Una ventana abierta al cambiante mundo y el esfuerzo por tratar de ajustarse a esa realidad fugaz, a la que llamamos Vida

jueves, febrero 28, 2008

El propósito de vivir

La moda es el escritor alemán Eckhart Holle y su libro The New Earth: awakening to your life's purpose. No puedo hablar del libro pues está en camino (lo ordené por Amazon). Es una moda que tiene alborotadas a las gringas de clase media. Un curso por la Internet sobre el propósito de nuestras vidas. Ese ha sido siempre uno de los puntos que le subrayo a mis pacientes.

-La vida carece de sentido, uno mismo debe darle sentido a la vida.

El libro busca despertar un propósito para nuestras existencias. El primer capítulo liberarse de nuestra mente. Budismo Zen. Claro está en esta época de profunda crisis de valores y en la que la Civilización Occidental Judeo-Cristiana está amenazada por fanáticos islámicos. Una vuelta a aspirar el perfume de una flor o a contemplar la belleza de una hormiga. Vuelta a la Natutaleza como obra divina. Pues estoy deseoso de recibir el libro para empezar su lectura y que conste que no soy nada religioso, nunca lo he sido, pero hay un Dios que no es el de las religiones organizadas. Por cierto debo recomenzar el libro de Max Jammer Einstein and Religion. El genio de origen judío educado en una escuela católica creía en una fuerza sideral, Naturaleza-Dios...
Debo terminar ese libro.

Tareas para el mes de marzo:
1-terminar el libro de Max Jammer
2-leer y hacer los ejercicios con la gente de Oprah en la Internet sobre el libro de Eckhart Holle.

Eso es darle un propósito a la vida, al menos por treinta días.
¿qué creen?

martes, febrero 26, 2008

Conservar el poder

Cuando a finales del año 1979 me interrogaron en la Seguridad del Estado en Villa Marista por criticar la política económica del gobierno, el oficial un tal teniente Fernández me espetó en la cara:
-Tenemos órdenes de hacer cualquier cosa para mantener el poder.
Casi 40 años después, la gerontocracia cubana se atrinchera para conservar el poder mientras sus miembros mueran en sus camas ante lo inexorable de la biología.
¿Cuánto más pueden durar los septagenarios y octogenarios dirigentes de la Revolución Cubana? Es una imagen risible ver a los revolucionarios de ayer con bastones y enfermeras que los tienen que limpiar. Es la imagen del final del Socialismo del siglo 20.

Mis predicciones son pesimistas. El atrincheramiento de los vejesterios de la línea dura significa que la salida va a ser violenta. Ellos han cerrado las puertas del diálogo y la economía depauperada de la Isla reclama cambios y reformas que se harán a pesar del Asilo de ancianos/Bunker y a pesar del obsoleto embargo norteamericano.
La pregunta es ¿qué papel van a jugar los ocho millones de negros pobres de la Isla en el futuro? Luego de 50 años de sufrir discriminación, a base de promesas vagas, ¿cómo van a reaccionar cuando la "esperada" apertura no les brinde ninguna mejoría económica? Otra guerrita como la del 1912. Espero que no. No se puede seguir jugando con la cadena del mono por mucho más tiempo. El peligro de otra Haití siempre ha estado presente en nuestras mentes, por algo fuimos el último país en independizarnos de España en este continente.

Otro factor que siempre hay que considerar es que el 97% de todos los cubanos trabajan para el gobierno. Eso les crea una auto-censura y una auto-represión debido al miedo de perder la fuente de ingresos.



Hasta aquí mis modestas reflexiones.

lunes, febrero 25, 2008

Politícamente Incorrecto

Mis comentarios de ayer fueron un poco rudos para algunos. Lo siento. Vivo en una democracia donde se me permite expresar mis pensamientos.
Si alguien se molesta por lo que digo que me deje una nota y trataré de ser menos RUDO.

Ayer el traspaso de poderes en Cuba terminó en una farsa de Carnaval. La línea dura sigue dominando la isla. Poco pueden hacer Machado o el general Casas para resolver la crisis económica de Cuba.

La única opción es procesar y vender las reservas de petróleo en el mercado norteamericano, pero para eso tienen que hacer concesiones y mientras el Dinosaurio Mayor esté vivo no va a suceder.
¡Pobre Cuba! Gracias que soy ciudadano norteamericano. Es una bendición divina.

domingo, febrero 24, 2008

La otra Cuba

Brickell Avenue, Miami, Florida, EE.UU.

Hoy el Miami Herald publicó un artículo del profesor Eugenio Rothe de FIU (Florida International University) sobre los cubanos del llamado "exilio histórico y sus problemas emocionales. El profesor dio un diagnóstico -que entre paréntesis yo doy a muchos de los viejitos que no aceptan la pérdida del cónyuge- "unresolved mourning" nosotros en el campo de la salud mental usamos el término "unresolved grief". Es nada menos que la incapaciudad de aceptar la realidad de la muerte de un ser querido. Mi pregunta es : ¿por qué les ha tomado al "exilio histórico" 50 años para darse cuenta de que aquello se perdió?
No entremos en la discusión política de corte emocional que no conduce a nada. Hagamos un sencillo paralelo entre la Cuba de finales de los 50 y la del siglo 21.

