pushkin y Vladmir Mayakosvky entre otros. Visité el año pasado la casa museo moscovita de León Tolstoy. Amo la cultura rusa. Admiro al pueblo ruso. Pero ya durante mi visita escuchaba frases ultranacionalistas como "algunas repúblicas que se han independizado van a regresar pues han sido parte integrante de Rusia". La Gran Rusia. Me resistí a crear que la primera estrofa del himno soviético que proclamaba "la unión indestructible de repúblicas soviéticas forjada por la Gran Rusia" resonara todavía en las circunvoluciones de los militarotes rusos. Reconozco que me equivoqué. El oso ruso sale de una larga invernación con mucha hambre. ¿Quién sigue: Ucrania, los países bálticos?
¿Para qué? Para afianzar el poder político de Vladimir Putin. ¿No le basta con contar con el 85% de aprobación popular? Ahora desea que el Oso Ruso vuelva a ser temido, que vuelva a ser una potencia mundial, un nuevo imperio. A mis 66 años reconozco que me siento impotente para modificar mi amor por la cultura rusa y por su pueblo. A sufrir pues la vergüenza de los descalabros y desafueros de Putin y comparsa.
Hoy es un día amargo y triste.
Wesbri

martes, agosto 12, 2008

Paz


Hace meses cuando arribé a la meta de cien entradas (lo cual me tomó dos años) iba a terminar de escribir lo que eran mis opiniones sobre mi vida y el mundo que me rodea. Hubo comentarios adversos. Un anónimo me dijo que yo hacía periodismo y no bloguismo. Un madrileño me instigaba a seguir escribiendo. Y hoy veo que en unos pocos meses he llegado a los 151 comentarios. Claro reconozco que a veces son ínsipidos, a veces tienen humor, otras aburren. Pero así soy yo. Gracioso un día, aburrido el siguiente. Es la personalidad del yo-yo. Algo novedoso sobre lo cual podemos discutir durante siglos. Creo que como escritor no florecido, infame, tengo algo de ciclotimia (término anglo para indicar cuando se tiene exceso de energía durante un breve período en el cual se planean proyectos que no se cumplen, se malgasta dinero que no se tiene, y se ama a personas que no se lo merecen...algo así no quiero aburrirlos con la definición oficial de la APA -(American Psychiatric Association)- de Cyclothymic Disorder). Unos días elevado como Superman, otros desinflado como Cantinflas. Todo muy bien, pero se preguntarán los escasos lectores de este notidiario miamense, y los tanques y el título paz que tienen que ver con toda esa monserga de infamia literaria, periodismo breve, y enfermedad mental.
Mi buena intención (ya sé que ese es el camino al infierno) era dar un suspiro por el anuncio del gobierno de la Federación Rusa de suspender las hostilidades en Georgia. Hace días oraba por la paz en la región. Hoy al menos acallan los disparos. Algo es algo, dijo el diablo y se llevó al calvo. El calvo son los civiles victimizados.
Paz.

sábado, agosto 09, 2008

Optimistic Club

Cuando mi hijo era adolescente lo llevaba a los parques para que jugara béisbol y football (el americano) a los campeonatos de una organización llamada Optimistic Clubs. Un grupo de hombres de negocios que propiciaba el deporte en lugar de las drogas. Los chicos se criaban en un ambiente sano.
Y con esperanza de un mejor mañana.
El mundo parece que se está arreglando. El precio del barril de petróleo está disminuyendo, la bolsa de valores de New York se recupera, las Olimpíadas han arrancado sin mayores contratiempos. Un verdadero paraíso panglossiano.
La nota discordante es la invasión rusa a Georgia (Grutzia en ruso). No voy a cuestionar el derecho de la Federación Rusa sobre el territorio de Osetia. Si es de ellos o no. Si hace quinientos años era parte de la Federación Rusa, o de Vilikaya Rus, pero es el momento cuando todo parece normalizarse. Pang. Los tanques rusos avanzan cual un retorno de la guerra fría. El nacionalismo ruso es positivo si conlleva al desarrollo de ese país, pero cuestionable cuando sus tanques de guerra empiezan a caminar por las calles de otros países.
Quiero mantener mi optimismo. Espero ver una pronta solución a la crisis.

