Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

miércoles, abril 30, 2008

AMO LAS ESTADÍSTICAS

Iba a hablar de la novela La sombra del viento, pero una entrevista por el Canal local 41 me obliga a reflexionar sobre números. No razones patrióticas, ni amor a la libertad. Números. Crueles, burdos, insensatos, Números fríos, antipáticos, pero la única forma de entender una sociedad.

El 8% de la población de Cuba pertenece al PCC o a la UJC. O sea, apoya al gobierno de los hermanos Castro Ruz.

El 15% (según el Dpto de Estado estadounidense) quiere emigrar a los EE.UU.

El 2% está exigiendo cambios políticos dentro de la Isla.

Si las matemáticas no se equivocan: 8 + 15 + 2 suman 25.

O sea que el 75% de los once millones de cubanos que viven en la Isla de Cuba (o mejor dicho archipiélago incluyendo islas, islotes y cayos) no abren la boca y callan. Es la mayoría silenciosa. A la que durante 50 años los hermanos Castro Ruz han controlado por medio de una serie de medidas:
-propaganda constante
-terror estatal
-control económico (El 98% de los cubanos trabaja para el Estado Socialista).

¿qué piensa la mayoría silenciosa de la Isla de Cuba? ¿Hablará algún día?

lunes, abril 28, 2008

EURO-MANIAS

En España hay actualmente dos manías: el chiqui-chiqui y las novelas de Carlos Ruiz Zafón. Me declaro legalmente maníaco de ambas.

La sombra del viento, publicada have varios años ( se han vendido dos millones de copias solamente en España y diez millones en el mundo) me ha cautivado. El famoso ya cementerio de los libros olvidados promete nuevas aventuras en la nueva novela en una especie de Zafón-manía al estilo de Harry Potter en inglés hace pocos años. Ya creo que salió a la venta en España (un millón de ejemplares) El sueño del ángel. En los Estados Unidos sale a la venta el próximo 13 de mayo y ya se puede pre-ordenar a través de Barnes & Noble o Amazon.com.

No puedo contener los deseos de comenzar la lectura de la nueva obra de Carlos Ruiz Zafón.

domingo, abril 20, 2008

tarjeta blanca y ley de ajuste

Si Usted no vive en el sur de la Florida no entenderá el significado del título de este comentario. "Tarjeta blanca" es el permiso de salida del país que se cobra en moneda convertible (24 chavitos por peso cubano) en Cuba para que los nacionales de ese país caribeño puedan viajar. Una regulación política más que burocrática ya que la Policía política (Inmigración depende del Ministerio del Interior)es quien decide si se le otorga o no a un ciudadano el permiso para abandonar la Isla. Hay quien lleva años esperando la tarjeta blanca.

Ley de Ajuste Cubana de 1968 del gobierno de los EE. UU. otorga entrada bajo palabra a los nacionales de Cuba que lleguen a sus costas o frontera y al cabo de un año y un día pueden solicitar la residencia legal en el país. Se creó para favorecer a los refugiados húngaros luego de la revuelta de los años 50 contra los rusos. También se les aplicó a refugiados de Sudeste asiático (Vietnam, Laos y Cambodia en los sesenta y setenta). Actualmente solamente beneficia a los cubanos que huyen o emigran de la isla.

El gobierno de la Habana anuncia que va permiir que sus ciudadanos viajen libremente al eliminar la tarjeta blanca. El objetivo de los emigrantes cubanos serían los EE. UU, ya que al pisar tierra norteamericana la Ley de Ajuste Cubano los ampara y les da protección.

Si los cálculos actuales del Departamento de Estado norteamericano de entre dos y tres millones de isleños (cubanos) se lanzan a abandonar el país se va a crear una crisis migratoria que va a sacudir al Caribe y Centroamérica pues muchos irían primero a uno de esos puntos para luego continuar viaje a EE.UU.

¿qué va a pasar? El presidente de los EE. UU. puede por razones de seguridad nacional suspender la Ley de Ajuste Cubano.

Los países vecinos al ver la avalancha ante sus consulados en la Habana (incluye a España) limitarían la cantidad de visados y crearía un malestar en la población cubana que tiene la tarjeta blanca pero en la realidad no es admitido en ningún país.

Es interesante.
¿Frustración que provoque una revuelta? ¿Decepción que haga que acepten sin resistencia su triste destino y siga el inmovilismo?
Como no soy adivino no puedo predecir el futuro, pero algo grande se avecina.

jueves, abril 10, 2008

Escribir o no escribir

Ese es el dilema. La solución cuando no tienes esa calidad para un premio sería esa patología que es escribir para uno mismo y no para el mundo. Puro egoísmo.
Cuando los rechazos se acumulan y los amigos rehusan siquiera leerte el manuscrito empiezas a dudar si seguir en el camino. Pero al cabo de unos días ese algo interior te fuerza, te obliga a sentarte de nuevo a maquinar tramas y desarrollar personajes ya sin importarte si se publiquen o no. Eso sí, por si las moscas, hay que regustrar la novela en la oficina de Copyright en Library of Congress en Washington, DC. Los negocios no tienen nada que ver con la calidad literaria. Y hay que protegerse de las aves de rapiña...

martes, abril 08, 2008

Infame escritor

Ayer TVE internacional repitió una entrevista que Marta Carazo le hiciera hace meses al peruano Alfredo Bryce Echenique luego de la publicación de un libro por éste. Nunca me ha llamado la atención leer a Bryce aunque se ganó ya el Planeta, lo que lo convierte en famoso.
Lo que me disgustó fue una referencia suya a los "infames escitores", o sea los pobres tontos como yo que escriben novela tras novela sin que nunca las publiquen. ¿mala calidad? ¿las editoriales?
Según el DRAE infame significa "muy malo y vil en su especie". Lo de malo pasa, pero vil... es demasiado. Creo que seguiré sin leer al "famoso" peruano que por cierto tiene un defecto en el habla que bien pudiera ser neurológico.

sábado, abril 05, 2008

Nueva idea para libro


Me está dando vueltas en la cabeza una idea para un libro. Parte autobiográfico, parte crítica literaria. Contar mi vida a los veinte con las influencias de novelas rusas, francesas y norteamericanas que me han influido y un análisis de lo poco que he escrito hasta ahora.
El problema está en el formato.
Una idea para soñar por un rato. Mientras se espera el minuto final.
Foto: condominios de Brickell Avenue, Miami, Florida, USA.