Cuba en el 1959.
5 millones de habitantes;
75% blancos descendientes de españoles; 24% negros; 1% asiáticos;
religión predominante catolicismo;
estamentos sociales; ricos, clase media y pobres.
Propiedad privada; prensa más o menos libre; Partidos políticos.
Sindicatos controlados por Mujal y su camarilla o por los comunistas.

Cuba en 2008.
11,2 millones de habitantes;
66% negros; 33% blancos; 1% asiáticos;
religión predominante: sincretismo religioso.
estamentos sociales: gobernantes y gobernados. No hay clase media.
Propiedad privada se reduce a un número pequeño de agricultores.
Prensa controlada por el gobierno; un Partido único;
Sindicatos controlados por el gobierno.

Mito: somos un mismo pueblo.
Realidad: NO. Nosotros somos blanquitos de clase media; ellos son negros muertos de hambre.

En una sociedad en la que el principal empleador es el Estado, la gente se cuida muy bien de emitir opiniones o de hacer actos callejeros que conlleven repercusiones económicas: pérdida del empleo.

Es otra Cuba. Caribeña, mulata, donde los blancos de clase media son una minoría. Esa es la contradicción fundamental. Mientras el "exilio histórico" continúa con una análisis basado en una Cuba que ya no existe y desde una ideología de los tiempos de la guerra fría, esos 8-9 millones de negros y mulatos que no tienen parientes en los USA no se van a movilizar contra el régimen de los hermanos Castro que si bien los ha defraudado, por lo menos se identifican mejor con EL que con los ricachones del exilio. Es una problema de "el ser social determina la conciencia social". Es necesario ponerse al nivel de ellos y entender que para esa mayoría el factor económico es la clave. Libertad de movimiento, sí la apoyan. Elecciones libres con el estómago vacío es una burla.

Primer paso: Leerse la "Trilogía sucia de la Habana" de Pedro Juan Gutiérrez.
Segundo paso: pensar menos en las propiedades confiscadas, y los 50 años de destierro amargo.
Tercer paso: aceptar que somos más gringos que cubanos, y que la nostalgia es una debilidad.
Cuarto paso: Pensar con la cabeza, no con el corazón.

Y ahora a esperar ¡qué coño va a hacer Raúl Castro para resolver la crisis económica! Si no acaba con el absurdo sistema socialista nunca lo va a lograr.

Le quedan unos 5 años a lo más a la vieja guardia castrista. Es hora de empezar a dialogar con las generaciones de 20 a 40 quienes serán los que den al traste con esa maquinaria que nunca funcionó, excepto cuando los chinos y vietnamitas la remendaron con apertura económica.

martes, febrero 19, 2008

Transiciones

MADRID.

Lo curioso de la transición del franquismo a la democracia fue que hubo un poder moderador : loa monarquía, en la figura del actual Rey don Juan Carlos. Éste asumió la jefatura del Estado y llamó a elecciones en 1976 para establecer un gobierno de coalición. La división entre Jefatura del Estado Español y Jefatura del Gobierno dio buenos resultados. Ya la democracia española tiene 32 años. Todo eso se llevó a cabo con un pacto con los militares franquistas de no procesar a nadie (inmunidad sobre todo a los miembros de las brigadas político-sociales culpables de torturar y desaparecer a enemigos del régimen).
En 1976 los comunistas exiliados regresaron y lograron una veintena de asientos en el Parlamento, pero su discurso seguía siendo el mismo de los años 30 y en 1978 prácticamente perdieron casi todos los escaños y el Partido como tal despareció. Hoy día forma parte de la Izquierda Unida .
Para resumir la transición española se caracterizó por:
1- Separación del Estado y el Gobierno y la monarquía como moderador en la transición hacia la democracia.
2-Inmunidad para los militares españoles. Ninguno fue procesado. Ese era el precio a pagar por la oposición.
3-Los partidos del exilio no se adaptaron a la nueva época y al seguir con el discurso acabado de la guerra civil desparecieron como fuerza importante en el ámbito político del país.
Hasta aquí mis reflexiones.
Se sugiere que deje escrito su comentario.

domingo, febrero 17, 2008

Castro, Cuba : las tres C y las cuatro S

Para Fidel Castro la solución a la crítica ha sido siempre la misma como decíamos ayer "A enemigo que huye puente de plata". El vejete "Presidente" de Cuba se ha vanagloriado siempre sobre el hecho de que la oposición a su régimen está en algunas de las tres Cs:
1-el Cementerio
2- la Cárcel
3- o son Ciudadanos de otro país (Exilio).

Lo copió de su "pariente" el Generalísimo Francisco Franco. Gallego como él. (¡qué conste que tengo mis cuatro gotas de sangre gallega!).

La disidencia cubana debe pasar de la crítica a la violación de los derechos humanos a una fase superior, en primer lugar subterránea, y que trate de abarcar todo el territorio nacional. Pasar del localismo crítico de los derechos humanos a una forma superior de organización mejor estructurada de forma nacional, si desea tener impacto en el futuro de Cuba.