viernes, agosto 08, 2008

Dashielle alias Rocío

Si vives en Miami no te puedes aburrir. Vivimos de escándalo en escándalo, de show en show. El lunes la bronca en la Junta Escolar en donde 4 (cubanos) de los 9 miembros pedían la destitución del superintendente (afro-norteamericano) y degeneró en una confrontación étnica. Ya todo pasó al olvido.

Ayer las únicas imágenes que ofrecían los canales en castellano era la de Rocío Marrero, nombre tras el cual Dashielle Torralba, sobrina del ex general Diocles Torralba y ex mujer de uno de los hijos de Fidel Castro, se escondía para debutar en el mundillo de la pornografía.

La mujer de 33 años tiene pendiente juicios por posesión de cocaina, y por fraude con tarjetas de crédito.


Mi opinión. Cada cual tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera, pero eso la convierte en una puta. Censura moral. No voy a criticar que las la isla son más o menos putas que las de Miami, pues el hecho central es que la compañía que realiza los filmes pornos radica en Miami y muchas chicas de aquí posan sus cuerpos por unos dólares. Dashielle aparece haciendo felatio, desnuda masturbándose, y sexo anal. Bueno, la verdad , el trasero lucía estupendo. No es la primera en Miami que se dedica a la pornografía, ni será la última. Todos la censuran y la señalan como producto del régimen. Yo salgo aquí en defensa de la mujer cubana (soy padre de tres cubanas y abuelo de dos cubanitas). No todas las cubanas son putas. Dashielle provoca esa atención mediática desmedida por ser quien es. Le deseo suerte en los dos juicios que tiene pendiente. Y también en su nuevo oficio de meretriz barata.

jueves, agosto 07, 2008

Candidato presidencial


Podéis llamarme orate, viejo chocho, superficial, y muchos epitetos nada agradables, pero ya tomé la decisión de por quién votar este noviembre para la Casa Blanca.
Sí, ella, Paris Hilton. A lo gringo sin acento en la i.
No sabe nada de política, ni de economía, ni de diplomacia, pero es honesta y sincera: reconoce que es una putica millonaria, malcriada y que con ella la Casa Blanca va a ser el foco de atención de la prensa nacional y extranjera. La ventaja es que nadie hablará del alto costo del petróleo, ni de la crisis hipotecaria, y mucho menos de radares y cohetes. Una sesión de pasarela con las esposas de Putin, Medviedev y se arreglaron las relaciones con la Federación Rusa. El foco de atención se centgraría en los escándalos del corazón. Con quién sale la solterita Paris...
Barrack promete jugar a las muñecas con el de Irán -cuyo nombre no sé deletrear- y con Raulito el de Cuba. Y retirar las tropas del empantanado Iraq lo cual es peor que haberlas enviado hace años.
McCain es un vejete de 72 años con cáncer en la cara, y ese rostro me da asco. Un canceroso en la Casa Blanca, Puaff. Además es más de la misma Mierda de George W.
Entonces tenemos la opción de los independientes: Paris, bella, joven, irresponsable. Quizás es lo que necesita los Estados Unidos.
Juro que no trato de ofender a nadie solamente me aprovecho de los derechos que me otorga la Constitución de EEUU por ser ciudadano de este país. Además de que todo es una broma que le corre la familia Hilton al tonto de John McCain por sus poco sensatas declaraciones.
Wesbri asombrado ante el cuerpo de la Hilton.

lunes, agosto 04, 2008

Acento materno


Pensaba en escribir una descarga doctoral sobre los diversos acentos del castellano, pero en preparación de nuestro viaje de vacaciones a finales de mes a Chile y Argentina, mi mujer nos está "dando" (cubanismo, por ofrecer) una tremenda tanda de TVChile. Y he estado tratando de imitar el acento de ellos pero me cuesta trabajo imitar la entonación musical de los chilenos. El castellano que se habla en TV Chile es bueno, solamente he notado una peculiaridad en las tr (ej. trabajo) y en las y (parecido a los argentinos), el tono musical lo distingo, pero no lo puedo imitar.
UN poco más de inmersión en el habla chilena será necesario para agarrarlo, para domarlo. Ya les contaré cuando regrese del viaje.
¿por qué tanto trabajo se preguntan Ustedes? En la práctica no tengo acento de ningún lado. En México me preguntaban : ¿hablas español pero de dónde eres? No podían ubicarme. En Miami, lo mismo, ya no tengo el pronunciado acento popular cubano (asere, monina) o habanero (paqque, jaddin) pronuncio las eses, puedo cecear a voluntad, aspiro las j y las g, o sea mi castellano no es de la península ibérica, pero tampoco de Sudamérica. No "choveo, ni soy boludo" como los argentinos, no me como las eses finales como dominicanos y cubanos, no tengo el canto de los centroamericanos, ni tampoco la ese apical de los colombianos. Entonces, ¿de dónde soy? Ahora recuerdo ese concepto lingüistico de norma que me enseñó la doctora Goodgall. Hablo la lengua culta y he perdido mi acento cubano. Como dijo Silvio Rodríguez "pastando lo dejé y desapareció" pero en definitiva, uno es quién es y el aspecto social ayuda a definirte pero no lo es todo.
Soy yo más mis circunstancias, para remedar a Ortega y Gasset.
Ya les contaré del viaje. Ojalá no regrese con la bomba de la yerba mate en la mano y desdeñe el cafecito cubano.

Wesbri elucubrando sobre la Babel en que se ha convertido Miami.
Nota Bene. Mapa de Chile.

sábado, agosto 02, 2008

Lengua materna


Dicen que la lengua materna es aquella en la que efectuas las operaciones matemáticas. Siempre he tenido la duda de que sucede con el analfabeto que no sabe ni sumar ni restar. Lengua materna es aquella en la que piensas. Eso estaría mejor. Aunque para los verdaderos bilingües, eso sería un dilema. Claro los verdaderos bilingües escasean en el mundo pues siempre hay una lengua que se sobreimpone a la otra y esa sería la materna. Lo digo por experiencia, no se puede reclamar el castellano como lengua materna cuando se dicen disparates como los "inglaterros" por los "ingleses" o se abofetea las reglas elementales de la ortografía y la sintaxis. Ese es un tema espinoso en esta ciudad que he elegido como morada durante el último cuarto de siglo.
Soy hispano parlante con un dominio aceptable del inglés. Y algo de francés y de ruso. Hubo un tiempo en que dominaba mejor el ruso que el inglés, pero la situación se revirtió luego a su estado actual. Si tuviera que hacer un diagrama de mi dominio de los idiomas que pretendo afirmar como que domino sería así:
Castellano 100%.
Inglés 75%.
Ruso 50%.
Francés 40%.
Más o menos. Entonces no soy técnicamente bilingüe pues el castellano sobresale por encima de todas las otras. El hecho de poder comunicarse en dos o varias lenguas no hace a uno bilingüe. Lengua materna se refleja en el hecho que cuando veo en TVE "SABER Y GANAR" y me dan una definición de una palabra soy capaz de encontrarla con las mínimas pistas de tres letras. O el no tener que acudir a un diccionario para leer cualquier libro. Esa sí es la lengua materna.
Wesbri en pose de docto lingüista.
¡Joder como odio las diéresis sobre las uuuuuuuuuuuuuuus...!