El pueblo ha tenido desde el uno de enero del 1959 cuatro opciones. Las 4 eses:
1.Subversión
2.Sumisión
3. Silencio
4. Salida

En los años 60 fue la etapa de la SUBVERSIÓN: conspiraciones, atentados, sabotajes, levantamientos en las montañas (Escambray), invasión de Girón/Bahía de Cochinos, criis de cohetes. Todo FRACASÓ.
Entonces el pueblo accedió de mala gana a aceptar el régimen. Todos nos callamos la boca. SILENCIO. Pertener al CDR, asistir al Trabajo Voluntario, actos de presencia en las marchas del pueblo combatiente, hacerle el coro a los interminables discursos del Comandante.
Una parte del pueblo, oportunista, pensó "si no los puedo derrotar me les uno para obtener migajas". Son los voluntarios que cortan caña, los que delatan y se humillan por el carnet del Partido o la Juventud, los que van a las misiones internacionalistas (bélicas o no). SUMISIÓN.
Aquellos que no estan de acuerdo, como la subversión había fracasado, y ellos no pueden resistir más el sistema optan por la SALIDA: legal, ilegal, en patanas, en lanchas rápidas, por la frontera mexicana o a través de la emigración organizada (reunificación familiar, lotería de visas).

La única organización de poder en Cuba son las FAR. Y a la larga, habrá que negociar con ella. Por eso es mejor hacerlo con una organización que tenga membresía en todo el territorio nacional. Es hora de pasar del "indefenso" localismo crítico a la organización política que requiere la hora para realizar un cambio democrático en la isla. Pero, ¡cómo dice la publicidad! QUE SÉ YO, SI SOY EL GORILA DE 800 LIBRAS EN LA HABITACIÓN.

Basta por hoy de Reflexiones.

sábado, febrero 16, 2008

Medio lleno, medio vacio

Ayer el gobierno de la Habana liberó a siete prisioneros políticos o de conciencia (presos desde 2003). Fue un gesto para complacer al gobierno de Zapatero quien tiene una re-elección difícil el próximo 9 de marzo, o para el mundo ahora que DIZ que van a firmar dos acuerdos de la ONU sobre derechos humanos (excepto el derecho a organizar sindicatos o colegios privados). Muchos lo crítican "muy poco, muy tarde" otros ponen el dedo sobre el aspecto propagandístico del hecho. El vaso está ¿medio lleno, o medio vacío? Sin dudas es un alivio para los 7 presos y sus familiares. Cuatro de ellos emigran a España. Con lo que el régimen de Fidel Castro sigue con su política de A ENEMIGO QUE HUYE PUENTE DE PLATA. y ahora se vanagloriara de que la oposición está en el exterior, no en Cuba. ¿Quién gana? El régimen que se libera de unos críticos a la política represiva de los Castro, y los condenados que ya no tienen que sufrir los abusos corporales y las humillaciones diarias en el infierno que son las cérceles cubanas.
Vale

domingo, febrero 10, 2008

mi diario personal

Un lugar tranquilo, sosegado donde nadie te molesta y a escribir tus pensamientos que van desde quién ganará la presidencia de los Estados Unidos hasta el último show televiso de moda en Miami. Todo en forma variada. Es mi blog: una especie de diario personal a la vista de todos pero al que nadie acude siquiera a dejar una nota de gracias por saborear su lectura.
Al menos les ofrezco este cómodo sillón o butaca -como quiera que se diga en la variante regional del castellano que hable el lector- para que se siente a pensar o divagar o soñar despierto. En eso no se han puesto de acuerdo los sabios "que en el mundo han sido". Pues piense, autoanalicese, etc...
Eso sí deje una notica, gracias

sábado, febrero 09, 2008

Raquel busca su sitio

La serie del 2000 de Antena 3 se está emitiendo por TVE internacional los viernes de 8:30 PM a 10:30 PM EST (hora estándar del Este).

http://www.youtube.com/watch?v=KY8ujiw5LMA

Rechazos y el fin del conservadurismo

Luego de cinco meses de silencio una misiva -esta vez- de Seix-Barralt con la famosa frase de "los comités de lectura" y "no hemos encontrado posibilidad de incluirla en nuestros planes editoriales". Eufemismo por "es pura bazofia y no nos interesa". La novela en cuestión ha sido ya rechazada por Alfaguara, TusQuets y ahora Seix-Barralt. Todas de Barcelona. Al parecer no les caigo bien a algunos catalanes. Por lo menos contestaron con un rechazo, lo peor es cuando ni siquiera te contestan. Les había sometido un capítulo de 20 páginas, y les tomó casi 5 meses al famoso "comité de lectura: en leerse esas páginas, si les hubiera enviado un tomo de quinientas cuartillas me hubieran contestado en cinco 0 diez años.

Mitt Romeny se retira de la campaña electoral . Mike Hukabee está prácticamente sin posibilidades para ganar. Es una muestra de que el conservadurismo en los Estados Unidos está en declive al no poder resolver los problemas apremiantes de los sectores populares del país.